Gratinado de coliflor morada y patata y nuevo reto en marcha

{ 6 Comentarios }

gratinado-de-coliflor-morada-y-patata


Pues sí, queridos amigos y amigas, tal cual habéis leído en el título de esta entrada, aparte del nombre de la receta, tenemos un nuevo reto en marcha. ¿Y quiénes estamos metidas en el ajo esta vez? Pues es bien seguro que conocéis a las otras dos participantes en este reto. Una es Neus, administradora de dos blogs: Cocinando con Neus y Neus cocinando con Thermomix; y la otra es Paula, que lleva el blog Con las zarpas en la masa. Un nuevo reto que tendréis con vosotros cada tres meses y que  aproximadamente coincidirá con el inicio de cada estación


sabores-de-temporada


Vivimos en una sociedad en la que gracias a la globalización tenemos acceso a todo desde todas las partes del mundo. Todo está al alcance de nuestra mano en un toque de click. Pero la naturaleza en muy sabia y nos trae lo que necesitamos cuando lo necesitamos. No encuentro mejor frase para explicar cuál es el cometido principal del reto que hemos bautizado como Sabores de Temporada, pues mediante nuestras publicaciones y sugerencias pretendemos concienciarnos de los beneficios que conlleva el consumir productos de temporada. Se me ocurren unos cuantos:

  • Si el producto es de temporada, será más fácil encontrarlo cerca de ti, favoreciendo el consumo del producto local.
  • El producto de temporada es más barato.
  • El producto de temporada está en su momento óptimo y el aporte de vitaminas y forma natural será mayor que fuera de ella.
  • Contribuyes a mantener el medio ambiente que te rodea de forma natural, sin alterar su ritmo natural. Contribuyes a lo que se llama "desarrollo sostenible del entorno".

coliflor-morada

Mi primera contribución es este bellezón de color morado que podéis ver justo sobre estas líneas. Normalmente, como bien sabréis lo vemos de color blanco marfil, y entenderéis con ver el de la foto por qué no pude resistirme a comprarlo y a convertirlo en el protagonista de mi primera receta para Sabores de Temporada.


Sobre la coliflor

Comemos de ella su flor, llamada pella o cabeza, que está formada por ramilletes prietos que envuelven hojas verdes y alargadas como si la abrazaran.

Cómo elegir una buena coliflor

Debemos fijarnos en que las hojas estén verdes, firmes y frescas; que envuelvan la flor, y que esta se presente impolutamente blanca o limpia sin ningún tipo de mancha. Los ramilletes han de estar prietos. Una coliflor en la que los ramilletes estén blandos no es buena señal de ser fresca.

Cómo prepararla antes de consumirla

Lo primero de todo, retira las hojas verdes que la envuelven. A continuación, corta y retira el tronco central del que parten las hojas, haz una incisión en él en forma de cono para retirarlo y así crear un hueco desde el que acceder a los ramilletes y cortarlos. Lava la coliflor bajo el chorro de agua del grifo.

Para consumirla, puedes hacerlo en crudo en ensalada; o cocinarla y elaborar una gran cantidad de platos: al vapor, hervida, a la plancha, rebozada, gratinada, e incluso elaborar un falso risotto como el que encontrarás en este blog bajo el nombre de Coliflorotto

Para evitar que desprenda ese característico olor tan desagradable al cocerla, os cuento un truco: cocerla en el microondas, tan solo sus ramilletes, con una piquita de agua y tapada con film transparente. 10 o 15 minutos y lista. Hay quien dice que añadiendo una patata o una manzana al agua de cocción, se soluciona este inconveniente. 

Antes de marcharme, os dejo una imagen en la que podréis ver cuáles son las frutas y verduras de temporada a lo largo de todo el año.

Fuente: Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Y ahora sí. Vamos a la receta :D

Receta de Gratinado de coliflor morada y patata


Ingredientes (4 personas)
  • 1 coliflor morada grande
  • 4 patatas medianas, peladas y cortadas en láminas de unos 3 milímetros de grosor
  • 1 cebolla  mediana cortada en juliana
  • 500 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de harina de trigo
  • Sal 
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada molida
  • Queso cheddar o parmesano para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un chorrito de vinagre
Elaboración
  1. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén y pochamos en ella la cebolla tapada a fuego suave durante diez minutos, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se vaya dorando, removiendo esporádicamente. Una vez que haya adquirido un tono dorado, retiramos del fuego y reservamos.
  2. Separar los ramilletes de la coliflor y lavarlos. Disponerlos en un recipiente apto para microondas, sazonados con una pizca de sal y con dos cucharadas de agua en el fondo y una cucharada de vinagre. Mezclamos todos los ingredientes, tapamos con film transparente, lo perforamos con la punta de un cuchillo para permitir la salida del vapor durante la cocción. Cocemos la coliflor en el microondas a 800w de potencia durante unos quince minutos. De esta  manera evitamos que el olor propio de la coliflor inunde la casa. Transcurrido ese tiempo, pinchamos la coliflor con la punta de un cuchillo y si necesitara más tiempo de cocción, se lo añadimos. De no ser así, la sacamos del microondas y reservamos.
  3. Mientras tanto ponemos a calentar agua en una cazuela amplia; en ella coceremos las patatas. Cuando rompa a hervir añadimos la sal e incorporamos las patatas. Cocinamos durante cinco minutos y comprobamos si están cocidas. Lo estarán cuando tras pincharlas con la punta de un cuchillo, notemos que no ofrece resistencia. Escurrimos del agua de cocción y reservamos.
  4. Para preparar la bechamel, ponemos a derretir la mantequilla en una cazuela, incorporamos la harina, removemos con unas varillas manuales y tras unos dos minutos, vertemos la leche poco a poco, añadiendo a medida que vaya espesando, y hasta terminar con ella. Cuanto más espesa deseemos la salsa bechamel, mayor ha de ser el tiempo de cocción. Sazonamos al gusto con sal, pimienta blanca y nuez moscada molida.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC en modo de gratinado. Extendemos unas cucharadas de la salsa bechamel sobre la base de una fuente para horno y disponemos las patatas en su base, repartimos parte de la cebolla, distribuimos la coliflor y terminamos la cebolla. Napamos con la salsa bechamel. Repartimos queso al gusto por encima e introducimos la fuente en el horno. Gratinamos hasta que adquiera un suave tono dorado.

Lo último que os pido es que paséis por los blogs de Neus y de Paula para descubrir con qué alimentos de temporada nos han cocinado ellas para esta primera edición de Sabores de Temporada. ¿Venís conmigo?

Nos vemos de nuevo el 29 de marzo.


6 comentarios:

  1. Tenia que estar riquísima. Un color precioso. Ahora voy a ver las otras aportaciones al reto.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la coliflor no es muy aceptada, pero cada vez la voy introduciendo un poco más y la van tolerando poco a poco.

    Y mira que es bonita, pero cuesta...cuesta mucho comerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que gran idea, la coliflor gratinada me encanta y el color de esta variedad es taaaan bonito
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Brutal el color de esa coliflor y el plato todo un acierto. Vamos a ver que han elegido tus compis. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una iniciativa loable, y una gran receta para traerla a nuestras pantallas :)

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda un montón a la coliflor con patatas que comía de pequeña: mi padre le echaba un chorro (chorrazo) de aceite de oliva y me lo chafaba todo con el tenedor para hacer un puré. Estaba buenísimo!
    Por supuesto, tú lo has mejorado con creces añadiéndole esos deliciosos quesos fundentes....
    Y esa col morada es la más fotogénica que he visto nunca: ¡impresionante!
    Gracias por la receta, Yolanda

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.