Arroz con bacalao en costra

12 enero 2015 26 comentarios

arroz con bacalao en costra


¡Cuánto se ha hecho esperar el arroz al horno para Directas al grano! No por nada, pero para mi este era el tipo de elaboración del arroz más deseado desde que pusimos en marcha nuestro reto. Yo veía esos arroces al horno, tostados, sugerentes, que me decía que tenía que hacerlo porque nos iba a gustar de todas, todas. Por unos u otros motivos nunca daba el paso adelante para hacerlo, y el reto fue la excusa de la que no había escapatoria posible. ¡Y cuánto me alego de haberlo hecho! Porque acerté  de pleno. Mira que nos gusta el arroz en casa, pero este, junto con algún otro, ha sido de los que más, más nos ha gustado. Es un arroz sabroso, muy sabroso. Y diferente a lo que habitualmente sale de mi cocina. 

La particularidad de este arroz no es solo que se cueza, en parte, en el horno, si no la costra que se forma por el huevo batido que lo cubre. Y no os lo puedo negar: esto también hace que sea un arroz contundente por el aporte de calorías, un tipo de elaboración poco habitual en casa precisamente po esto. Pero oye, cuando la ocasión lo manda, y se sabe que vamos a disfrutarlo, hay que darse el gustazo. ¿O no? Así que o bien comes una pequeña ración, cosa que pongo en duda, o una vez terminada la sobremesa, te calzas zapato cómodo y te pones en marcha dándote una buena caminata. Por ideas, que no sean ...

El arroz en costra es el plato por antonomasia de Elche, aunque hay otras localidades que se disputan su autoría. Yo no soy quien para debatir sobre este tema. Así que me quedo calladita y no opino. Lo que sí voy a hacer es contaros cositas para que aprendáis a hacer un arroz al horno con costra y que os salga para chuparse los dedos :)

Pues vamos, ¿no? :)

Ingredientes (4 personas)
  • 120 gr de garbanzos
  • 150 gr de arroz bomba
  • 400 gr de lomos de bacalao desalado
  • Media cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • Pimentón, la punta de una cucharadita de pimentón picante y un poco más del dulce, o según vuestros propios gustos podéis utilizar mayor cantidad del picante
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cda de uvas pasas
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 3 cdtas de all i oli
  • Aceite de oliva
  • 400 ml del caldo de cocer los garbanzos
  • Sal
Elaboración
  1. La noche de víspera ponemos en remojo en agua templada los garbanzos. Al día siguiente los lavamos y escurrimos para cocerlos en la olla a presión durante una hora. Para cocerlos, hay que añadirlos cuando el agua esté hirviendo, y previamente salada. Una vez cocidos, los escurrimos y reservamos el caldo.
  2. En una cazuela de barro, o similar pero apta para horno, ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar y doramos ligeramente la cabeza de ajos. La retiramos y la reservamos.
  3. Pelamos y picamos la media cebolla muy finamente. Y la pochamos hasta que empiece a reblandecerse.
  4. Añadimos los garbanzos escurridos y los salteamos junto con las hebras de azafrán durante un par de minutos. Hacemos lo mismo con los dos tipos de pimentón e inmediatamente después vertemos el caldo, que llevaremos a ebullición.
  5. Colocamos la cabeza de ajo en el medio. Distribuímos el arroz por la cazuela y con una cuchara lo mezclamos suavemente para que quede bien distribuído. Espolvoreamos las uvas pasas y dejamos cocer a fuego medio-fuerte durante 15 minutos. Si notamos que nos vamos quedando sin caldo y necesitamos añadirle, que sea siempre en caliente para no frenar la cocción del arroz.
  6. Precalentamos el horno a 230ºC con calor superior e inferior.
  7. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y los pincelamos con unas gotas de aceite para que no se resequen.
  8. Batimos los huevos, añadimos el all i oli y mezclamos. El caldo del arroz ha de estar prácticamente consumido antes de añadir los huevos. Con la ayuda de una cuchara los vertemos sobre la superficie, cubriéndola por completo, a excepción de los lomos.
  9. Introducimos el arroz en el horno a media altura hasta que se haya dorado el huevo. 
¡Y a disfrutar!

Pero todo no termina ahí, porque podéis seguir disfrutando con las propuestas de arroz al horno de mis compis de reto. ¡No os las perdáis!
¡Nos vemos en febrero con una nueva propuesta arrocera!


26 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Wooow Yolanda que apetecible y con esta costra..la verdad es que nunca lo he probado...ya estoy tardando, jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un gran plato Yolanda!! Contundente, eso sí, aunque yo voto por echarse una pequeña siesta detrás, la caminata para después jajaja. Esa costra tiene que estar de escándalo! Me apunto la receta en la lista de pendientes...
    Un saludin

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que nunca lo he probado ni hecho y a se le ha de poner remedio pero yaaaa. Esa foto quita el sentido
    Muas

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he probao al horno, pero vaya pinta que tiene tu presentación, tiene que estar bien rico, a mi el arroz me encanta, por eso se que me gustará fijo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. En una ocasión, probé un arroz con garbanzos y bacalao preparado por un valenciano y al principio me pareció rara la combinación de los ingredientes pero una vez degustado fue un éxito rotundo. Yo no lo he hecho nunca en casa pero teniendo tu receta quizá me anime. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Tu lo has dicho contundente arroz muy apropiado para estos dias y con una ensalada una divina comida
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda!!! Pero qué delicia de arroces al horno que hemos preparado, eh!!! Iba a decir que siento la molestia, pero como no es verdad, no lo diré, es que francamente, creo que nos hemos marcado cinco arroces espectaculares!!!

    Me han gustado todos, el tuyo especialmente, porque cuando me planteé hacer el arroz al horno, lo quería hacer ligero y el tuyo con bacalao me parece perfecto. Y alucinada con la costrita que te ha quedado eh! Me encanta!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que apetece,se ve delicioso con esa costra que por otra parte que salga así de bien no es fácil.
    Un abrazo y tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
  9. Anda que no tiene buena pinta este arroz ni nada... Espectacular y su costrita... me lo llevo para un día con extra de calorías aceptable hehehe
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Este arroz me tiene que encantar seguro! El bacalao es uno de los pescados que me gustan mucho y este arrocito tiene una pinta deliciosa!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Achei esse arroz muito original e imagino que uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Hola churrita !!!

    Este arroz es un híbrido entre el arroz con bacalao y el arroz con costra. Mira tu cómo has dado con una nueva propuesta que une dos de mis arroces preferidos. Es por ello que se, de sobra, que a mi me encantaría. Sea o no contundente, yo me doblaba un plato bien cargadito en mi próxima comida (ahora no, claro, que ya se me ha pasado la ocasión...vengo comida y gracias a Dios).

    Nos das propuestas para hacerlo más ligero pero, chica, yo creo que no pasa nada por darnos un capricho de vez en cuando así que yo casi que lo remataría con un buen postre, jajaja. Seguro que los del norte me están aplaudiendo :)

    Misión cumplida este mes y...a por el próximo. A ese si que le tengo yo ganas!

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Sarandonga!!! que vamos a comer!!! Sarandonga un arroz de bacalao!!! de tres pares de narices por ser fina! me encanta!!!! Lo hice hace mucho tiempo y me puse las botas. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Contundente pero debe estar buenísimo, habrá que probarlo y estrenarme con el arroz al horno, es una de mis tareas pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Arroz con bacalao y alguna cosa mas no??. Tremendo plato súper único que tiene que estar buenísimo. Ya digo yo en el post que hago muchas veces el arroz seco al horno. Me encanta la costra (yo le digo costra mas cuando lo gratino pero igual da), se queda súper meloso .mmmmmm ¡que he comido poco! ¡que hambre me esta entrando!. Otra tanda de arroces de nota que nos hemos marcao ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh, que buena pinta, y con lo que nos gusta el bacalao en casa! Me lo apunto, a ver si encuentro un buen bacalao a buen precio (no pido nada, ¿eh?) y lo pruebo.
    Besos, feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  17. Estuve tentada de hacer esa costra en el mío, pero quise ir a lo seguro, por miedo a que no gustará y tuviera que repetir la receta, y como no dispongo de tiempo me fui nuevamente a lo seguro.

    Pero como hay muchos días por delante, y me ha gustado esto de poner la cazuela en el horno y que se vaya haciendo, te aseguró que la próxima vez le pongo el huevo y pruebo esa costra que tan buena pinta tiene.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Bufff! Menudo platazo! Qué maravilla! Me gusta el arroz, me gusta el bacalao... muy rico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues sí se supone que el arroz con costra es de Elche, pero el de la costra de embutido, que sinceramente me empacha muchísimo, no es de mis preferidos. Esta versión con bacalao me atrae bastante más sinceramente y con una ensalada y el platito moderado, se disfruta un montón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos retos porque cada vez aprendemos maneras nuevas de cocinar el arroz: uno de mis ingredientes preferidos en la cocina.
    ¡¡Gracias por compartir!!
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho probar ese arroz Yolanda, aunque ahora me vienen días de apretarme el cinturón, y lo digo literalmente. Vamos que pretendo correr un agujerito por lo menos. La idea me gusta y me la guardo. Feliz año! espero que nos veamos!!

    ResponderEliminar
  22. Impresionante Yolanda!!! yo no me pongo cinturones desde hace tiempo así que se la paso a byJose que se le dan muy bien los arroces, jajaj, bss

    ResponderEliminar
  23. Uauuuuu que buenos son los arroces al horno y este es una combinación buenisima. Con bacalao, coliflor y alcachofas al horno si que lo hago pero con costra no, por eso me parece impresionante.
    Mira que en casa nos gustan los arroces (somos valencianos) y te digo que nuestros preferidos son los arroces al horno, ademas de que son mas fáciles de coger el punto al arroz al horno que si haces arroz en paella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mira que me gusta el arroz con costra!!! ya sea superior o inferior. Aunque ésta última es más difícil de conseguir con el riesgo de que se te queme el arroz o se pegue demasiado.
    Y encima de bacalao que es uno de mis arroces favoritos!!!! Me encanta Yolanda y la foto no puede ser más sugerente. Este, cae, pero cae.
    BESOS

    ResponderEliminar
  26. Sí que tiene que estar bueno, sí. Siempre me han llamado la atención los arroces al horno y que yo nunca he hecho, con bacalao debe estar fabuloso. Me apunto la idea.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.