Tiramisú

{ 6 Comentarios }

tiramisu

Tiramisú

¿Quién no ha oído jamás hablar del tiramisú? Es muy posiblemente una de las palabras de la lengua italiana más populares en el mundo entero y que lo ha recorrido permaneciendo totalmente inalterada. Es, además, una elaboración con tal aceptación, que ha dado pie a que la imaginación cree versiones innovadoras empleando diversas frutas y cremas. No pongo en duda de que muchas de ellas sean una delicia, pero en mi opinión, donde esté la versión clásica, que se quiten las demás. Y es que esas capas de crema de mascarpone y bizcochos de soletilla tiene un algo que hace las delicias de quien lo prueba. Para los italianos es el mejor postre del mundo, que aunque discutible, lo haré con la boca pequeña.

tiramisu

La auténtica receta del tiramisú emplea queso mascarpone, huevos, bizcochos savoiardi, azúcar, café, cacao en polvo y vino marsala. 

  • El queso mascarpone es la clave en un buen tiramisú. Posiblemente hayas visto recetas que emplean nata, pero nunca rallará la perfección como si empleas queso mascarpone, un tipo de queso muy cremoso y suave. 
  • Los bizcochos savoiardi son del estilo a nuestros bizcochos de soletilla. Se caracterizan por ser un tipo de bizcochitos muy ligeros, a la vez que secos y consistentes. 
  • El vino marsala es un vino fortificado típico de la región de Marsala, en Italia. Es un tipo de vino al que se añade alcohol, de la misma manera que se hace al vino de Jerez y al de Oporto. Fortificar el vino es una práctica que se extendió a partir del siglo XVII gracias a los ingleses y que se llevaba a cabo con el fin de estabilizar el vino en el proceso de fermentación durante las travesías en mar hasta llegar a su destino. Otra opción a este vino es un licor: amaretto. 
La versión de tiramisú que os presento es una receta de Tesimpasta, y es la mejor receta de tiramisú que jamás he probado. ¡Palabrita! El nivel de dulzor está perfectamente equilibrado, así como la proporción de los ingredientes. Y una de las buenas ideas de Teresa que he importado es rebajar el amargor del café con un chorrito de leche, y eso que soy de las que siempre prefiere el café con un toque amargo.

Por aquí os dejo la receta, que espero que probéis y que me digáis si os ha gustado tanto, tanto como a nosotros ;)

tiramisu

Receta de Tiramisú

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 2 huevos tamaño "L"
  • 140 gr de azúcar blanquilla
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 10 bizcochos de soletilla
  • Café para mojar los bizcochos
  • Un chorrito de leche
  • Cacao en polvo sin azúcar para espolvorear

Elaboración

  1. Prepara una cafetera pequeña de café y haz el café. Vierte un chorrito de leche y resérvalo en un vaso para que se atempere.
  2. Separa las yemas de las claras. Monta las yemas con la mitad del azúcar. Añade el queso mascarpone y bate hasta que quede una crema suave sin grumos. Reserva en la nevera.
  3. Monta las claras a punto de nieve y añade el azúcar en pequeñas cantidades a modo de lluvia. Se han de formar picos consistentes, de manera que al voltear el recipiente en el que las has batido, las claras no se caigan.
  4. Mezcla las claras montadas con la crema de queso mascarpone, incorporándola a cucharadas e integrándola con movimientos suaves y envolventes. 
  5. Moja los bizcochos uno a uno y distribúyelos en la base de una fuente rectangular pequeña. no sumerjas los bizcochos en el café, pues se te desharán. Basta con que los metas en el café con un movimiento rápido.
  6. Extiende una capa de crema de queso, espolvorea cacao en polvo por encima, monta otra base de bizcochos mojados en café, otra capa de crema y más cacao en polvo, y sigue hasta terminar con los ingredientes. No espolvorees cacao en la última capa hasta que lo vayas a servir en la mesa.
  7. Guarda el tiramisú en la nevera tapado con film transparente.
¡Y listo!


6 comentarios:

  1. Ay, no sé qué tienen los bizcochos de soletilla que todo el mundo dice que el tiramisú se hace con ellos. Pero se hace con bizcochos savoiardi, como tú dices. Pero no son parecidos a los de soletilla.
    Los savoiardi, también llamados dedos de dama, tienen forma de dedo por sus proporciones. Duros y secos, con azúcar granulado por encima.
    Los de soletilla, en cambio, son secos, pero aplanados, más blandos y con azúcar glaseado por encima. No tienen forma de dedo, sino de lengua.
    Así que son diferentes, tanto como una magdalena de un sobao.
    ¿Que se puede hacer el tiramisú con bizcochos de soletilla? Pues sí. Y con galletas maría también. Y se puede quitar el Amaretto porque lo van a tomar niños y se puede sustituir el merengue por nata montada...

    ¿Qué pasa si uso soletillas? Que al mojarlos se forma una "pasta" que no da la misma textura que los savoiardi.

    Así que no seáis zánganos y comprad savoiardi, que los hay en casi todos los supermercados. A mí concretamente me gustan los de la marca Gullón, que también fabrica otras galletas integrales, y con frutas, muy ricas.

    Y si no me creeis haced la prueba: probad a hacer el tiramisú con los dos tipos de bizcocho. O si os parece excesivo, la mitad de un molde con savoiardi y la otra con soletilla. Y que los comensales decidan.

    Por cierto, si buscáis en Wikipedia bizcocho de soletilla / savoiardi vereis que es un artículo escrito por alguien que confunde ambos bizcochos. De hecho por alguien que cree que todos los bizcochos son iguales y que se usan diferentes nombres para un único bizcocho. Pero la fotografía del artículo es la de un savoiardi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Gracias por tu comentario, aunque sintiéndolo mucho, he de hacer alguna rectificación en lo relativo a los savoiardi. Este es un tipo de bizcocho plano y te textura abizcochada. Los que dices comprar de la marca Gullón, a pesar de que en el envase aparezca el nombre "savoiardi", no lo son.

      Por cierto, la wikipedia no es precisamente la mejor fuente de información para una documentación 100% fidedigna.

      Y te agradecería que no emplearas términos que puedan ofender a quienes leen las publicaciones. El respeto ante todo.

      Muchas gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los bizcochos savoiardi no los he usado y tampoco los vi en el supermercado 🤔pero cierto es que tampoco los he buscado 😳un tiramisú riquisimo 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely,

      La verdad es que no son difíciles de hacer. Pero siempre se encuentran recursos en los supermercados que nos ayudan un montón.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Los savoiardi de marca schar los mejores para la receta gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues desconozco los bizcochos de esa marca, ya que no nos vemos en la necesidad de consumir los productos libre de gluten. Pero si alguno de los lectores los ha de consumir, ya tiene una referencia.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.