AMORELLI CON TAPENADE DE TOMATE Y CRUJIENTE

{ 51 Comentarios }

Amorelli con tapenade de tomate y crujiente 

En estos días tan cercanos a la Navidad, hay blogs que están facilitando la labor de tener que buscar recetas para disfrutar con nuestras familias en estos días, como es el caso de Webos Fritos, que nos ha preparado menús de diferentes tipos dependiendo de nuestra economía. Hay, como Salomé, quien hace las maletas, figurativamente hablando, y hace un recorrido visual por la blogosfera de medio mundo, incluida la nacional, claro. La reina de los recopilatorios, Morguix, amante de los rellenos,  nos ofrece una inmensa cantidad de sugerencias de recetas de Navidad; otras, como Pam o Unodedos, nos ofrecen regalos culinarios hechos en casa para sorprender a los nuestros, aunque a mi también me gustaría que me sorprendieran así, ejem, ejem ... :)

Pues como el día a día sigue, y cada día es una fiesta en la cocina si uno se lo plantea, hoy os traigo una receta mundana, sencilla, rica y deliciosa.

Hace unos meses, por recomendación de Carlos Dube, comimos en un restaurante italiano que hay en la localidad en la que yo vivo, Leganés. Han sido ya varias las veces que hemos parado por allí. Es un restaurante pequeño, acogedor, de buen trato y de comida italiana estupenda. Y justamente la última vez que estuvimos allí, decidí pedir un plato de pasta que me gustó tanto que nada más llegar a casa me puse a indagar sobre cómo hacerlo. Y así llegué a descubrir un tapenade a base de salsa de tomate, con anchoas, alcaparras, ajo, aceitunas negras y parmesano que está DE-LI-CIO-SO. ¿Queréis aprender a hacerlo para descubrir lo rico que está?

Amorelli con tapenade de tomate y crujiente_  

Ingredientes (4 personas)

Para la salsa de tomate
  • 1 kg de tomates que sepan a tomate, ya sabéis, la gran odisea.
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 cdta. de albahaca fresca picada
  • 1/2 cdta. de orégano
Para el tapenade
  • 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  • 10 filetes de anchoa, escurridos
  • 1 cda. de alcaparras escurridas
  • 100 gr. de aceitunas negras, mejor sin hueso
  • 1 cda. de vinagre de Jerez; si lo que tenéis es vinagre blanco, como es más ácido, reducid la cantidad
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra 
  • sal, pimienta
Otros ingredientes
  • 300 gr. de pasta, mejor rizada, tipo amarelli (como es este caso), o fussilli, penne, farfalle ...
  • 4 cdas de pan rallado grueso
  • queso parmesano rallado
  • unas hojas hojas de albahaca baby fresca

Elaboración

De la salsa de tomate
  1. Empezamos con la salsa de tomate, y para ello me gusta rallar los tomates. Los rallamos y los reservamos.
  2. En una cazuela ponemos unas cucharadas de aceite a calentar y en él doramos el diente de ajo pelado y cortado finamente. Doramos ligeramente. Incorporamos el tomate rallado y dejamos cocer, unos quince minutos a fuego medio-fuerte, y sin tapar, para que se evapore el agua, y luego bajamos la potencia del fuego para que vaya reduciendo despacio.
  3. A media cocción añadimos las hojas de albahaca y el orégano, salamos al gusto, y poco antes de retirar del fuego comprobamos su punto de acidez y lo rectificamos con una pizca de azúcar. Comprobamos también su punto de sal. Retiramos del fuego. 
  4. Cortar las anchoas escurridas en trozos pequeños y machacarlas en un mortero junto con el diente de ajo pelado. Añadir a este majado la cucharada de vinagre y las tres cucharadas de aceite de oliva. Removemos y lo incorporamos a la salsa de tomate.
  5. Incorporamos también a la salsa de tomate las alcaparras y las aceitunas escurridas. Removemos, cocemos todos los ingredientes durante unos minutos y retiramos la salsa del fuego.
  6. Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. La escurrimos una vez cocida y la incorporamos a la salsa.
  7. En una sartén pequeña doramos rápidamente las cuatro cucharadas de pan rallado, removiendo constantemente. Retiramos a un cuenco pequeño para llevarlo a la mesa.

Montaje

Una vez en la mesa, servimos la ración de pasta a cada comensal, quien se sirve pan rallado tostado y crujiente, y queso parmesano por encima.

Y después de esta receta, podéis seguir buscando recetas de Navidad. 

51 comentarios:

  1. el año pasado tambein preparé menús diferentes para estas fiestas pero este año con la mudanza no tengo mucho tiempo para dedicarme al blog....
    yo tengo tomates que saben a tomate, los que me da mi suegra del huerto, osea que ya tengo algo importante para esta receta diferente

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yolanda me gusta mucho como te ha quedado este plato, con semejante recomendación no dudes de que lo probaremos en casa ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, tomates que sepan a tomate: gran odisea. Pero por favor, dónde han ido a parar? Qué están haciendo con los pobres rojitos?
    La combinación me parece acertada, mucho, y creo que también lei del italiano que habló Carlos en Leganés, Me pilla un poco a desmano pero si dices que merece la pena, habrá que hacer una excursioncita.
    Muchos besos reguapa.

    ResponderEliminar
  4. Que buen pinta tiene la pasta, y con anchoas, alcaparras, aceitunas.... Seguro que me gusta :) además, que rico e crujiente!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyyyyyy me encanta! Qué hambre! Sería capaz de desayunarme un plato de esta pasta! ñammmmm :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Otra idea para varias los acompañamientos de la pasta. Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Se parecen a los q yo hago a la putanesca...muy ricos!

    di q si, q hay q seguir comiendo...:-)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien queda el pan rallado sobre la pasta, perdona que fije en este detalle, pero me gusta mucho.

    Pues cuando vayamos de nuevo por allí, pediremos este plato. La pasta me parece preciosa.

    Rico, riquísimo debe de estar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡que rico!! siempre nos sorprendes con algo nuevo y original!! ¡¡Es un placer visitar tu blog!!
    besosss
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Tu sigue con estas receetas que de buscar las de Navidad ya me encango yo... jeje... me gusta esa pasta con el pan rallado por encima, le da un crujiente especial, esa tapenade copiada... esa foto divína! Besos.

    ResponderEliminar
  11. A veces, encontramos pequeñas genialidades en restaurantes italianos en España que nos sorprenden por su originalidad, buen sabor, o las dos cosas.
    Yo creo que este tapenade es de la categoría "dos cosas".
    Ya sabes que yo soy muy purista con el tema de lo italiano, pero también he descubierto coberturas para pizzas, o combinaciones de pasta ideales en restaurantes de Gijón, que se han convertido en fijos en mis comidas semanales.
    Voy a probar tus amorelli que son una pasta que me encanta, se impregna muy bien, y es que el plato dice cómeme, chúpame, déjame limpio! y vamos a callar, que esto empieza a parecer otra cosa... ;)

    ResponderEliminar
  12. QUé razón tienes con lo de "Tomates que sepan a tomates" cada vez es más difícil encontrarlos. Esta pasta tiene muy buena pinta y la foto invita a prepararla ya. Besos

    ResponderEliminar
  13. que buen apinta que tiene, seguro que estan buenisimo
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. muy buenos estos amorelli con tapenade de tomate un plato sencillo y bueno.
    Hoy he publicado una receta tuya
    beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda, Yolanda, y con la de botes de tomate que he envasado este año (y todavía tengo una mesa entera en diferentes estados de maduración de los últimos que cogimos antes de quitar las plantas del huerto) me viene doblemente bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, tomate que sepa a tomate no es algo tan sencillo ;o)
    Este plato se ve delicioso y este tapenade le debe sentar de maravilla a la pasta. Con tu permiso, me llevo la receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. La cámara adora tus platos,tus fotografías es que se salen de la pantalla,de verdad son una belleza y engrandecen tus platos.Yo no consigo esa nitidez absoluta.
    Apuntada queda el tapenade,la combinación de ingredientes es muy rica.Me la llevo.
    A mi tabien me gustan que me sorprendan...ejem,ejem

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Ya sólo con ver la foto se me hace la boca agua. Y si aún encima me dices que está tan rico...de esta semana no pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ay que rico!!! me encanta ésta mezcla con la pasta, es una salsa potente, pero precisamente por eso me gusta...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por venir y dedicar unos minutos de vuestro tiempo a leerme y a dedicar unas palabras.


    ¡Disfrutad de esta semana ... rara?

    ResponderEliminar
  21. Muy rico Yolanda! yo no tengo acceso a tomates buenos, han desaparecido del mundo? Pero tu receta bien merece la pena, esperaré a tenerlos y la haré.

    ResponderEliminar
  22. Yolandaaaaaaaaaaaa, por fin he recibido tu entrada en mi correo!!!! Yuppiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Yo soy una apasionada de la cocina italiana. Vaya, que me chifla la pasta, la buena pizza, etc. Y, evidentemente, esta salsita que te has marcado me ha gustado mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Yo hice el mes pasado un recopilatorio de recetas navideñas mías clasificadas por temas, ya sabes que me gusta recopilar, jejeje.
    Pero, entre que no me gusta la navidad, que este año no creo que estemos en casa para mucha fiesta... y que las comidas de fiesta me cansan, me apunto gustosamente a este platito de pasta.
    Eso sí, lo de los tomates que sepan a tomate es una búsqueda digna de los mejores detectives, jejeje.
    Un besote, y espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  24. Mira, no lo he preparado nunca, pero mira por donde se me ha metido por el ojo besos y feliz finde, estaremos en contacto amiga.

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de plato y queenvidia de fotos, menuda iluminación!

    ResponderEliminar
  26. esto no me lo hagas porque está demasiado bueno!!!! jolín...
    besos

    ResponderEliminar
  27. queda anotado este fantastico plato de pasta....delicioso con este crijiente ...

    ResponderEliminar
  28. Como me he reido con el comentario de Isabel. Vale a mi también me gusta la pasta y como te ha quedado el plato es un lujo para el día que quieras ponerla.
    Me gusta.
    Felicidades guapa por el premio del pan duro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Pues Yolanda tienen una pinta estupenda. voy a pasear por los sitios que nos recomiendas para ver que comentan. bss.

    ResponderEliminar
  30. Se ve sabroso este plato. Tengo la receta ya guardada y en lista, aunque hice trampas y la he puesto más arriba que otras que tengo pendientes :) Gracias por compartirla.

    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  31. Yolanda me parece fantástica esta receta tiene una pinta fabulosa, con lo que le gusta a mi hijo la pasta seguro que te aplaude por esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Una combinación de ingredientes espectacular. Un plato delicioso, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Yolanda! cuantísimo tiempo sin venir a visitarte a ti y a tus delicias. Ya me vas a perdonar pero me faltan horas en el día para llegar a todo. No quería dejar de pasar esta entrada sin dejarte un comentario de esta rica pasta. Adoro la pasta, en casa gusta hasta para la cena. Todos los fines de semana cae un plato sí o sí así que anotada queda tu receta y triunfando que es gerundio.

    Besos.

    PD: gracias por tus comentarios y por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  34. Jeje, me ha encantado eso de "tomates que sepan a tomate". Igual cogiendo unos tomate pera de calidad lo conseguimos pero lo veo difícil hasta que mi suegro vuelva a plantar en el huerto.
    El plato... genial!!!

    ResponderEliminar
  35. Que pintaza mas impresionante.Lo que se aprende visitando a los compañeros blogueros...Gracias
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Que buen plato. En casa seguro que gusta, tanto a mi marido como al peque si le preguntas qué quieren comer te dicen que pasta.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues sí que tiene una pintaza de la lecheeeee! Con lo que me gusta las pasta slurrrrpppp
    Te puedes creer que nunca he hecho tapenade? jurrrrr
    Gracias por el enlace muaaaaa

    ResponderEliminar
  38. Niña, no hagas estas delicias que ya es más grande la lista que tiene mi marido en pendientes, que la que tengo yo. Nada, guardaico para hacérsela....¡No se porque protesto! si luego me encanta cuando me dice que soy la mejor cocinera del mundo y que la culpa es mía por cocinar tan bien. ¿Será verdad eso de que a los hombres se les gana por el estómago?

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Que rico plato de pasta. Ademas las recetas de pasta que llevan albahaca me gustan el doble. Por suerte por aqui sí tenemos tomates que saben a tomate y no esos que son como corcho. Me la guardo.

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  40. Gracias, gracias, gracias, por vuestras palabras, tan ricas y que tan bien entonan el día como la receta a la que os he invitado.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  41. Oh, qué rico!!! Con lo que me gusta el tapenade... ese sabor fuerte e inconfundible!!!!
    Ese plato de pasta se ve divino, me lo comería muy a gusto hoy a mediodía.... qué pena que ayer comí paste, si no, me lo preparaba ya!!!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  42. Yolanda sólo el nombre del plato ya seduce "amorelli.. tapenade.." es como mamma mia...
    Lo pruebo seguro que en esta casa se come pasta cada vez más y siempre estamos apuntándo recetas nuevas. :D Beso

    ResponderEliminar
  43. Uuuumm,
    que delicia de plato y que sano a la vez.
    Me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Jo!! se ve tan apetitoso este plato, pero es que soy tan rarita, mi niña, que no me gustan las alcaparras, ni las aceitunas negras.
    Los demás sí que disfrutarán, claro.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  45. Llego hasta aqui de rebote y no veas como me alegro. Me gusta todo, tus recetas, tus fotos y como las explicas. De esta receta, ademas de todo lo que te han dicho ya, yo añado que la voy a probar por supuesto. Voy a poner todo mi empeño en buscar unos tomates que sepan a tomate , el resto lo tengo todo. Un saludo y encantada de conocerte, ya ves que me quedo.

    ResponderEliminar
  46. Pues comer así es una fiesta mi Yolanda! Lo del crujiente, muy buena idea, lo aplicaré en la próxima receta de pasta que haré hoy y que espero me salga como quiero para publicarla. Qué bueno lo de los tomates que sepan a tomates, y es que fuera de temporada, pues es más complicadito la verdad!

    ResponderEliminar
  47. que buena pinta tiene , para empezar y no terminar , estoy encantada de pasear por tu cocina , besitos

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado espectacular este plato.
    Vaya foto más apetitosa

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa, que sepas que esta me la apunto para hacerla, me ha encantado, besitos y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.