Muffins ingleses { English muffins }

{ 4 Comentarios }

muffins-ingleses-english-muffins

Muffins ingleses { English muffins }

Una de las muchas ironías que pueden existir en gastronomía es llamar "English muffin" a un tipo de panecillo que de inglés, al menos relacionado con el entorno de Inglaterra, tiene bastante poco. Paradójicamente, la receta de English muffins, o muffins ingleses, que hoy te presento, no tiene nada que ver con la idea que muy seguramente tu mente está dibujando en este preciso momento: ¿quizás una especie de magdalena? 

Un English muffin es un tipo de panecillo plano de forma redonda que un emigrante inglés, conocido por Samuel Bath Thomas (graba bien este nombre, no vaya a ser que te despiertes a media noche con la angustia de no recordarlo, ja ja ja) inventó en su panadería del barrio neoyorquino de Chelsea. Su intención era crear un crumpet que se pudiera tostar (por si te preguntas qué es un "crumpet" te diré que es una especie de tortita gordita y con muchos agujeritos que se toman tradicionalmente en los desayunos británicos). Así que se puso con las manos en la masa y así es como nació el muffin inglés,  que como verás, no tienen nada de ingleses, sino que llevan colgado consigo este sobrenombre para distinguirlos de los American muffins, o sea sé, nuestras magdalenas.

Estos panecillos son ideales para desayunar. Una vez formados, y tras el reposo reglamentario, se pasan por la sartén para cocinarlos. Curiosamente, para abrirlos se emplea un tenedor que se pincha todo alrededor de la masa, y una vez perforada, se introduce el tenedor hasta el interior y se abren por completo. Una vez abiertos se puede observar una bonita masa formada por pequeños agujeritos de tamaño muy similar, y es entonces cuando se tuestan para disfrutarlos calentitos y con el relleno que más te guste: dulce o salado, y cuando más te guste: para desayunar o cenar. 

Dicen, dicen, que la receta original de los muffins ingleses es un secreto compartido con tan solo siete personas, así que la receta que te presento no será la original, pero está deliciosa y los panes son tiernos y exquisitos.

muffins-ingleses-english-muffins

Receta de Muffins ingleses { English muffins }

Ingredientes (4 muffins)
  • 180 ml de leche
  • 9 gr de levadura fresca
  • 10 gr de azúcar blanco
  • 260 gr de harina de fuerza
  • 5 gr de sal de mesa
  • 15 gr de mantequilla sin sal
  • Harina de trigo o sémola de trigo para espolvorear los panecillos
Utensilios
  • Un cortador redondo de 9 centímetros de diámetro (puede ser de menor tamaño y te saldrán más muffins)
  • Un rodillo
Elaboración
  1. Calentamos la leche hasta alcanzar los 37ºC, agregamos el azúcar, desmenuzamos la levadura, removemos y dejamos reposar unos 10 minutos para que se active la levadura. Se habrán formado pequeñas burbujas de aire.
  2. En un recipiente amplio ponemos la harina y la sal y las mezclamos.
  3. Agregamos la leche, mezclamos con una espátula, formamos una bola más o menos compacta y dejamos reposar la bola de masa tapada durante 20 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo amasamos durante unos 5 minutos o hasta que esté lisa. 
  5. Aplastamos la bola de masa con las manos y repartimos la mantequilla. Amasamos hasta integrarla. Notaremos que la masa se resquebraja, pero no te apures, porque con el amasado se integrará y conseguirás una masa homogénea y lisa (unos 5 minutos aproximadamente).
  6. Engrasa el recipiente, coloca la masa en su interior y tápalo con un gorro de ducha. Resérvalo en un lugar apartado de corrientes y deja que leve el doble de su tamaño (aproximadamente 2 horas en un ambiente con temperatura de 18ºC)
  7. Vuelca la masa en una superficie de trabajo, desclasifica la masa y estírala con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1.5 centímetros. Si notas que la masa se encoge, tápala con un paño y déjala reposar 5 minutos más. 
  8. Prepara una bandeja, fórrala con papel vegetal y espolvorea harina por encina. Utiliza un cortador redondo para formar cuatro muffins, distribúyelos en la bandeja y espolvorea harina por encima. Tápalos con un paño de algodón para que leven el doble de su volumen (aproximadamente 2 horas).
  9. Transcurrido este tiempo, pon una sartén a calentar a fuego suave y dora los muffins 6-7 minutos por cada lado. ¡Y listo!
Receta de Esbieta




4 comentarios:

  1. Si,muffins a las magdalenas y smoothies a los batidos de frutas. Será que nos faltan palabras. O que no sabemos bastante español y nos lo tienen que contar en inglés. Porque ¿quién sabe lo que es una tarta de queso? ¡Nadie!. En cambio todo el mundo sabe lo que es un cheesecake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los muffins ingleses no son magdalenas sino un tipo de pan. ¿quizá deberiamos llamarlos panecillos o bollitos ingleses? Saludos 😊

      Eliminar
    2. Javier, hombre, a mi suegra le dices "cheesecake" y me pregunta "¿eso qué es lo que es?", ja ja ja. Pero sin embargo, dile que es una tarta de queso y no te pide que se lo traduzcas.

      Es que las modas terminológicas nos vuelven locos, ja ja ja.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Agua Azucarillos y galletas, los "muffins ingleses" no son magdalenas, que a la vista queda. Es cierto que podríamos llamarlos panecillos, y es que lo son. De la misma manera que los que se asemejan a nuestras magdalenas, son eso: magdalenas.

      Muchas gracias por tu sugerencia ;)

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.