Empanada dulce de jamón serrano

{ 7 Comentarios }

empanada-dulce-de-jamón-serrano

Cómo hacer ... Empanada dulce de jamón serrano

La credibilidad de las personas se demuestra por sus acciones. Hoy, fiel a mi palabra, os demuestro que soy mujer de palabra.

Hace unas semanas, cuando publicaba la receta de la Gallina en pepitoria, lancé una misión al aire: elaborar una versión 3.0. de una Empanada dulce de jamón serrano que forma parte del recetario de este blog desde sus principios. Aquella publicación, más que la receta en sí, merecía una nueva versión. No ya solo en lo fotográfico, si no en la propia redacción de la entrada. De manera que hoy renuevo la publicación por completo con el fin de que su lectura resulte más clara y sobre todo de rescatar una receta que me encanta. 

empanada-dulce-de-jamón-serrano


Muchos sabéis de mi gusto especial por los sabores dulces y salados en contraste. Pues bien, la Empanada dulce de jamón serrano es una muestra más de la afición que le tengo a esta combinación tan interesante de sabores.

Otro punto más a favor de esta empanada es que la masa, a pesar de tener que estirarla para que quede muy fina, con el consiguiente riesgo que corre de romperse, es super manejable y si en algún punto se rompe, podemos unirla con recortes sin que eso haga pensar que la masa se pueda quebrar durante la cocción. 

Y aún hay más ... la textura hojaldrada de la masa, algo que solo se puede lograr con mantequilla, o con manteca, como es el caso.

Total ...  que después de mis recomendaciones, no estaréis dudando en hacerla, ¿verdad?

Por cierto, receta de mi suegra :D

empanada-dulce-de-jamón-serrano



Ingredientes 

Para la masa
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 100 gr de manteca de cerdo
  • 1 huevo 
  • 270 gr de harina de trigo normal
  • Una pizca de sal 
Para el relleno
  • 150 gr de filete de pechuga de pollo
  • 100 gr de jamón serrano cortado en daditos muy pequeños
  • 1 huevo cocido
Utiles necesarios
  • Un rodillo
  • Un molde rectangular de 19x26 centímetros
  • Papel de horno
  • Film transparente
Elaboración
  1. Empezamos cociendo el huevo que nos servirá para el relleno. Lo cocinamos siguiendo las instrucciones del eco-truco que encontraremos aquí. Una vez que el huevo esté frío y pelado, lo picamos muy finamente. Reservamos. 
  2. Planchamos el filete de pechuga de pollo y lo troceamos muy finamente una vez que se haya enfriado. Reservamos.
  3. Para elaborar la masa, en un recipiente hondo ponemos el azúcar, el huevo y la manteca y batimos hasta que no quede ningún grumo. Añadimos la harina y la sal y mezclamos bien. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y volcamos la masa para trabajarla. Amasamos unos cinco minutos y terminamos dándole forma de bola. Reservamos en un cuenco y la guardamos en la nevera tapada con un gorro de ducha durante media hora.
  4. Cortamos un trozo de papel de horno y lo humedecemos un poquito para adaptarlo fácilmente a nuestro molde. 
  5. Precalentamos el horno a 180ºC con calor superior e inferior. 
  6. Sacamos la masa del recipiente y la dividimos en dos mitades. Cortamos dos trozos grandes de film transparente y extendemos cada mitad entre las dos láminas hasta lograr un tamaño un centímetro por encima de las medidas de nuestro molde. Pasamos la mitad extendida a la base del molde y sobre esta distribuimos los ingredientes del relleno: el huevo cocido, la pechuga de pollo y el jamón serrano. Tapamos con la mitad de la masa extendida que nos servirá de tapa. Podemos utilizar los recortes que nos hayan sobrado de la masa para hacer pequeños motivos decorativos. Sellamos los bordes de la masa metiéndolos bajo esta.
  7. Batimos un huevo y con él pincelamos la superficie.
  8. Horneamos el pastel a media altura durante 30 minutos o hasta que se haya dorado suavemente. 

7 comentarios:

  1. Fiz apenas uma vez e foi com atum ,adorei.
    Sendo o frango uma das minhas carnes preferidas esta linda empanada agrada-me bastante.
    Ficou linda.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Que rica! !!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. El relleno me encanta y aunque no soy mucho de contrastes dulce-salado estoy seguro que me gustará! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Es positivo tener autocrítica y revisar recetas antiguas. Yo que no tengo tanta paciencia, directamente quité las recetas con fotos infames de móvil de mis comienzos, y las dejé para repetir con tiempo... Algunas he publicado de nuevo, otras siguen esperando, todo llegará...

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de empanada, tiene que estar deliciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no, que no dudamos en hacerla porque ya el nombre nos ha conquistado... debe estar deliciosa!!
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.