MILLIONAIRE'S SHORTBREAD {GALLETA DEL MILLONARIO}

{ 57 Comentarios }

El pasado 19 de mayo Madrid fue de nuevo testigo de un encuentro de bloggers gastronómicos más organizado por Tía Alia Recetas y para el que yo colaboré como co-organizadora.  Para quien llegue de nuevas a este evento, que me extraña, os contaré en qué consiste: un grupo de bloggers gastronómicos nos reunimos en un local, Cocinante, donde compartimos nuestros mejores manjares dulces y salados, amenizados con buena charleta. En esta ocasión fuimos 29 personas, y no todas de Madrid, sino que hubo que se animó a viajar desde Gran Canaria, Bilbao, Vigo, Mallorca y Segovia. ¡Menudo mérito! Pero estoy segura de que el viaje de vuelta la maleta se llevaba una buena dosis de gratos recuerdos, ¿me equivoco?

Nos gusta que cada uno de los encuentros sea especial, de manera que el factor sorpresa está siempre presente. Para esta ocasión llevamos a cabo dos concursos. Uno de ellos consistía en votar por la mejor receta dulce y la mejor receta salada de entre todas las que los asistentes cocinaron para la ocasión. Las mejores recetas dulces y saladas fueron las papas canarias con mojo verde y rojo, de Tesa; y los chupitos indecentes de chocolate de Ana. Podéis ver a las dos flamantes ganadoras exhibiendo el diploma que les concedimos. ¡Qué contentas están!



Y el otro concurso consistió en adivinar dos de las especias utilizadas en unas trufas especiadas que meses atrás Carmen había publicado en su blog. Este fue un momento divertidísimo. El juego se llevó a cabo en una zona tranquila del local. Para que la cata se concentrara al 100% en los sabores y olores, decidí tapar los ojos de los entusiasmados participantes con un pañuelo. Eso ya imponía cierta emoción. Y una vez trufa en boca, el adivinar dos de las especias utilizadas no fue tarea fácil y eso provocó angustia en más de uno de los asistentes. Olga fue una de las más sufridas, y lo sufrió tanto, que como no le venía a la memoria el nombre de dos especias, se lanzó al móvil a la búsqueda de información. Pero una, avispada, la pilló in fraganti, y la confiscó el móvil. ¡Qué lista ella!



Al final, de entre todos los asistentes, pocos fueron los que no adivinaron al menos dos especias de entre seis que eran y llevamos a cabo un sorteo, el típico de la mano inocente. Las dos papeletas extraídas llevaban consigo dos fantásticos libros de cocina. ¡Cómo no! Uno lo conoceréis porque se convirtió en el protagonista del concurso que llevé a cabo entre febrero y marzo de este año: Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados, y que cayó en los brazos de Beatriz2Mandarinas, quien volvió al local a recoger su regalito rato después de haberse despedido de nosotros. Y la otra ganadora fue Cósima, a quien le correspondió otro estupendo libro al que ya le estoy haciendo ojitos: El libro de Cocina. Ambos libros fueron cedidos por la editorial Blume, de la que tengo que destacar la inmediata disposición que mostraron desde el primer momento para cedernos muestras de sus publicaciones que han formado parte no solo de este encuentro, si no de concursos anteriores.




En el libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados encontré la receta que os traigo hoy. Tres texturas diferentes dan forma y sabor a esta deliciosa golosina que se puede convertir de forma muy sencilla en el acompañamiento perfecto de un café de sobremesa. 

La receta es muy fácil de elaborar. Y os prometo que lo es, a pesar de tener que dejar transcurrir tiempo para ver el resultado final, ya que entre capa y capa se necesita tiempo para que cada una de ellas se enfríe y asiente. Pero de un día para otro lo tenéis hecho. ¡Palabrita!


Mantecadas millonario_1

Ingredientes

Para el shortbread (galleta)
  • 200 gramos de harina normal
  • 175 gramos de mantequilla sin sal ablandada
  • 100 gramos de azúcar blanquilla
Para el relleno de caramelo
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 400 gramos de leche condensada
Para la cobertura de chocolate
  • Una tableta de chocolate puro sin azúcar especial repostería de 200 gramos de la marca Valor - ¡espectacular!
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
Mantecadas millonario_2

Elaboración
  1. Precalienta el horno a 160ºC. Pon la harina, la mantequilla y el azúcar en un cuenco y frota hasta formar migas. Amasa hasta conseguir una mezcla uniforme, pero no mucho, porque la mantequilla puede empezar a derretirse y la masa se pegará a la superficie de trabajo.
  2. Forra un molde de 20x20 con papel vegetal y vierte la masa encima. Extiéndela bien, con la ayuda de las yemas de los dedos. Te puedes ayudar con una espátula de silicona hasta conseguir una superficie lo más lisa posible. Hornea entre 35 y 40 minutos. Verás que la masa burbujea, pero es por efecto de la mantequilla. Retira del horno y deja enfriar por completo.
  3. En un cazo, pon a derretir la mantequilla y el azúcar. Añade la leche condensada y lleva la mezcla a ebullición. Una vez llegado a ese punto, baja la potencia del fuego al mínimo y mantén la mezcla cociendo durante cinco minutos sin parar de remover. La mezcla irá espesando y adquiriendo un ligero tono tostado. Retira del fuego y vierte sobre la masa de galleta. Deja enfriar por completo antes de añadir la cobertura de chocolate.
  4. Para la capa de chocolate, derrite el chocolate junto con la mantequilla en un recipiente en el microondas. Prográmalo a espacios de tiempo cortos y removiendo de vez en cuando para comprobar que no se quema. Vierte la cobertura sobre el caramelo, extiende bien con una espátula, y para que la superficie quede totalmente lisa, golpea la fuente contra la mesa hasta lograr el efecto deseado. Deja enfriar por completo y evita refrigerarlo para evitar que el chocolate sude y se formen las típicas burbujas de agua sobre él.
  5. Antes de servir, practica cinco cortes horizontales y cinco verticales para sacar cuadraditos de ella, y sírvete de un cuchillo que abarque toda la superficie, de esta manera evitarás que toda la mezcla se resquebraje. Yo me serví de un cuchillo jamonero. Para que queden cuadraditos más uniformes, puedes cortar los extremos de los bordes.


57 comentarios:

  1. Yolanda, qué bien los pasastéis! nos hubiera encantado acudir pero al ser domingo, nos resultó imposible. Te felicito porque tu organización, según podemos leer, fue impecable.

    Estos bocaditos que nos traes, se ven deliciosos, anotamos esta receta porque merece la pena,

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Estos encuentros son momentos absolutamente fantásticos, a ver si después de mudarnos un día puedo volar hasta Madrid para conoceros en vivo y en directo!
    Estos shortbreads en casa los llamamos los del millón de calorías :o) Pero ricos están y muuuucho!
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras venir, sería estupendo volver a coincidir con los dos.
      Un beso fuerte.
      Marga

      Eliminar
  3. ¡Qué gran momento, se ve que lo pasasteis fenomenal, qué divertido!, os felicito por la organización ;), se ve que os habéis entregado, todo está lleno de detalles y cuidado. Madre del amor hermoso... ¡qué delicia de shortbreads!, se me hace la boca agua... Gracias por compartir. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Pero qué ricas! millonario o no, cuando las hacemos en casa vuelan! y desde luego que estas tuyas tienen una pinta riquísisma!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta golosina como tu la llamas. Está absolutamente deliciosa. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas me han dado de apuntarme ya para el próximo encuentro!!!
    estos dulces los he visto muchas veces pero nunca me he decidido a hacerlos, creo que va siendo hora de solucionarlo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Tuvo que ser un fin de semana fantástico ya he visto la gente estupenda, los platos deliciosos... La receta me encanta, qué bocados más exquisitos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. La tengo marcada para hacerla!!! qué bien lo pasamos y menuda cara de flipada que tengo en la foto pero qué contenta con mi libro, oye!

    Gracias por la organización y gracias por el regalazo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita reunión, y que bien se "enrollan" los de la editorial, ya vi que los libros son estupendos y las recetas que vais haciendo, también. Lo de adivinar las especias me parece muy divertido, y difícil pero ya veo que fueron muy listas, no sé yo si hubiera adivinado alguna.
    Y esta golosina? {me ha encantado lo de golosina} ay! qué cosas tan ricas me estoy perdiendo, si empiezo con el una vez al año no hace daño, terminaré que la intolerancia será alergia, así que me aguanto, aprenderé a cocinar para los demás y no tener ganas de arrasar, jajaja, pero me encanta la receta.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  10. Aaayyyy!! En menudo lio te has metido jajaja... como no lleves para el próximo encuentro esta "deliciosa golosina" como tu la llamas te voy a tirar de las orejas... tengo ganas de probarlaaaas!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leerte! Qué bien lo debísteis pasar!!

    Ojalá alguna vez pueda asistir a uno de estos encuentros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. SIEMPRE SE PASA BIEN ES ESAS REUNIONES!
    QUE APETECIBLES SON..Y QUE CARAS DE FELICIDAD!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Yolanda porque la organización fué perfecta en todos los entieso. Lo pasé genial y como os he dicho varias veces s superais en cada edición. Tu receta no llegué a probarla porque como sabes llegue bastante avanzada la comida..asi que espero que en breve pueda disfrutarla!!. Besos y estupendisima receta!!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gusta leer los relatos de vuestros encuentros!!! Me ha encantado la idea del concurso para detectar las especias, tuvo que ser divertidísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero qué bien lo habéis pasado, Yolanda, se os nota la cara de felicidad. Lo de la cata me parece genial!!! Yo seguro que no hubiese acertado ;)))

    Tus galletas de millonario ya les había echado yo el ojo que ya sabes que también tengo el libro, no se me escapan sin que las haga, se ven súper ricas y apetecibles.

    un besazo enorme, linda y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que lo hubieseis pasado tan bien!!!! El shortbread tiene unas pintas sensacionales!
    Nunca lo he probado, pero me quedaré con tu receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que bien os lo pasáis Yolanda y que pinta tiene estas galletas!!!;););)
    Bs

    ResponderEliminar
  18. Yolanda esta claro que estos eventos son fantásticos¡¡ os lo currasteis mucho con los dibujos,la organización,y tu divertido juego de cata a ciegas¡¡Y la de sin hueso no paro nada.
    Y encima que vengan de lejos es señal de lo que mola el evento.Mis felicitaciones por el éxito.
    Y esta golosina a las 3 texturas y de diferente sabor,desde luego, que se puede convertir en el acompañamiento perfecto de un café de sobremesa o cuando pique las ganas de saborear una genial golosina
    bss

    ResponderEliminar
  19. Hola mi preciosa amiga!!!!..entre tú y Carmen no paráis de conquistarme con cosas ricas, si hace una semana me preparasteis las cenas ;) esta semana me seducís con vuestros postres!!! :)
    te dire que tengo tu vitello en espera, lo quería hacer este sábado..pero tengo mi super encuentro, así que seguramente será la para la semana que viene y de postre tu galleta de millonario...no hace falta serlo para comerla, no???? ;)
    Me recuerda mucho a las Naomi Bars por eso de las capas y que tienes que reposar entre ellas..seguro que es delicioso!!!!
    te deseo una muyyyyy feliz semana, bueno lo que queda de ella, porque esto ya está chupado! :)
    cariños preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  20. La tengo anotada, en realidad tengo anotadas casi todas jjajajajaj y es que el libro es sensacional!
    Quien me diría que lo comprara...
    Si vi fotos de la quedada y desde luego lo que me queda más que claro es lo mal que lo pasaron todos los asistentes y algunas co-colaboradora...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Se os ve divertidísimas a todas con ese estupendo concurso...Me hubiese tronchado de risa!!! ¿ Así que Olguita pretendía encontrar información en internet para desvelar el misterio...Ja, ja...
    Vaya galleta tan fabulosa, cómo apetece. Ni operaciones bikiki ni nada ante esta maravilla de dulce!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Mary, ¡qué tramposilla! Pero el mundo se salvó cuando la pillé in fraganti, ja ja ja.

      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Me encanta releer las crónicas de tan maravilloso día!

    Me temo que como nos has desvelado el secreto de estos magníficos shortbread no van a ser objeto de próximas adivinaciones de ingredientes (¡me cachis!)

    Bueno yo me la guardo y si no puedo probar los tuyos me dedicaré a prepararlos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  23. Que bien os lo pasáis, caguntó, tendré que ir a uno de estos sin tardar mucho...

    ResponderEliminar
  24. Yolandaaaaa! Que ya te lo dije pero te lo repito! Que me encantó conocerte y compartir esas dos ocasiones contigo! La organización del evento, de diez no, de cien! Muchísimas gracias por todo, Carmen y tú hacen un gran dúo! Enhorabuena!!! Y que si hay que catar cualquier cosa, aquí me tienes de conejillo de indias para lo que toque!!
    Que sepas que me tienes salivando con las barritas estas para millonarios. Yo es que soy muy fan de las barritas/galletas! Así que seguramente te las copie!
    Muchos besos, mi niña guapa!

    ResponderEliminar
  25. que bien lo pasais chicas, que envidia!
    y encima con este bocadito de choco-galleta, deliciosas! un besote

    ResponderEliminar
  26. Uf...estas shortbread me vuelve loca. Y lo sabes. La combinación de chocolate, toffee y shortbread es de lo mejor que existe. Recuerdan un poco a las barritas Twix pero estas son cien veces mejores.

    Me encanta eso de que se pueden cortar los bordes. Es eso lo que hiciste? De ser así...dónde están? Que yo en las fotos no los veo, jajaja. Me da que no los tiraste a la basura y que desaparecieron antes que las shortbread de las fotos...

    Y qué decir del resto de las cosas que comentas. El día del encuentro, fabuloso; los concursos, la mar de divertidos; los premios, mejor imposible (gracias a Blume - qué gente más estupenda); la comida, de restaurante de cinco tenedores.

    Pero sabes qué fue lo mejor? Pues el trabajo previo que hicimos juntas y las risas que nos pasamos preparando todo. Eso nos lo guardamos para nosotras. Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tirar los recortes a la basura? ¡Y me sentencian si llego a hacer eso!

      Ja ja ja

      Eliminar
  27. Que maravilla Yolanda!!. Y encima leyendo todas las anédotas que cuentas tan divertidas serian el acompañamiento perfecto. Mira que te enrollas bien!!. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  28. Tengo el mismo libro de 'recetas de cocina' y la verdad es que es genial! Y muy buena pinta las barritas!!

    ResponderEliminar
  29. Que buenos momentos me has hecho recordar, con lo bien que nos lo pasamos, sobre todo tú, ¿verdad?, viendonos las caras de asustadas cuando adivinábamos las especias, que panico, se acertara o no, todo un dilema.

    Por cierto tengo ahora mismito el libro entre manos, pero en versión inglesa que me ha traido mi hija de Inglaterra, así que ya sabes, como soy tan golosa, lo próximo que voy a hacer, besitos y a ver si pronto nos vemos

    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas tengo yo de ir a un encuentro bloguero¡¡¡
    Por cierto vaya galleta....de lujo, una tentación a estas horas¡¡¡
    Un besote, Manuel.

    ResponderEliminar
  31. Voy a plazos...primero he visto la foto. Luego en el bus he leido la entrada...y ahora te comento.
    Me imagino el encuentro y me imagino q os habeis quedado con ganas de más.
    Y esta receta va a pendientes avanzando posiciones.
    Un besote

    ResponderEliminar
  32. Madre mia qué pinta, las he comido en Londres y no sabía como hacerlas, ay madre ahora con la operación bikini, jeje
    Tengo unas ganas de ir a una quedada...
    Besos Yolanda

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmmm Yolanda esto es un pecado lo que nos muestras hoy!!! Pero que maravilla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  34. Algun dia escribire yo a esos de Blume que estan mu dispuestos jajaja. Yo tengo el libro "cocina" y me encanta aunque ultimamente lo he leido poquito pero mañana le doy otro tiento. La reunion ya se ve con todo lo que contais que tuvo que estar de miedo y encima con premios. Que bien!!. Algun dia me escapo yo tambien. Y del shortbread... mmmm como tiene que estar de rico con el caramelo en medio madre!!. Otra receta que te voy a copiar

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  35. Yolanda, me han encantado tus galletas, las podías haber llevado a la quedada !!!!!!!!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  36. Que delicia, el dulce, el encuentro, las personas, vuestro juego, en fin, que me gusta todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  37. !!!!!!Qué envidia Yolanda!!!!!!! Lo que me he perdido esta vez, he leído algunos de los reportajes y desde luego que os superáis con cada evento, una pena no haber podido asistir, aunque me acordé de vosotras durante todo el día. Me encantaría volver a vernos, y saber de primera mano todas vuestras andanzas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. pero qué bien os lo montais en Madrid, no??? A ver si la próxima vez no hay conjunción de estrellas ni exámenes de por medio, que yo quiero ir!!!

    A este tipo de bocados les tengo yo muchas ganas, pero muchisimas!!! Y viendo lo divinos que te han quedado a ti no creo que tarde mucho en lanzarme ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Llevo aquí pensando un rato en que escribirte y es que sólo se me ocurre irme al armario y ver si lo tengo todo a riesgo de tener que pasarme unos cuantos diAs a dieta porque me da la sensación que son de lo más adictivos! Ains, no se sí voy a poder dejar de caer en la tentación...
    Besines...

    ResponderEliminar
  40. Voy a tener que crear una carpeta que diga "dulces para que los demás engorden", me parece ideal para regalar. Que bien os lo pasasteis, envidia sana. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Pues mira, me he librado...me falta el chocolate!!!! Y porque no puedo ir a comprarlo que tengo a la nena con fiebre...ainssss

    ResponderEliminar
  42. Vaya nombre más atrayente.... si comemos muchas llegaremos a ser millonarios o sólo engordaemos toneladas? De cualquier manera una vez hay que hacerlas y probarlas porque nos has dejado con las ganas!

    Me dan mucha envídia esos encuentros, yo que vivo en la misma esquina y que siempre estoy currando lo veo un imposible y por eso me apetecen aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Ja Ja que bien lo pasastéis!!! Estoy segura que os reisteis un buen rato, la foto de Beatriz es buenísima, su cara no tiene precio. La receta tiene que estar tremenda, me la llevo a pendientes...va creciendo esta carpeta:))) bss grandes!

    ResponderEliminar
  44. Ya he visto por el face lo bien que os lo pasastéis . Me alegro muchísimo , estos encuentros son tan gratos y reconfortantes que deberían ser obligatorios y a menudo jeje....
    Curioso nombre el de la receta . En el libro de reposteria de la TX viene un postre parecido, no se si será el mismo , me los ha recordado , pero por si no es, ya mismo tomo nota de tu receta.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  45. Que delicia de postre !!!
    Seguro que lo pasasteis en grande !! Me alegro !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Indignadísima me dejas con las especies que llevaban las maravillosas trufas. Cuales eran?.
    Recuerdo la primera vez que oí el nombre de millonarios en unas galletas, eso si que me intrigó,jajjjaa. Pues mira ojalá y todos los millonarios estuvieran tan buenorros como los tuyos, que hay cada callo malayo por ahí que ni te cuento, con mucho dinero pero más desabrios!.

    ResponderEliminar
  47. Yolanda, qué bien estuvo la reunión!! Como siempre, una organización perfecta.
    Mil gracias por el libro. Conseguiste una cosa poco habitual. La verdad es que las trufas estaban buenísimas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  48. Que buen momento pasamos y que ganas de repetir!!
    Un día maravilloso en el que me hicieron muy feliz!!
    Estas galletas ya sabes donde van a parar, a mi carpeta de preferentes, se me hace la boca agua sólo de verlas!!
    Pensé que esta receta la había comentado, pero seguro que fue por el facebook!!
    Estoy desaparecida, aunque lo veo todo, no tengo tiempo para comentar, ainsss, no quiero agobiarme, pero me agobio!!
    Me voy a poner al día!!
    Muchos besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola Yolanda!!! esta receta es divina, la he hecho ya unas 3 o 4 veces, pero la base no me queda lisa como a ti, me queda muy migosa.... ojala puedas ayudarme con esto!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. ¿Puede que se deba a que no has mezclado bien los ingredientes? Imagino que cuando dices "migosa" quieres decir que se desmigaja. Pienso que la causa primera a la que se pueda deber es a lo que te acabo de comentar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchs gracias Yolanda, trabajaré más la masa a ver si ahora me queda.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.