Tartar de salmón

27 enero 2014 39 comentarios

Tartar de salmón_1

Hace unos cuantos meses que me estrené en el mundo del tartar de pescado, y todo ello se lo debo a Cósima. Hace ya unos cuantos meses, o más bien, cerca de un año, pude ser partícipe de una comida que organizó en su casa y entre los platos que degustamos se encontraba un tartar de langostinos, y un tartar de salmón. Ambos dos me sorprendieron muy, pero que muy gratamente. Semanas más tarde preparé en casa el tartar de langostinos, pero no tuvo mucho éxito. No nos engañemos: no es fácil engatusar a los comensales diciendo que van a comer un pescado crudo, y mayormente porque por todos es sabido el fuerte olor del pescado, o de algunos pescados, y ese es, en mi opinión, el detonante number one para que surjan reacios más que amigos del tartar.

Recuerdo cuando siendo niña, la cara retorcida que se me ponía cuando veía a mi madre terminar de limpiar el pescado y llevarse a la boca sardinas o boquerones crudos. Hoy en día le echaría una buena regañina por hacerlo, porque ya sabemos cómo se las gasta el anisakis en este tipo de pescado. Pero también es verdad que mi madre me devolvería a mi la regañina al verme comer pescado crudo, algo totalmente inimaginable por ella por aquel entonces. Pero cambiamos. Y con nosotros, también, los gustos. Y en el caso del salmón crudo he de confesar que me encanta.

No hay ningún misterio en la elaboración de un tartar de salmón. Con esta receta no os descubro nada nuevo, seguro que no. Pero me apetecía enormemente que formara parte de mi colección de recetas, y por supuesto, haceros a vosotros partícipes de ella. Lo más novedoso es la incorporación de unos granos de granada que en mi opinión le va que ni pintado.

Tartar de salmón_2 

  Ingredientes (Para 2 personas)
  • 300 gramos de salmón (mejor un lomo)
  • 1 pepinillo en vinagre grande escurrido
  • 2 cdas de alcaparras escurridas
  • 2 cdas de granos de granada
  • 1 cda de zumo de lima
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • Ralladura de media lima
  • 1 cdta de mostaza
  • Una pizquita chiquitita de wasabi, o en su lugar Tabasco
  • Sal
Elaboración
  1. Lavamos el lomo del salmón. A falta de lomo, lo que yo hago es pedirle al pescadero que corte una rodaja de salmón gruesa para abrirla por la mitad, quitarle la piel, la espina central y sacar dos mitades a especie de lomos. Lo secamos con papel de cocina y lo cortamos en tiras de medio centímetro de grosor, y estas a su vez en taquitos pequeños, procurando hacer cortes limpios, sin rasgar la carne, y lo disponemos en un bol.
  2. Cortamos el pepinillo en una brunoise finita y lo añadimos al salmón.
  3. Incorporamos las alcaparras. 
  4. Para extraer los granos de la granada más fácilmente, hacemos rodar la granada sobre una superficie, la cortamos por la mitad y hacemos de cada mitad como si quisiéramos darle la vuelta para presionar y hacer que los granos se desprendan. Añadimos los granos al salmón.
  5. Para hacer el aliño mezclamos una parte del zumo de lima con el aceite, la mostaza, la mitad de la ralladura y sal al gusto. Aunque os doy cantidades justas para el aliño, cada cual ha de adaptarlos a su propio gusto. Por eso es recomendable ir añadiendo pequeñas cantidades e ir rectificando sobre la marcha según prefiramos que predomine más o menos el sabor de la lima o de la mostaza. 
  6. Incorporamos algo más de la mitad del aliño al salmón, mezclamos bien, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera como mínimo una hora.
  7. Para servir nos ayudamos de un aro de emplatar, que rellenaremos con el tartar de salmón. Dibujamos un hilo con el resto del aliño alrededor del tartar, espolvoreamos con el resto de la lima y esparcimos unos granos de granada alrededor y por encima.


39 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Curioso el toque de granos de granada, no hacemos este tipo de pasteles de pescado (ni de carne) porque a Lola no le van, pero a mí me gustan, claro que sí. Una pregunta, ¿qué tipo de mostaza usaste? ¿antigua? ¿estragón?, la louit de estragón puede irle bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! El tipo de mostaza que empleé es una de la marca Gulden's, que tiene un toque picantillo. Pero sin duda, la que tú sugieres al estragón me parece estupenda porque sabrás que el estragón va genial con el pescado.

      Besos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues yo también he sido siempre reacia al pescado crudo hasta que descubrí el sushi y me quite ese perjuicio tonto, jajaja.
    El tartar de salmón nunca lo he probado, no soy muy amante de este pescado, si lo he hecho en alguna ocasión de atún rojo y estaba muy rico, pero si quieres que te diga la verdad este plato pinta espectacular salmón incluido... la granada le da un toque que lo hace muy, pero que muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tartár. A nosotros nos encantan este tipo de recetas "crudas", tanto de pescado como de carne.
    Se ve riquísimo y en breve lo voy a preparar porque yo nunca lo he preparado, siempre lo comemos fuera, seré tontorrona, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que estrenar en esto del tartar que nunca he preparado uno, no sé, me da un poco de cosilla pero seguro que tras arriesgarme merecerá la pena. Te ha quedado un plato genial, las fotos lo dicen todo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tartar, aunque lo suelo hacer de atún, pero nunca le he añadido ese toque de granadas así que me llevo tu receta para probar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Qué gran verdad es la que cuentas sobre nuestros gustos y, concretamente, sobre los gustos hacia el pescado. Yo, que soy ua fanática de cualquier pescado, lo aborrecía profundamente cuando era pequeña. Con los años fui aprendiendo a apreciarlo hasta poder comerlo incluso crudo. Como tu tartar.

    Me resulta delicioso y me alegra que te animes a compartir esta receta con nosotros. Porque no siempre vamos a publicar elaboraciones novedosas y diferentes ¿no?

    Así ya se dónde venir cuando me anime a prepararlo en casa, cosa que todavía no he hecho. Pero ahí está la idea :)

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pescado cocinado de cualquier forma y si es atún o salmón crudo bienvenido sea. El tartar es un plato fantástico para acompañar con unas tostaditas, fresco y además liviano. Genial el toque que le das con las granadas.

    ResponderEliminar
  8. A nosotros, como nos chifla el pescado, nos encantan los tartar y el de salmón siempre nos deleita. Yo añado un poquito de cilantro que va fenomenal con la lima y el salmón.
    Por cierto, qué pasa hoy en algunos blogs que veo desestructurado todo el contenido? El tuyo también... No sé por qué.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda esa idea de añadir cilantro, Laura.

      Besos

      Eliminar
  9. Querida Yolanda,
    Me encanta el tartar de salmón, el de atún y el de carne... y me ha encantado esa explicación de tu infancia recordando a tu madre. jajaja La verdad es que tengo un recuerdo parecido, a mi madre no le gustaba comerse las sardinas o los boquerones crudos, pero si "disfrutaba" limpiando las sardinas...Yo la miraba con las manos metidas ahí con ese olor, dando corte con las tijeras a la cabeza, sacando las tripas y pensaba, "está loca" y he de decir, que ahora, yo disfruto haciendo lo mismo. Que nos pasará al crecer?
    Pero me gusta tu receta y me gusta el toque de la granada, por colorido y por sabor. Bravo!

    ResponderEliminar
  10. A mí el tartar me encanta, y sobre todo, el de salmón me enloquece.

    Hace años me pedías que comiera pescado crudo y te mandaba a Cuenca, pero desde que probé esta exquisitez en un restaurante japonés he caído rendida. Pez mantequilla, salmón, atún, langostinos, rape. Da igual. Pescado crudo. Deliciosamente crudo. O marinado, como en un tartar.

    Soy fanática de la comida japonesa, y de los ceviches latinoamericanos. Y hasta como carne cruda, y me encanta también.

    Me gusta tu propuesta, con granada, granitos frescos explotando en la boca mmmmmmm voy a tener que probarlo!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien te ha quedado Yolanda, me alegro que te hayas aventurado al mundo tartar, porqué así nos puedes ofrecer delicias como esta! Además, el toque que le tiene que dar la granada debe ser perfecto, un contrapunto ideal!
    Qué hambre, y qué ganas de probarlo!

    Besos, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Nena me encanta con la granda! La voy a probar porque el tartar nos encanta! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Nunca comi mas confesso que me sinto tentada
    E este de salmão seria perfeito para começar pois é um peixe que adoro
    Ficou excelente
    Bj

    ResponderEliminar
  14. En nuestra casa creo que comemos tanto pescado crudo, como cocinado. Somos fans de los sushis, sashimis y tartares, bien aliñados y combinados son una delicia. Eso si, estoy en total desacuerdo contigo en una cosa Yolanda, el pescado crudo no tiene un olor fuerte, si es fresco claro... es una discusión que tengo con mi padre jajaja que cruz!!! Este tartar me encanta, el wasabi, las limas, las alcaparras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda, Miss Croque Madame, de que el olor a pescado del pescado, si se ha mantenido en perfectas condiciones de conservación, no tiene por qué tener un fuerte olor. Totalmente de acuerdo.

      Besos.

      Eliminar
  15. Podría decirte que el tartar de salmón me encanta, pero me quedaría corta. Siempre que compro salmón cuando lo corto en lomos para congelar me relamo sólo de pensar en comerlo. Me gusta de cualquier forma, pero crudo me chifla, eso sí siempre habiéndolo congelado previamente no vaya ser que el anisakis salga a relucir. No conocía el tartar de langostinos pero me pondré en busca de alguna receta porque al leerte se me ha antojado, a mi seguro que me encanta tambie´n.

    Me gusta la idea de añadirle granada seguro que casan muy bien.

    Mil besos guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Ayy Yolanda que te tengo abandonadita¡¡¡ bueno a ti y al resto de blogs. Lo cierto es que hoy estoy pudiendo disfrutar un poco de mi recorrido por mis blogs de cabecera. Y no he podido sino esbozar una sonrisa cuando he leido lo de tu madre comiendo "antxoas" crudas, porque este fin de semana una menda ha hecho lo mismo mientras las limpiaba...

    A mi el olor del pescado nunca me tira para atrás. No solo es un olor a mar que me encanta, claro el del pescado fresco, sino que en casa mi madre nos acostumbró a comer pescado desde bien pequeñitas, bueno pescado y de todo... así ahora las dietas nos acompañan...

    Lo cierto es que esta receta tuya me ha encantado y además es facilita, no te digo yo que no la vaya a preparar para este sábado que es la investidura de licenciados de Sandra y preparo comida familiar. Y lo llamaré "Tartar de Salmon Yolanda". El toque de granada me ah encanado. Bss y dale duro a esas oposiciones.


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Yolanda los tartar cada dia me gustan mas y este tuyo esta muy apetecible.A mi de pequeño me pasaba muy parecido a ti con tu madre, cuando crecemos cambiamos jajja
    Bss

    ResponderEliminar
  18. De momento no me he atrevido, si con el steak tartare que me apasiona!! la idea de la granada me parece super original, bss

    ResponderEliminar
  19. Yo soy más de carpaccio para el pescado crudo pero seguro que me encanta, además el aliño ayuda siempre a que ce cueza un poco, me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo no como tartar de carne pero ah! de salmón es otro cantar, mi niña. El salmón ahumado me encanta y crudo es una exquisitez para mi, en cambio el salmón asado o al horno ya es otra cosa, no le tengo pasión. Otra carne de mar que me encanta cruda es el atún rojo, ya sé que no debería pues está en extinción y aunque sólo lo he probado 2 veces en mi vida sólo puedo hablar maravillas, pero después me siento culpable :(
    Me ha sorprendido la granada en el tartar, por otro lado me parece estupendo, ese toque fresco del grano le aportará un contrasabor de mar, hoy he aprendido algo nuevo gracias a ti.
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. No he hecho nunca un tartar de pescado y de verdad que la pinta es fabulosa, me gusta el toque de la granada. Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buena combinación has hecho con la granada, creo que le da el toque perfecto y novedoso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, me pones este plato y caigo rendida a tus pies
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Siento curiosidad por probar esta receta de salmón!!! Preparar y presentar así el salmón es todo un reto para mí!!! Me ha gustado mucho la receta.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  25. Yolanda, ¡qué maravilla! Me encanta este plato, y tu versión se ve increíble...
    Me la apunto gracias!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda. Me alegro que todavía recuerdes la comida en casa. Últimamente coincidimos en demasiadas cosas. Mi tartar de salmón aguarda en la recámara para ser publicado. Me ha gustado el toque de granada que le has dado a tu versión. Tiene que estar buenísimo. Creo que le queda muy bien.
    Nunca lo he probado con langostinos pero imagino que podrían marinarse en algún cítrico antes de mezclarlos. ¡Todo es cuestión de probar! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Yo soy bicho raro, de las que de pequeña le gustaba la carne al punto y el steak tartar, y los tartares de pescado me encantan. Me sorprende el toque de granada, muy chulo, ya lo probaré. Para mi lo más el tartar de atún rojo, insustituible! Un besazo
    Monie

    ResponderEliminar
  28. No puedo ... no puedo ... no puedo ... de verdad que yo lo he intentado pero ... ufff es superior a mis fuerzas

    1º - El salmón no me gusta

    2º- El pescado crudo no me gusta

    3º- La carne cruda tampoco me gusta

    Una vez fui a una cena y pusieron tartar de corvina, y me comí el primer bocado pero ... luego no pude seguir comiéndolo.

    Eso sí, tu presentación es ESPECTACULAR.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me pasa como a Kris, no puedo con lo crudo, ni carne ni pescado, pero no podía dejar de visitarte. Espero a la próxima receta para hacerte la ola. Un besito

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado estupendo Yolanda.
    Sabes?? Yo solo soy capaz de comerme crudas las gambitas arroceras, mientras las estoy pelando, y solo si están fresquísimas. Por lo demás soy una negada para el resto. Y no debe ser tan malo cuando todos decir maravillas de ellos.
    Prometo hacer un esfuerzo y al menos probarlo, porque debería, verdad??

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga, que colorido y que preciosa esta original tarta de salmon, no la conocia, pero me ha encantado, y para nada me importa que este crudo, viniendo de tus manos es de mi mayor confianza, es verdad que muchas cosas que de pequeñas no tomabamos ni matandonos ahora para mi son manjares. Mil besicos cariño mio

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no se si me atrevería a probarlo pero claro con ese aspecto es para no pensarlo y lanzarse.
    El de gambas es cierto, demasiado aroma no apetecible...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. Pues esta receta se me habia escapao!. Yo no soy fan del tartar ni del ceviche. Me da cierta aprension el pescado crudo. Si me lo ofrecen hecho para probar, lo pruebo porque todo lo pruebo y luego hasta me parece bueno pero ponerme a hacerlo ... me cuesta. Como como con los ojos en casos como este, tu receta me la comia completica porque en la foto se ve delicioso este tartar

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  34. ohhh, me encantan los tartares y el de salmón es uno de mis preferidos!!!

    Yo creo que sí que esta receta es merecedora de tu blog, seguro que hay mucha gente que no la conoces y tú se las estás descubriendo. Por otra parte, yo también soy de tu misma opinión. Hay recetas que por su sencillez creo que no debería publicarlas en el blog, pero al fin y al cabo es mi libreta de recetas, solo que on line, así que: por qué no debería subirlas???
    Fijate que una de las recetas con más éxito es la del clásico bizcocho de yogur, así que...no dudes en subir todas las recetas que te gusten ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  35. A mi me pasa igual, que con el tiempo he aprendido a apreciar este tipo de preparaciones y cada vez me gustan más. Muy original el toque el de las granadas!! Bss!!

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.