Bundt cake de limón y semillas de amapola

{ 2 Comentarios }

bundt-cake-de-limon-y-semillas-de-amapola

Bundt cake de limón y semillas de amapola

Sabiendo que hoy, 15 de noviembre, es el Día Internacional del Bundt Cake, ¿cómo no iba a aparecer yo por aquí con una de mis últimas creaciones con estos preciados moldes?

Podría calificar este bundt cake de limón con semillas de amapola como un triple limón en toda regla. Lleva limón en su interior, y por añadido lleva una exuberante inyección de sirope de limón que lo hace increíblemente jugoso y pecaminosamente alimonado, y por si fuera poco, lo corona un glaseado de limón que se desliza despacio y suculentamente por cada uno de los pliegues de este bizcocho. El resultado final: un bizcocho super húmedo, jugoso y tierno.

Sí, amigo. He venido aquí para tentarte con esta maravilla. Y tú te dejarás tentar y caerás en las redes de esta delicia de bizcocho si solo, tan solo, eres un fan empedernido del limón. Y es que me es imposible sacarle un defecto a este bellezón. Es perfecto. O bueno, tal vez debería decir que es extremadamente adictivo. Pero lo digo con la boca bien chica, eh, para que veas que hasta lo más perfecto tiene pequeñísimos defectillos que para mi son totalmente insignificantes, ja ja ja.

bundt-cake-de-limon-y-semillas-de-amapola

Bajo mi punto de vista, el limón en la cocina es un ingrediente totalmente imprescindible. Una mera raspadura de su piel engrandece cualquier plato en el que el limón tenga un toque aconsejable. Soy de las personas que antes de exprimir un limón raspo o corto su piel y la congelo para mis elaboraciones. ¡Cuántas veces necesitas solo la ralladura de esta fruta y el limón acaba siendo un triste ente en el cajón de las verduras de tu frigorífico! 

¿Y para qué uso la piel del limón? Ejemplos: para marinar pollo, para espolvorear sobre el pescado, para hacer una bebida refrescante con jengibre o para aromatizar un té, para aromatizar la pasta, para hacer salsa de yogur o también salsa tzatziki, para hacer pasteles de Belém o para saltear unos guisantes frescos. Y se me ocurrirían muchas más ideas, tantas como apetencias tengas. ¿Y tú con qué lo utilizas?

bundt-cake-de-limon-y-semillas-de-amapola

Receta de bundt cake de limón y semillas de amapola

Ingredientes (Para un molde bundt cake de 9 tazas)

Para el bundt cake
  • 3 huevos tamaño "M"
  • 300 gr de azúcar blanquilla
  • 3 limones (75 gr de zumo - reservar el resto - y ralladura de los 3 limones)
  • 180 gr de buttermilk (leche + zumo de limón)
  • 150 gr de AOVE tipo Arbequina
  • 285 gr de harina de trigo normal
  • 3 gr de sal común
  • 2 gr de bicarbonato
  • 2 gr de impulsor químico
  • 25 gr de semillas de amapola
Para el sirope
  • Zumo de 1 y 1/2
  • 75 gr de azúcar blanquilla
Para el glaseado de limón
  • 100 gr de azúcar glas
  • 3 cdas de zumo de limón
Utensilios
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior.
  2. Rallar la piel de los limones y exprimir su jugo. Reservar.
  3. Hacer el buttermilk: pesar la leche y añadir una cucharada de zumo de limón. Remover y dejar en reposo hasta su uso.
  4. En el vaso de un robot de cocina batimos los huevos junto con el azúcar hasta blanquearlos (aproximadamente 5 minutos).
  5. Agregamos la ralladura de limón y los 75 gramos de zumo. Mezclamos.
  6. Tamizamos la harina con el bicarbonato, el impulsor y la sal y la añadimos en tres veces a los huevos batidos y alternando con el buttermilk y el aceite, que añadiremos en dos veces. Tras cada adición, mezclamos los ingredientes durante unos diez segundos. En la tercera adición de harina incorporamos también las semillas de amapola.
  7. Engrasamos el molde con un spray antiadherente y vertemos la masa haciéndolo solo por uno de los lados y permitiendo que la masa se extienda y se reparta sola. Apoyamos el molde sobre un paño de cocina de algodón y lo golpeamos suavemente para ayudar a que la masa se reparta bien y no se formen burbujas de aire.
  8. Incorporamos el molde en el horno a altura inferior-media durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en su interior con una aguja de punto o un palillo, este salga limpio.
  9. Mientras tanto vamos a preparar el sirope de limón: ponemos el azúcar y el zumo de limón en una cazuela pequeña al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto.
  10. Dejamos reposar el bizcocho sobre una rejilla durante 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo,  nuevamente apoyamos el molde sobre un paño de cocina, le damos unos golpes secos y suaves contra la mesa, ponemos la rejilla encima y volteamos el molde para que el bizcocho se desprenda.
  11. Para preparar el sirope de limón: ponemos el azúcar y el zumo de limón en una cazuela pequeña al fuego hasta que el azúcar se haya disuelto. Ponemos un plato grande debajo de la rejilla en la que se está enfriando el bizcocho y a continuación vertemos  el sirope a cucharadas por todo el bizcocho para que se impregne muy bien del sirope.
  12. Por último, vamos a preparar el glaseado de limón mezclando el azúcar glas y el zumo de limón con un tenedor. Una vez que el bizcocho esté totalmente frío, repartimos el glaseado por encima.
Receta vista en Sally's baking addiction.




2 comentarios:

  1. Está delicioso. No dejéis de intentar reproducir la receta. Yo lo haré pronto.

    ResponderEliminar
  2. Querida compi,

    ¡Qué alegría encontrarte por aquí! Y además, animando a los lectores a elaborar esta rica receta. Y claro, es que lo de que está rica es algo que sabes tú muy bien.

    Un besote

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.