Pastel esponjoso de ruibarbo y fresas

{ 5 Comentarios }

pastel-esponjoso-de-ruibarbo-y-fresas


Cómo hacer ... Pastel esponjoso de ruibarbo y fresas


La temporada del ruibarbo empieza en primavera. Ya sé que para muchos algunos de vosotros  el ruibarbo es una fruta totalmente desconocida. Pero la globalización permite que ingredientes que proceden del otro extremo del mundo (y de no tan lejos), terminen llegando a la puerta de nuestras casas. 

No es la primera vez que cocino con ruibarbo, y tampoco va a ser la última. No es una fruta asequible si se adquiere aquí, en España, pues es vendida como producto de importación. El capricho de cocinarlo sale un poquito caro, la verdad. Todavía recuerdo la vez en que lo compré en Madrid, en Platea, y preferí no pensar en lo que me iba a costar. Solo me consolé pensando que ... ¡porque yo lo valgo! ¡Ea! Y punto :D

Si viajas a un país donde lo comercializan como si de manzanas en tu país se tratara, la cosa cambia muchísimo. Es increíble la diferencia de precio que hay. Para daros pistas, un hermoso ramo de ruibarbo de aproximadamente dos kilos llegó a unos seis euros. Eso sí, tuve que ir hasta Irlanda, aunque total, me pillaba de paso en un supermercado de la zona en la que nos alojábamos, ja ja ja. 

El caso es que como es natural, limpié y corté mi ruibarbo para racionarlo muy sensatamente para futuras elaboraciones. Una de ellas, esta que aquí veis hoy y que os puedo prometer que es de los mejores postres que ha pasado por mi cocina jamás. Con unas y otras recetas con las que le he dado salida, he podido comprobar que en mi casa, el ruibarbo, triunfa. Tiene un toque ácido que nos encanta. Y no os digo nada de la buena pareja que hace cuando las fresas le sirven de compañía. ¡In-superable! 

Este pastel esponjoso de ruibarbo y fresas es totalmente irresistible servido en caliente. Como imprescindible es tomarlo acompañado o bien de nata montada o de natillas. ¡Moriréis! ... pero de gusto, eeeh ;)

pastel-esponjoso-de-ruibarbo-y-fresas



Ingredientes (4p)

  • 250 gr de fresas lavadas, despojadas del pedúnculo y cortadas en trozos de similar tamaño que el ruibarbo
  • 250 gr de ruibarbo cortado en dados de un centímetro
  • 1 cda de harina de trigo
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 1/2 cdta de jenjibre molido
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo tamaño "L"
  • 75 gr de harina de trigo
  • 1/4 cdta de levadura química
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
  • 2 cdas de leche
  • Almendra laminada
  • Nata montada o natillas para acompañar
Elaboración
  1. En un cuenco ponemos las dos clases de frutas, una cucharada de harina, 80 gr de azúcar y el jengibre molido. Lo mezclamos bien y dejamos reposar unos 20 minutos.
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. Transcurrido este tiempo repartimos las frutas en cuatro recipientes hondos e individuales, o en uno solo, y horneamos durante quince minutos a media altura, con calor superior e inferior.
  4. Mientras tanto, preparamos la cobertura esponjosa. En un recipiente ponemos la mantequilla y el resto del azúcar (70 gramos) y batimos hasta blanquear.
  5. Añadimos el huevo, y batimos. Incorporamos los 75 gramos de harina, la levadura química y el extracto de vainilla, y batimos nuevamente. La masa adquirirá una textura espesa que aligeraremos un poco cuando añadamos las dos cucharadas de leche, y a continuación mezclamos.
  6. Una vez cocidos el ruibarbo y las fresas, repartimos la masa sobre las frutas con la ayuda de una cuchara. Espolvoreamos con unas láminas de almendra y horneamos a la misma temperatura durante unos 20 minutos o hasta que la superficie se haya dorado.
  7. Dejamos que pierda un poco de temperatura, espolvoreamos con azúcar glas y servimos acompañado con nata montada ligeramente azucarada o natillas.
Visto en Delicious


5 comentarios:

  1. Mi reserva de congelador está ya finiquitada, como quiero ir de nuevo a la Boquería volveré a preguntar, dejaron de venderlo por que no vendían el suficiente. Estos pasteles son fantásticos!!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué decilia de pastel, tiene que estar delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En caso de no encontrar ruibarbo, se puede hacer solo con fresas , aunque el resultado no sea el mismo? Muchas gracias, Mayca.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de receta y que envidia.....porque por donde yo vivo no hay manera de encontrar ruibarbo! Pero apuesto a que este plato es más que delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta y que envidia.....porque por donde yo vivo no hay manera de encontrar ruibarbo! Pero apuesto a que este plato es más que delicioso!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.