Pastelitos de langostinos y Pfeffernüsse de chocolate

{ 52 Comentarios }

Una vez más que me he lanzado a la piscina con el reto Tía Alia haciendo las dos recetas propuestas para abrir el año 2014, y con el frío que hace podía haberme quedado como una estatua de hielo, o haberme dado un buen porrazo contra el fondo, je je je.

De principio pensé en hacer los pastelitos de langostinos por eso del aire festivo que destilaban, y tan apropiados para las fiestas navideñas. ¡Y los hice! Pero precisamente por encontrarlos taaaan sencillos, quise mojarme, liarme la manta a la cabeza y hacer la receta dulce, que por cierto, no prometía salir a la primera porque incongruencias, a mi parecer, había unas cuantas: sumando fracciones de libra de manteca y mantequilla me salía una cantidad de grasa muy superior a la de harina, con lo cual, ¿qué tipo de masa podría salir de aquello? Desde luego, nada digno de ser amasado. ¿Y azúcar? ¿Tres veces más que harina? ¿A qué experimento azucarado tendría que enfrentarme? Y una vez conseguida la masa, se hacían bollitos y al horno, pero … ¿a qué temperatura? ¡Son las recetas de la tía Alia! Pero como reto que suponen, una no podía resignarse. No. 

Menos mal que Carmen nos echó un capote y nos sopló que las Cleokoladen Pfefferiusse de Tía Alia tenían primos hermanos por Alemania y Holanda y se presentaban en sociedad como Pfeffernüsse. Ella ya nos anticipó que son un dulce típico de estas fiestas navideñas por aquellas tierras. Investigué sobre estas galletas aromatizadas con especias, y muy especialmente con pimienta - de ahí lo de pfeffer.  Las cantidades de los ingredientes empleados en mis galletas no se rigen ni por lo encontrado en internet, ni por los ingredientes de la receta de la tía Alia, si no por el buen hacer que dictó mi sensatez de acuerdo a mi experiencia. Y eso que partía de la base de que una libra de peso equivalía a 450 gramos, según las anotaciones que la propia tía Alia tenía en su recetario. Lo que yo he obtenido son unas galletas de dos sabores: unas con chocolate y otras sin él. Y me queda la duda de si el resultado de esta receta son unas galletas o un dulce más parecido a unas pastas de té. 

Y cerrando la introducción os contaré que tanto la receta salada como la dulce nos ha gustado mucho. En la salada se agradece el dulzor del huevo hilado, un ingrediente con el que no cuenta la receta original. Y en la receta dulce, el toque de las especias, con las que tampoco cuenta originariamente, y especialmente el de la pimienta en la versión del chocolate, le queda muy, muy bien.

¿Y cómo habrá superado el reto la anfitriona, Carmen? ¿Y qué habrán logrado el resto de los participantes? Todo, todito, lo podréis ver aquí. ¡Empieza la segunda entrega de la diversión!

No me enrollo más, y vamos a por la propuesta salada:

Pastelitos de langostinos

Pastelitos de langostinos_1 

Ni más ni menos que unos vol-au-vent de hojaldre, siempre tan festivos y versátiles.


Ingredientes (Para 6 vol-au-vents)
  • 6 vol-au-vents de tamaño mediano
  • 9 langostinos
  • Un chorrito de brandy
  • 1/4 de vaso de agua con agua
  • 1 huevo tamaño "L"
  • 1 diente de ajo
  • 4 anchoas
  • 1/2 cda de harina de trigo
  • 1/2 vaso de agua con leche
  • Aceite de oliva
  • Huevo hilado (opcional, pero muy agradecido)
  • Cebollino para decorar
Elaboración
  1. Cocemos el huevo siguiendo este eco-truco. Una vez cocido lo dejamos enfriar y para pelarlo más fácilmente es aconsejable hacerlo estando muy frío. Separamos la clara de la yema. Picamos la clara muy, muy finamente, y desmenuzamos la yema con los dedos. Reservamos ambas por separado.
  2. Preparamos un concentrado de langostinos. Lavamos los langostinos y les despojamos de su cabeza, de las patas y de las carcazas. Dejamos el extremo final del cuerpo de seis de los langostinos para que queden más vistosos a la hora de decorar los vol-au-vents. En un cazo ponemos una cucharadita de aceite a calentar y sofreímos esos restos a fuego fuerte, aplastando las cabezas con una cuchara de madera para extraer sus jugos. Cuando comiencen a ponerse de color naranja, añadimos el chorrito de brandy, dejamos evaporar el alcohol, añadimos un cuarto de un vaso de agua y dejamos que reduzca hasta 1/3 de su volumen original. Colamos y reservamos.
  3. En una sartén pequeña ponemos una cucharadita de aceite y sofreímos a fuego muy fuerte los nueve langostinos. Salamos al final y retiramos a un plato. Dejamos enfriar y entonces picamos muy, muy finamente los tres langostinos sin los extremos de los cuerpos.
  4. En  un mortero machacamos el diente de ajo y las anchoas picaditas. Reservamos
  5. Para preparar la crema que nos servirá para rellenar los vol-au-vents, ponemos una cucharadita de aceite a calentar en la misma sartén en la que salteamos los langostinos. Una vez caliente añadimos la harina y removemos rápidamente para que no se formen grumos. Tostamos la harina y vertemos el medio vaso de leche poco a poco. Llevamos a ebullición y entonces añadimos la yema de huevo, que aplastaremos con una cuchara. Seguidamente, el majado de ajo y anchoas y el concentrado de langostinos, junto con los langostinos y la clara de huevo picaditos. Removemos y dejamos que espese a fuego medio-bajo. La crema estará lista cuando al removerla comience a despegarse de las paredes de la sartén. Dejamos enfriar. Una vez fría, la metemos en una manga pastelera para poder rellenar más fácilmente los vol-au-vents
  6. Rellenamos cada hojaldre con una parte de la crema, procurando que sobresalga un poquito. En el medio insertamos un langostino por la parte del tronco, y servimos con huevo hilado alrededor,  junto con un poquito de cebollino picado. 

Cleokoladen Pfefferiusse


Pfeffernüsse de chocolate_1



Ingredientes (Para 20 galletas)

  • 150 gr de harina de trigo
  • 60 gr de mantequilla 
  • 60 gr de manteca blanca (de cerdo)
  • 110 gr de azúcar blanquilla
  • 1/2 cdta de levadura química
  • 1 cdta de chocolate en polvo sin azúcar
  • 5 vainas de semillas de cardamomo machacadas en un mortero
  • 1/2 cdta de mezcla de especias
  • 1/4 cdta de pimienta molida
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos la harina, la mantequilla, la manteca y el azúcar y mezclamos los ingredientes frontando unos con otros con las manos para formar una especie de migas.
  2. Añadimos las especias y la levadura y amasamos bien. Separamos la masa en dos mitades y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo. Mezclamos. Hacemos una bola con cada mitad, las envolvemos en film transparente y las guardamos en la nevera el máximo tiempo posible. Cuando más fría esté la masa en el momento de manipularla, menor riesgo correremos de que las galletas se extiendan demasiado en el horno, entre dos y tres horas.
  3. Precalentamos el horno a 175º. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Formamos bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en la bandeja, dejando un espacio de unos cuatro centímetros entre cada bolita. Horneamos unos 15 minutos o hasta que los bordes de las galletas comiencen a dorarse. Sacamos del horno y dejamos templar, retirándolas a una rejilla para que se enfríen por completo. Para nuestro gusto, las de chocolate estaban bastante más sabrosas que las sencillas.

52 comentarios:

  1. Hola Yolanda, qué impresión, has hecho las dos recetas!
    He estado visitando blogs y me encuentro con que tú haces las dos, fantástico, ambas recetas te han quedado geniales, tanto los pastelitos, como ñas galletitas de nombre impronunciable jajaja qué ganas tengo de probarlas!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Yolanda di que si, como te sobra tiempo haces las dos recetas.
    Te diré que me gusta mucho tu versión de las galletas Pfe........., seguro que es más difícil pronunciarlo, pero estoy vaga hoy.
    Me la guardo, porque me ha encantado la forma en te han quedado, con esa capa superior crujiente (me imagino).
    Bss, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hala Yolanda, las dos!!!!!! tienen una pinta fantástica, yo de decidí por lo salado, bsss y cuidate

    ResponderEliminar
  4. Dos recetas estupendas, no sabría con cual quedarme así que me llevo las dos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda, qué bien, has preparado las dos recetas.
    Nosotras no vamos a elegir, primero tomamos de aperitivo los pasteles de langostinos que te han quedado de lujo y de postre nos llevamos unas galletas, además surtidas con y sin choco!! pero algunas más con cacao, que nos pierde!!

    En casa han gustado mucho y sobre todo por el toque de especias que lleva, muy muy especiales.

    un abrazo y a estudiar campeona!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las dos,la salada mas facil y rica.La segunda rica pero que creo que nos dio problemas a tod@s ,yo intento ser fiel a la receta original pero esta vez no fué posible, al final despues de mirar varias recetas, conseguí hacerlas pero a mi manera,esto es lo divertido la interpretacion que le damos a la receta.besinos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales ambas recetas...pero he de decir que ahora mismo te quitaba esa fuente de galletas, que pinta mas rica!! Tomo nota!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda, tú a lo grande, no un reto sino dos, jaja. Te han quedado fantásticas las dos recetas, pero las galletas me encantan, tienen que tener un sabor riquísimo, felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo lujazo de dos recetas, la primera ciertamente invita a imaginarse una celebración, y qué ricos que deben de estar. Y la segunda a mi desayuno de hoy??? venga mándame media docenita!!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira fenomenal, el aperitivo y el postre... así nos traes el menu completo y todos tan contentos oye. El vol-au-vent me parece una maravilla, muy de fiesta navideña, voy a enseñarle la receta a mi madre que se que le va a encantar. Y para haber tenido tantas dificultades con las medidas de las galletas has salido airosa, porque tienen una pinta espectacular.

    Voy a ver que tal se ha dado por ahí este reto. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de cine las dos recetas, enhorabuena!!!
    Y las fotos, qué decir de las fotos... Me muero de la envidia! ;)
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan ambas recetas, veo que una es fácil y la otra te ha costado casi la misma vida, jaja. Aún así has salido más que airosa de la propuesta dulce, seguro que estaban deliciosas. Y los pastelitos de langostinos se ven igualmente ricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia esos pastelitos, estupendos. Las galletitas se parecen mucho a las mías, la verdad que yo no las deje reposar en la nevera por las prisas y se me extendieron mucho pero de sabor deliciosas.

    ResponderEliminar
  14. Buenísimas las dos recetas, me gustan muchísimo los pastelitos de langostinos, tienen una presentación de lujo y como bien dices son sencillísimos de preparar.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Estupendas ambas recetas!

    Yo me decanté por unos pfeffernusse más clásicos, que es ver especias y volverme loca :) pero vistos vuestros langostinos, la verdad es que creo que me los voy a hacer en plan homenaje, además ya están otra vez baratos (más o menos) y se pueden comprar...

    ResponderEliminar
  16. Esos pastelitos de langostinos te han quedado preciosos!! Ricos seguro que están porque con esos ingredientes es difícil no estarlo. Nunca he hecho el huevo hilado... me parece genial!
    Las pastas te han quedado genial! Yo tuve que bajar la cantidad de pimienta porque era demasiado.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Eres una campeona Yolanda....dos en uno...que bueno!!! Sabes...me hace gracia que en la presentación hemos coincidido muchos...jajajaja!
    Me encantan tus dos versiones...de verdad!
    Un vbeso guapa..y hasta el próximo lunes!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  18. 2 recetas (o mejor dicho 3) para el reto de este mes, los volovanes siempre vistosos y ricos y las galletas siempre irresistibles!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Me encantan los volovanes, muy ricos con las anchoas y la yema en la salsa, ummm, deliciosas. Y las galletas innombrables también eh! Un beso

    ResponderEliminar
  20. jajaja... no creo que te hubiera pasado nada, te lanzas a la piscina siempre con mucho éxito, aunque solo sea en cuestión de cocinar ya que lo haces de maravilla y aunque dices que no tienes tiempo para el reto de Alia siempre se puede sacar a que sí?
    Menuda pinta el aperitivo de langostinos y como tu dices con el huevo hilado que aporta ese dulzor suave menudo lujo.
    Las pastas en mi casa resultaron deliciosas a la par que extrañas, debido a las especias que les caracterizan, a mi este tipo de dulces especiados me gustan mucho.
    Nos vemos!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Yolanda me encanta la presentación de los pastelitos de langostinos, para la próxima cena con invitados los hago!
    Y las galletitas.. qué ricas por favor! a mí es que el dulce me pierde :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Como te lo pasas con el reto de Tía Alia!!! me quedo con las galletas del nombre ese que no hay tu tía, valga la expresión jeje

    ResponderEliminar
  23. Adorei ambas as receitas.
    Os pastelitos ficaram tão lindos e com um recheio que me agrada.
    As bolachas maravilhosas aqui em casa fariam muito sucesso.
    Parabéns
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  24. las recetas entran ya por el nombre y has tenido tiempo de hacer las 2 recetas,estan tremendas aunque a mi me robas mas el corazon con los volavantes festivos.
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Perfectas las dos recetas, tuneando y todo, veo que las musas se han quedado en tu casa, jajjaj. Beso.

    ResponderEliminar
  26. Me parto de la risa. Cuando veas mi receta lo vas a entender. ¡Qué fuerte! ¿Será telepatía?
    Que valiente eres. Te atreves con las dos recetas. Están genial.
    Ya ves que sigo en mi línea (el mundo salado).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Te lanzaste a la piscina y menudo exitazo con estas dos recetas. Increíbles y espectaculares las dos. Una de primero y otra para el postre, así vas bien servida. Me quedé con ganas de los pastelitos, tienen que estar buenísimos. Pero las galletitas alemanas-holandesas no se quedaban atrás...=)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  28. ay nena, que bonito veo el blog!!! desde que no venía, y además me encuentro un 2X1, mola!!!
    tengo que ponerme al día, que has estado haciendo cosas super interesantes por lo que he visto así por encima... de momento me quedo con estas galletitas eh, que a esta hora y con el cafecito es lo que apetece!!
    un besote reina!!!

    ResponderEliminar
  29. Las dos recetas te han quedado de lujo, si es que no hay nada que se te resista, ¿retos a Yolanda? pues sí anda!! ...Besos bombón

    ResponderEliminar
  30. Querida Yolanda, a la piscina te has tirado de cabeza, por donde cubre, sin hacer la digestión y casi, casi, casi sin saber nadar. Menuda campeona estás hecha. Participando por partida doble y saliendo bien airosa de ambos retos. Y todo porque la primera receta te pareció demasiado sencila...jajaja. Menos mal que estaba ahí la segunda para compensar esas ganas de reto que debías de tener este mes :) Porque la receta dulce se las traía!

    A mi me ha recordado a las "monadas", jajaja. Aquella fue bien dura de pelar!

    Sin embargo vamos conociendo a Alia y aprendiendo de experiencias anteriores. En eso consiste el reto ¿no? En que aprendamos a superar las trabas que se nos pongan delante y usemos la información obtenida para elaboraciones futuras.

    Enhorabuena compi, has superado el reto con creces !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Yo quería haber hecho la receta dulce!, otro mes que se me escapa!. Voy a tener que ponerme una alarma, qué rabia.
    Bueno se ven genial las dos recetas, al ver los resultados tengo que hacerlas, con o sin reto.
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  32. Eres una campeona, a ti Tía Alía no te da ni una pizquita de "miedo" ehh que te envalentonas y haces las dos recetas, la fácil y la "chunga" y por si eso fuera poco sales airosa de las dos !!!

    Me encanta la presentación de la receta salada, y me gusta ver tu receta dulce de forma distinta a lo que he ido viendo a la blogosfera. Puedes estar feliz por lo bien que te han salido ambas recetas.

    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  33. Ambas recetas fantásticas y sin duda más que superadas! La presentación es de sobresaliente. Felicidades! Bicossss

    ResponderEliminar
  34. asi ya no has tenido que decidirte, mejor hacer las dos y acierto seguro! unas fotos preciosas, bicos

    ResponderEliminar
  35. Lo que más me gusta de los retos, en concreto de este es las versiones de las recetas, creo que lo he dicho alguna que otra vez, pero es que no deja de sorprenderme. Eres muy valiente al hacer las dos recetas y la verdad es que nada se te resiste. Si me dieras a elegir no sabría con cual quedarme, porque los langostinos me encantan y estoy segura que el huevo hilado le da un toque especial y las galletas me intrigan por eso de que llevan especias. Desde luego me ha encantado. Por cierto ya arreglé lo de la imagen, la redimensioné, la subí a mi blog y se acabó el problema, menos mal. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  36. Vaya dos propuestas que has hecho más ricas!!! Me encanta la presentación tan sencilla y cuidada que haces, tienes mucho gusto, un beso guapa

    ResponderEliminar
  37. Esas galletas tienen que estar espectaculares, madre mía, lo que me he perdido este mes.

    ResponderEliminar
  38. pues si.. has estado valiente haciendo los dos retos.. pero entiendo que te sedujeran. Tu volevan, es de lo más atractivo, y aunque no soy de marisco, sguro que ese bocado es bien bueno y agradable. Las galletas, las conozco. Precisamente un amigo trajo un montón de Alemania esta Navidad. Son muy buenas y tiene pinta que te han quedado bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Tengo que reconocer, muy a mi pesar, que con tanto lío no he podido enfrentarme al reto de este mes, por supuesto hubiese elegido las galletitas de nombre impronunciable, pero por suerte y gracias a nuestra anfitriona he tenido la oportunidad de probar estas chocolatosas delicias, estaban tan ricas...

    Veo que a ti no se te han resistido ninguno de los 2 retos y eso que el dulce pintaba complicado, jajaja, te han quedado espectaculares Yolanda, seguro que el huevo hilado le venía que ni pintado a los pastelitos de langostino.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Qué valiente eres! A mí me dan una receta dulce a la que le faltan datos o que parece que aquello no cuadra y salgo corriendo. Las galletas y yo no somos demasiado amigas y, la verdad, me entran sudores fríos cada vez que pienso hacer algunas. Pero... ole por ti!
    La receta salada, personalmente, me gusta muchísimo y más que la otra, pero, bueno, porque yo soy más de salado. Pero ese toque de especias al dulce le va genial...
    Por cierto... cómo van esos estudios?
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  41. Las dos recetas y las dos perfectas! Ahora mismo me comía el pastelito y después unas pocas Pfefferiusse con un café...
    Qué rabia da ver estas delicias y no haber participado este mes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Pero bueno, hoy nos has hecho las ganas por parte doble, jejeje. Son estupendas ambas recetas pero si tengo que decidirme por una lo hago por la dulce, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  43. Me parecen dos propuestas estupendas Yolanda, y la verdad es que tus versiones, como siempre que llega el reto tía Alia, son espectaculares, y no me defraudan nunca!
    Las galletas, por el simple hecho de ser especiadas, ya doy por hecho que me gustarán, y es que las especias me encantan, pero los pastelitos, son una delicia de un bocado, y su presentación con huevo hilado no me podía parecer más acertada.

    Un beso, y doble enhorabuena por el reto!

    ResponderEliminar
  44. Yolanda!! como siempre... que fotos!!! lucen divinas ambas recetas.. Las galletas, ni Alemanas ni Holandesas, Made in Spain, di que si!!!! y los pastelitos con ese concentrado de langostinos.. muuuuuy sabrosos. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  45. La receta salada era muy típica de mi casa, y siempre me encantaron esos pastelitos. Hace siglos que no los hago, así que me alegro de que ne los hayáis recordado.
    Y la dulce... ¡ay, la dulce, ya veo que os ha costado la misma vida a todas, jajaja!. Pero, bueno, el resultado tiene muy buena pinta, aunque se parezcan más a las pastas de té. Tienen que estar riquísimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Qué rico!! Tanto los pastelitos como las galletas (que no conocía).
    Besos!!

    ResponderEliminar
  47. Me gusta que te hayas lanzado con las dos, pues las has hecho divinamente!
    Felicidades,
    Nani

    ResponderEliminar
  48. hola Yolanda!! Pero que geniales te han quedado ambas! Y mira que andas animada y haces las dos y yo esta vez ni guna, que mira uqe no estoy opositando pero por el poco tiempo que saco últimamente lo pudiera parecer!! Me quedo con mucha pena sobre todo de no haber hecho la dlce, con lo que me an a mi estoas pastas...una mas a mi lista!!
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  49. Te han quedado las dos recetas de lujo, es ver las fotos y querer robarte un poco de cada!

    ResponderEliminar
  50. Dicen que mas vale tarde que nunca!!! Vi tu post en el movil y ya no me acordaba si te habia visitado como dios manda o no!. Primer dia de la semana que abro el ordenador y menuda paliza le he dado.!! :D
    Tu si que eres valiente!! Atreverte con los 2 retos de Alia no es poca cosa. Ademas se ve que te han quedado perfectas las dos recetas!! Felicidades!

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  51. Jolin que valiente has sido, atreverte con las dos !!!! a mi no me da la vida por mas que me empeño .... o atiendo el blog y hago recetas con el trabajo que ello lleva o atiendo mi casa, la plancha, las compras, etc, etc ..... todo imposible ..... comprobado ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. Que buena pinta tienen!!! Tomo nota.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.