Helado Tres Leches {con dulce de leche y bizcochos de soletilla}
Cuando ella llegó, él todavía no había llegado.
Él sabía dónde iba. Ella no sabía cómo era él.
Él venía de una isla tropical. Muchos de los presentes desconocían su procedencia, y lo que menos se esperaban es que su visita escondiera un secreto que nunca antes había sido desvelado.
Un entorno agradable, amistoso, divertido, dicharachero. Muchas sonrisas, palabras que iban y venían entre el bullicio del lugar. El día prometía ...
... y él, también.
En un extremo, y vestido de colores crema. Ahí estaba. Todo el que se acercaba le miraba, tendía su mano, y se llevaba una parte de él, una parte que cada cual disfrutaba entre sonidos que mascullaban que lo que él transmitía gustaba ... ¡y mucho!
En un extremo, y vestido de colores crema. Ahí estaba. Todo el que se acercaba le miraba, tendía su mano, y se llevaba una parte de él, una parte que cada cual disfrutaba entre sonidos que mascullaban que lo que él transmitía gustaba ... ¡y mucho!
Pero a quién él enamoró fue a ella. Y ella sucumbió. Y quiso tenerlo solo para ella.
¡Y de ella fue!
¡Y de ella fue!
. . . . . . . . . .
Esta historia que suena de forma tan literaria es una manera de adornar una entrada que os presenta un helado, una historia de ficción basada en hechos reales. Os cuento ...
Fue allá en el mes de noviembre de 2012 cuando en el II Encuentro de bloggers gastronómicos organizado por Carmen una de las asistentes, Tere, decidió llevar un Postre Tres Leches para amenizarnos el tema dulce, un postre cremoso y suave, suave. ¡Absolutamente delicioso! Tere, su artífice, no podía desvelarnos nada sobre su elaboración; se trataba de una receta ancestral. Pero Carmen sucumbió ante aquella delicia, y a sabiendas de aquello, a los meses, la camelé con una idea a la que ella dio forma de trifle. Y pasados otros tantos meses, sabiendo que ese postre seguía siendo su debilidad, la tenté con una idea en forma de helado. Faltó menos de nada para que me sugiriera hacerlo juntas pero al modo y manera que a cada una de nosotras se nos ocurriera.
Partiendo de los tres ingredientes básicos que se necesitan para hacer este postre (leche condensada, leche evaporada y nata), yo le incorporé otro tipo de leche más que sé que a ella le encanta, y que a nosotros los principales comensales, también: el dulce de leche. Y si le añadimos unos trocitos de bizcochos de soletilla damos forma a un helado en el que la base de bizcocho del pastel original no falta.
¿Os apetece saber cómo hacerlo?
Ingredientes
- 200 ml de leche evaporada
- 200 ml de leche condensada
- 200 ml de nata para montar - min. 35% M.G.
- 45 gr de leche entera en polvo
- dulce de leche
- bizcochos de soletilla
Elaboración
- Montamos la nata con unas varillas eléctricas con cuidado de no montarla en exceso no vaya a ser que la convirtamos en mantequilla. Recordad que la nata ha de estar muy fría para que monte rápidamente. Reservamos en la nevera.
- En un recipiente ponemos la leche condensada y la leche evaporada y las batimos con las mismas varillas hasta incorporarlas bien. Añadimos la leche en polvo y seguimos batiendo. Refrigeramos durante una hora para que al mezclar la nata y las tres leches batidas estén a la misma temperatura y la mezcla no baje demasiado. Aún así, caerá.
- Con una espátula de silicona o unas varillas manuales mezclamos la nata con las leches suavemente.
- Preparamos un recipiente en el que llevaremos el helado al congelador. Vertemos la mezcla, partimos los bizcochos de soletilla en trozos pequeños y los repartimos entre la mezcla. Por último añadimos cucharaditas de dulce de leche entre todo el preparado, y a nuestro gusto. Tapamos con film transparente y lo guardamos en el congelador hasta que esté totalmente congelado.
Notas
- Este helado lleva leche en polvo que es un ingrediente que por sus características absorbe la humedad y evita la formación de cristales de hielo. Es por estos cristales el motivo por el que habría que batir o raspar con un tenedor el helado con cierta frecuencia para evitar su formación, pero curiosamente con este helado no ocurre. E iba yo un tanto suspicaz sobre este tema. Pero os aseguro que sin batir el helado, no se forman cristales de hielo en su interior.
- El hecho de montar la nata hace que incorporemos aire a la mezcla y eso también contribuye a que no se formen cristales en el proceso de congelación.
- Para poder manipularlo es conveniente sacarlo del congelador unos diez minutos antes, aunque todo depende del calor exterior, por supuesto.
Yolanda casi que me dan ganas de copiar-pegar el comentario que he dejado en el blog de Carmen.
ResponderEliminarPero no, nena este helado de tres leches me encanta, si las cerezas me pierden, el dulce de leche , es una de mis pasiones ocultas.
Creo que haré la base que es común a las dos y repartiendo en dos recipientes haré uno de cada, deliciosos los dos.
Bss.
Y llegó el día y ella sucumbió ante el tres leches otra vez...su carne es débil y la tentación profunda...no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarHabría que añadir también que la tentadora es despiadada y que le tiene bien cogido el punto a esta pobre personita...no crees?
Pero lo dejamos aquí para no entrar en controversias ni polémicas. Que este es un día para disfrutar de la vista, lástima que no del paladar, y de nuestra pequeña aventurilla "treslechera"...aunque la tuya es "cuatrolechera" porque ese dulce de leche proviene de la misma familia :)
Una versión fabulosa que se me antoja cremosa a más no poder y potente en sabor. Ese toque de soletillas me ha robado el corazón. Muy acertado!
Espero que mi versión sea de tu agrado, querida. Buen día y muchos besos.
No conocía este helado, es cierto lo de la leche evaporada, es ideal para darle cremosidad.
ResponderEliminarUn saludo.
de verdad Yolanda, el otro día alguien te comentó que bien podrías dedicarte a escribir y yo insisto en el tema. Te lo has planteado??? Quizá una novela con un transfodo gastronómico, yo la compraría, jajaja
ResponderEliminarY en cuanto a la receta. Primero, en cuanto termine aquí me voy a ver ese postre de Tere que me dices, y segundo, me encanta este helado!!! Sabes que para mi es una bomba calórica, pero a mi marido le va a encantar ;)
Besos. Paula
Vaya, y yo tanto tiempo sin pasarme por aquí, encima de gran cocinera poeta, es que esto no se puede perder!!!
ResponderEliminarTiene una pinta impresionante, y tiene que tener un sabor increíble. Yo ya me he comido un trocito con la mente y pienso hacerlo a cucharadas. Tiene todos los ingredientes que me encantan.
Buenos días guapísima y gracias por alegrarme el día.
Estoy totalmente de acuerdo con Paula, tienes vena de escritora y seguro que con mucho éxito.
ResponderEliminarUna bomba de helado, no sólo por lo tentador que resulta sino también por sus calorías pero a quien le amarga un dulce, el verano está para eso, para disfrutar. Besos y feliz semana!
Ana
No sabes lo que nos gusta el pastel tres leches en casa, es tan jugoso. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un helado con este sabor y mira que es sencillo así que me llevo la receta para poner en marcha la heladora que este año aún no la he sacado.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Casi casi me esperaba leer una novela completa antes de llegar a la receta... cautivada estaba :o)
ResponderEliminarEl helado delicioso, nunca he probada pastel o tarta tres leches pero creo que tendré que buscar y rebuscar para prepararlo.
Por cierto, tengo que poner leche en polvo en el próximo helado de yogur, a ver qué tal queda!
Besos,
Palmira
Hace tiempo que tengo ganas de probar el pastel de tres leches y ahora se me acumula el trabajo, porque también quiero probar este helado!
ResponderEliminarUn besico.
Vaya pedado helado nos traes. Ya está puesto en la lista de pendientes :)
ResponderEliminarPor cierto, escribes de maravilla... ya estaba yo viendo ese objeto del deseo delante de mis ojos ;)
besos y feliz inicio de semana
Me encantan estos desafíos que os traeis entre Carmen y tú, este helado es una recetaza!! Tu observación sobre la nata me parece genial, ya se me convirtió en mantequilla más de una vez, eso sí ahora cuando me pasa, la utilizo para hacer galletas, bsss
ResponderEliminaruna autentica delicia de receta y con un sabor espectacular!!!!
ResponderEliminarTodo precioso, la entrada, la receta...!! Me quedo con todo!
ResponderEliminarUn besote!
Vengo de ver la receta de Carmen...las dos son fantásticas pero es que lo de añadir dulce de leche....es que me deja extasiada. Me parece que voy a dejar la dieta y voy a empezar a comerme los helados que tengo en el congelador para hacer hueco a éste.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Si quiero a todo!!!
ResponderEliminarAl trifle, al postre, al helado y a Carmen, jaja. Yo también sucumbo ante estas delicias.
Besos.
Raquel
yo no soy muy heladera, pero la verdad es que tiene una pinta impresionante. Qué interesante versión, ahora voy a ver la de tu compi.
ResponderEliminarUn beso.
Qué delicia!!! Las pintas no pueden ser mejores!
ResponderEliminarLo probaré
Besos!
Madre mía pero que exquisitez de helado Yolanda! Vengo de ver la propuesta que ha hecho Carmen del guante que le lanzaste, y esta tuya es genial!
ResponderEliminarMe ha encantado la idea de añadirle el bizcocho, seguro que le queda ideal, y ya con el dulce de leche, buf!!
Besos!
Me he desmayado...
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Esta receta es de esas que una no debe hacer porque se que voy a sucumbir y me la voy a zampar enterita!! Como me gusta el helado. Saludos >_<
ResponderEliminarQue buenoooooooooo jo, que perdición de verano, a golpe de helados :)
ResponderEliminarQué maravilla de helado! me ha encantado!Besos
ResponderEliminaréste helado es un pecado! que delicia y que cremosidad...te quedo fantastico! un besote
ResponderEliminarProbé el pastel de Teresa en la reunión y estaba delicioso. Su marido y ella encantadores me contaron la historia del pastel. Lo tenia pendiente de hacer y ¡se me habia olvidado! gracias por recordármelo. A lo largo del verano intentaré probar también tu versión tan deliciosa. ¡Besos!
ResponderEliminarque rico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
ResponderEliminarDe este lado del charco, los pasteles tres leches, triunfan siempre, yo tengo un helado también en el blog de ese tipo, pero es que el tuyo me ha quitado el antojo, y sino fuese por el resfriado yo me iba y me lo preparaba pero ya, así que me quedo admirando y antojándome más y más con esta ricura que nos dejas Yolanda...si es que Carmen y tú se las gastan muy buenas!!!
ResponderEliminarBesos.
Morí!!!! este lo hago sí o sí... justo hice el pastel tres leches para la fiesta de Juana y ahora este helado, ñam!
ResponderEliminarPues si, hoy debe ser el día del helado, hemos coincidido las 2 cármenes y tu, vosotras con las 3 leches y yo con la manzana verde.
ResponderEliminarbesos
pues que sepáis, mis niñas, que los dos los pienso probar... el de Carmen con el toque de las cerezas, y este, que me mató por incorporar bizcocho. si ya el tres leches me enloquece, mi hermano es quien lo hace en casa y lo borda, y también, de vez en cuando, le pone dulce de leche...en versión helado tiene que ser ideal, y tu receta seguro que me traerá esos recuerdos maravillosos de mi niñez y primera juventud jajajajajaa...
ResponderEliminaradoro, Yolanda, adoro!
muchos besos requetedulces!
Yolanda con este calor que hace y viendo este delicioso helado, me han entrado unas ganas de meter la cuchara para saborearlo! ¡que delicia!, un besito.
ResponderEliminarLeo esto con el calor que hace a estas horas, y cualquier cosa menos dormir....¡no puedoª
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Recetaza!!! Me encanta y tomo buena nota! Me ha gustado mucho cómo lo has presentado :) Bicosss
ResponderEliminarUna delicia mas para la coleccion!!
ResponderEliminarTan rico como todas tus creaciones.
Un besazo!!!
Un postre diez, quedó fabuloso. El color y textura invitan a meter cucharita inmediatamente, qué bueno!!!
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
ResponderEliminarTe invito a dar una vuelta por mi rinconcito
Un Saludo
dezazu.blogspot.com.es
Se ve delicioso...!!!
ResponderEliminarBicos.
Pues desde luego que este me ha enamorado a mi querida amiga, la pena es que solo me tengo que conformar con verlo, tu tienes mucha suerte de poder probarlos todos jejeje, pero como te quiero tanto me alegra que sea asi, me encantan esas tres leches que has puesto, de verdad que te ha quedado mas que perfecto. Mil besicos preciosa, eres un cielo
ResponderEliminarHola preciosa Yolanda, acabo de leer tu comentario y no sabes cómo me emocioné, qué alegría que hicieras el helado, muchas gracias, a pesar de que estoy de descanso en el blog, me he leído tus entradas, justo ahora tuve que irme dos días porque tenía cita médica, así que pasé los dos últimos días ne el hospital y hasta éste momento pude venir a verte, sabes? También quiero agradecerte ese bonito mensaje que dejaste en el e-mail, eres de esas personas que da gusto conocer, el helado te quedó fantástico y con bizcochos de soletilla y dulce de leche, no se me había ocurrido!! Qué fotos más bonitas haces!!
ResponderEliminarUn besito Yolanda guapa, gracias y aunque por ahora no estoy por el blog, sigo tus entradas, eso si, en septiembre cuando vuelva, aquí me tendrás comentándote en cada una de tus recetas, mira que ya tengo muchas en "pendientes" eres genial y qué manos tienes!
Yolanda, pero como nos tentaís, estoy de vacaciones y no he podido resistirme a visitarte y ver este helado que encima tu le has dado el toque de las soletillas y la cuarta leche, es que eres la ..........................., primero esa introducción que me ha parecido magnifica, con lo que nos has dejado en ascuas, y segundo este helado que te voy a robar ahora mismo, como me ha gustado, besos
ResponderEliminarSofía
Que delicia! Este helado tiene toda la pinta de ser un festival para los que como a mi, nos encanta la leche en todas sus formas, no me puedo resistir a llevarme la receta.
ResponderEliminarBesos
Yolanda, aquí conectando una fanática de los helados. Y de las que piensa que tu opción es estupenda. ¡Qué rico!
ResponderEliminarBesos.