MOUSSE DE SALMOREJO CON PIQUILLOS Y PEINETA DE JAMÓN PARA ANGELA MERKEL { #ELDESAFÍO }

{ 59 Comentarios }

Hace 20 días, Carmen me lanzó #eldesafío, un divertido juego en cadena ideado por Patricia, del blog Dime que es viernes, en el que me anunciaba que iba a tener como invitada en mi casa a Angela Merkel. De repente, todo me empezó a temblar, el corazón a palpitar a un ritmo de montaña rusa, la frente a sudar a goterones fríos. Pero al poco, todo se puso en orden. "¡Bah!", pensé, "esto va de coña". Y seguí con lo mío. 

Días después recibí una misiva entre papeles y folletos de publicidad que tendrían su fin en el contenedor de papel. Todos, menos uno. Un sobre con un escudo y unas palabras escritas en alemán no es precisamente el tipo de correo que acostumbro a recibir en mi buzón. Y entonces volvió a mi mente aquella fotografía en la que aparecía mi invitada. Mi 1,61 metros de altura se petrificaron cual aquella estatua de sal en la que se convirtió la mujer de Lot. ¡Iba a ser verdad! ¡Ella iba a venir a mi casa!



El guante que me había lanzado Carmen escondía un mensaje: "Guapita, a ver cómo camelas a la Merkel. Ya que parece que otros no consiguen llevársela al huerto, a ver si tú te la ganas por el estómago".

A estas alturas de la historia, después de llevar seis años inmersos en una profunda crisis económica, sobra hablar sobre el peso que la canciller alemana Angela Merkel ha tenido, tiene y tendrá en su política para sacar del atolladero en el que se encuentra la Unión Europea, y más en concreto algunos países, entre ellos España. Esta señora, de 59 años de edad, ha sido elevada a las nubes por los votantes alemanes desde que fue elegida canciller de Alemania en el año 2005, y sin embargo, fuera de su país es vista como una mujer hacia la que se siente cierto temor e irritación. No en vano, en ocasiones se la ha llamado la "Canciller de hierro", siguiendo la estela de Margaret Thatcher.

Con todo este trasfondo social, económico y político, la imagen que Angela Merkel desprende no es para nada de lo más amigable, y yo no paraba de preguntarme por qué demonios querría una mujer como ella venir a mi casa a comer.

¿Y de qué íbamos a hablar? Yo, una mujer normal y corriente, profesora, madre, esposa, ... ¡con un alto representante del gobierno! Si a mi la política ... ni fu, ni fa. ¿Y qué le preparo de comida? ¿Algo contundente como una fabada? ¿Una buena bandeja de pinchos? ¿Un paella? ¿Algún brebaje hecho a base de laxante, de algún tipo elemento químico que le produjera efectos secundarios ...? ¡Pero cómo iba a hacer YO eso!

¡Ya está!

¡Algo típicamente español! ¡Y de colores de España! Y entonces  me vinieron a la cabeza el salmorejo cordobés, al que pensé en dar un toque chic adaptándolo a una textura mousse, y acompañado por un tinto de verano fresquito, un poco de aire de fiesta,  ¡y olé!

¿Quién me iba a decir a mi que el salmorejo y el tinto de verano se convertirían en las pócimas que sacarían de Angela Merkel su lado más humano? Ella me contó que todos los días prepara el desayuno a su marido, Joachim Sauer, Catedrático en química cuántica, y que engulle su café calibrando el comportamiento del euro. Quizás se os haga raro imaginaros a la Merkel con el delantal puesto, pero aunque no os lo creáis, disfruta cocinando, y me contó que le encanta hacer sopa de patata y ganso con ciruelas, recetas que me escribió en inglés de su puño y letra, a cambio de que compartiera con ella la receta del salmorejo, que muy gustosamente hice, por no deciros que también me pidió un tupper :))

Ahí donde la veis, en sus tiempos mozos trabajó como camarera en una discoteca; le gustaba divertirse y bailar. Le encantaba salir luciendo sus Levi's bien apretaícos. Me contó que Joachim era su segundo marido, y que el primero que tuvo fue simplemente porque como todo el mundo se casaba, ella siguió la misma corriente, y claro, así terminó aquello.

No es una mujer que siga las tendencias de moda actuales, y por ese lado resulta bastante clásica y tradicional, aunque a pesar de eso me comentó que no entendía por qué hubo quién se alarmó tanto cuando apareció con un escote tan pronunciado en la inauguración de la nueva ópera de Oslo, pues no fue más que un intento de salir de la rigidez del vestuario de un representante del gobierno. Y me confesó que no era su intención provocar la lujuria, pues su padre, luterano, había dejado una huella muy estricta en ella contra las flaquezas de la carne. Tiene un estilo muy sobrio, pero muy práctico, según ella, porque los compromisos de su día a día le impiden empolvarse la nariz o pasarse el peine con la frecuencia que se debe.

Al final, esta mujer concienzuda, meticulosa, obsesionada por el detalle, organizada, trabajadora y que puede hacer bostezar a cualquier miembro presente en una cumbre internacional, en mi casa se convirtió en una mujer dicharachera, amable, amistosa y capaz de reirse de forma desternillante. Y para muestra un botón ...



Y ahora sí, pasemos a la receta que hizo flaquear a la mismísima Primer Canciller Alemania.

Mousse_salmorejo_photocat



MOUSSE DE SALMOREJO CON PIQUILLOS Y PEINETA DE JAMÓN SERRANO

Ingredientes (Para 2 personas)
  • 250 gramos de tomates muy maduros
  • 2 pimientos del piquillo
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de pan del día anterior
  • 1/2 cdta de sal
  • 7 ml de vinagre de Jerez
  • 35 ml de aceite de oliva
  • 1 clara de huevo
  • 2 hojas de gelatina
  • Un vaso de agua
  • 1 o 2 lonchas de jamón serrano
Elaboración

Con thermomix 31
  1. Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Los ponemos en el vaso junto los pimientos del piquillo, el diente de ajo y la sal y trituramos 30 segundos en velocidad 5. 
  2. Añadimos el pan y el vinagre y trituramos 30 segundos en velocidad 5, y 2 minutos más en velocidad progresiva 5-10. 
  3. Programamos en velocidad 5 y vertemos el aceite sobre la tapa del vaso para que vaya cayendo poco a poco por el bocal sin quitar el cubilete.
  4. Calentamos agua, sin llegar a hervir y ponemos a remojo las hojas de gelatina, vigilando para que no se deshagan. Las colamos y las echamos al vaso. Trituramos durante 1 minutos en velocidad 6. Dejamos que se enfríe el salmorejo, pues de la fricción con las cuchillas se templa y no conviene mezclarlo con la clara montada, ya que de lo contrario esta bajará.
  5. Aparte montamos la clara con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que forme picos y se vea firme, es decir, que al volcar el recipiente las claras no se caigan de él. 
  6. Volcamos el salmorejo en un recipiente y le incorporamos la clara poco a poco, con movimientos envolventes.
  7. Repartimos el salmorejo en vasos y refrigeramos como mínimo doce horas.
Modo tradicional
  1. En el vaso de un robot triturador ponemos los tomates lavados y troceados, los pimientos del piquillo, el pan, el vinagre, la sal y el diente de ajo y lo trituramos todo hasta que quede fino. Lo pasamos por un chino, o por un colador y añadimos el aceite. Removemos bien.
  2. Calentamos agua, sin llegar a hervir y ponemos a remojo las hojas de gelatina, vigilando para que no se deshagan. Las colamos y las echamos al salmorejo. Trituramos para ayudar a incorporarlas bien. 
  3. Aparte montamos la clara con una pizca de sal con unas varillas eléctricas hasta que forme picos y se vea firme, es decir, que al volcar el recipiente las claras no se caigan de él. 
  4. Incorporamos la clara poco a poco al salmorejo con movimientos envolventes.
  5. Repartimos el salmorejo en vasos y refrigeramos como mínimo doce horas.
Mousse salmorejo_2

Montaje
  1. Para hacer la peineta de jamón serrano ponemos las lonchas de jamón entre papel vegetal y las metemos en el microondas durante un minuto y vigilando. Las lonchas han de encogerse y notar como su grasa se ha deshecho. Si necesitamos más tiempo, programamos unos segundos más.
  2. Cortamos las lonchas por la mitad y utilizamos cada mitad como peineta.
  3. Picamos unas ramitas de cebollino muy finamente, las distribuímos sobre el vasito con el salmorejo, pinchamos una de las mitades del jamón crujiente y a disfrutar tanto como hicimos la señora Merkel y yo.

Mousse salmorejo_3

 TINTO DE VERANO

Para hacer el tinto de verano necesitamos vino tinto, gaseosa, unos cubitos de hielo y unas rodajas de limón, todo en cantidades al gusto del comensal.

.   .   .   .   .   .   .   .

Y ahora llega el momento de lanzar la pelota a mi próxima retada y a su personaje invitado. ¿Quiénes son?



Mi retada es Caty, de Circus Day, quien tiene que invitar a comer o a cenar ni más ni menos que a Alberto Chicote. Veremos el reto de Caty de aquí a 20 días, es decir, el 6 de agosto. ¿Con qué le deleitará?


Y antes de abandonar el ruedo, me quito la montera y hago los honores a ...

... mi marido, porque sin él, las ideas que yo tenía para ilustrar esta entrada, podrían no haber visto la luz. ¡Muchas gracias!

... a Patrix por haber ideado este divertido juego en cadena.

... y no menos a Carmen por haber confiado que yo podría estar a la altura para superar este reto. Y espero que así haya sido :) 

... a Paula, porque sin ella, no existiría esa carta escrita en alemán. ¡Gracias, guapa!

Así que no os dejo sin antes condecorarme y ponerme el logo del desafío como galón, porque digo yo que este reto lo he superado, ¿no? :))



Fuentes de información sobre Angela Merkel aquí, aquí y aquí


59 comentarios:

  1. Ja, ja, ja. Así que salmorejo¡¡¡ Así me gusta que se entere de lo que es bueno. Soy la primer¡¡¡. Luego vuelvo que me voy corriendo y he estado esperando para que publicaras. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, ¡qué bueno!!!
    Qué divertido, ¡jajaja!
    Mira, aquí estoy, a las 8h leyendo la noticia :-)))
    Me ha encantado el plato y más el relato!
    No sé si nos has sacado de la crisis pero tú has salido de la tuya con nota!
    A ver Caty con qué nos deleita...
    Un besito y que tengas un día precioso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso!!!! primero; me quito el sombrero y te hago la reverencia, seguro que Angela quedó encantada, sorprendente tú trabajo de ésta entrada, no puedo más que felicitarte. Y segundo, me ha encantado que le sirvieras algo tan español, tan colorido y festivo pero con un toque innovador, pues en mousse queda divino, y acompañado de un tinto de verano, nada de cerveza que el tinto español está mucho mejor, enhorabuena guapa!

    Desde luego el reto cada vez es más difícil, jajaja, Alberto Chicote? espero que el resultado no sea de pesadilla, tendré que buscar mucho e informarme mucho, a ver si me atrevo y le pregunto directamente a él, quién sabe? igual está por Mallorca y se viene de verdad a comer a casa, jajaja, sería todo un puntazo, eh??

    Gracias guapa por confiarme la próxima publicación, es un gran honor que espero estar a la altura y superarlo. Qué divertido! qué empiece el show!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, ¡te mereces una medalla!

    Menudo trabajazo que te has dado y gran labor de documentación, me ha encantado, me he metido totalmente en tus carnes.
    Esa carta seguro que debió sorprendente mucho, pero debe haber sido ardua labor de buscar un menú acorde a tal personaje.
    Este plato tiene los toques apropiados de nuestro país, de modernidad y también de picaresca ;-)

    Me ha gustado muchísimo saber un poco más. A pesar de que solo vemos la cara pública de alguien, todos tenemos un lado personal donde se encuentra la explicación a muchas cosas. Estoy segura de que saboreó y disfrutó del plato y del tinto de verano, que igual no lo había probado nunca y se lo podrá repetir a sus amistades.
    Esas joyitas en forma de receta que le has sacado ya nos contarás cómo te salen… en definitiva, que esa noche ha sido memorable.
    Tu que decías que igual no teníais nada de qué hablar y mira, dejando aparte la política, es una señora como cualquier otra, que tendrá sus problemas y sus secretillos jejeje.

    Me he tenido que contener para no ir directa al final a ver quién era tu retado/a, porque me moría de ganas de saberlo… Caty es una elección perfecta, seguro que lo convertirá en un gran espectáculo como tu has hecho, pero en este caso se lo has puesto un poco más difícil si cabe… CHICOTE ¡!!!!
    Madre mía, Caty, te veo contratando un equipo de limpieza y diseño para tu cocina no vaya a ser que te la reforme él jajajaja.

    Lo dicho que de nuevo felicidades, me has hecho disfrutar de nuevo con este reto, cada edición es toda una sorpresa y un deleite.
    Qué maravilla contar con gente como vosotras.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja... muy buen post. Me encanta desayunar con cosas divertidas, se sale del aburrimiento e indignación que me provocan los diarios.
    Esperemos que hayas conquistado a la Merkel, se suavice, se arreglen las cosas en España y así yo pueda volver. Que Holanda y los holandeses son muy majos pero como nuestra España... ná de ná :)
    La receta se ve súper buena y súper bonita. Ya puedes colgarte bien visible ese galón, que te lo has ganado a pulso!!
    A la que has puesto en un gran aprieto es a Caty... Chicote!!!... por Dios!!!... al menos le podrías haber enviado al Gordon Ramsy, que en la misma línea resulta más simpático y amable (y más guapo, todo hay que decirlo).... jajajajaj
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada tan divertida...y tan trabajada!
    seguro que a pesar de los nervios, pasaríais un rato genial las dos juntas y espero que le pidieras que nos aflojara un poquico las riendas, que estamos axfisiaos.
    Y estoy segura de que esa mousse de salmorejo le gustó tanto como a mi, que ya estoy deseando probarla.
    Eso si, no sé cuando da más miedo la señora, si cuando está seria, o cuando se ríe con esa risa un poco siniestra...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, y me encanta lo que le has preparado a la Merkel. Pa mi que te has olvidado de algo tan típicamente español como es un buen chorizo, uno pepero, de casta y poderío, que abundan :)

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, tus dotes de buena anfitriona las has demostrado y con creces. Tener a un personaje tan emblemático sentado a tu mesa debió ser lo más, pero veo que te desenvolviste con la soltura que te caracteriza.
    Oye ya nos contaras la conversación durante la comida, que imagino que sería en ingles, a no ser que me sorprendas con que hablas alemán.
    Bueno guapa tu menú de lujo, de los más español con un toque de distinción con esa mousse de salmorejo, que no dudes que te copiare, si le gusto a la Merkel, imaginaté a mi que soy española y que me encanta el salmorejo.
    Felicidades y esperamos el siguiente reto, para Chicote.............. jajajaj que mala sombra tienes, pobre Caty, con la mala baba que tiene este hombre cuando le se le hincha la vena.
    bss.

    ResponderEliminar
  9. Superadísimo, Yolanda. Me encanta como le has servido el salmorejo con un toque de "faralaes". Si señor. Un condensado de tipismo español, con un plato clásico realzado con ese punto de mousse y el toque de los piquillos. Enhorabuena. Después de su visita a tu casa, no sé si habrás que se ablande en algún punto, pero seguro que se ha ido feliz con la receta que le has preparado.
    Y ahora le toca a Caty. ¡Qué personaje tan divertido! Genial. ¡Vaya reto!
    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  10. Yolanda muy buen post, la receta me encanta, soy fanática del salmorejo y como lo has hecho me parece muy bueno, las fotos lo dicen todo. Ya con resepcto a la Merkel, que decirte, yo no le doy un plato de lujo como este ni de broma, sigo insistiendo que lo único que se llevaría de mi casa sería un buen pepino español jajaja.
    Un beso y feliz semana!!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  11. bravo, bravo, bravo!!! Pero qué entrada más buena. Me ha encantado conocer esos detalles tan intímos de Angela Merkel, pero qué labor de investigación tan exhaustiva para conocer perfectamente a tu invitada y saber, porque se que acertaste, que una refrescante mousse de salmorejo y un tinto español es lo que necesitaba ella para relajarse en tu casa. ¡Très Bien!!!

    Y bueno, bueno, vaya invitado que le has encasquetado a la pobre Caty, jajaja. Deseando estoy ya que llegue el día 6. Como a Patrix, me he tenido que contener para no bajar hasta abajo del post, pero he sido una chica buena. Buena y que la lectura enganchaba, jajaja

    Besos preciosa y felicidades. Paula

    ResponderEliminar
  12. Oléeee menudo post, cómo te has involucrado en la busqueda de información.

    Y cómo se habrá ido de contenta ante la degustación de tna rico plato...y el jamón..medreee lo que habrá disfrutado con el jamón y el vinito. No se lo habrás tirado encima no aen el momento de servir??? VCómo aquel pobre camarero que le tiro la cerveza por la espalda.

    Yolanda has hecho un señor recetón....

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo me lo he pasado Yolanda, no sabes lo que me he reído, qué post fantástico, esto si que es un reto y está más que superado!. Me fascinan las mousses así es que cuando leí el título vine corriendo porque lo de la peineta y lo de la Merkel me dejaron picadas de curiosidad ¡y he disfrutado tanto de lo que has escrito como de la receta, deliciosa!. ¡Me ha encantado!. Gracias guapa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo!! Ese trabajo de investigación, cómo me lo he pasado leyendo la receta. Muy rica eh! No sólo divertida. Gracias por el buen rato. Saludos. >_<

    ResponderEliminar
  15. Genial post el de hoy! A ver si la Merkel cae cautiva con este plato porque yo, sí.
    Vaya reto el de Caty, con el Chicote! jajaja

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, lo que me he podido reir con tu post no te lo puedes ni imaginar, te imaginaba sentada con la Merkel, charlando de sopas con patatas y ella impresionadisima con la peineta de jamón.

    La receta, impresionante, yo creo que te la has ganado completamente, nunca se me había ocurrido preparar el salmorejo en mousse, tiene que estar buenísimo, y lo de la peineta es muy original y queda precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Olé por ese salmorejo con peineta y. Ese tinto de verano, como no iba la estirada Merkel a sucumbir a tus encantos. Un post super divertido y muy bien llevado, me ha encantado Yolanda. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  18. Yolanda me has dejado "verwundert" osea atónita, como seguramente has dejado a la Merkel, tu post es genial!! me ha encantado, trabajado, documentado, con mucha chispa, jajja me estoy riendo todavía. Has superado el reto con creces!!!! has elegido una receta espectacular, seguro que desde ahora empezará a ser más benevolente con España, se nota en la sonrisa que tiene cuando está contigo,jajaja. Caty!!! esperamos ansios@s el 6 de agosto. Prost!!! bsss

    ResponderEliminar
  19. Tenía claro que me dejarías con la boca abierta, que superarías el reto pero claro ante semejante invitada, sinceramente, mis dudas me surgían y te diré que lo has bordado, no has podido hacer plato más idóneo para la ocasión y la temperatura exterior.
    Y con peineta! más español imposible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Yolanda lo que me he podido reir..jajaja óle,óle,ole por esa peineta!!Besazo enorme

    ResponderEliminar
  21. Me dejáis alucinado, pero qué xmnxcmnodfwpffff es esto??? No me lo puedo creer hasta qué punto puede dar de sí el mundo bloguero de la cocina. Es tremendo y acabo de pasar el mejor rato del día, que seguramente pocos más quedarán...

    Me quedo de piedra Yolanda ante tu fantástico post y como el resto, espero que nos cuentes los secretos de la Canciller Alemana (si te lo inventas también me lo creo, jaja!)

    Una receta increíble con la que sorprenderías a muchos otros personajes y sólo te puedo decir que siento envidia sana por ver cómo disfrutáis dándolo todo.

    besos

    ResponderEliminar
  22. Reto más que superado Yolanda!!

    Si con esa mousse, la peineta y el tinto de verano la señora Merkel no cae rendida a tus piés, el sobrenombre de Canciller de Hierro se le queda corto!
    Vaya trabajo de investigación has realizado, como si la hubieras tenido en casa de verdad, jeje!

    Ahora que vaya reto le has pasado a Caty, lidiar con Chicote no va a ser nada fácil!

    Un besote, y enhorabuena por la propuesta!

    ResponderEliminar
  23. Vaya currada que te has pegado con el post!

    Me parece super original una mousse de salmorejo, me has dejado con la boca abierta un palmo!!! Esta te aseguro que la hago.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. ja,ja Yolanda eres tremenda¡¡ lo que me he reido leyendo tu post¡¡Yo a la Sra Merkel la MOusse de salmonejo se lo doy sin peineta que con los recortes no llega pa Jamón.
    Buena Mousse
    Bss

    ResponderEliminar
  25. plas, plas, plas, al menos Merkel habrá visto lo salaos que somos los spanish a la hora de meternos en cocina. Genial la receta y el texto. Me he reido contigo una "jartá". Besos y a ver con qué nos reta Caty en unos días. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Madre mía!! Menuda invitada que te han esclafado!! Jajajaaa, hay que tener valor para cocinar a tan implacable señora, te admiro!! Solo te digo una cosa, si alguna vez me tienes de invitado, preparame esto a mi también, que me ha encantado!! jejeee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Lo tenías complicado, pero has quedado fenomenal, la has hecho reir y comer bien, pero bien, a ver si estando a tu lado se le pone el caracter mas dulce, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. ME HA ENCANTADO!!!!!! no esperaba menos de ti sinceramente..me hubiese decepcionado mucho que siendo como eres no te hubiese quedado una entrada tan redonda mi Yolanda :)
    Sinceramente no dudo que frau Merkel tenga un lado humano..de que prepara el desayuno a su esposo ya había oído hablar..aunque eso de imaginarla con unos vaqueros apretados comienza chirriarme ;) más que nada porque no puedo visualizar a esa mujer como una chica joven y seductora :) que cosas!
    Tu salmorejo es maravilloso y con todo el toque Español que se pueda soñar, esa peineta es preciosa..aunque yo la peineta se la haría con los dedos ;) que quieres que te diga :)
    Estoy segura de que la nueva dama de hierro se fundió de gusto en tu casa..a la vista está la sonrisa que se le quedó :)
    eres una gran anfitriona mi linda Yolanda..a ver como sale del atolladero mi preciosa Caty..estoy ansiosa por saberlo ;)

    loviu preciosa!

    ResponderEliminar
  29. No puedes ser¡¡¡ Aun me estoy partiendo de risa, y quiero masssss. Es como si hubiera estado leyendo un capítulo de un libro fantástico. Oye ¿Por qué no te animas a reconvertirte en escritora? Tienes futuro, te lo aseguro. Puedes compaginar el trabajo de teacher de English, con el blog y la escritura, ahhh y la family. Yo sería la primera en salir corriendo de casa a la librería a por tu libro. Bueno, bueno, que no me haría falta ya lo se. Me lo ibas a tener reservado y bien rubricado con una dedicatoria de "A mi amiga "Virginia la agridule dedos largos", compi en la red y en demás eventos blogeriles, y no de mas porque la vida no nos dio la oportunidad".

    ¿Que se me ha ido la olla?, que va, es que estoy contenta, en menos de 15 días estoy de vacaciones y eso se nota.

    Pero vayamos al plato.Como te dije en mi primer comentario, porque te habrás percatado que es el PRIMERO¡¡¡¡¡¡¡ este plato es de estrellas Michelín. Ese salmorejo Español donde los haya, en textura mousse y con esa Peineta de buen jamoncito, no lo hubiera ideado para la Merkel ni el mismísimo Ferran Adriá. Y ese gracejo y familiaridad que le has conseguido sacar a esta señora, vamos que no lo hubiese conseguido. Al final te la camelaste, como bien te retaba Carmen, y el resultado no podía haber sido mejor. Bueno si ¿conseguiste finalmente sacarle alguna promesa de buen trato para el País? Seguro que si, y que en las proximas medidas que nos anuncie Rajoy, se verá el efecto de este salmorejo español de principio a fin.

    Bueno que no me enrollo mas, que sino te voy a copar todo el espacio de comentarios, y con esta entrada vas a tener para aburrirte. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  30. oLE OLE Y OLE!!!!! ME GUSTA LO QUE HAS ELEGIDO!!!! y me gusta la nueva retada y me gusta tu post y me gustas tú... desde luego si tuviera que elegir entre esa represaentante del gobierno y tu, con tus normalidades, me quedaba contigo sin duda alguna!!!!

    Un 10 de post
    muaks

    ResponderEliminar
  31. Yolanda, me quito el sombrero!!!! he alucinado contigo....
    En primer lugar el texto que ha sido genial, divertido, ingenioso, ocurrente, simpático, ameno...enfin... como ves un no parar de adjetivos.
    La receta...maravillosa. El salmorejo es uno de mis favoritos y así cuajado... tiene que estar genial, encima con textura de mousse...yo esto lo pruebo y no tardaré mucho....
    Y enfin...que felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Y como no ibas tù a superar un reto de estos, si eres fascinante en la cocina y en la forma de presentarnos a tu invitada de lujo total, me encanta todo, desde la carta, hasta la receta y estoy esperando ansiosa a ver que nos prepara Caty para recibir a su invitado .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yolanda, yo creo que a partir de ahora te deberías llamar la "superaretos", desde luego quienes te conocemos un poquito sabíamos que ibas a superarlo, eres única!.
    Y como no quiero que se te suban mucho los colores solo comentarte que me encanta esta versión de salmorejo, el toque de los piquillos me ha gustado.
    besos,

    ResponderEliminar
  34. Jajjaja, genial Yolanda, no dude ni un momento de tu capacidad para encandilar a la Merkel y eso que no era fácil. Un post increíble, el vídeo un 10 y el salmonejo alucinante. Felicidades has superado el reto con nota. A ver con que se sale Caty !! Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Jajaja...que arte tienes Yolanda!!!
    Seguro que la Merkel no se ha aburrido contigo, además tu combinación typical spanish estoy convencida de que la ha conquistado. Reto superadísimo guapa, nunca lo dudé!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. Plas, Plas, Plas, Plas, jajajajaj, increible!, fantástico, divertido!, que puntazo, ya sabes que yo no la hubiese tratado tan bien como tú.
    Me has hecho pasar un rato superdivertido, genial Yolanda!, voy a leerlo otra vez y a mirar la receta que como la entrada ha sida tan buena solo la he mirado por encima.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  37. Pues nada! que como no hay forma de relajarme he decidido que lo leía ahora mientras se hace la cena en la Thermomix, bendita máquina, por cierto... alemana??? Buena y diplomática idea el vasito de salmorejo, ahí de representante española, con un typical spanish como debe ser. Oye me has dejado alucinada con lo que sabes de la señora ésta. Pues si que te has documentado!! no he entrado en el aquí, aquí y aquí porque con lo que has contado me vale y me sobra. Ole por tí! prueba superada!

    ResponderEliminar
  38. Jajajaja. Te has superado y seguro que a Merkel le encanto, ya nos contaras más detalles, pero desde luego Carmen dio en clavo con tu invitado sorpresa y tu has sabido sacarle el mejor partido con una de las recetas más típicas españolas, a ver si se ablanda, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  39. Yolanda, yo creo que hubiese optado por el laxante, aunque entonces no habríamos tenido la visión de esta mousse. Me apasiona el salmorejo, y con tu permiso yo me lo llevo y le dejamos a ella la peineta, pero eso sí hecha con el dedo corazón ;)

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  40. Yolanda que buena eres escribiendo, bueno cocinando también ehhhh.
    La Merkel ya le gustaría probar un salmorejo así bueno yo también, la próxima vez que haga salmorejo pruebo tu receta así tipo mousse estará riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Jajajajajaja, qué bueno, Yolanda!!! Lo que me estoy perdiendo últimamente, cagoentó, qué envidia me dais!!!
    La risita de la Merkel denota que debió "apretarse" unos cuantos lingotazos de tu tinto de verano, así bien fresquito, jejejejeje.
    Del salmorejo no te digo nada, porque aún estoy "babeando" solo con leer la receta. Me la copio ya!!!
    Un besote, y que sigais mucho tiempo con estos "retos" tan divertidos.

    ResponderEliminar
  42. Uy, lo que os gusta un reto Yolanda, qué juguetonassss...
    Has ganado la sonrisa y satisfacción de la mismísima Dama de Hierro del panorama actual y es hueso duro de roer...Te doy la enhorabuena, me encanta el menú con la que la has agasajado...Fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  43. Ole, ole y olé! Así da gusto empezar el día, leyendo una entrada la mar de divertida, como me he reído jeje. Seguro que la señora alemana se fue de tu casa con muy buen sabor de boca, no sólo por lo rica que debe estar la receta sino por tu hospitalidad y alegría. Reto superadísimo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  44. ¡Genial este nuevo reto! Y además con receta de lujo !
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  45. Mira llevo el día esperando el momento de escribirte,te leí en el metro y no hacía más que esbozar sonrisas sin parar...pero que bueno,buenísimo post,digno de una Sra profesora como tú!Ole y ole.
    Te digo que tengo muchas esperanzas puestas en en esta comida,en este encuentro tan entrañable en el cual vamos hasta llegar a tenerle aprecio a la Sra Canciller.Espero le hayas ablandado algo el corazón,tanto como has conseguido satisfacerle el estómago,porque nuestro salmorejo y encima con esa textura,le habrá hecho vibrar de emoción.
    Eres muy grande!!!

    Un besazo,gracias por tantas sonrisas regaladas!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Lo que me he podido reír con doña Angela, jajajaja!. ¡Eres genial!.
    Y, claro, no me extraña que se haya ido tan contenta, con ese pedazo de mousse de salmorejo, que tiene que estar de muerte, y el "toquecito" de unos cuantos tintitos de verano.
    A ver si se le ablanda el corazón y nos deja respirar un poquito, jejeje.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  47. JAJAJAJAJA, qué divertido y qué locas estáis!!!! Con esto te la camelas fijo, no como nuestros gobernantes que no son capaces ni de hacerla recapacitar un poquito JAJAJAJAJA. Yo alguna vez he pensado hacerle un almogrote y llevárselo porque una vez vi una foto de ella en un restaurante de La Gomera (viene mucho por Canarias) y tenía al lado un botito con almogrote (una especie de paté de queso muy curado) y cuando las cosas se ponen mal pienso "¿y si le hago uno y se lo mando a ver si le damos pena o algo?". A parte de coñas a mí si me has engatuasado con esta mousse. Bs

    ResponderEliminar
  48. jajajaja.. me parto Yolanda! eres la bomba!
    Lo que no se te ocurra a tí no se le ocurre a nadie, al final has sabido salir bien al paso de la visita de la canciller alemana, yo no lo habría hecho mejor ;) Y el menú, espectacular! plas plas!
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  49. jajajajajaj....jajajjajaja.....pero qué grande! Lo de la peineta de jamón me ha llegado al corazón!! Haciendo patria!!.....
    Ni canciller alemana ni nadie se resiste a ninguno de tus platos Yolanda. Y por lo que veo hicistéis buenas migas!
    Ya estoy deseando ver la entrada de Caty....jajajajaj

    Un beso guapa y buen finde.....que este tipo de saraos con protoco agota mucho.....;)))

    ResponderEliminar
  50. jaja...yo la la merkel no la tendría de invitada, pero a tu receta, a esa si que le hago la "ola" en toda regla, se ve deliciosa Yolanda.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Pues claro que iba en serio! Acaso no me creíste cuando te dije que Herr Merkel iría a tu casa a comer? Anda que...necesitaste de la carta oficial del secretario de la Canciller para tomar conciencia de la realidad, jajaja !!!!

    El vídeo que nos has puesto en la entrada, es de después de pimplarse unos cuantos tintos de verano ¿verdad? Di que si, por favor, que sólo así entenderé esa sonrisa tan extraña y esa carcajada diabólica con que la acompaña...y esos ojos medio cerrados. Yo creo que estaba a punto de echarse la siesta. Porque también eso le enseñarías ¿no?

    Desde luego que te la metiste en el bolsillo y que si después de esto no afloja la cuerda con la que sujeta el cuello de los españoles no se qué se podrá hacer para conseguirlo.

    Una entrada sublime, una receta magnífica y una nueva retada excepcional a la que le envías un invitado para echarse a temblar.

    Bss mil !!!

    ResponderEliminar
  52. Jajaja, lo que reí ya con Carmen y lo que me he reído al leer tu post. Me encanta la propuesta que has preparado para la Merkel! A ver si entre el salmorejo y el tinto de verano, se le pone una cara menos agria.
    Y Caty... pues lo va a tener difícil! Estoy deseando ver lo que prepara!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Yolanda... me ha encantado el post, la idea del juego... y bueno qué decirte de la receta... pintaza!!! Jajajaja... lo que me he reído con la Merkel!!!! Besos

    ResponderEliminar
  54. Y tanto que se habrá ido encantada de la comida, no hay quien se resista a un salmorejo y menos con esa pileta de jamón. Un post muy divertido. Bss.

    ResponderEliminar
  55. Que idea tan buena este juego, y más bueno todavía leer vuestros relatos, me encanta tu receta y no digamos el video!!! jajajaja.

    Un besito

    ResponderEliminar
  56. jo,nunca he probado el salmorejo, pero ya te digo, que me han entrado ganas, si has conseguido ablandar a la Merkel, que harás conmigo??

    ResponderEliminar
  57. Una pinta exquisita, gracias por la receta.
    mrjamon.com

    ResponderEliminar
  58. Tengo en pendientes el salmorejo. Si has Angela Merkel lo ha probado..uff...ya no hay escusa.Que pintaza tiene tu cenita!! me encanta!
    saludos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.