Risotto ratatouille

{ 4 Comentarios }


risotto-ratatouille

Risotto ratatouille


Hoy te traigo la receta de un risotto super sano, bajo, muy bajo en grasas, cero mantequilla, cero nata, casi cero queso, y aún así, muy cremoso, todo lo contrario a lo que viene siendo un risotto tradicional. Así es este risotto ratatouille. 

"¿Y cómo puede ser eso?", te preguntarás.

Si te digo que me extraña que te lo preguntes, te estaría mintiendo, pues yo me hice esa misma pregunta cuando vi el vídeo en el que se explica cómo elaborar esta receta. De siempre he leído que son dos los factores primordiales para lograr un risotto cremoso. Ahí van:
  1. Remover y remover el arroz hasta que te salgan músculos en las pestañas.
  2. Emplear mantequilla o nata para lograr esa mantecosidad, cremosidad y untuosidad propias de todo risotto.
Tú también sabías esto que te cuento, ¿verdad?

Pues ... ¡tachan tachan! ... hoy desmonto esta teoría con este Risotto ratatuille. Cuenta con una buena cantidad de verduras, por lo que se convierte en una magnífica opción para tus niños, si son los que fruncen el ceño y se cruzan de brazos cuando les pones un plato de verduras delante. Ni se darán cuenta de la preciosa cantidad de tomate, berenjena, pimiento y ajo con los que se elabora la salsa que envuelve esta elaboración y que increíblemente le otorga esa mantecosidad tan suculenta de un buen risotto.

risotto-ratatouille

Receta de Risotto ratatouille


Ingredientes (4 personas)
  • 150 gr de pimiento rojo
  • 250 gr de tomate maduro
  • 180 gr de berenjena
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 puerro (su parte blanca)
  • 2 cdas de AOVE
  • 300 gr de arroz arborio o carnaroli
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 litro de agua
  • 1 ramita de tomillo
  • 4 espárragos verdes
  • Sal 
  • Pimienta blanca
  • Queso Parmesano rallado o en lascas
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 220ºC con calor superior e inferior.
  2. Para asar las verduras: lavamos el pimiento, los tomates y la berenjena, los secamos y troceamos, y los disponemos en una fuente apta para horno. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos. Introducimos la fuente con las verduras en el horno y las asamos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad del asado. Una vez que las verduras estén asadas, dejamos atemperar y trituramos hasta conseguir un puré. Rectificamos el punto de acidez con una pizca de azúcar. Reservamos.
  3. Ponemos el litro de agua a hervir. Podéis hacerlo al fuego o en el microondas. Con este agua coceremos el arroz.
  4. Para cocer los espárragos: ponemos otro cazo con agua y sal a hervir. Lavamos los espárragos y cortamos el tallo por la parte leñosa, desechándola. Cortamos en diagonal el resto en trozos de un centímetro de tamaño y los cocemos en el agua durante dos minutos una vez que rompa a hervir. Escurrimos y reservamos.
  5. Para cocinar el risotto: en una cazuela baja ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite, lavamos, secamos y picamos finamente la parte blanca de un puerro y la sofreímos a fuego suave durante unos tres o cuatro minutos. Removemos con frecuencia.
  6. Incorporamos el arroz y lo sofreímos durante dos minutos, removiendo constantemente. 
  7. Aumentamos la potencia del fuego y vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol.
  8. Agregamos el primer cazo de agua caliente, siempre caliente para no cortar la cocción del arroz, y una vez que se haya consumido, vamos añadiendo el agua cazo a cazo, removiendo con frecuencia, especialmente durante los diez primeros minutos.
  9. Una vez que el arroz ha consumido todo el agua, añadimos el puré de verduras, la ramita de tomillo y sazonamos al gusto. Mezclamos todo bien, tapamos la cazuela y dejamos reposar cinco minutos.
  10. Transcurrido el tiempo, incorporamos los espárrago, removemos y llevamos a la mesa.
  11. Para servir, acompañamos el risotto con queso Parmesano rallado o en lascas.




4 comentarios:

  1. Há bastante tempo que não como risotto , é daquelas comidas que me sabem bem nos dias frios.
    Esse ficou uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sao, muchas gracias por tus palabras. El risotto está tan rico que apetece en cualquier época del año. ¿Te animas a cocinarlo?

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Oh que pinta tan buena! Tiene un color y se ve una cremosidad super apetecible. Me dan ganas de meterle mano, jejeje.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pues pierde la vergüenza y mete la mano, ja ja ja. Te prometo que no mancha. Palabrita.

      Besos!

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.