Calabaza asada con especias

{ 1 Comentarios }

calabaza asada con especias

Calabaza asada con especias

Hace unas semanas estuve en un mercado de productos locales de Madrid y una de las muchas compras que hice fue una calabaza. Uno de los motivos por los que me gusta visitar este tipo de mercados es porque ponen a tu alcance una gran variedad de productos que al menos yo, en mi mercado habitual, no encuentro con tanta facilidad. 


Hablado con el dueño del puesto en el que paré sobre qué tipo de calabaza era más recomendable para asar, me dijo que la una de las mejores es la calabaza castaña, conocida también como potimarrón, aunque como no le quedaba ninguna, echó mano a un cesto enorme de la que sacó una calabaza de color naranja pardusco a cuya piel todavía quedaban adheridos algunos restos de tierra, lo cual no la hacía especialmente atractiva. Me dijo: "Esta calabaza te va a encantar; a nosotros nos encanta con un poquito de canela y azúcar". Abrí la bolsa de la compra, el vendedor echó la calabaza dentro y seguimos con nuestras compras. Por cierto, que la calabaza que compré, enorme, por cierto, descubrí llamarse "cucurbita máxima".


Mi cabeza le daba vueltas a la recomendación que mi había hecho el verdulero: "asarla con canela y azúcar". ¡Madre mía! Eso debe estar de muerte. Y la idea me daba vueltas y vueltas en la cabeza. En casa nos encantan las especias, e imaginé asar esa calabaza sazonándola con las típicas especias que se emplean para hacer las clásicas galletas gingerbread: jengibre, clavo, nuez moscada, cardamomo, pimienta y canela. 

calabaza asada con especias

Receta de calabaza asada con especias

Ingredientes

  • 1 calabaza de aproximadamente 2 kilos
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
  • 1 cda canela
  • 1/2 cdta de nuez moscada
  • 2 cdas de azúcar moreno
  • 4 cdas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta molida al gusto

Elaboración

  1. Encendemos el horno a 200ºC, con calor superior e inferior. Preparamos una bandeja de horno, forrándola con papel vegetal. Reservamos.
  2. En un recipiente pequeño mezclamos las especias con la sal. Reservamos.
  3. Lavamos y secamos la calabaza. La cortamos por la mitad, le despojamos de las pipas y de las fibras del interior y la cortamos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
  4. Distribuímos la calabaza en la bandeja, la espolvoreamos con las especias y vertemos el aceite por encima. 
  5. Introducimos la bandeja en el horno en una altura superior. Horneamos la calabaza entre 20 y 25 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas. Volteamos la calabaza a mitad de la cocción.
  6. Para servir, la podemos comer tal cual, acompañarla de nata agria espesa o servirla en ensalada.

1 comentario:

  1. Uso abobora apenas na sopa, essa assada tem muito bom aspeto que até deu vontade de fazer.
    Boa semana

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.