Cottage pie { Receta tradicional británica }

{ 8 Comentarios }

cottage-pie


Cómo hacer ... Cottage pie {Pastel de carne}


De mi primer viaje a tierras británicas, siendo estudiante, conservo muchos recuerdos y en su inmensa mayoría, todos buenos. En lo gastronómico, digamos que no tanto, y ha sido a raíz del blog cuando me he podido aprender que aquellas experiencias fueron pésimas porque no no tuve la gran suerte de vivir con una familia a la que le entusiasmara la gastronomía y el buen comer. Aunque bueno, en general me hacían sentir muy bien :D

Empezaré por los recuerdos negativos, que no malos, aunque lo cierto es que tampoco tengo que estrujar mucho mis neuronas para ello. 

Desde el momento que lo vi, y mucho más, desde que lo probé, me dije a mi misma: "¡Una y no más!". Hablo del "corned beef", una carne curada en salmuera y que tradicionalmente se vende en lata. Siento decir, y que me perdonen quienes lo hayan comido y les haya gustado, que aquello que prometía ser carne según la etiqueta del envase; su sabor me recordaba al plástico.

Tampoco puedo echarle flores al pastel de riñones, o lo que un británico reconocería como "kidney pie". Recuerdo que fue romper el hojaldre, esperar algo suculento en su interior y muy a mi pesar, comprobar que había comidas húmedas de gato con mejor aspecto. 

Menos mal, menos mal que ese mal sabor de boca fue borrado por un pastel que me enamoró tras la primera cucharada en la boca. Me dijeron cómo se llamaba. Pero debía estar en tal fase de éxtasis que ni me enteré. Y fue pasado bastante tiempo, y gracias a un libro de texto, cuando reconocí por la descripción de la elaboración de la receta que los británicos llaman Shepherd's pie a ese pastel de carne y verduras coronado con puré de patatas que tan bien me supo tiempo atrás. Ese es el nombre ortodoxo si la carne con la que se elabora es de cordero. Pero si es carne de vacuno, la cosa se pone caprichosa y entonces el nombre cambia por el de Cottage Pie.

Hoy tengo el honor de presentaros un pastel que si no lo conocéis, os aseguro se va a convertir en una receta de las que tirar con frecuencia: Cottage Pie. En esta casa ha caído infinidad de veces. Y hoy, por fin sale a la luz para dártelo a conocer.

Con mis recuerdos y experiencias, y este Cottage Pie, hago honor al patrón de Inglaterra, San Jorge, que se celebra el 23 de abril, coincidiendo en España con el día de Aragón y de Cataluña. San Jorge no fue más que un soldado nacido en Turquía y que luchó en el ejército romano. Fue encumbrado a la categoría de santo por salvar la vida de una princesa frente a un dragón. Cuenta la leyenda que el dragón guardaba el pozo del pueblo de Silene. Los habitantes del pueblo tenían que ofrecer una persona como prenda para poder beber agua del pozo, y uno de esos días la elegida fue una princesa local. El soldado libró a la princesa de la muerte dando muerte al dragón, y además, permitiendo que el pueblo pudiera hacer libre uso del agua del pozo. Pero las leyendas, leyendas son. En la libertad de tu imaginación está el poder de creerla.

Lo que no es fruto de tu imaginación es la elaboración que ven tus ojos. Si quieres ser consciente de ello, ¿cuándo has dicho que vas a prepararla? La disfrutarás, y mucho. 


cottage-pie



Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • Media cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo grande
  • 2 cdas de salsa Worcestershire
  • Un vaso de agua de caldo de pollo
  • Un vaso de vino blanco o rancio
  • 2 cdas de concentrado de tomate
  • Tomillo fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 500 gr de patatas
  • Una yema de huevo
  • Sal
  • 1 vaso de agua de la cocción de las patatas
  • 100 gr de queso Cheddar rallado
Elaboración
  1. Ponemos agua con sal a calentar. Pelamos las patatas. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos las patatas y las cocemos hasta que estén tiernas. Para saberlo, las pinchamos con la punta de un cuchillo y si se escurren de la cuchilla, ya están listas. Las escurrimos del agua, reservando un vaso y las dejamos templar.
  2. Pelamos y picamos muy finamente las verduras y las pochamos a fuego suave en dos cucharadas de aceite en una sartén. Salamos y removemos de vez en cuando.
  3. Añadimos la carne picada y la aplastamos con una cuchara de madera para evitar que se apelmace. Salamos cuando la carne esté prácticamente cocinada.
  4. Añadimos la salsa Worcester, el caldo, el vino, el concentrado de tomate y el tomillo. Subimos la potencia del fuego y dejamos que reduzca el líquido (unos cinco minutos).
  5. Precalentamos el horno a 200ºC en modo gratinado.
  6. Repartimos la carne en un recipiente para horno. 
  7. Para preparar el puré de patatas, las aplastamos con un aplasta patatas, añadimos una yema de huevo al puré, el queso rallado y mezclamos, y a partir de aquí ajustamos el punto su punto de espesor añadiendo agua de la cocción poco a poco. Ha de quedar un puré espeso y suave. 
  8. Repartimos el puré de patata por encima y lo aplastamos con el reverso de una cuchara, y lo introducimos en el horno. Gratinamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

Receta adaptada del libro Great British Pub Food, de Gordon Ramsay. 



8 comentarios:

  1. Me encanta este pastel, te quedó para chuparse los dedos! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Pero que delicia de receta, me parece fabulosa, tiene que estar de cine reina...Bess

    ResponderEliminar
  3. De mis preferidos, pintaza total!!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que me encanta, siempre que voy a Inglaterra intento comerlo...y no lo he preparado nunca??? No tengo perdon.... Te ha quedado absolutamente irresistible!!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene ese pastel y qué recuerdos!!! ñam ñam ñam :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Adoro estos platos que llevan puré con salsa de carne. Es un festival disfrutar de ellos. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me falta la cantidad de vino y el tipo (blanco o tinto) que hay que añadir, puede ser? Gracias! Tiene pintaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Muchas gracias por tu comentario. De no haber sido por ti, no me hubiera dado cuenta de que no he especificado ni la cantidad ni el tipo de vino que he empleado. Ya está rectificado.

      Espero que te animes a hacer la receta, si es que no te has animado ya ;)

      Un saludo.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.