FRESA MUSELINA { RETO TÍA ALIA }

{ 77 Comentarios }

Muselina de fresas_2 

 El mes de mayo es un mes especial para el reto Tía Alia, y es que en este mes de mayo, el mes de las flores, el reto celebra su primer año en la blogosfera. Lo que todo empezó como una idea soplada al viento y que se inauguró con un pequeño grupo de blogueras cocineras que se reunieron en una noche del mes de abril de 2012, ha llegado a ser, a fecha de hoy, uno de los retos con mayor número de seguidores en la red. Y esta gran aceptación se debe a los retos reales que nos propone Carmen, sacados de su entrañable y mimado libro de recetas heredado de su tía Alia, y porque además nos adentra en el mundo de la cocina tradicional pero con una guinda de distinción. Las recetas no siempre salen a la primera, de ahí el espíritu 100% retador de cada una de sus propuestas.

Y es que además este mismo mes la tía Alia cumple años, y nada menos que ... ¡91 años!, y esta fue la verdadera excusa para arrancar el motor y poner en marcha este reto. Y mucho me temo que son muchas las recetas que aún nos quedan por probar. ¿Me equivoco, Carmen?

Para este mes quise decantarme por la receta dulce. No es que no me gustara la salada, que me encantó: Emparedados de patata. Si hace unas semanas celebrábamos el #díadelpurédepatatas, esta receta buenamente podría haber homenajeado a la gran patata. Pero he querido aprovechar el tirón de una fruta de temporada: la fresa, y de la que me temo que poco le falta para despedirse de nosotros hasta el año que viene :(

Collage_fresa muselina

Partiendo de la palabra "muselina", lo que me sugería esta palabra para elaborar la receta era una mousse, y esa era mi idea inicial. Luego pensé que no había mejor homenaje para la tía Alia, por ser la fecha que es, que ser fiel a su receta. Entonces haría dos cosas: de la misma receta haría una parte en textura mousse y la otra en textura helado, que es la que nos pide la receta original.

Pero ... ¡oooooh! Una vez que tenía los ingredientes preparados para mezclar, me dispongo a preparar la gelatina que necesito para hacer la mousse y me encuentro con que ... ¡no tengo gelatina! Mi gozo en un pozo. De manera que al final, la receta es fiel a la original en su totalidad.

El resultado: muselina de fresas sobre bizcocho de chocolate con puré de frambuesas, una combinación de sabores muy acertada y que nos gustó mucho, mucho.

Estoy segura de que estáis deseando ver el resto de las propuestas del reto para este mes de mayo. Yo también, así que ... ¡vamos de excursión al blog Tía Alia Recetas!

Muselina de fresas_3 


Ingredientes (Para 6 vasitos de 125 mililitros aproximadamente)

Para la muselina de fresas
  • 300 gramos de fresas lavadas, secadas, retiradas el rabito y troceadas, más 6 fresas para decorar
  • 125 gramos de azúcar blanquilla
  • 45 mililitros de agua
  • 500 mililitros de nata para montar - 35% mínimo de materia grasa
Para el bizcocho de chocolate
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla
  • 4 cucharadas de chocolate en polvo Valor sin azúcar
Para el coulis de frambuesas
  • 125 gramos de frambuesas
  • 1 cdta  colmada de azúcar blanquilla
Elaboración

De la fresa muselina
  1. Trituramos las fresas en un procesador o en la thermomix. Colamos para separar las semillas de la pulpa y reservamos.
  2. Para preparar el almíbar, en un cazo ponemos el agua y el azúcar a calentar y una vez que comience a burbujear, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer durante cinco minutos. El almíbar queda con una textura espesa de color translucido. Vertemos sobre el triturado de fresas y notaremos que el caramelo se solidifica. Esto ocurre por el contraste de temperaturas. Devolvemos la mezcla al cazo y la calentamos de nuevo, removiendo para ayudar a que el almíbar caramelizado se deshaga. Vertemos en un bol y reservamos hasta que se temple, y entonces guardamos en la nevera para que se enfríe. 
  3. La mejor forma de montar la nata es que esté muy fría. En un recipiente ponemos la nata, asegurándonos de que también añadimos la nata más sólida que a veces se queda pegada en las paredes de los envases. Montamos la nata con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que ha adquirido una textura muy espesa.
  4. Una vez que el triturado de fresas está totalmente frío, lo mezclamos a poquitos con la nata montada, valiéndonos para ello de las mismas varillas eléctricas.
  5. Repartimos la muselina en vasitos individuales, en mi caso de silicona, pero pueden ser de aluminio, o cualquier otro del que dispongáis y que aguante el proceso de congelación; nunca de cristal. Damos un golpe seco y firme a cada vasito contra la encimera para asegurarnos de que no quedan burbujas de aire en su interior. Cubrimos con film transparente y guardamos en el congelador como mínimo 12 horas.
Del bizcocho de chocolate
  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Separamos las yemas de las claras.
  3. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos en la nevera.
  4. Blanqueamos las yemas con el azúcar.
  5. Añadimos las cucharadas de cacao una a una y mezclamos con las varillas.
  6. Incorporamos las claras a las yemas con unas varillas manuales y con movimientos suaves y envolventes para evitar que la mezcla caiga demasiado.
  7. Protegemos una fuente para horno de 20x30 con papel vegetal y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que al pinchar un palillo, este salga limpio.
  8. Dejamos enfriar.
Del coulis de frambuesas
  1. Ponemos todas las frambuesas y el azúcar en un vaso y trituramos.
  2. Pasamos el puré por un colador para separar la pulpa de las semillas, desechando estas últimas.
  3. Reservamos en la nevera.
Montaje
  1. Con un cortapastas de forma redonda y del mismo diámetro que la parte del helado que se apoyará en él, sacamos seis porciones de bizcocho que usaremos como base de la fresa muselina.
  2. Colocamos el bizcocho en la base del plato, y sobre este una de las fresas muselina. Para desmoldar el helado podemos pasar por debajo del chorro de agua caliente cada vasito y después ir separando con cuidado el helado de las paredes hasta que se desprenda fácilmente.
  3. Lavamos las fresas que nos servirán como adorno, las secamos y las laminamos con cuidado.
  4. Servimos con una cucharada del puré de frambuesas por encima y alrededor del compuesto.
Notas
  • La cantidad de almíbar que hice no corresponde con la receta original porque a mi juicio podría resultar demasiado dulce. Y el grado de dulzor del helado quedó en su punto, al menos, a nuestro gusto.
  • La única objeción que le pondría a este postre es la "dificultad" para comerlo, ya que la nata le confiere una cierta dureza que complica el comerlo en el plato. Es mucho más cómodo hacerlo en el mismo vasito.

¿Vosotros creéis que el reto de mayo está superado?

:))




77 comentarios:

  1. Con bizcocho de chocolate, mmmhh... Pues nada, la pinta es fantástica, y ya habéis abierto la caja de pandora de los helados en esta temporada!! ouu yeah!. Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Guau! qué buena pinta la de esas muselinas! dan ganas de atravesar la pantalla y comérselas. Menudo colorido tiene y qué buenas tienen que estar.

    Yo éste mes me he lanzado al reto dulce pero tengo ésta receta en pendientes ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda super superadisimo, me ha encantado,bsss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Yolanda, que maravillosa muselina , se ve preciosa y deliciosa !!!

    Y lo que es mejor, se puede hacer con fresas, o con moras, o con cualquier fruta que se nos ocurra y que sea de temporada.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Impresiontante! unas fotos que estan diciendo cómeme!! tambien me he decidido por la propuesta dulce y nos ha encantado de hecho ya la he repetido varias veces, bicos

    ResponderEliminar
  6. Delicioso... madre mía, y con las fresas tan ricas que hay ahora!

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que está superado y con nota. Me parece una muselina deliciosa así que habrá que probarla.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, superado y con nota, jejej, tiene un aspecto fresco y apetecible...ideal para despedir la fresa. Es curioso que ahora que la estamos despidiendo es cuando mejor está, por lo menos en mi entorno. Ahora se compran fresas desde febrero, pero ni comparación con la que estamos comiendo las últimas semanas, verdad? No sé si en otras zonas de España pasará lo mismo.
    Creo que el año que viene me resistiré a su llamada temprana y esperaré a comprarla cuando realmente está rica...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Está superadísimo! la base de bizcocho de chocolate es el contraste perfecto para el helado de fresa, y la salsita de frambuesa, deliciosa!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en la consulta del medico, pero no puedo esperar para decirte que tu postre me parece espectacularrrrrr. Bss

    virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. la pinta es bien rica!!! y ademas con el bizcochito de chocolate... pues aun mas rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este reto ¡está más que superado, superado y mejorado, qué delicia de muselina!, la base de bizcocho y el coulis de frambuesa lo elevan a un nivel superior. DELICIOSO. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Yolanda, nosotras creemos que lo has superado y con matrícula.
    Una presentación muy chula, y las fotos nos encantan, nosotras también nos decantamos por la muselina, qué rica!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ufff el reto lo tienes mas que superado y ahora ya puedes ir pasando vasitos que yo tengo ganas de probar esta muselina ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esta versão é das minhas preferidas.
    Ficou fantásticas....adorei.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!!! me encanta cómo has montado tu idea!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Reto súper superado, me apunto la presentación para alguna cena veraniega.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla,me encanta como te ha quedado y con bizcocho de chocolate delicioso!
    La mía está vez es más light,pero también estaba rica,seguro que es porque a mi me gusta todo,nada que ver con las exquisiteces que estoy viendo por ahí.

    Un besazo y feliz día

    ResponderEliminar
  19. Una pinta maravillosa la que tiene esta muselina de fresa Yolanda!!! Tiene que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Que hambre me esta entrando con estos postres que estáis haciendo hoy. Me encanta tu versión, estupenda.

    ResponderEliminar
  21. Yolanda me como la pantalla¡¡ que chulo y bueno te ha quedado,reto superado con nota alta¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu version Yolanda, superada con creces!!! Ese bizcocho como base te lo copio. Bss

    ResponderEliminar
  23. Yolanda si notas un lametón en alguna de tus fotos no dudes que he sido yo, tengo la lengua pegada al monitor pero....¡chica no hay manera de saborear ni siquiera un poquito!

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  24. Seguro que la tía Alia suspira por probar el pequeño bocado que has preparado. Me parece un acierto total el haber utilizado el bizcocho de chocolate, ¿hay mayor placer que unas fresas con chocolate? Me parece de lo más delicioso y tu presentación de primera.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  25. Tocaya mía me quito el sombrero, que pedazo de muselina, que pasada de fotos que maravilla para la vista!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Yolanda menudo recetón te has marcado aprovechando el reto!!! Desde luego la ocasión lo merecía, se celebra el primer año del reto y el 91 cumpleaños de la autora de las recetas!!!
    Me ha gustado muchísimo lo bonitos que te han quedado. La forma de flanecitos es perfecta y desde luego no has podido elegir una mejor combinación para acompañar la muselina. Me ha parecido un postre de 10!!!

    Un beso grande guapa,

    ResponderEliminar
  27. Que rico con ese bizcocho de chocolate ,yo tambien hice la muselina pero no deje que se congelara y nos gusto mucho en casa.besinos

    ResponderEliminar
  28. Otra receta estupenda para el reto.
    Me encanta tu versión y la presentación , ahora mismo me comería uno con el té :o)
    Y nada a por muchos más años de retos que seguro sobran recetas!
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  29. ¡Que presentacion tan bonita Yolanda!!. Esa base negra queda taaaan bonica. Tiene que estar rica la mezcla, seguro. Me encanta cómo la has reconvertido a tu estilo.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  30. Para mi gusto lo has superado con sobresaliente, Yolanda. La presentación es muy bonita y la textura magnífca, dan ganas de coger la cuchara y no dejar ni la muestra. Anotada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Que buena pinta y qué bonito, Yolanda! Ahora que tengo las plantas de fresas en flor, este tipo de recetas me viene que ni pintada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Vaya Yolanda! que presentación! me ha encantado, y el bizcochito y el coulis un puntazo. Yo he sido más fiel al original, incluso al ponerle el fresón para adornar. Por cierto, las fotos también me han encantado. Besos

    ResponderEliminar
  33. Vaya homenaje con ese coulis que cae y fondo de chocolate, me estoy relamiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Que bonita presentación! Con esa base de bizcocho de chocolate y ese coulis cayendo por el lado.... Irresistible!
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
  35. me quedé con las ganas de hacer esta propuesta y con tu recetita no voy a poder dejarla pasar y me la hago seguro, no se cuando, pero me la hago, ya te avisaré para que la veas! un beso wapa

    ResponderEliminar
  36. Veo que en esto del reto de tía Alia hay margen para la creatividad!! Es coulis... no estaba previsto!! qué bueno!! besito.

    ResponderEliminar
  37. ojiplatica y boquiabierta me has dejado, estoy como para que me hagan una foto, jajaja. Pero qué cosa más maravillosa, más bien presentada y con una pintaza increible que nos has preparado!!!

    No tengo más palabras, creo que además a estas alturas ya sobra, me ha encantado ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  38. Que rica! Tiene una pinta estupenda, yo me he decidido por la salada en primer reto, a ver para el proximo... Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Que acierto más estupendo ese bizcocho de chocolate!!!! tanto con las fresas como con las frambuesas, insuperable!!!!! Magnifica versión Yolanda. Besitosss,

    ResponderEliminar
  40. La próxima vez le pongo bizcocho, como tú, que seguro que triunfa en casa...Te ha quedado buenísima.
    Besoos

    ResponderEliminar
  41. Tú crees que no está superado? yo creo que sí. Tampoco sabía que tía Alia cumple 91 años, madre mía!! casi un siglo!! lo digo desde la admiración, no por la edad ni porqué suene mal, es que no creo que nosotros, con el estilo de vida que llevamos, lleguemos a esa edad, al menos yo no ;)
    Y tú versión es estupenda, la base de chocolate es buena idea, para mi sin coulis para degustar mejor la fresa. Con la receta original queda delicioso, se abre la temporada de helado, hoy mucho en la red.
    Un besito

    ResponderEliminar
  42. Pues me he enamorado de este postre, Yolanda, tengo muchísimas ganas de probarlo, y me gusta mucho tu presentación.
    No sabía que Tía Alia cumplía años, ¡y 91, además!. Estará encantada de ver el éxito que están teniendo sus recetas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  43. Yolanda, no sabes la de veces que he mirado la primera foto de la entrada porque la he compartido en FB y es que me ha enamorado. No paraba de pensar que había algo de etéreo en tu muselina y me acabo de dar cuenta de qué es lo que hace que yo lo vea así. Tu muselina no tiene pepitas ni granitos de fresa, al pasarla por un colador la textura que has conseguido es suave y aterciopelada y...me encanta. He caído rendida a sus pies :)

    El cierto que la cantidad de azúcar era excesiva. Yo también he optado por reducirla. Y fíjate que esta vez ha ocurrido al revés que con otras recetas dulces que se nos han quedado tirando a sosas. Qué difícil es acertar con esta tía mía! Jajaja

    Gracias por participar en el reto y por aguantarme mes a mes. Eres de las veteranas y una de las que más participaciones tiene en su haber. Eso tiene mucho mérito :)

    Bss

    ResponderEliminar
  44. Retomas que superado. Superadisimo

    ResponderEliminar
  45. Yolanda, tu propuesta es para llorar, de rabia por no poder probarla. Enamora al verla, de matrícula de honor "cum laudem". Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  46. Reto superadisimo!! Te han quedado preciosos, y con una pinta deliciosa! Felicidades!

    ResponderEliminar
  47. Y tanto que esta superado me parece una receta fantástica y la tengo que probar pues en casa los helados de fresa son de los que mas gustan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Fantástica receta Yolanda para mi esta mas que superada, un besote

    ResponderEliminar
  49. Yo también hubiese tenido dudas sobre escoger la receta salada o la dulce porque ambas son de excepción. La muselina te ha quedado de infarto, tanto que parece hasta que la puedo probar desde casa a través de la pantalla de ordenador (mis ganas).

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Mira, este reto me trae loca!!
    Lo tengo que hacer en cuanto pueda. Se ve delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la presentación que le has dado es exquisita, un besín.

      Eliminar
  51. Yolanda, por supuesto que lo tienes superado, este mes no he podido participar por la falta de tiempo y no es por ganas, como siempre te ha quedado perfecto, si es que de gran cocinera salen estas maravillas y tu que has sabido interpretar la receta a la perfección, pero no te creas que no me quedo con las ganas de hacerlo, cualquier día de estos lo hago, porque viendo la tuya me ha entrado un gusanillo que no puedo remediarlo, para mi el reto esta superado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  52. Creo que has superado el reto de mayo con sobresaliente. La receta es fantástica y la presentación de matrícula. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  53. Superado con creces. La textura de tu muselina es espectacular. Me quedo por aqui. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que está superado con creces! He visto ya la misma receta en otros dos blogs y todas son distintas. Me encanta ver como cada uno interpreta la receta a su manera, poniendo de aquí y de allá y con presentaciones diferentes.

    La tuya me gusta mucho, creo que la tía Alia tiene que estar contentísima de ver como cada mes versionáis sus platos con tan buena mano :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  55. Bien superado, madre mia que pinta tiene en estas fotos y que envidia da que no lo he podido probar., Claro que el mio estaba tambien muy rico.

    ResponderEliminar
  56. yolanda llevo viendo muselina por todos los blogs,
    pero... me quedo con el tuyo.
    Te ha quedado espectacular.
    Si es que eres una artista!!!

    ResponderEliminar
  57. Superas con creces siempre el resto de propuestas... no se como lo haces pero esta muselina con el bizcochito y todo lo demás me parece estupenda, así que claro que os gustó en casa a todos!
    Pues me alegro que cumpla años, que siga cumpliéndolos y que los demás sigamos disfrutando de todas estas entradas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  58. Pero bueno!! Te quedó perfecto! Madre mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  59. Ya ves si lo has superado, fantástico ese bizcochito de chocolate, me encanta cómo combina con la muselina. Eres una máquina. besos

    ResponderEliminar
  60. MAGNIFICO ME HA ENCANTADO TODOS LOS QUE HE VISTO . que buno !!

    ResponderEliminar
  61. Estuve a punto de hacerlo también con un bizcocho de chocolate. Te ha quedado fenomenal! El gusto me lo imagino como todos...
    Nani

    ResponderEliminar
  62. Me encanta! Y me apetece un monton

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Precioso te ha quedado un postre precioso..jolines que nivel tenéis en este grupo!!me estoy quedando flipada ...me ha encantado tu musselina y tus fotos..el sabor delicioso..como la mía !!^-^ un besete y enccantada de compartir retos contigo
    Mila

    ResponderEliminar
  64. Pues has rizado el rizo con esa base de bizcocho de chocolate, riquisimo!, creo que Tia Alia lo incluiría en su receta, seguro!

    ResponderEliminar
  65. Yolanda, pues agradezco que no hubiese gelatina porque sobre el bizcocho de chocolate, me da que esta de vicio mortal, y esa última foto con la cuchara ahí toda sugerente de la muselina...es un sueño!

    Beso.

    ResponderEliminar
  66. Mmmm, me ha gustado mucho, Yolanda. Al no tener textura de mousse, viene siendo como un helado o un semifrío, no? La base de bizcocho de chocolate me parece estupenda :-)

    Besotes

    ResponderEliminar
  67. Otro mes que por multiples razones no he podido participar... Tu interpretación de la muselina con el bizcocho de chocolate es deliciosa!! Me ha encantado. Un besote

    ResponderEliminar
  68. jooo, que si está superado.....el sabor me lo imagino, creo que todos serán primos hermanos pero la presentación........las fotosssssssssss, qué preciosidad. Me ha encantado todo. Todavía no me ha dado tiempo de visitar a todos...ainsss, a ver si esta noche no me duermo.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  69. Yolanda, cómo te ha quedado la muselina, tan bien presentada y con ese toque tan estupendo de la base de chocolate, parece que nos hemos puesto de acuerdo pues yo he optado por poner de base el brownie de chocolate. Tus fotos y la presentación, como siempre, un lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  70. Que maravilla de receta y de fotos. un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Este mes no he tenido tiempo para preparar algo para el reto, pero sin duda hubiera probado esta maravilla. Nunca es tarde!
    Qué pintaza!!!

    ResponderEliminar
  72. Reto superado con creces, Yolanda. Una presentación fantástica. Con el bizcocho...delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. Me ha conquistado esta muselina sobre la base dde chocolate,insuperable.
    Las fotos son una preciosidad!.

    Un besote

    ResponderEliminar
  74. Te quedó preciosa y tan bonita presentada...
    Este reto ha supuesto para mi una sorpresa, es un postre super fácil y resultón!!
    Como yo fuiste fiel a la receta original, tendría que probar a ver cómo queda tipo mousse!!
    Me encanta tu puesta en escena!!
    Ese color es divino, a mí se me quedó más clarito!!
    Besotes mi reina!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.