Bacalao Skrei en salsa de cítricos

{ 4 Comentarios }

bacalao-en-salsa-de-citricos


¡Que levante la mano quien estuviera deseando que llegara la primavera! Que sí, que sí. Que le teníamos muchas ganitas, y aunque el tiempo esté muy atolondrado y nos vaya dando una de cal y una de arena, es inevitable que los meses, en su avance en el tiempo, nos vayan dejando pequeñas huellas de que las temperaturas se van suavizando poco a poco.

Hoy tenemos nueva entrega de Sabores de Temporada. Para esta nueva edición, la que corresponde con la primavera, he querido traeros un producto de categoría superior: el bacalao Skrei, el cual solo puede pescarse en las gélidas aguas del mar que rodea a las Islas Lafoten, en Noruega, entre los meses de enero y abril. Es considerado "el pata negra de los bacalaos" debido a la finura de su carne, blanca, que se deshace en lascas suavemente, y por su delicado sabor. ¡Todo un manjar!



Es indiscutible la cultura gastronómica que gira en torno al bacalao en nuestro país, y más en concreto al bacalao en salazón. Teniendo a un paso de nosotros la Semana Santa, y sabiendo la gran acogida que tiene el bacalao en nuestros hogares, no se me ocurrió mejor ingrediente como protagonista para cumplir con mi cita. 

Este bacalao no viene solo, que viene cocinado en una salsa de cítricos entre los cuales nos encontramos con el limón, otro producto de temporada y al que de un tiempo a esta parte han empezado a considerar como un "super alimento" por la cantidad de beneficios que aporta a nuestro organismo. A su extraordinario aporte de vitamina C, como todo cítrico, hemos de añadir su poder para ayudarnos a eliminar líquidos, por ser un potente astringente, por protegernos contra algunos tipos de cáncer, por preservar la salud de nuestra vista, la mejora de la digestión y el aumento de apetito; o el de fortalecer nuestros huesos. Y podríamos seguir sumando ...

Mis amigas Paula, de Con las zarpas en la masa, y Neus, de Cocinando con Neus, nos habrán dejado algo rico y también de temporada en sus blogs. No te olvides de pasarte por allí y leer sus ricuras. 

Pero antes de marcharte, mira cómo he preparado este Bacalao en salsa de cítricos:

bacalao-en-salsa-de-citricos

Receta de Bacalao Skrei en salsa de cítricos


Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 lomos de bacalao fresco Skrei
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • Unas rodajas finas de limón, lima, naranja sanguina, naranja, etc
  • 1 cda de miel
  • 2 cdas de mantequilla sin sal
  • Una ramita de romero fresco
  • Sal
  • Pimienta blanca recién molida
Elaboración
  1. Lavamos los lomos de bacalao y los dejamos escurrir en un colador.
  2. Rallamos la piel del limón y de la naranja, reservándola, y exprimimos su zumo.
  3. Ponemos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba en una fuente honda y los cubrimos con el zumo del limón y de la naranja. Los dejamos macerar durante al menos 30 minutos en la nevera. Transcurrido ese tiempo los escurrimos y reservamos el zumo.
  4. En una cazuela pequeña ponemos la mantequilla a derretir. Añadimos el zumo reservado, la ralladura de la piel que teníamos reservada y la cucharada de miel. Añadimos una ramita de romero fresco. Llevamos a ebullición y cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que la salsa reduzca hasta casi la mitad. Salpimentamos al gusto.
  5. Salpimentamos los lomos de bacalao y preparamos una plancha, en la que plancharemos los lomos por la piel a fuego fuerte durante entre 2 y 3 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.
  6. Pasamos los lomos de bacalao a una cazuela baja y los cubrimos con la salsa de cítricos reducida. Podemos incorporar, de manera opcional, unas rodajas de otros cítricos que tengamos en casa: lima, limón, naranja sanguina o naranja normal. Cocinamos a fuego lento durante un minuto más o hasta que los lomos estén cocinados a gusto de los comensales.
  7. Podemos acompañar el bacalao en salsa de cítricos con arroz cocido o unas verduras a la plancha, como pueden ser unos espárragos o calabacín. 
Notas y consejos
  • Si la salsa no quedara muy espesa, puedes diluir una cucharadita de Maicena en un poquito de agua y añadirlo a la salsa. Dale un hervor rápido y fuerte y listo.





4 comentarios:

  1. Ummm, que bueno. Me encantan los sabores cítricos, bueno, no te descubro nada nuevo. Y además el bacalao es uno de mis productos favoritos, me sale la vena bilbaína y no me puedo resistir. Se ve divino.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de bacalhau , assim com um molho citrico nunca comi , mas pelo maravilhoso aspecto devo dizer que ia gostar.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa! Mira que yo no tengo el placer de conocer el Sr. Skrei todavía, snif! A ver si voy a la pescadería y lo cazo, o mejor, lo pesco, jajaja
    Me guardo tu receta, porque hace años que probé un bacalao en salsa de limón de Lola Homar que me encantó, así que tengo claro que tu receta también me va gustar mucho.

    Como le decía a Neus...te has dado cuenta que entre las tres hemos hecho un menú completo? jijiji

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, qué buena pinta esa salsita. Me la guardo para leerla después. Hace tiempo hacía un magret con salsa de cítiricos y gustaba mucho. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.