Paella de verduras y sepia: la sabrosura de las paellas

{ 10 Comentarios }

paella-de-verduras-y-sepia


Estoy más que segura que muchos de vosotros estáis conmigo en lo siguiente que voy a decir: "El arroz es para los domingos". 

Con el arroz me pasa como con las legumbres, y especialmente el cocido, otro plato que nos requete chifla, y es que no lo visualizo en otro contexto que no sea con la familia, y como solo podemos comer juntos los tres los fines de semana, raro es el domingo que no cae un arrocito, sea el que sea. Entre nuestros favoritos se encuentran el risotto de setas, risotto de peras y gorgonzola, el arroz con costra al horno y el arroz negro, y de un tiempo a esta parte se ha sumado a la lista el arroz de verduras, que no es un arroz cualquiera, pues en ocasiones, según me va, le incorporo sepia o migas de bacalao. 

La receta es de una compañera, y que actualmente se encuentra felizmente jubilada (haciendo los honores propios a la palabra "jubilada" - alegre). Ella, Virtudes, fue nombrada "paellera oficial" del instituto en el que llevo trabajando dos años, y durante más de veinte años ha deleitado a sus compañeros con su riquísima paella de verduras dejando el pabellón de su tierra, Alicante, bien alto. Su receta está conmigo. Y conmigo quedará para siempre. Virtudes, sabes lo mucho que adoramos tu estupenda paella de verduras y sepia, ¿verdad?

paella-de-verduras-y-sepia



Receta de Paella de verduras y sepia



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 280 gramos de arroz bomba
  • 85 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 120 gr de pimiento rojo
  • 4 alcachofas grandes
  • 150 gr de judías verdes
  • 40 gr de ajetes (limpios)
  • 160 gr de sepia (limpia)
  • 1/3 de cdta de cúrcuma
  • 1 cdta de hierbas provenzales
  • 850 ml de caldo de verduras Aneto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco (para las alcachofas)
Elaboración
  1. Comenzamos limpiando las alcachofas. Retiramos el tallo, las hojas exteriores hasta llegar al corazón, a las más tiernas, y lo cortamos en cuatro cuartos, les retiramos los pelitos que guardan en su interior, y cada cuarto lo cortamos por la mitad. A media que vamos limpiándolas, las vertemos en un recipiente con agua y abundante perejil fresco.
  2. Retiramos los extremos a las judías verdes y las cortamos por la mitad a lo largo, y después en trocitos de unos dos centímetros de tamaño. Las incorporamos al agua con las alcachofas.
  3. Preparamos una paella y calentamos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos la cebolla cortada en brunoise y el diente de ajo picado finamente durante tres minutos a fuego suave.
  4. Añadimos el pimiento rojo, también picado en brunoise. Sofreímos un par de minutos.
  5. Escurrimos las alcachofas y las judías del agua, retirando el perejil, y las sofreímos cinco minutos a fuego medio-alto y tapadas.
  6. Transcurrido ese tiempo, destapamos y dejamos cocer sin tapa cinco minutos más junto con los ajetes y la sepia.
  7. Espolvoreamos la cúrcuma y las hierbas provenzales y vertemos el caldo caliente. Mezclamos bien y tapamos de nuevo, dejando cocinar el conjunto a fuego fuerte durante diez minutos. Después bajaremos el fuego y cocinaremos suavemente durante 6 minutos más. Nos aseguramos de que el grano esté cocido antes de apagarlo del fuego. Es conveniente dejar reposar el arroz durante cinco minutos antes de servirlo.

10 comentarios:

  1. Seguro que está buenísima, ese toque de la sepia con las verduritas tiene que ser un gustazo. Me guardo la receta, gracias a ti y a Virtudes.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la sepia le da un sabor estupendo y enriquece ese arrocito. Y no te digo nada del bacalao :D

      En unos días le doy las gracias a Virtudes de nuevo, que vendrá al instituto a hacernos una paellita tan rica como la que ves.

      Besos.

      Eliminar
  2. Há muito que não como paella a ultima que comi foi em Tarragoa.
    Esta com verduras esta uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanta, tanta variedad en cuestión de paellas. Esta es una más de mucha. Y deliciosa, como todas.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pintaza tiene esa paella por que no puedo que si no ya habia metido el tenedor , no dudo ni un segundo que este de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Verdad que las paellas son una sabrosura y más aún con la receta de una alicantina, qué buenos arroces allí. A tí te quedo divina desde luego.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta increible, probaré a hacerla. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Cocina Casera,

      Muchas gracias por tus halagos. La verdad es que es una receta extraordinaria. Ya me dirás qué te ha parecido si te animas a hacerla ;)

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.