Risotto de hinojo

{ 8 Comentarios }

risotto-de-hinojo


Cómo hacer ... Risotto de hinojo


Todas las tardes, después de comer, salíamos al campo a dar un paseo. 

Esta rutina, que no es tal hoy en día, era una de las actividades a la que dedicábamos nuestro tiempo cuando siendo niña mis vacaciones dependían de las de mi familia. El pueblo de mis padres era el punto de encuentro con mi familia materna y a la que tengo un cariño especial. La distancia es un gran impedimento para estar con quien deseas siempre que quieres. Y los momentos en que estaban juntos eran, y son, disfrutados hasta exprimir los segundos.

De aquellos paseos por el campo recuerdo cuando en una ocasión una de mis tías se acercó a un matojo, pasó la mano por uno de sus tallos, recorriéndolo con suavidad desde su base hasta su flor de color blanco para finalmente disfrutar del olor con el que había impregnado la palma de su mano. "Es hinojo", dijo. El olor a anís que llegó a mis papilas olfativas y que envolvía sus manos resultaba agradablemente embriagador.

Con el tiempo descubrí que el hinojo no solamente era una planta muy aromática y altamente digestiva, especialmente buena a modo de infusión para aliviar dolencias estomacales, sino además un bulbo que se podía comer tal cual. 

Sin embargo, no era una mala idea la de incluirlo en un risotto puro y verdadero como forma de darlo a conocer a mi paladar. Y he de confesar que su estreno me impactó ... para bien. Me gustó muchísimo lo delicado, suave y sutil que resulta en el paladar y en combinación con el arroz.

Esta es mi forma de daros a conocer el Risotto de hinojo.

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 hinojo
  • 1/2 puerro 
  • 320 gr de arroz arborio o cannoli
  • 2 cdas de licor de anís
  • 1 litro de caldo de pollo o de gallina
  • Zumo de un limón y su ralladura (reservamos un poco para decorar)
  • 4 cdas de requesón casero
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • 1 cda de mantequilla
  • Sal 
  • Pimienta
Elaboración
  1. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar en una olla antiadherente. Mientras se calienta, limpiamos y picamos en brunoise fina tanto el puerro como el hinojo. Una vez que el aceite se esté empezando a calentar, incorporamos las verduras, sazonamos con sal y pochamos suavemente hasta que estén tiernas, aproximadamente diez minutos.
  2. Añadimos el arroz y lo rehogamos durante un par de minutos.
  3. Seguimos con las dos cucharadas de licor de anís, removemos y dejamos que evapore el alcohol.
  4. Incorporamos el zumo de limón y una pequeña parte de la ralladura, pues vamos también a emplearla para decorar y mezclamos.
  5. Comenzamos a incorporar el caldo, siempre caliente, cazo a cazo, removiendo constantemente y sin añadir el siguiente hasta que el arroz no haya absorbido el caldo anterior. Y seguimos con esta tarea hasta que el arroz esté prácticamente cocido. Justo cuando notemos un pequeñísimo punto de dureza, añadimos la cucharada de mantequilla, mezclamos bien y tapamos. Dejamos reposar el risotto durante cinco minutos antes de llevarlo a la mesa y servirlo.
  6. Servimos acompañado de requesón y queso parmesano. Espolvoreamos la ralladura de limón por encima. 
Visto en Sweet & Sour.


8 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo, y diferente...me gusta!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquísimo, y diferente...me gusta!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. mm, me ha encantado el toque del anís! Lo tengo que probar en mi próximo risotto!
    Las pintas son increíbles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo se lo encargo a mi frutería habitual, soy muy pero que muy fan del hinojo, en arroces, en cremas, en ensaladas... si hubiera campo cerca de mi casa, iría a buscarlo sin dudar... me chifla.

    ResponderEliminar
  5. Há muito que não faço risotto e gosto tanto.
    Este tem muito bom aspecto, gostei do requeijão em cima, uma delicia
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Puedes creer que nunca hemos comido nada que lleve hinojo?! No sabemos ni el sabor que tiene. Pero al ver este risotto tuyo tan elegante, se nos apetece. A ver si lo encontramos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de arroz has preparado, tiene que estar muy, pero que muy rico. Por eso mismo me llevo esta estupenda receta anotada para no perdérmela! bss

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!! Tengo ganas de cocinar con hinojo pero es un ingrediente que no controlo bien, a ver si con este risotto me inspiro.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.