Albóndigas con berenjena y queso feta en salsa tzatziki

{ 4 Comentarios }

albóndigas-con-berenjena-y-queso-feta-en-salsa-tzatziki


En esta casa somos muy fan de las albóndigas, tanto de comerlas como por mi parte, de hacerlas. Son muy versátiles, pues sean de carne, de pescado, o de legumbres, admiten tantos ingredientes que podemos enriquecerlas de mil y una maneras. 

Las clásicas, las de toda la vida, con su salsita, son imprescindibles en cualquier recetario familiar. Yo tengo la mía, heredada de mi madre, y que podéis ver aquí. Estas albóndigas exigen que estemos bien acoplados en una silla (por eso de la salsa) a no ser que no te importe atarte un babero al cuello, y acompañarlas de puré de patata, patatas fritas o arroz blanco. 

Pero si hay algo que me gusta mucho más de las albóndigas es que son ideales para una comida informal, esas que tanto nos gusta cuando llega el buen tiempo y sacamos la comida a las terrazas o nos la llevamos de picnic al campo. Su tamaño y que se tomen por pequeñas unidades son el mayor atractivo que tienen para que figuren entre mis favoritas. 

Hace tiempo descubrí la receta de hoy en Pinterest. Me pareció tan interesante, que no tardé en archivarla para mi colección. Y hoy por hoy puedo aseguraros que es una de las recetas más compartidas en esta red social tan inspiradora. 

Sobre estas Albóndigas con berenjena y queso feta en salsa tzatziki, puedo asegurarte que están deliciosas. Por un lado, la berenjena asada le aporta una jugosidad estupenda. Y por otro las hierbas, y el queso feta le aportan un sabor bárbaro. Ni que decir tiene que la salsa tzatziki remata el conjunto y hace que una vez que empiezas con ellas, no ves el fin hasta terminarlas. 

¿Te animas a hacerlas?

albóndigas-con-berenjena-y-queso-feta-en-salsa-tzatziki

Receta de Albóndigas con berenjena y queso feta en salsa tzatziki



Ingredientes (Para 4 personas)

Para las albóndigas
  • 2 berenjenas de tamaño mediano
  • 500 gr de carne de ternera picada
  • 200 gr de queso feta
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cda de cilantro picado
  • 1 cda de menta o hierbabuena picada
  • 1 cda de ralladura de limón
  • Sal 
  • Pimienta blanca recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Un limón cortado en gajos para servir
Para la salsa tzatziki
  • 1 yogur griego
  • 1 pepino mediano
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cdta de zumo de limón
  • 1 cdta de menta o hierbabuena picada
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración

De las albóndigas
  1. Vamos a cocinar las berenjenas siguiendo un truco de mi amiga Paula. Lavamos las berenjenas y las ponemos en un plato apto para microondas. Programamos 6 minutos a 800w de potencia. A los 5 minutos oiremos que se abre la piel por una pequeña explosión. Transcurrido el tiempo, sacamos el plato con un paño para evitar quemarnos, abrimos la piel para facilitar que se enfríe y dejamos enfriar por completo.
  2. En un recipiente amplio ponemos la carne picada, el queso, las hierbas aromáticas, los dientes de ajo, la ralladura de limón, la sal, la pimienta y la berenjena troceada. Mezclamos bien, cubrimos con film transparente y reservamos en la nevera durante una hora.
  3. Mientras tanto vamos a cortar los extremos al pepino, lo abrimos por la mitad, lo despepitamos y lo rallamos con un rallador grueso. Lo ponemos sobre un colador, sazonamos con una pizca de sal, y dejamos escurrir el máximo de líquido posible. Facilitaremos esta tarea haciendo una presión suave sobre la pulpa.
  4. Ponemos a calentar un dedo de aceite en una sartén amplia. Formamos bolas del tamaño de una pelota de golf con las manos humedecidas y las vamos friendo. A medida que se vayan dorando, las retiramos a una fuente protegida con papel de cocina.
  5. El siguiente paso es terminar de hacer la salsa. En un bol ponemos el yogur, le añadimos el diente de ajo machacado, la menta, el pepino, el zumo de limón (al gusto) y sazonamos con sal y pimienta. Removemos.
  6. A la hora de servir, cortamos un limón en gajos y la salsa tzatziki con las albóndigas. Cada comensal puede exprimir unas gotas de zumo de limón sobre las albóndigas y comerlas con la salsa.
Si te encantan las albóndigas tanto como a nosotros, puede que te interesen otras recetas de albóndigas publicadas en este blog:

4 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Muchas gracias por compartir ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el puntito del queso feta en la masa de la albóndiga... eso no puede estar nada más que impresionante...

    ResponderEliminar
  3. esto tiene que estar de muerte¡¡¡ que ricas, me las apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima pinta, Yolanda! Me encanta la idea de mezclar la carne picada, la berenjena y el feta (que además, debe deshacerse un poquito al freír las albóndigas) porque seguro que las hace más suaves y menos pesadas que todo carne-carne.
    Vaya hallazgo, ¡me quedo la receta!
    Gracias y un besote ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.