Pasta con setas y queso en cazuela { One pot pasta }

{ 0 Comentarios }

Pasta con setas y queso en cazuela

Pasta con setas y queso en cazuela


Ha pasado mucho tiempo desde que vi por primera vez una receta de pasta en la que todos los ingredientes se cocinan juntos y a la vez. No recuerdo ni cuándo exactamente ni a quien, pero lo que sí recuerdo es que en mi cara se dibujó un gesto de incredulidad bastante grande.

Hay un dicho que dice: "Nunca digas de este agua no beberé", porque con la publicación de esta receta, hoy se confirma que en esa cara en la que se dibujó un gesto de incredulidad, ahora se dibuja uno de sorpresa. Y es que, señoras y señores, esa receta en la que todos los ingredientes se cocinan juntos y a la vez, pasta incluida, funciona. Y tenéis la muestra delante de vosotros. Eso sí, he de comentar sobre el tiempo de cocción que en comparación con el que marca la receta original, yo he necesitado más tiempo hasta que la pasta quedó bien cocida.

Indagando sobre esta técnica de cocción de pasta he averiguado que quien se encargó de difundirla fue quien en Estados Unidos es considerada toda una eminencia en la cocina mediática: Martha Steward, aunque mis averiguaciones han llegado más allá. Leyendo por aquí y por allá he logrado averiguar que la difusión de este método de cocinar la pasta procede, ¡cómo no!, de Italia. Todo comenzó cuando una colaboradora de la gran diva televisiva viajó al país en forma de bota y descubrió esta técnica gracias a un cocinero de un restaurante en la región de Puglia. 

La versión de pasta en cazuela que hoy te traigo es, posiblemente, un poco más compleja que la que difundió en su momento Martha Steward, y que puedes ver en este enlace. Me voy a atrever a afirmar que es una receta ideal para toda aquella persona que quiera comenzar a desenvolverse entre cazuelas, aunque también es, sin duda, una receta rápida para cualquier cocinillas ya que pones todos los ingredientes en la cazuela, y aunque nueve minutos no te dan para mucho, al menos te pueden dar para poner una lavadora, por ejemplo.

Te diré que es una receta que nos encantó tanto por la combinación de los ingredientes como por la textura, ya que queda super cremosa, sin duda por efecto del almidón de la pasta que permanece en la cazuela, pues no se desecha con el agua de la cocción, que es lo que ocurriría si cociéramos la pasta por separado.



Pasta con setas y queso en cazuela

Receta de Pasta con setas y queso en cazuela


Ingredientes (4p)
  • 2 cdas de mantequilla
  • 1 cebolla grande cortada en juliana
  • 1 cdta de miel
  • 120 gr de vino tinto
  • 1 diente de ajo machacado (o rallado)
  • 75 gr de champiñones cortados en rodajas
  • 1 cda de tomillo fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • 450 gr de caldo de pollo
  • 1/2 cda de salsa Worcestershire
  • 225 gr de pasta
  • 140 gr de nata para cocinar
  • 30 gr de queso gorgonzola
  • 130 gr de queso gruyere rallado
Elaboración
  1. En una cazuela derretimos la mantequilla y pochamos la cebolla a fuego medio durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando ya esté tierna, añadimos la miel, mezclamos, vertemos la mitad del vino tinto, bajamos la potencia del fuego para que todo vaya caramelizando despacito. 
  2. Subimos la potencia del fuego y a continuación añadimos el ajo, los champiñones, el tomillo fresco, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto. Cocinamos el conjunto unos 3-4 minutos. Vertemos el vino restante, el caldo, la salsa Worcestershire y la pasta. Removemos bien, tapamos y lo dejamos cocer hasta que la pasta esté tierna, que son unos 15 minutos aproximadamente.
  3. Por último, añadimos la nata y los dos tipos de queso, y mezclamos bien.
  4. Si se desea, se puede introducir la cazuela en el horno para darle un gratinado rápido. 

Receta vista en Half Baked Harvest


0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.