Curry de boniato con leche de coco y amchur

{ 2 Comentarios }

curry-de-boniato-con-leche-de-coco-y-amchur


Hoy me siento extraña. Me siento extraña aquí, en este espacio de mi blog, sentada frente al ordenador, pensando cómo redactar esta publicación.

Es muy posible que no entendáis el por qué de esta extrañeza. Este blog forma parte de mi vida, en él os doy cuenta de pequeños fragmentos gastronómicos y os explico cómo elaborar una receta. ¿Cómo puedo sentirme así de extraña?

Si os digo que todas las publicaciones que habéis seguido hasta hoy estaban redactadas y programadas desde el mes de diciembre, ¿cómo se os queda el cuerpo? Sabía que me iban a llegar fechas complicadas, que iban a consumir gran parte de mi tiempo y lo que tenía seguro es que no quería cerrar la puerta de mi cocina por ello.

En este tiempo he aprendido a no decir "no tengo tiempo". Un compañero del instituto, gran malabarista de las palabras, me dijo en una ocasión que no es que no tuviera tiempo, sino que tenía otras prioridades. Me pareció tan correcto, sabio y apropiado lo que me dijo, que hice acopio de esas palabras, adueñándome de ellas, y decírmelas para evitar esa sensación de culpabilidad que se crea en mi cuando me incapaz de abarcar tanto como deseo.

Es necesario no sobrecargar al cuerpo y a la mente con más tareas que las necesarias; es necesario aprender a gestionarlas y a organizarlas en el tiempo. No nos conduce a nada más que a la desazón el encadenar un compromiso con otro. Necesitamos entregarnos a nosotros, a nuestra esencia. Y aquí, en esta cocina, se encuentra parte de mi esencia.

Y una de las cosas que me iban a ayudar a liberar mi mente de tantas ataduras iba a ser un encuentro de bloggers que tuvo lugar hace algo más de un mes. Quienes allí nos reunimos, aparte de las conversaciones propias, nos comprometimos prometimos publicar una receta, fuera en el medio que fuera, con un ingrediente que cayó azarosamente en nuestras manos. A las mías llegó el amchur o amchoor de parte de María, que gestiona un blog precioso, no solo encomendado a recetas de cocina, sino también a mostrar su trabajo como fotógrafa: Snapsfotografía.



amchoor-jamchur

El amchur o amchoor es mango en polvo. Sin más. ¡No lo había oído en la vida! Pero tratándose de una especia, era seguro que le iba a dar juego porque ya sabéis de mi amor por las especias ;) Se obtiene a partir de mangos que no han madurado, que se pelan, se cortan en tiras y que se dejan secar al sol para ser pulverizados posteriormente. Tiene un sabor ácido, un suave aroma afrutado, y es un sustituto del limón o de la lima si lo que deseas es aportar ese toque cítrico que necesita tu plato pero sin añadirle humedad.


El amchur es característico de la cocina del norte de la India y del Punjab. Se utiliza para todo tipo de platos de corte hindú, bien sean curries, sopas, pakoras, chutneys, samosas, y un sinfín. Y un detalle a tener en cuenta es que nunca ha de añadirse a mitad de la cocción, sino hacia el final, pues de igual forma que le ocurre a la mezcla de especias garam masala, el calor puede deteriorar su sabor, por lo que tampoco es conveniente calentarlo directamente al fuego como ocurre con otras especias para las que este paso es primordial si queremos hacer que brote de ellas su sabor y aroma.

Si te pica la curiosidad por saber más sobre este ingrediente, el amchur, es que vas por el buen camino de querer saber, y yo te cuento cómo emplearlo en mi Curry de boniato con leche de coco y amchur.

curry-de-boniato-con-leche-de-coco-y-amchur



Curry de boniato con leche de coco y amchur



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 200 gr de cebolla morada cortada en juliana
  • 1 diente de ajo grande machacado
  • 2 cm de jengibre fresco pelado y rallado
  • 1 cdta de pimentón (puede ser dulce o mezclado con picante y adaptarlo en cantidad a vuestros gustos)
  • 1 cdta colmada de curry en polvo
  • 1/2 cdta de cúrcuma en polvo
  • 1 cdta de amchur o mango en polvo
  • 300 gr de tomates cortados en trozos pequeños
  • 400 gr de boniato pelado y cortado en dados pequeños
  • 200 ml de leche de coco
  • 100 ml de agua (opcional)
  • 2 cdas de manteca de cacahuete
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 120 gr de cuscús precocido
  • 240 gr de agua
  • Sal común
  • Cilantro fresco para decorar
Elaboración
  1. Comenzaremos preparando el cuscús: pesamos el cuscús y le añadimos un poquito de sal. Hervimos el agua y cuando rompa a hervir lo vertemos sobre el cuscús. Añadimos un chorrito de aceite, removemos con un tenedor, tapamos y lo reservamos 10 minutos.
  2. En una cazuela baja ponemos el aceite a calentar, incorporamos la cebolla y la sofreímos durante unos cinco minutos. Añadimos el diente de ajo, el jengibre y doramos un minuto. 
  3. Incorporamos el curry en polvo y la cúrcuma, y cuando las especias comiencen a desprender su olor, añadimos los tomates troceados, que sofreiremos durante cinco minutos a fuego medio.
  4. Incorporamos el boniato y la leche de coco, llevamos a ebullición y lo cocemos a fuego suave hasta que esté blanco (aproximadamente 15 minutos). Si la leche hubiera reducido, añadimos un poco de agua hasta aligerarlo, aunque ha de quedar poquita salsa.
  5. En el último momento añadimos la manteca de cacahuete y el amchur. Removemos y dejamos cocer un par de minutos más. 
  6. A la hora de servir, acompañamos el curry de boniato con el cuscús y unas hojas de cilantro fresco por encima. 




2 comentarios:

  1. una receta que no conocía y me parece estupenda¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que no la conocíais. Más que nada ... es invención propia, je je je.

      Gracias por venir y dejar unas palabras.

      Feliz semana!

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.