Ensalada de espinacas, higos y queso azul {Pon una ensalada en tu verano - II}

{ 37 Comentarios }

Ensalada espinacas_higos_queso_1_pic 

 El que amenaza no es traidor, y no traiciona quien amenaza. Eso dice el dicho. Igual que dice que no hay dos sin tres, pero a pesar de ser esta mi segunda propuesta para enriquecer el recetario que Rosilet nos ha invitado a elaborar conjuntamente, me temo que por cuestión de tiempo, no va a haber una tercera ensalada, o al menos para la campaña de este año, que si hay futuras, ahí andaré de nuevo.

La inspiración para elaborar esta receta viene de un restaurante al que fuimos mi hija y yo en uno de esos días madre+hija que muchas deberíamos brindarnos de vez en cuando. Después salir de trabajar, fui a recogerla al colegio, nos fuimos a un centro comercial y después de comer nos dedicamos a hacer compras. Porque la niña tiene una edad en la que ya no le satisface lo que la madre le compre por su cuenta; corre el riesgo de tener que volver a la tienda y descambiarlo, y eso no me gusta nada. Y es que vamos desarrollando gustos particulares que van formando a nuestras personitas.

El primer plato del menú que tomamos lo formó una ensalada a base de espinacas, queso azul, bacon frito y una vinagreta. Me sorprendió la experiencia de la espinaca fresca en ensalada. Si son sus primeros brotes, o lo que llaman "baby", resulta muy suave tanto en sabor como en textura al masticar. Es una verdura que me está sorprendiendo gratamente, la verdad. La idea se vino conmigo a casa pero yo la enriquecí añadiendo más ingredientes. De igual forma que podéis hacer vosotros dependiendo de vuestros gustos :)

Este verano, para cenar, nos están apeteciendo cenas ligeras a base de ensaladas como platos únicos, y este es un claro ejemplo. Para dos personas queda un señor plato, aunque para tres quizás un pelín escaso. Pero nada que no se pueda complementar añadiendo más ingredientes :)

Para ver todas las propuestas que le hemos hecho a Rosilet, pincha en la fotografía de debajo.





Ensalada espinacas_higos_queso_2 

Ingredientes (Para 2-3 personas)
  • 1 paquete de brotes de espinacas (125 gramos - si encontráis de mayor cantidad, mejor)
  • 150 gramos de queso azul
  • 3-4 higos (o brevas)
  • Cebolla frita crujiente
  • Mezcla de frutos secos especial ensalada (en Mercadona)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Mostaza
  • Sal
Elaboración
  1. Empezamos preparando la vinagreta de mostaza y en un tarro pequeño de cristal ponemos una parte de vinagre, dos de aceite, una cucharadita de mostaza y sal. Cerramos el tarro con su tapa y agitamos hasta ver que los ingredientes se han incorporado. Probamos y comprobamos el punto de la vinagreta adaptándola a nuestros gustos añadiendo más sal o mostaza si deseamos.
  2. Lavamos los higos, los secamos, les quitamos los extremos y los cortamos en cuatro cuartos.
  3. En una ensaladera ponemos los brotes de espinacas, los higos, desmenuzamos el queso azul, espolvoreamos con la mezcla de frutos secos y la cebolla crujiente y sazonamos con la vinagreta de mostaza. No tienes por qué añadir sal porque ya va incorporada en la vinagreta y el queso azul es de sabor fuerte.

37 comentarios:

  1. Muy buena ensalada Yolanda, las espinacas en crudo no las he comido pero mira ya va siendo hora de probarlas. El resto de ingredientes me gusta mucho, hacen una combinación perfecta.
    Haces bien en tener un día madre e hija, al menos aún te deja ir con ella de compras, llegará el día que quiera ir con las amigas, previa petición de money, que eso será tu única aportación.
    Los hijos crecen más deprisa de lo que nos gustaría.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena combinación, me gusta el higo con el queso azul, la espinaca también, pero me quedo con esto primero. Ya me sorprendió combinar higo con jamón ibérico, y ahora esto...

    Ainns qué poco trabajamos estos frutos, y es una delicia ver recetas con ellos.

    Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los higos. Las espinacas es verdad que no son tan conocidas en crudo pero están riquísimas. Yo de momento puedo comprarle la ropa a mi hija, aunque ya me va eligiendo....y tiene tres años!! Muy buena la ensalada. Saludos >_<

    ResponderEliminar
  4. Y yo que nunca he comido espinacas frescas! Me parece que ya va siendo hora de hacerlo, y si además es en una ensalada como la que has preparado, no tengo excusa!
    Aún me quedan unos años, pero temo el día que me toque a mí pasar por empezar a descambiar la ropa que le hemos comprado al peque porqué no es de su gusto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que rica! Me encantan las espinacas en crudo, muchisimo más que cocinadas. Cuando tengo del huerto, siempre van más a ensaladas que a otros platos, porque además cunden un montón y así mantiene intactos sus nutrientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no son horas, aquí me tienes con la babilla caída!!!
    No me puede parecer más acertada tu combinación de ingredientes...los higos con el queso azul, ummmmm
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmm deseando de ir al pueblo de mi semi-marido a por higos!! te copio fijo jejeje eso del queso azul con el toque dulce me vuelve loca! madre mia que mano tienes siempre!!

    ResponderEliminar
  8. Así, cuando no mira mi marido, dejo que se cuelen algunas hojas de espinacas en la ensalada. Luego, con el totum revolotum de la ensalada no se da cuenta o protesta levemente y así, poco a poco, engañando, las vamos comiendo. La idea de añadir higos y queso zul me encanta. Estoy dispuesta a prepararla aunque sea solo para mí porque tanta espinaca ya no voy a poder camuflarla. ¡Ay, estos delicados! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Humm,debe estar riquisma con ese queso y acompañado con higo..Espectacular!!!Bs

    ResponderEliminar
  10. Qué buena idea poner espinacas en una ensalada, en su conjunto tiene que estar riquísima! Yo al final siempre acabo haciendo las mismas, no sé si será por falta de imaginación o qué.. echaré un vistazo al recetario de Rosilet.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada riquísima!! Yo sí que suelo comer la espinaca cruda en ensalada. Me gusta mucho :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, en primer lugra, gracias por tu email informándonos de lo que puede pasar con nuestros blogs y cómo protegerlos, yo ya lo he hecho. La ensalada me encanta, nunca le he echado higos a la ensalada y eso que tengo una higuera, pero siempre hago postres con ellos... la probaré pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las ensaladas de espinacas pero nunca las he probado con higos,para este verano va genial. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las espinacas baby me encantan en ensalada, son tan suaves y fresquitas y me gustan mucho con el toque de los higos. Otra rica idea!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Con el problema técnico nos hemos desviado del contenido. Y la receta no es sólo eso, es un recetón. Me gustan todos los ingredientes, absolutamente todos, ni le quitaría nada ni le pondría nada. En cuanto tenga higos frescos la hago. Yo si que he usado las espinacas en ensalada, y alguna vez también la combiné con bacon....Me parece perfecta para una cena, como bien dices, es muy completa, y funciona como plato único.
    Espero que arregles lo de Facebook.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. me apasiona tu ensalada Yolanda, el queso azul me encanta y con los frutos secos la mostaza y demás tiene que estar estupenda, preciosas fotos, bsss

    ResponderEliminar
  17. Gracias mi niña por traerme otra rica ensalada y por tus lindas palabras. Este ha sido un esfuerzo conjunto y tenemos que sentirnos muy satisfechos. De la ensalada... ya te dije en fb. Menos mal que la has hecho tú. Tenía una en mente con espinacas baby e higos, pero yo ya no llego. :)
    La combinación de los higos con el queso azul tiene que ser estupenda. Y esa cebollita crujiente, los frutos secos y la vinagreta de mostaza solo pueden perfeccionarla!
    Esta noche desde casa me llevo foto y enlace, con tu permiso.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaa!!! Llevo tiempo haciendo esas salidas con mi hija mayor, lo mejor es que prefiere ir conmigo a comprarse la ropa y disfrutar del día juntas y a mí me encanta. Habrá que aprovechar para cuando prefiera ir con sus amigas, aunque la pequeña viene pisando fuerte en cuanto a gustos "roperiles " se refiere y últimamente tampoco me arriesgo a cogerle nada si voy sola. De la ensalada me gusta todo, el mix de frutos secos para ensaladas de mercadona no falta en la despensa desde que lo probé, me rechifla con queso de cabra y miel y tengo publicado un pica pica con queso azul y frutas . También lo utilicé con una ensalada de canónigos y vinagreta de mostaza pero con otro queso. Con este calor es verdad que las ensaladas caen una tras otra y estoy deseando probar tu mezcla, me pirran los higos, el queso azul......ya tengo ensaladita para el finde, aunque a mi marido le cambiaré el queso que si no me ahoga en la piscina jejeje. Mil besitos ,preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Ficou uma salada linda eu adorei os ingredientes,adoro figos na salada.
    Os ulltimos que comprei eram uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  20. Yolanda: qué plan de chicas más bueno. La ensalada ideal, tomo nota para finales de agosto que tendremos la higuera en producción.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Yo sí he probado las espinacas en ensalada, pero con salmón. Esta idea de tomarlas con higo y frutos secos, además del queso, me parece riquísima.
    Y sí, mejor ir a comprar con ellas a partir de cierta edad... de lo contrario, no se acierta nunca, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Toma ya el pedazo de ensalada que te has marcado :O
    Yo no como higos a palo seco porque me resultan demasiado dulces pero me parecen divinos como ingredientes de otros platos y ésta ensalada ten por seguro que te la copio pero tendré que esperar aún un par de semanas más cuando ya estén los higos de mi pueblo maduros :D

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  23. Oye, que ensalada más rica, una cena estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Menuda ensalada, una combinación preciosa, el listón lo habéis puesto muy alto, Juana estará contenta, enhorabuena. Una buena propuesta ahora que hay higos y están dulces, me encanta la combinación queso azul + higos, ya te contare.
    bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Esto tiene que estar de rechupete! Los higos me encantan, el queso azúl no tanto, pero no tengo inconvenente por cambiarlo por un buen queso de cabra.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Mi preciosa amiga, un dia de lo mas completo, ademas de comer con tu preciosa hija, te trajiste a casa la idea de esta rica ensalada, que estoy segura esta mas buena que la del restaurante, tienes tu muy buenas manos, para que seguro te salga mucho mejor que la que comiste con tu hija. Miles de besicos tesoro

    ResponderEliminar
  27. Muy original. Nunca he probado una ensalada de espinacas. Tu plato se ve con una pinta fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Esta ensalada me parece estupenda y nunca la he probado, así que me parece que este fin de semana la pondré en práctica, porqué a excepción del queso azul, tengo todos los demás ingredientes :) este queso se podría sustituir perfectamente por otro, verdad??

    Muchos besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  29. Que mezcla mas buena de sabores!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Fíjate a mi las espinacas me gustan más crudas que cocidas, me encanta como has tuneado tu ensalada. Beso.

    ResponderEliminar
  31. Una combinación deliciosa y muy sabrosa, me la llevo rápido, rápido, besos

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que buena!!! Me recuerda a una ensalada que me hacia mi "abu" de pequeña...
    Te sigo desde ya, que me has ganado con esa ensaladita jaja
    Besos!!


    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. La espicana baby o madurona, me viene estupendamente bien, mi cuerpo al agradece un montón y si en ensaladas mil veces más, esta es una delicia, ojala que este año si que encuentre hígos, el pasado solo unos cuantos en toda su temporada y sufrí porque son de mis favoritos. Me hiciste recordar a mi Madre, que siempre cuenta que empece a elegir que llevar desde los tres años...jajajaja, siempre he sido terrible...y ella "sufría" por mis gustos tan "particulares".

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  34. Pero que rica.
    Me la guardo.
    Saludos,
    Vero

    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  35. Ay Yolanda, entre todas estáis haciendo que este año la operación biquini sea mucho más facilita con tanta ensalada buenísima!!
    Un beso!

    ;))

    ResponderEliminar
  36. No sabes cómo me alegra leer que las espinacas se van haciendo un huequito en tu cocina y en tu mesa. Son una verdura de lo más saludable y que, tanto en crudo como cocinadas, dan mucho juego. Si es que no hay nada como probar diferentes versiones para ir cogiéndole el gusto a aquello que no nos ha llamado la atención hasta ahora :)

    Esas sesiones madre-hija (o madre-hijo) son una actividad que todos deberíamos practicar con regularidad. Especialmente cuando las edades de los hijos los alejan de nosotros inevitablemente. Pero se puede paliar esa distancia con cosas como esta. Sencillas, sin florituras. Una simple tarde de compras y una comida bis a bis y el acercamiento y la sensación de felicidad son inmediatas.

    Para cuándo la próxima?

    Bss

    ResponderEliminar
  37. Pues me parece una ensalada estupenda. Las espinacas crudas me encantan. Y estos brotes mejor. Yo ya hacía con mi madre lo del día especial de chicas. Y ni te cuento los años que hace de ésto. Es como una tradición, pero super especial. Y, según mi forma de verlo, algo esencial en una familia numerosa. Besitos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.