Crema de boletus
Todo en esta vida es cíclico. Se abre un año nuevo, se termina la Navidad, se reanudan las clases, y para ayudar a que todo se ponga en orden, nos planteamos liberarnos de esas calorías que se han convertido en gramos de peso de más en estos días festivos. Y por mucho que digamos que para las próximas fiestas no comeremos tanto, ni nos liaremos tanto en la cocina, de aquí a poco menos de 365 días ya no nos acordaremos de toda esta palabrería y haremos lo mismo de nuevo. ¡No hay quien nos cambie! Ja ja ja.
Para contribuir como buenamente se puede desde la cocina a esas buenas intenciones, os traigo una crema de boletus. Ya sé que esta seta tiene una temporada muy exclusiva: el otoño, y también muy efímera porque es muy breve, y de producción variable porque depende de la cantidad de lluvia que haya caído y del sol que posteriormente los haga brotar.
Afortunadamente, de igual forma que disponemos de todo tipo de verduras en cualquier época del año, también tenemos boletus de cultivo que indudablemente no tienen esa potencia y exquisitez de sabor y aroma, pero oye, menos es nada.
¿Os animáis?
Ingredientes (Para 4-5px)
- 300 gr de boletus
- 1/2 puerro - la parte blanca
- 150 gr de patata
- 750 ml de caldo de verduras ecológico Aneto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Tomillo fresco para decorar (opcional)
Elaboración
- Limpiamos los boletus con papel de cocina ligeramente humedecido y reservamos el sombrero de dos de ellos. Los laminamos y los planchamos en una sartén. Sazonamos y reservamos.
- En una cazuela ponemos una cucharada de aceite de oliva y rehogamos primero el puerro picado, y una vez que comienza a ablandarse, añadimos los boletus troceados, que saltearemos durante unos tres minutos. Y terminamos añadiendo la patata. Salpimentamos.
- Añadimos el caldo y dejamos cocer unos 25 minutos, o hasta que la patata esté cocida.
- Trituramos en un robot de cocina hasta que quede una crema fina.
- Servimos la crema adornada con unas lonchas de los boletus previamente planchados y unas hojitas de tomillo fresco.
Qué rica, ya empiezan a apetecer platos más ligeros, tras las comilonas de estos días. Me encantan las fotos Yolanda!
ResponderEliminarUn besote
Tienes toda la razón, pero y lo bien que no lo pasamos comiendo o liándonos en preparar. Bienvenidas sean las cremas verduritas y ensaladas y esta crema parece estar deliciosa.
ResponderEliminarMuas y Feliz Año!!
Pues si todos los años nos hacemos la misma promesa pero luego allí estamos haciendo mil y una comida, menos mal que es una vez al año.
ResponderEliminarMuy buena tu crema Yolanda.
Un beso
una crema rica a mas no poder y llena de sabor. es un fijo en mi cocina xq es todo un acierto.te ha quedado de lujo
ResponderEliminarUna crema muy fina y seguro que deliciosa :). Con lo que nos gustas las setas en casa y aún nunca las hemos preparado en crema...con tu receta, seguro que repetimos. Besos guapa y Feliz Año Nuevo.
ResponderEliminarSi que apetecen estascremitas después de tantos días de fiesta :o) Y con secos o de cultivo son una maravilla para el paladar y el cuerpo.
ResponderEliminarTe deseo un fantástico año 2015, con risas, buenos momentos compartidos y mucha salud! Y mucho éxito en todos tus proyectos!!!
Besos,
Palmira
Gracias por tu aportación a nuestras buenas intenciones. Yo adoro las cremas y ésta no iba a ser menos, me animaré seguro.
ResponderEliminarfeliz año, un besito,
Angi
365 días dices? Yo me empiezo a olvidar de mis buenos propósitos con las cañas de este finde y caigo en picado con las torrijas de semana santa... ains! No pue ser.
ResponderEliminarEl vikingo me ha puesto fechas para ir liquidando la manteca de cerdo que voy reconvirtiendo en perrunillas porque sobró de otra cosa, dice que le estoy cebando, y como nuestra compi de piso es vegana se ve obligado a terminarse él solito todas y claro...
Creo que una cremita así, rica y de boletus que mi frutera aún tenía hace un par de semanas... uf! Eso nos vendría muy bien.
Por fin acabaron las fiestas, que ganas de volver a la normalidad, jeje pero como tu dices dentro de 360 y algo de dias volveremos a enfrascarnos en lo mismo, menos mal que por medio tenemos las ansiadas vacaciones de verano, jeje
ResponderEliminarY de buena gana me comía un buen plato de esta crema de boletus, aunque sea otoñal yo creo que le va bien cualquier momento con frio :)
Besotes preciosa
Esa cremita tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarTengo boletus congelados, así que me llevo tu cremita.
besitos y feliz año,
Soy fan de las cremas y esta no puedo dejar de probarla, me la apunto ya, besos
ResponderEliminarEste tipo de cremita son las que tenemos que tomar ahora. Sanas, sencillas y con un toque estupendo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un beso.
Mmmmm, qué rica!! Tienes toda la razón, no cambiamos, jajaja. Yo ni me propongo nada! Me ha gustado muchísimo esta crema, mucho sabor y aroma.
ResponderEliminarFeliz año nuevo!
Gostei dos ingredientes usados, a cor e o aspecto estão divinos
ResponderEliminarbjs
Holaaaa, feliz año nuevo! es verdad que siempre decimos lo mismo y luego volvemos a caer en lo mismo pero en fin, es que la memoria nos falla y no se puede evitar. Que buenos los boletus, no he hecho nunca crema de boletus a pesar de que tiene muy buena fama, que fina se ve, en esta cacerolita de las de siempre. Hace poco las vi en una ferretería del pueblo y me compré una pequeñita, son muy cucas. Al final son las cazuelas que más me gustan, poco a poco iré comprándome alguna de distinto tamaño.
ResponderEliminarComo bien dices, los de cultivo no están nada mal, y también los hay deshidratados que utilizo en los guisos y salen buenos.
Ya llevaré a la práctica esta rica crema que ahora en enero es lo que apetece y sienta bien.
Un besazooo
Hola Yolanda, no voy a ser tan puñetera y decir que ya lo advertí desde mi blog, ahora a lidiar con los excesos...yo como estoy igual que antes de las vacaciones (veo que sí soy puñetera), sigo comiendo igual que siempre, variado y equilibrado, que es lo que hay que hacer durante todo el año y no volverse locos con dietas raras y demás. Bueno, que me lío, que me encanta la crema que has hecho, deliciosa y muy sana, así se calienta uno el cuerpo que es un placer. Un besazo y feliz año
ResponderEliminarYolanda, todo es cíclico pero cada año pasa algo que te gusta, te divierte, te hacer cocinar sin parar, charlar, comer, tomar alguna copina, a mí las Navidades aunque me den pereza, me gustan al igual que esta crema que nos has traído hoy. Me chifla la tartera, es auténtica, bssss guapísima
ResponderEliminarYolanda somos de mala memoria jaja unos dias de dieta y a volver a las andadas,tengo un amigo que me dice siempre"la vida es demasiado corta para comer y beber malamente"
ResponderEliminarAunque esta cremita entra de maravilla y muy apetecible ahora mismo.
Que te vaya bien el año y la rutina.
Bss
En casa casi cada noche hay cremitas y esta nos encanta
ResponderEliminarFeliz Año!!!!
Yo me pongo a dieta los primeros días, pero luego se me olvida voy poco a poco picando y al final peco, pero es que hay tanta delicia por ahí suelta :) Tu crema se ve deliciosa, además con la presentación que haces dan ganas de tomarla ya, además con el frío de estos días mucho más. Besos!!!
ResponderEliminarVivan las cremas y todas sus variedades!!! Nos encantan y cenamos casi cada día una de diferente. Buen finde guapa!
ResponderEliminarYa lo creo que me animo!!! En cuanto pase por el mercado gourmet del centro de Rotterdam me compro unos ricos boletus y me hago esta deliciosa crema :)
ResponderEliminarbesos
Las cremas son para mi una cena perfecta pero esta en especial es tipo gourmet,me encantan los boletus.
ResponderEliminarUn beso
Ay ay ay.. Yo creo que no hace falta llegar a dentro de 365 días... Dame 10 ó 15 y ya se me habrá olvidado que yo quería quitarme mis kilos de más :-) De todas formas, esta crema parece tan deliciosa, que dan ganas de comerla ya mismito.
ResponderEliminarYolanda todas estamos en #comidasligeras pero poco nos va durar...De hecho yo ya estoy pensando en cosas buenas, buenas, de esas de chup-chup que aún queda mucho invierno y mucho frío (o al menos eso espero).
ResponderEliminarPero por lo demás, decirte que me encantan las cremas de boletus, que son muy reconfortantes, sabrosas y facilonas, y nos hacen quedar bien.
Me encanta esta versión Yolanda, y ya me gustaría tener un bol ahora de esa sopita.
Besos
Cuanta razón tienes... la crema riquísima yo suelo hacerla con boletus deshidratados dam muy buen resultado para esta preparación.
ResponderEliminarBesicos sorianos♡