VITELLO TONNATO
Ganas que le tenía yo a esta receta. La tenía en mente para una celebración familiar, pero debió ser que por la forma en la que normalmente se nos presenta pensé que se asaba al horno y no quise arriesgarme a asar una pieza grande de ternera para muchos comensales, sabiendo que corría el riesgo de no acertar en sus gustos. Y es que con la carne de ternera ocurre que hay a quien le gusta casi sangrante; a otros, poco hecha;hay a quien muy marcada y a otros ni una cosa, ni la otra. De manera que deseché la idea antes de perder la jugada.
De ella me llamaba la atención el hecho de que una pieza de carne se acompañara de una salsa en el que algunos de sus ingredientes eran el atún y las anchoas. Os parecerá llamativo; ya estoy viendo vuestros pensamientos, y no me extraña, no.
Fue en una cena entre bloggers en Piú di Prima cuando la carta se abrió justo donde señalaba el Vitello tonnato. Mi dedo no dudó ni tardó en señalar lo que yo me pediría para cenar. Y supe entonces que me había estado perdiendo una carne en la que la salsa es la reina de la receta.
Para elaborar este Vitello tonnato pedí consejo a mi carnicero. Yo quería una carne libre de grasas y de ternillas, y él me aconsejó un rabillo de ternera. Y con él elaboré la receta. ¿Cómo? Tal cual se explica en el grandioso libro La Cuchara de Plata. Esta receta es ideal para este buen tiempo que comienza a acompañarnos, pues es una carne que se toma en frío, aunque si lo deseamos, la salsa se puede templar.
Ingredientes (Para 3 personas)
- 1/2 kg de rabillo de ternera en una sola pieza
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cda de vinagre de Jerez
- 200 ml de vino blanco
- 200 ml de agua
- 1/2 cda de aceite de oliva
- Unos granos de pimienta negra
- Sal
Para la salsa
- 100 gr de atún en aceite escurrido
- 2 filetes de anchoa escurridos
- 1 cda de alcaparras escurridas
- 1 huevo cocido
- 1 y 1/2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- un chorrito de zumo de limón o de vinagre de Jerez
Elaboración
- En una olla a presión convencional ponemos la pieza de carne, la zanahoria, la cebolla pelada, la rama de apio, la hoja de laurel, el vinagre, el vino, el agua, el aceite, los granos de pimienta y sal al gusto. Cerramos la olla y cocemos durante media hora a partir de que comience a silbar la válvula. Transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar la carne dentro de su caldo. Este paso podemos hacerlo el día de antes.
- Para elaborar la salsa cocemos un huevo siguiendo el eco-truco. En un vaso mezclador ponemos todos los ingredientes junto con dos cucharadas del caldo de la cocción y trituramos a máxima potencia hasta que quede una salsa de textura muy fina. Si nos gusta una salsa más líquida, añadimos más caldo.
- Retiramos la carne del caldo y la cortamos en lonchas muy finas, como de tres milímetros de grosor. Reservamos.
- Para servir acompañamos la carne con la salsa servida por encima y acompañada de unas alcaparras.
debía estar buenísimo. sobre todo me gustan los ingredientes de la salsa, que debía darle a la carne un sabor estupendo. a ver si aprovecho tu receta y la preparo ;)
ResponderEliminarbesos!
Me gusta mucho esta propuesta, he oído hablar mucho de este plato pero todavía no lo he probado y creo que me voy a animar después de leer esta entrada :) Una preguntita, va todo en frío?
ResponderEliminarUn saludo.
Si quieres puedes tomar la carne y la salsa en frío, aunque se aprecian mucho mejor los sabores a temperatura ambiente. También puedes calentar la salsa y tomar la carne a temperatura ambiente. Si loncheas la carne en caliente, corres el riesgo de no conseguir lonchas bien cortadas y del grosor deseado.
EliminarEspero haber respondido tu pregunta.
Un beso!
Una propuesta muy rica, es un clásico aquí en Italia, no hay carnicería que lo venda preparado o por preparar en casa. Para los picnics de primavera (aunque ahora creo que tendremos que esperar a los de verano!) una idea estupenda y distinta.
ResponderEliminarBesos y feliz finde,
Palmira
Recuerdo que a nosotros nos dieron gato por liebre con la carne el día que lo hicimos, pero la salsa estaba deliciosa, doy fe!. Te ha quedado con un aspecto chapó!!!
ResponderEliminarRiquísima receta!!! Tiene que ser un festín para el paladar Yolanda!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Deliciosa.... yo tenía mis reparos, hasta que de ronda en Tapapiés (feria de tapas de Lavapiés...) lo probé y me sedujo. Aún no lo he preparado, pero me encantó y tengo ganas...
ResponderEliminarEs un plato que me gusta mucho aunque nunca lo he preparado en casa, en parte por lo que dices del punto de la carne y los gustos, en parte porque me parece arriesgado para según con qué comensales muy clasicones.
ResponderEliminarBesos.
Yo la tengo en mente desde que me compré la thermomix porque es una de las recetas que vienen en el libro general y me llamó la atención también por la mezcla de ingredientes.
ResponderEliminarHe comprado rabillo de cadera en varias ocasiones para prepararlo pero al final he terminado cocinándolo de otra forma :(
A ver si me animo a prepararlo pronto porque me ha dado envidia ver el tuyo tan rebonito :D
Besos
A carne tem um excelente aspecto,achei o molho muito interessante.
ResponderEliminarUma refeição bem interessante,
Bjs
Otra delicia que quita el sentido! Probaré este plato, estoy segura que me encantará.
ResponderEliminarMe parece ideal para una cena!
Besos!
Hace ya tiempo se lo vi a una amiga bloguera y me llamó mucho la atención, tanto que lo guardé en pendientes, y hay sigue, porque cuando no es una cosa es otra y cuando no las dos, siempre tengo demasiadas cosas en pendientes.
ResponderEliminarApuesto a que tiene que ser algo sabrosísimo y riquísimo !!!!
Besos y buen fin de semana
Me encanta Yolanda! para mi es una receta exquisita, en Argentina se consume muchísimo y en casa nunca falta en las fiestas de fin de año, tiene un sabor increíblemente bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Hay combinaciones que aunque a primera vista resulten "raras", el resultado es exquisito.
ResponderEliminarAsí es como yo hago el rabillo de tenera, aunque antes lo sello en el aceite de oliva, según parece tu lo pones todo en crudo. Y así es como me gusta servirlo en lonchitas finas y con las verduras finamente trituradas, pero la próxima vez lo hago con tu salsa, que confio en tu gusto ;)
Buen finde
esta es una receta que a priori me parecía que no cuadraba en cuanto a sabores y cuando la hice por primera vez me di cuenta de lo equivocada que estaba. Es una carne deliciosa, la salsa combina a la perfección con ella
ResponderEliminarOHHH!!! yo también lo comí en Piu di Prima!!!! que casualidad!!!! :)..y fijate que desde ese día ando pensando en hacerlo..es cierto que a priori la mezcla de carne, anchoas y alcaparras resulta un poco extraña..pero es taaaan rico!!!!!
ResponderEliminarLa cuchara de plata es un gran libro y tu una gran cocinera, así que sin duda tomaré nota de tu propuesta para cuando lo haga mi Yolanda :)
que sepas que me trajiste muy lindos recuerdos con este post...la noche que compartí ahí con vosotras y con un Vitello Tonnato fue liiiinda!!!
feliz fin de semana preciosa!
Esto me gusta y mucho...es un clásico en casa que no falta.
ResponderEliminarUn besazo :-)
Uy, esa cena a la que haces referencia me suena y seguro que no soy la única que lo ha pensado...jajaja.
ResponderEliminarA punto estuve de caer también y sucumbir ante el encanto del vitello tonnato pero me pudo mi amor por la berenjena y a por la parmigiana que me fui de cabeza. No recuerdo qué alma caritativa me dejó probar su vitello tonnato para calmar mi curiosidad para con esta carne (la misma que describes al comienzo de tu entrada) pero se lo agradecí enormemente. Me gustó lo que probé y mucho.
Ahora, al comprobar cómo se prepara y lo sencillo que es el proceso, me gusta más todavía. No lo imaginaba tan fácil.
Gracias por compartir receta que, viniendo de La cuchara de plata, seguro que es insuperable.
Bss
Probé el Vitello tonnato hace un par de años en un restaurante italiano, ni que decir tiene que me quedé prendada de tan exquisita receta. Tuve la inmensa suerte de que me lo enseñara una amiga (que vino al restaurante y me lo recomendó) cómo lo hacía ella, así que dicho y eso, esas Navidades lo preparé como entrante.
ResponderEliminarMe encanta la salsa, deliciosa y eso que a mi las anchoas no me tiran nada, pero así mezclada con más ingredientes sí. Todo un éxito.
A ti te ha quedado de fábula.
Besotes
Esto es buenísimo....ya lo he probado y me alegro que hayas puesto la receta. A lo mejor me animo a hacerlo.
ResponderEliminarUn besito
Marialuisa
El vitello gusta mucho en casa. Hago muy a menudo la carne de este modo y creo haberla subido al blog, pero sin la salsita de atún que caracteriza al vitello tonnato. Qué buena!
ResponderEliminarTe quedó con un color más chulo, Yolanda...
Besitos
Este plato me encanta, yo lo preparo según la receta de una amiga mía argentina o según la receta de Samantha (la que te cae tan bien, je, je) y es un plato que resulta fenomenal cuando tienes invitados porque lo puedes dejar preparado con antelación.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
hace muchos años que no como vitello, es más no lo he hecho en casa siempre lo he comido fuera. Genial este plato. Bss
ResponderEliminaraun recuerdo la ultima vez que la cocine en un curso de cocina sobre el 2002 y me gusto pero por causas que no se el porque ya no la he vuelto a repetir.Y viendo tu magnifica receta tendré que volver a intentarlo.
ResponderEliminarbuen finde
beso
Curiosa combinación, pero a juzgar por las fotos se aprecia que tiene que ser un plato exquisito.Besos
ResponderEliminarPor fin puedo hacer un comentario. Me han dado permiso de fin de semana en espera de la esperada operación.
ResponderEliminarYolanda mira que había oído, visto y casi degustado este plato, siempre desde el sofá de mi casa y a través de la pantalla de televisión, pero mira tu por donde, tu lo materializas y además con una imágenes estupendas, que casi se saborean. Si tu me dices que esta de vicio, te creo a pies juntillas.
En cuanto quede resuelto el problema que me ocupa en esos momentos, no dudes que haré este Vitello Tonnato, que me ha encantado.
Besos y espero verte pronto.
Hace mucho que conozco esta receta y que la hago y es una delicia.
ResponderEliminarEsta misma navidad le hice a mi hermana dos piezas pequeñas de redondo de esta manera, quedó espectacular, era para veinte y se la presenté en forma de flor en el plato, claro cortado super fino, si no el gusto no es el mismo, como lo has cortado tú.
Tu presentación me ha encantado.
Un abrazo, no tengo mucho tiempo para los comentarios pero si he de decirte que como recibo tus entradas en mi mail no me pierdo una.
Me acuerdo cuando vompre la thermomix que esta receta fue una de las primeras que hice porque viene en el libro basico y me encanto, luego la probe en Roma y me gusto mas aun... y, sin embargo no la hevuelto a repetir. Como todo lo que haces se ve fabuloso, a ver sii la hago pronto y rememoro viejos tiempos.bs
ResponderEliminarFíjate que nunca la tomé ....pero la he leido y visto en varios blogs ...una delicia ,besos
ResponderEliminarCreo que todas las que estuvimos en la cena nos suena, ya vi os gustó mucho, yo no la probé y ahora me arrepiento un poco, siempre queda la opción de volver y comerlo en el restaurante o probar y hacerlo en casa, y seguir tú receta, por supuesto, no sé que opción me apetece más...
ResponderEliminarUn beso, guapa y feliz finde
Uii una receta muy original!!! Tiene que ser curiosa la combinación y seguro que riquisima!!!
ResponderEliminarPues yo no lo he probado y por lo que veo me estoy perdiendo un manjar...
ResponderEliminarBss
Bueno aquí otra que tampoco la hecho nunca. Y tampoco ha tenido la suerte de comer en el restaurante de Ana.
ResponderEliminarUn beso
Hace tanto tiempo que no hago este plato. Tu versión es muy muy buena.
ResponderEliminarUn abrazo,
Nani
Ay Yolanda!, que esta receta es de esas que ves y miras para otro lado porque tiene algo, que no se que es pero que me tira para atrás. En fin si la recomiendas tengo que hacer un poder y liarme con ella, seguro que acabo encantada, al menos eso espero.
ResponderEliminarBuena semana primor!
Yolanda, qué cena, verdad?
ResponderEliminarMe encanta este plato y ya sabes cuanto me gusta la Cuchara de Plata... ;-)
En fin, el plato de hoy me tiene enamorada y por tu foto, se ve lo bien que te salió, madre mía, qué rico!
Un besito,
Aurélie
Yolanda, yo también tengo muchas ganas de hacer esta receta. Guardo una receta de Telva desde hace lo menos cuatro años y por una cosa u otra todavía no me he animado. El plato lo he probado en restaurantes varias veces, pero en ninguno como en el Don Giovanni de Madrid. Como dices, me parece una receta muy apetecible para esta época, a ver si por fin hago como tú y doy el paso...
ResponderEliminarUn beso y feliz semana!
Yolanda, yo hace muchísimo que no lo hago pero esa salsa me encanta.
ResponderEliminarAdemás, es una opción estupenda para cuando tienes invitados porque lo puedes tener preparado con antelación. Muy buena.
Besitos.
Yo también le tengo ganas a esta receta, hace mucho que quiero hacerla en casa y me viene genial que la hayas compartido!!
ResponderEliminarSuelo tomarla cada vez que voy a un italiano, me apasiona la salsa, así que ahora ya no tengo excusa!!
Se ve deliciosa!!
Besotessss