Pan de leche, receta para principiantes

{ 6 Comentarios }


pan-de-leche


Si alguien me preguntara qué es lo que más me gusta hacer en la cocina, yo le respondería que amasar. Sí. Adoro amasar. Hundir tus manos y tus dedos en la masa y sentir su suavidad y su elasticidad es una sensación adorable, y por añadido, relajante, mucho más que entregarte a las técnicas de la cocina en sí. 

Normalmente los domingos me entrego a la cocina; es mi momento de reclusión. El domingo entro en la cocina con las anotaciones de las recetas que elaboraré esa mañana, y aparte de la comida que compondrá nuestro almuerzo, normalmente llevo en mente elaborar algún dulce que nos amenice la merienda, y si es posible, incluso el desayuno del día posterior (o posteriores).

Andaba yo en búsqueda y captura de una receta dulce cuando me topé con unos Panes de leche del archiconocido blog Las Recetas de mamá, un blog de los más veteranos en el panorama gastronómico, administrado por Ana Prieto, a quien no tengo el placer de conocer, y de quien intuyo que ha de ser una estupenda y entrañable persona. Espero que alguna vez se materialice un encuentro y logremos estar cara a cara, porque hace unos cuantos años que nos seguimos la pista, ¿verdad, Ana?

Fue ver el vídeo de cómo elaborar sus Panes de leche que no me lo pensé dos veces, y eso a pesar de tener por aquel entonces a mi thermomix en el hospital y tener que emplear mis dos manitas para valerme con la masa. Pero vamos, que pelillos a la mar ;) Pues bien, la masa es muy, muy agradecida y es de esas que te hace transportarte al cielo por la sensación tan agradable de trabajarla. ¡Y qué decir de los panes! Solo hice la mitad de los que indica Ana, y me quedé corta, porque volaron. Suaves, tiernos, jugosos, blanditos, esponjosos ... ¡qué más se puede pedir para que una receta de pan tenga éxito!

Ideales para merendar, para desayunar, para servirlos tal cual, solos, con un poquito de mantequilla, mermelada, miel, crema de chocolate ... lo que más os apetezca. ¡Os encantarán!

pan-de-leche-relleno-de-nutella

Receta de Pan de leche



Ingredientes (Para 8 unidades)
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de azúcar granulado
  • 13 gr de leche en polvo
  • 6 gr de sal común
  • 35 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 128 gr de leche entera un poco templada
  • 13 gr de levadura prensada
  • 10 gr de miel
  • 1 huevo tamaño "L"
  • Un poco de leche para pincelar los panes


pan-de-leche



Elaboración

A mano
  1. En un recipiente amplio ponemos la harina, el azúcar, la leche en polvo y la sal. Mezclamos.
  2. Añadimos la mantequilla en daditos y la incorporamos a los ingredientes secos. Mezclamos.
  3. Diluimos la levadura en la leche y la añadimos a la mezcla anterior. Amasamos hasta que los ingredientes se hayan incorporado y la masa quede lisa.
  4. Incorporamos la miel, que según comenta Ana, ayuda a que los panes duren más tiempo jugosos. A continuación agregamos el huevo batido ligeramente y mezclamos con una cuchara. Cuando se haya integrado en la masa, la sacamos a una superficie de trabajo y amasamos hasta que se haya incorporado por completo. 
  5. Engrasamos la base y las paredes de un recipiente limpio, disponemos la masa, la tapamos con un gorro de ducha de plástico y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, lo cual dependerá de la temperatura ambiente. Lo normal, entre 30 y 60 minutos.
  6. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y la dividimos en ocho porciones, que mantendremos tapadas con un paño de cocina. 
  7. Cogemos una de las porciones, preformamos y boleamos. A continuación estiramos con un rodillo hasta lograr un tamaño de unos 15 centímetros de largo. Con la ayuda de un corta pizzas, hacemos cuatro cortes longitudinales sin llegar al centro de la masa, enrollamos desde el extremo liso hasta el cortado en tiras, oprimiendo la masa ligeramente a medida que vamos enrollando. Disponemos los panes sobre una bandeja de horno protegida con papel de horno. 
  8. Pincelamos con leche, tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar durante una hora o hasta doblar su volumen.
  9. Transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior, introducimos la bandeja en el horno, a una altura baja, y horneamos durante 15 minutos. No han de quedar muy dorados.
paso-a-paso-pan-de-leche


¡Y listo!

Notas y consejos

Si te apetece - que seguro que sí - rellenar los panes con Nutella, Nocilla o cualquier crema de chocolate, aprovecha el paso en el que has extendido con el rodillo una porción de masa y le has practicado las incisiones para untar un poquito. Enrolla, y listo. Ya te imaginas lo ricos que están, ¿verdad?




6 comentarios:

  1. Que Pinta! les haré, pero yo los 16!! Para que no me pase lo que a ti jeje

    ResponderEliminar
  2. Oh, pero qué bollitos de leche tan espectaculares!! Y con ese relleno..madre mía, qué hambre me acaba de entrar!
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. La receta será para principiantes, pero si la elaboras tú... es de auténtico lujo, porque te han quedado divinos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi la receta, la hice y ya no quedan. Rellenos de crema de chocolate quedan de lujo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué locura, yo quierooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Haré tu receta ya mismo, se ven muy apetecibles. Soy principiante pero amo hacer panes.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.