Corona de patata crujiente al horno { Guarnición de fiesta }

{ 4 Comentarios }

corona-de-patatas-crujiente-al-horno


Comienza diciembre y de alguna manera casi todos empezamos a pensar en los preparativos de Navidad. Queremos recetas ricas, sabrosas, que sorprendan a nuestros comensales, y que nos hagan sentir como auténticas reinas de nuestras cocinas y de nuestras mesas con muy poquito esfuerzo. 

Pues bien, ese gran momento, el de sentiros grandes delante de vuestros comensales, está asegurado con esta tremenda receta. Sencilla, con ingredientes humildes y bien lucida: Corona de patata crujiente al horno, la guarnición perfecta para vuestras carnes o pescados. 

Dos horas son las que haremos trabajar a nuestro horno, pero mientras le ponemos en faena, nosotras nos podemos dedicar muy tranquilamente a cualquier otro menester. Merece la pena para una gran recompensa como esta.

Es importante cortar las patatas en lonchas muy finas, cuanto más, mejor, más crujientes. Una mandolina con cuchillas finas es perfecta, sobre todo si puedes regular el grosor del corte, un detalle imposible con mi mandolina. Pero en su defecto, un buen cuchillo. Yo hice uso del que una buena amiga me regaló, con una hoja extremadamente bien afilada, por lo que el corte iba a quedar estupendo. Esta es la parte más laboriosa, ya veis. Para montar las patatas, a mi parecer, la corona queda más bonita si alternamos lonchitas de diferente tamaño. Pero ante gustos no hay palabra escrita.

Esta Corona de patata crujiente al horno admite otros ingredientes con ella. Se me ocurre que unas tiritas de bacon le irían estupendamente, y lo mismo alguna lonchita de queso tipo Harvati o incluso de rulo de cabra. En este caso habría que añadir estos ingredientes aproximadamente quince minutos antes de terminar de cocinarse, los suficientes para que el queso funda. No quiero ni pensar en el estupendo resultado final. Ummmm.

Y con esta receta queda inaugurada la temporada de publicaciones por Navidad. A partir de hoy os presentaré recetas que podréis llevar a vuestras mesas en estos días, y alguno, incluso, puede convertirse en un regalo gastronómico.


corono-de-patata-crujiente-al-horno

Receta de Corona de patata crujiente al horno

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 900 gr de patatas
  • 100 gr de cebolla morada
  • 2 cdas de mantequilla sin sal derretida
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de semillas de hinojo
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
  • Unas ramitas de tomillo limonero fresco
  • Unas ramitas de romero fresco
Además
  • Una fuente redonda de 20 cm de diámetro
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor superior e inferior.
  2. Pelamos las patatas, las lavamos, secamos y cortamos en lonchas muy, muy finas, aproximadamente 1 milímetro de grosor. Reservamos.
  3. Mezclamos la mantequilla derretida con el aceite, y pincelamos la base y las paredes de una fuente redonda. Formamos montoncitos con las láminas de patata y las vamos colocando alrededor de la fuente. 
  4. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en juliana fina. Insertamos las lonchas de cebolla entre las de patata. 
  5. Pincelamos la patata con la mezcla de mantequilla y aceite para que al dorarse quede crujiente. Sazonamos con sal, pimienta y las semillas de hinojo.
  6. Introducimos la fuente en el horno a media altura. Horneamos durante 1 hora y 15 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos la fuente, y distribuímos las hierbas aromáticas por encima de la patata. Si notamos la patata algo seca, la pincelamos con un poquito más de aceite. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos durante 30 minutos más. Si notamos que la patata se dora mucho, tapamos con papel aluminio y dejamos que sigan cocinándose.
Notas y consejos
  • Esta corona de patata es una estupenda guarnición para carne y pescado. Hacemos el plato completo si además añadimos unos tomates cherry asados en el horno.

Visto en Tiphero


4 comentarios:

  1. Me parece una guarnición la mar de resultona y sobre todo riquísima!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Yo la hice combinando patata y boniato. Igualmente deliciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. me rechifla ¡¡¡¡ es perfecta ...besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Seguro que estaba riquísima, me encanta.Una gran guarnición.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.