Tartiflette { Pastel de patatas, cebolla y bacon }

{ 20 Comentarios }

tartiflette


La receta de hoy levanta la bandera con los colores de Francia. Es una receta joven, que se creó para dar renombre al queso reblonchon, un queso de aspecto similar a un brie, aunque de sabor algo menos ácido, pero de textura suave y cremosa como él. A mi parecer es un queso poco conocido en España, y eso que soy una gran, gran amante de los quesos, y solo he podido encontrarlo en Makro. Aunque estoy segura de que no es difícil de encontrar en cualquier comercio especializado en la venta de quesos de todo el mundo.

Es una de esas recetas que te hacen quitarte el sombrero. De nuevo los ingredientes sencillos ganan terreno, y si le añadimos lo fácil que es elaborar esta receta, la suma de puntos hace que llegue rápidamente al podium de las apuestas seguras.

Hace mucho tiempo que se lo vi a MJ, y desde entonces lo he hecho en casa unas cuantas veces. ¿Por qué no lo había publicado? Pues eso me pregunto yo.

No perdamos más tiempo y pongámonos el delantal :)

tartiflette



Ingredientes (Para 4-5 personas)
  • 700 gr de patatas
  • 3 cebollas grandes
  • 200 gr de bacon ahumado
  • 2 cdas de vino blanco
  • 300 gr de queso reblonchon
  • 170 gr de creme fraîche
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite 
  • Romero fresco
  • Granos de pimienta rosa para adornar
Elaboración
  1. Lavar las patatas con su piel y cocerlas en agua con sal y unas ramitas de romero durante cinco minutos. Escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén freímos el bacon cortado en tiras y sin nada de aceite. Una vez que esté ligeramente dorado, lo retiramos a un plato y reservamos.
  3. En la misma sartén añadimos dos cucharadas de aceite y pechamos a fuego lento y con la sartén tapada, la cebolla cortada en juliana fina y sazonada con sal. Removemos de vez en cuando. Una vez tierna, añadimos las cucharadas de vino, dejamos evaporar el alcohol, incorporamos el bacon, le damos dos vueltas, retiramos y reservamos.
  4. Retiramos la piel a las patatas y las cortamos en lonchas de un centímetro de grosor. 
  5. Precalentamos el horno a 200ºC. Pincelamos la base de un recipiente para horno con un poquito de aceite de oliva. Formamos una capa de patatas, extendemos la mitad de la cebolla y bacon por encima, sazonamos con pimienta, más patata, el resto de la cebolla y el bacon, la creme fraîche y el queso reblonchon en lonchitas largas y finas cubriendo toda la superficie. Si lo deseáis, podéis retirar la capa que recubre el queso.
  6. Horneamos entre 20 y 30 minutos o hasta que el queso se haya dorado.
  7. Para servir, adornamos con unas hojitas de romero y unos granos de pimienta rosa.
Notas

  • Aunque podéis lonchear el queso directamente y cubrir el pastel sin quitarle la capa que lo recubre, os recomiendo retirarla porque de esta manera el queso se expande más al derretirse con el calor.

20 comentarios:

  1. Mira, no sabía que poner este fin de semana y ya me has dado una idea. Está buenísimo, lo probé una vez de casualidad en un restaurante cercano a Gonzalo de Córdoba, y en un menú especial de estos que llaman 'ejecutivos', como si los ejecutivos fueran más exigentes. Si yo te contara.... Ha llovido ya, y la verdad, lo tenía en el olvido y quiero hacerlo.
    Una cosa, ¿el queso reblonchon no se vende en Carrefour? juraría haberlo visto, ahora bien, sabrás que no hay 2 carrefoures iguales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa. Soy fan de la tartiflette desde hace años cuando viví en Francia. Por aquel entonces (finales de los 90) sólo encontraba el Reblochon en el Club del Gourmet de El corte Inglés, pero hoy en día lo puedes encontrar mucho más fácilmente!
    Mira, en Hipercor siempre lo hay. En Carrefour también, además tienen dos formatos, uno grande y otro más peque (yo lo uso para hacernos tartiflette para dos). En Alcampo lo tienen en algunos y en otros no . Y en los E. Leclerc también lo tienen.
    Sólo nos falta Mercadona y Ahorramás por apuntarse al carro!

    Pintaza por cierto, y con estos fríos más.
    Beso enorme

    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  3. El pastel desde luego es increíble.
    El queso no lo conozco, pero yo soy muy adicta a todos los quesos, aunque mis limitaciones de no tener coche me hacen no buscar mucho más allá de un radio razonable de mi casa... digamos el Lidl que es donde más quesos hay.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que es un plato delicioso y de los que no falla. me apunto la receta...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay señó que cosa tan rica! Me ha encantado la receta! Pienso hacerla un día de estos, con o sin reblonchon, ya me buscaré algo similar, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un plato muy calórico pero tampoco lo comes cada día. Suelo hacerlo los días de mucho frío como el que está haciendo, en casa es un clásico. Bss

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente probar el reblochón, que aún no lo he hecho y creo que esta tartiflette es un buen comienzo :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, que buena pinta, que colorcillo más apetecible tiene!!
    Una buena receta y además, a buen precio, que también es para tenerlo en cuenta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Pues con el frío que está haciendo no me imagino nada mejor para cenar Yolanda! La verdad es que la mezcla es imposible que esté mala. Yo como casi todas soy amante de todos los quesos, por lo que perfecto. Un beso guapa.
    Monie

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la descubrí en mis años de estudio parisinos, y ni te imaginas cuantas cenas baratas y ricas en buena compañía nos solucionó!
    Chapeau!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Im-pre-sio-nan-te!! Me encanta! Súper rico como primero o para acompañar una buena carne, verdad? Y sí, es difícil encontrar este queso por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Soy tabién una enamorada de los quesos, y me encanta la presentación que has hecho de la taratiflette. Yo este plato sólo lo he comido una vez, pero cada vez que lo veo me entra la risa (no, no por el plato), sino porque me acuerdo del día. Una de mis primas parisinas nos llevó a cenar por St Germain a una taberna típica, y pidió Raclette, Tartiflette y Fondue. Nos salía el queso fundido por las orejas, jaja

    Bss

    Elena
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno! Yo preparo uno parecido con carne, pero tengo que anotarme este para preparar una versión nueva, porque se ve riquísimo!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Cualquier plato con patatas y queso en mi casa se convierte en un plato de fiesta. Cuando la hacemos en casa, la versión con queso (mis hijos no pueden y hago una sin) cortamos las lonchas del reblochon por la mitad, así se conserva la piel porque nos gusta y permites, como dices tu, que el queso se expanda. Lo que no hacemos es añadir vino y creo que es básico. Así que apuntado queda para la próxima vez. Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué casualidad! Justo ayer...repasando vídeos de MJ en YouTube, me encontré con el de eta receta...que nunca había visto. Y hoy, tú la publicas...jjaja Creo que esto es una señal...¡tengo que preparar este plato! Aunque con otro queso será, porque por aquí no lo encontraré seguro. Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  16. Lo conocí hace años por una amiga y durante una época lo hacía mucho. El queso sí lo encontraba en Carrefour y en el corte inglés, y no sé por qué llevo ahora una termporada larga sin hacerlo. Me lo has recordado porque mira que está rico para las cenas de invierno

    Me encanta tu versión y tus fotos

    Saludos y buen fín de semana

    ResponderEliminar
  17. Oh la lá ¡¡¡ Yolanda que tartiflette mas rica. Mira que es exitosa cuando la llevas a la mesa. Has tenido problemas con el Reblonchon, en el Alcampo lo encuentras seguro, pero yo lo hago con Raglette del Carrefour(ya viene loncheado) y es prácticamente igual.lo importante es el sabor y que funda bien.
    La verdad es que es un pastel de patatas exquisito y a ti te ha quedado genial. Es verdad hace mucho que no lo hago jjjjjj
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  18. Oh que pinta, me encantan estos pasteles, me lo guardo, pero ya sabes lo que no le pondré, jajaaa, de resto lo haré tal cual!!
    Se ve increíble!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, Yolanda: ¡comfort food de la buena!
    Precisamente estaba dándole vueltas a una receta similar (quizá con ricotta en lugar de reblonchon, que será más fácil de encontrar) Tiene una pinta espectacular, y es un plato super completo.
    Gracias por la idea, guapa ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.