Sopa cremosa de pollo y verduras { #díadeANETO }

{ 18 Comentarios }

sopa cremosa de pollo y verduras


No es más feliz el que más recibe, sino el que más da. Eso es lo que se dice, y no le falta ni una pizquita de verdad, pero lo cierto es que si tenemos que hablar de Caldos Aneto, tengo que cambiar el orden del dicho, y al contrario que en las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto.

Hablar de Caldos Aneto es hablar de generosidad, y mucha. Ninguno de los patrocinadores del Encuentro GastroMAD 2014 puede pecar de haber sido poco generoso, pero la trayectoria de Caldos Aneto viene desde tiempo atrás, y hoy es digna de mención. Y digo "hoy" porque es el #díadeANETO, protagonista indiscutible de esta receta.

En esta casa no entraban caldos comerciales. Ese sabor a "pastilla" de los caldos era un sabor demasiado notorio que no me gustaba. Ni me gusta. Si había que hacer una sopa o un consomé ponía unas carcasas de pollo y unas verduras en la olla a presión, y marchando. 

No hay pretensiones comerciales, ni intenciones oportunistas en mis palabras. Creedme. Solo hay puro convencimiento de que los Caldos Aneto son, en mi opinión, los mejores del mercado, y a una servidora la tienen ya comprada. Y aunque son algo más caros que otros, el sabor y la calidad se pagan, y cuando hay plena confianza en un producto, no cuesta pagar por ello. ¿Me entendéis, verdad? Y si queréis hacer un pedido directamente desde vuestra casa a través de su tienda online, te llevan los caldos directamente a tu domicilio. 

Con el caldo de pollo Aneto he elaborado una sopa cremosa de pollo y verduras que podéis tomar como plato único. ¿Queréis saber cómo reconfortar vuestros estómagos en estos fríos días de invierno?

Ingredientes (Para 4px)

  • 1 pechuga de pollo de unos 250 gramos
  • Una hoja de laurel
  • Diez bolitas de pimienta negra
  • 200 gr de patata pelada y picada en daditos muy pequeños
  • 100 gr de pimiento rojo picado en daditos muy pequeños
  • 50 gr de puerro (su parte blanca) picado muy finamente
  • 2 cdas de maíz en lata
  • 50 gr de taquitos de jamón muy finos
  • 2 cdas de queso Philadelphia
  • l litro de caldo de pollo Aneto
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 75 gramos de harina de trigo tamizada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Ponemos la pechuga de pollo a cocer en una cazuela, cubierta de agua, junto con la hoja de laurel, los granos de pimienta y sal al gusto. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante viente minutos. Después, la dejamos reposar durante media hora, tapada. Transcurrido ese tiempo, la retiramos y dejamos enfriar. Y una vez fría la deshilachamos en trocitos pequeños y que sean cómodos de comer en una cucharada.
  2. En una cazuela ponemos a calentar dos cucharadas de aceite y oliva y rehogamos primero la patata durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, incorporamos el pimiento y el puerro, y rehogamos cinco minutos más. Retiramos y reservamos.
  3. Seguimos elaborando la base de  la receta: un roux. En la misma cazuela ponemos la mantequilla, y justo en el momento en el que se ha fundido y comience a dorarse, añadimos la harina, que tostaremos removiendo constantemente y durante un minuto para que pierda su sabor a crudo. Vertemos el caldo de pollo y a continuación las verduras, y llevamos a ebullición a fuego medio-fuerte. Cocemos durante no más de doce minutos. En el último momento añadimos el queso Philadelphia y rectificamos de sal y pimienta. La textura de esta sopa ha de quedar más ligera que un puré.
  4. Mientras se cuece la sopa cremosa, vamos a tostar los taquitos de jamón. Los extendemos en una lámina de papel de hornear y la cerramos como que fuera un sobre. La llevamos al microondas, a 800w de potencia, y tostamos durante tres minutos. Desenvolvemos el "sobre" y nos aseguramos de que se hayan tostado. Se apreciará un olor similar al de los torreznos fritos. Dejamos atemperar.
  5. Para servir, coronamos la sopa cremosa con una parte de granos de maíz y sobre estos el jamón tostado.
Notas

Es conveniente elaborar la sopa justo antes de tomarla porque tiende a espesar. De tener que hacerla previamente, conviene que tengáis a mano más caldo, o en su defecto agua, para añadirle y que recupere la textura idónea.





18 comentarios:

  1. menuda sopa mas rica te has preparado y con un caldo lleno de sabor. delicioso

    ResponderEliminar
  2. Una cremita muy rica, sí señora. Yo sigo siendo una convencida devota de la carcasa de pollo y del hueso de jamón :) aunque si hago honor a la verdad, estos caldos no están nada mal para ser comprados, de hecho si tuviera que comprar porque no me quedara más remedio los escogería antes que las horribles pastillas con sabor a ... "pastilla"

    ResponderEliminar
  3. Qué sopa tan rica!! yo nunca compro caldos envasados, pero si he recurrido alguna vez a ellos son a los Aneto. Cuando mis hijas eran alérgicas eran los únicos que podían tomar con seguridad sin huevo ni leche. Otras marcas al llevar aditivos llevaban trazas y estos no, así que ya por inercia, cuando entra alguno a casa, son estos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es una sopa riquísima Yolanda y es que con ANETO todo es mejort.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Uma sopa que para mim já seria uma refeição completa.
    Tem tudo o que gosto e um aspecto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Yolanda esa sopa le encantaría a mi marido, es un fans de las sopas, además los ingredientes que has puesto están muy bien, sobre todo ese caldo Aneto.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. una sopa sencilla y deliciosa a la vez. la verdad q me encanta xq es de lo mas sencillita. y ahora con el frio q tenemos se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa! Yo soy de cuchara y una cremita como esta seguro me va a encantar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Yolanda, qué sopa más rica, a ver cuando me presentas a Carlos Aneto, jajajaj, bsss

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gustan los caldos comerciales, ni las pastillas ni historias de esas, el sabor tan artificial me tira para atrás. No he probado este caldo, no encuentro el momento, porque suelo ser previsora para tener caldo preparado. La cremita tiene una pinta impresionante, reconforta y alimenta, como se ha dicho siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué sopa más rica!!! Pintaza que tiene. Yo estos caldos los he probado cuando he ido a Barcelona, mi madre los utiliza y están muy ricos.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué sopa más reconfortante! Apetece un montón con el frío. Yo conozco hace mucho los caldos Aneto y son buenísimos, sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm...Qué bien sienta una sopita así de rica en estos días de frío, lluvia y viento. Deliciosa =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Buena sopa con buen caldo que a mi me ha salvado algún día, sobre todo domingos noche que a la family le viene de gusto sopa! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  15. Suena maravillosa con el frío que esta haciendo. Besitos

    ResponderEliminar
  16. que sopa más rica, me la apunto para estos días de frío... muchas gracias por compartir!!
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Hace un frío en Barcelona hoy que se te queda el dedo gordo del pie congelado cuando sales a la calle. Así que me tiraba en bomba dentro de tu perola de sopa. Qué buena pinta tiene! Debe ser de esas sopar reconfortantes que te dejan tan bien.
    Besos!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.