Brownie con tahina

{ 4 Comentarios }

brownie-de-tahina

Brownie con tahina


En nuestra despensa guardamos aquellos ingredientes que más empleamos en nuestras recetas. Algunos entran, salen y no vuelven a entrar, y otros entran y si se terminan, se reponen rápidamente.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que en mi despensa nunca, nunca falta ya la tahina, también conocida como pasta de sésamo. Sea para hacer un clásico hummus de garbanzos, sea para hacer hummus de calabaza o sea para hacer galletas, o simplemente untarlo en una tostada de pan del bueno, y aderezada con un chorrito de miel, el caso es que en cuanto veo que ya me va quedando poco, la anoto rápidamente en la lista de la compra. 

Hacer pasta de sésamo para convertirla en tahina es la mar de sencillo por lo que me han contado, aunque francamente, nunca lo he hecho por eso de la comodidad de tener cantidad de este ingrediente siempre listo. Basta con moler las semillas de sésamo, las cuales desprenden su aceite, junto con aceite de oliva, y obtendremos una pasta densa con un sabor y un olor penetrante y delicioso. ¡Para deshacerse de rico!

brownie-de-tahina


Y la receta de hoy no es menos rica; es más, es altamente perniciosa, y apta para personas que estén dispuestas a pecar. Si ya confesé en su momento que las galletas hechas con tahina son altamente adictivas, a esta lista tan pecaminosa tengo que añadir ahora este brownie de tahina. Sí. Lo siento. Soy muy malota, je je je.

Y añado más ... y es que el interior de este brownie queda super, super jugoso y blandito en su interior, como si no hubiera terminado de hacerse, lo cual es algo que particularmente nos encanta. Y todavía hay más: es super chocolatoso y pegajoso al paladar. Vamos, que lo podemos etiquetar como un auténtico #foodporn ;)

Pero para que no sientas tanto resquemor por pecar comienzo un trocito de este maravilloso brownie, has de saber que las semillas de sésamo, o ajonjolí, son todo un tesoro en el mundo de la nutrición. Incluso lo califican de superalimento. Reduce los niveles de colesterol, regula los niveles de calcio, muy beneficioso para tratar problemas relacionados con la osteoporosis, excelente para mejorar el aspecto de la piel y del pelo, previene la calvicie, controla el estrés, entre otros muchos beneficios. Parece mentira que estas semillas tan diminutas contengan tanto poder en su interior. 

La receta es del gran Yotam Ottolenghi, que en cuestión de gastronomía de oriente medio, donde la tahina tiene un papel indispensable, sabe un poco ;)

Aquí te dejo la receta. Toda para ti. Aunque si le sacas provecho y haces este rico brownie para los tuyos, te aseguro que te lo agradecerán con creces.

brownie-de-tahina


Receta de brownie de tahina



Ingredientes (Para 16 porciones)
  • 240 gr de mantequilla sin sal
  • 240 gr de chocolate 70% de chocolate
  • 260 gr de panela (o azúcar moreno)
  • 4 huevos tamaño "L"
  • 120 gr de harina de trigo normal
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de nueces picadas groseramente
  • 150 gr de tahina
  • 1 cda de semillas de sésamo tostadas
Elaboración
  1. Precalienta el horno a 180ºC, con calor inferior y superior.
  2. Forra un molde cuadrado de 20x20 centímetros (o aproximado). Corta dos tiras de papel de horno que tengan el mismo ancho que el molde y que sobresalgan por los laterales para poder desmoldar el pastel fácilmente. 
  3. Pon el chocolate cortado en trozos junto con la mantequilla también cortada en trozos en un recipiente amplio. Introdúcelo en el microondas y derrítelos durante 1 minuto y medio. Saca el recipiente del microondas, remueve, y si aún no se han deshecho por completo, introdúcelos de nuevo y programa unos segundos más. No es necesario que se derritan del todo con el calor del microondas, pues se pueden llegar a deshacer con su propio calor a base de remover.
  4. En otro recipiente amplio, pon los cuatro huevos y la panela. Bate durante unos tres o cuatro minutos hasta espumarlos con unas varillas.
  5. Añade los huevos a la mezcla de chocolate y mezcla bien.
  6. Tamiza la harina con el cacao en polvo y la sal y agrégalo a la mezcla húmeda, junto con las nueces, pero sin mezclarlos demasiado.
  7. Vierte la masa en el molde.
  8. A continuación, vierte la tahina por encima del brownie. Con un tenedor, mézclala entre el brownie haciendo formas de remolino. Espolvorea la cucharada de semillas de sésamo.
  9. Introduce el brownie en el horno en una altura por debajo de la mitad y hornéalo aproximadamente 40 minutos. Ha de quedar a medio hacer en su interior para que quede muy jugosito. Una vez enfriado cogerá un poco más de cuerpo.





4 comentarios:

  1. Nunca usei pasta de tahine em bolos, esse tem um aspecto maravilhoso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me llevo la receta sí o sí! Con tahina tiene que estar increíble!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola, soy súper fan de Yotam Ottolenghi, esta receta la tengo que hacer. ¿A qué temperatura pones el horno?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      Muchas gracias por la indicación sobre la temperatura. No lo había apuntado, ¡qué despiste! Y es fundamental. Ya está todo arreglado. Perdona las molestias y también la demora en responderte.

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.