Alcachofas con almejas { Reto Cooking the Chef }

{ 29 Comentarios }

alcachofas-con-almejas


Hay una máxima que dice: "Quien no arriesga, no gana". Cuántas veces, ante ese ansia por hacer, por avanzar, por descubrir, por aprender, hay un algo que nos empuja a seguir adelante sea como sea sin miedo a perder nada. La ambición, el hambre de aventura, no es freno para los intrépidos. Y si hay que arriesgar, se arriesga. 

En junio de 2014 murió el chef Darío Barrio. Las circunstancias en las que murió son por prácticamente todos nosotros sabidas: su amor por el riesgo y por el salto BASE se lo llevaron de forma tan inesperada que era casi increíble. 

Hoy, 5 de octubre, desde Cooking the Chef homenajeamos a un cocinero que siempre ambicionó pasar su vida entre fogones, pero que otros intereses acabaron truncando un sueño que arrancó cuando cumplió 14 años. Su amor por la cocina le hizo viajar por muchos países, aterrizando en las cocinas de Akelarre y El Bulli. En 2004 abrió su propio restaurante, dASSA bASSA y en la que defendió la cocina de mercado y con influencia de cocinas internacionales. 

A lo largo de su trayectoria como cocinero profesional recibió diversos premios que galardonaron su buen hacer, tal cual lo pudo demostrar en programas de cocina emitidos en televisión como "Todos contra el chef" o "Cocina de Barrio".

Darío Barrio defendió a capa y espada la cocina de mercado, los productos de temporada, la vida saludable teniendo como base una dieta equilibrada y una vida en la que el deporte fuera un cimiento importante. Por lo que he podido descubrir por la red, su cocina es una cocina sencilla y sin grandes artificios. Al menos esa es la idea sobre la que ha trabajado delante de las cámaras para llegar a nuestros hogares. 

Puedo decir que me ha resultado algo difícil elegir qué receta elaborar, pues todas las que yo he encontrado son del corte que yo venía buscando: sencillas, y con ingredientes cercanos que tienes en casa con solo abrir la puerta del mueble de la cocina. 

Me decidí por una receta de Alcachofas con almejas. Una receta que me recuerda mucho a la de las Almejas a la marinera. Una receta suave y delicada y con una salsa de escándalo que pide a voces pan y pan. 

alcachofas-con-almejas


Ingredientes (Para 4 personas)

  • 600 gr de corazones de alcachofas congelados
  • 600 gr de almejas
  • Unas hebras de azafrán
  • 50 gr de puerro
  • 1 diente de ajo 
  • 2 cdtas rasas de harina de trigo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de agua
  • Unos taquitos de jamón serrano
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Harina 
  • Perejil picado
Elaboración
  1. Descongelamos los corazones de alcachofas y los secamos con papel de cocina. 
  2. Purgamos las almejas, y para ello las lavamos bajo el chorro del agua del grifo y después las sumergimos en un recipiente que tendrá agua y sal para ayudarles a eliminar las impurezas. Transcurrida una hora, sacamos las almejas, teniendo cuidado de no tocar los restos de tierra y demás que hayan quedado en el fondo, y las lavamos de nuevo. Desecharemos aquellas que estén rotas o no se hayan abierto. Las reservamos en un escurridor.
  3. En una sartén ponemos aceite para freír las alcachofas, previamente sazonadas con sal y enharinadas. A medida que se van dorando, las sacamos a un plato con papel de cocina.
  4. En una cazuela tostamos las hebras de azafrán y después las retiramos y las reservamos hasta posteriormente.
  5. En la misma cazuela ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos a fuego suave el diente de ajo y el puerro picados muy finamente. Removemos continuamente para evitar que se doren. 
  6. Añadimos las dos cucharaditas de harina, la doramos, vertemos el vino y dejamos que evapore su alcohol. Proseguimos añadiendo el agua y cuando la salsa comience a espesar, distribuimos las alcachofas que teníamos ya fritas. También añadimos las hebras de azafrán. Llevamos a ebullición, y llegado a este punto, bajamos la potencia del fuego y dejamos que cueza el conjunto unos cinco minutos. 
  7. Añadimos las almejas y tapamos la cazuela con su tapa. Estarán listas una vez que estén abiertas. 
  8. Antes de llevar a la mesa, distribuímos unos taquitos de jamón y espolvoreamos un poco de perejil picado.

29 comentarios:

  1. Qué bonita entrada!, preciosa dedicatoria. A mi también me gustaba mucho Darío Barrio, por su sencillez y cercanía, invitaba a ir al mercado y a entrar en la cocina. Le verdad sentí su pérdida. Un plato delicioso, realmente tiene una pinta fantástica, te ha quedado de 10!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a mí también me gusta la cocina de Darío por lo asequible que es. Tu plato tiene una pinta estupenda, me encanta esa combinación de huerta y mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta, tendremos que probarla :)

    ResponderEliminar
  4. Divinas, Yolanda.
    Maravillosa dedicatoria la que haces a este chef, que nos dejó demasiado pronto.

    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda combinación! A mi que me encanta como casan las alcachofas y los productos marineros, me parece fabuloso este plato.
    Y precioso también el post que le dedicas a Dario barrio.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  6. Así que fuiste la primera en participar ... mírala que escondido lo tenías!!!! Pues sí, tienes toda la razón en tu percepción de DB.. o al menos yo lo veo igual. Y esta receta es una muestra de ello. Me ha encantado tu receta... Las almejas ligan tan bien con casi todo y con alcachofas... la foto te . Gracias una vez más por participar. Espero que e próximo reto te guste! Besos

    ResponderEliminar
  7. Quería decir que la foto es tan apetitosa como la receta.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pareja nos traes de alcachofas y almejas, deliciosas juntas y separadas. Muy buen plato y como dices pide a gritos pan del bueno. Que ilu verte en este reto y verte este fin de semana!!! Besotes

    ResponderEliminar
  9. Aquí vengo yo con el pan, aunque sea para una merienda cena :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica opción, y el que no arriesga no gana! muy bonita dedicatoria
    Ese menú se ve delicioso!, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Todos recordamos con cariño a Darío y seguro que nos ha recorrido el cuerpo una sensación diferente al cocinar uno de sus platos, al menos a mi me ha pasado.
    Has elegido un plato estupendo, me encanta ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo en que la receta pide pan y tupper!!! Una receta de categoría :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya esa receta, se ve estupenda!! Me encantaría probarla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Qué madrugadora Yolanda, la primera de la lista y sin duda una receta genial de Darío, como tú dices cocina de mercado al poder. Qué ricas esas alcachofas por favor! Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  15. Me parece una combinación espectacular, tiene que estar super rico.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Alcachofas!!! Son buenas con todo :-)
    Una receta de rechupete, seguro y rebañar esta cazuela!!! Ya me lo imagino!
    Una propuesta excelente!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  17. Qué lástima lo de este cocinero, era tan joven. La receta me parece una maravilla las fotos ya dicen todos, tiene que estar deliciosas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una buena entrada y unas fotos preciosas, como a ti me ha encantado, sabe hacer de lo sencillo algo muy rico.
    Esa combinación debe estar riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la receta que has escogido. Alcachofas y almejas. Dos ingredientes deliciosos, que regados con el vino blanco y los taquitos de jamón, ha de estar de muerte. Al menos, la fotografía ya lo dice todo. Como tu dices, para mojar pan y no parar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena pinta esa receta.
    Un saludo.
    Alco

    ResponderEliminar
  21. Delicioso, me parece que combina muy bien, y este plato tengo que probarlo felicidades xD

    ResponderEliminar
  22. Muy buena propuesta y ahora que ya empiezan a aparecer las primeras alcachofas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Un buen guiso para disfrutar de la cocina de Darío.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las alcachofas y combinarlas con almejas me parece una gran acierto, felicidades por tu plato.

    ResponderEliminar
  25. Este mes voy tardisimo comentando.... Un plato riquisimo!!! Lo bien que me iria para comer hoy.... besos!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.