Flan de huevo en olla a presión rápida

{ 0 Comentarios }

flan de huevo en olla a presión rápida

Flan de huevo en olla a presión rápida


Hace unos días me preguntaba una compañera de trabajo qué postre tradicional español que tenía publicado en el blog era el que mayor aceptación tenía en mi familia, y la respuesta fue rápida y fácil: el arroz con leche. Décimas de segundo después vino a mi memoria otro dulce: el flan. Y la verdad es que debatir en duelo a estas dos delicias sería una insensatez, aunque he de decir que si tengo que buscar un motivo por el cual subiría al puesto número uno del podium de favoritos al flan es porque es más sencillo, si es que acaso pudiera decir que tiene alguna complicación, y rápido de hacer que el arroz con leche. Ahora os pido no hacerme entrar en el debate de cuál es el más rico de los dos, porque nos tienen el corazón y el paladar ganado a partes iguales.

Aquella conversación me recordó que aún tenía en borradores una receta más de flan, aunque en este caso cocido en olla a presión rápida. ¡Cáspita! Esta receta no podía seguir durante más tiempo guardada en la recámara. Y es que tener listo un flan en poco más de cinco minutos es una ventaja a tener en cuenta, especialmente valorando el coste energético que supone encender el horno, ¿verdad? Eso sí, la paciencia ha de ser uno de vuestros dones para frenar el impulso de desear comerlo casi recién hecho, ya que necesita unas horas de reposo en frío para que el flan se estabilice. 

En el blog puedes encontrar dos recetas más de flan, y las dos en formato individual: aquí podrás ver la receta de los flanes de queso, una absoluta maravilla y que me traje del puño y letra de unos amigos asturianos, y aquí otra de receta de flanes de huevo al horno, con truquitos para ayudarte a desmoldarlo más fácilmente. 

El resultado del flan cocido en olla a presión es igualmente rico que cocinado al baño María en el horno: suave, meloso, ligero, gelatinoso ... ¿se os está haciendo la boca agua como a mi?

flan de huevo en olla a presión rápida


Receta de Flan de huevo en olla a presión rápida

Ingredientes (6 personas)

Para los flanes
  • 350 ml de leche
  • 150 ml de nata líquida
  • 4 huevos tamaño "L"
  • 2 yemas de huevo
  • 125 gr de azúcar blanquilla
  • 1 vaina de vainilla
Para el caramelo líquido
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 3 cdas de agua
  • 1 cdta de zumo de limón

Elaboración

  1. En una cazuela pequeña ponemos a calentar la leche, la nata y la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición y en cuanto rompa a hervir, retiramos del fuego. Sacamos la vaina y con cuidado de no quemarnos, la abrimos por la mitad a lo largo, extraemos las semillas y las incorporamos a la leche junto con la vaina. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos.
  2. En una sartén pequeña ponemos los ingredientes para hacer el caramelo líquido, los removemos al principio y calentamos SIN TOCAR con ningún utensilio a lo largo de toda la cocción. Cuando comience a adquirir un color dorado, lo retiramos del fuego y lo vertemos en la flanera, girándola sobre sí misma para que el caramelo cubra bien la base y aproximadamente también un centímetro de las paredes. Reservamos.
  3. Mientras la leche se enfría, en un recipiente amplio batimos los huevos, las dos yemas y el azúcar sin llegar a espumarlos para evitar que entre aire y que se formen esas burbujas en la cocción.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo de la leche, vertemos esta poco a poco en los huevos batidos y removemos al mismo tiempo. Nos ayudaremos de un colador para filtrar la leche y verterla al mismo tiempo en la flanera.
  5. Tapamos y cerramos la flanera, y la depositamos en el interior de la olla rápida. Cubrimos con agua hasta cubrir aproximadamente la mitad de la altura de la flanera. Tapamos la olla y esperamos a que suba la válvula al nivel 2, bajamos la potencia del fuego y coceremos el flan entre 6 y 7 minutos a potencia media.
  6. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y esperamos a que la olla pierda presión para abrirla. Sacamos la flanera del interior y cuando se haya atemperado, la guardaremos en la nevera como mínimo 6 horas, o preferiblemente toda una noche. 
  7. Para desmoldar el flan, pasa el filo de un cuchillo alrededor del molde, pon un plato con reborde alrededor y vuelca el flan.
  8. Puedes acompañarlos con un poco de nata montada o unos frutos rojos. Te aconsejo tomarlo a temperatura ambiente.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.