EMPANADILLAS DE BERENJENA CON SALSA DE SETAS

{ 53 Comentarios }

Empanadillas berenjena_1 

La receta que os presento ya ha pasado más de una, y de dos, y de tres veces por mi cocina, a pesar de que hay quien dice que en casa de blogger gastronómico no se repiten las recetas más de una vez ;) . Pertenece a una completísima colección de recetas de un blog en el que abundan recetas de corte tradicional, aderezadas con toques originales, distintivos y elegantes. Quien lo edita, desborda en conocimientos de cocina. La prueba: Belenciaga. Ella tomó prestada esta receta de otro blog, como suele pasar tantas veces. Y como en la variedad está el gusto, la adaptación de la receta a los gustos de cada cual está servida.

Os animo a preparar esta receta uno de esos días que podáis entrar en vuestras cocinas sin prisas. Y os puedo asegurar que es una receta sabrosísima y muy resultona.

Empanadas berenjenas_corte

Antes de presentaros la receta quiero hacerme eco de la quedada que Carmen, de Recetas de Tía Alia, está organizando para el 24 de noviembre en Madrid. Yo fui una de las personas que estuvo presente en la anterior quedada que ella organizó en Madrid y os puedo garantizar que el buen rato está asegurado.

Photobucket

¿Qué os parece si organizamos una quedada de otoño y nos reunimos para almorzar en Madrid?

Para los que no pudisteis asistir a la quedada de abril (por eso de coincidir con la Semana Santa), aquí está vuestra oportunidad.

Para los que si astisteis, llega el momento de vernos de nuevo y pasarlo tan bien como la vez anterior.

Fecha: 24 de noviembre de 2012
Hora: de 13:00 a 18:00 horas
LugarCocinante (calle Leonor de la Vega nº 3, 28005 Madrid)

Para apuntarte a la quedada, pincha aquí y sigue estos pasos:

1. Introduce tu nombre y el de tu blog.
2. Indica a qué hora aproximada llegarás.
3. Deja un comentario (en la parte inferior) si vas a venir acompañad@ - IMPORTANTE
4. Pincha en guardar para que tus datos queden registrados.

Si te apuntas y luego no puedes venir, no pasa nada.

Cocinante está reservado para nuestro uso exclusivo y a un precio cerrado por cabeza (12 euros) que se nos mantendrá al margen del número de bloggers que asistamos.

La comida y la bebida la llevamos los asistentes por lo que queda garantizado que comeremos como reyes y/o reinas :)

El menú lo concretaremos más adelante cuando se vaya cerrando la lista de asistentes.  Si quieres ver qué comida más deliciosa compartimos en la anterior quedada, pincha aquí y disfruta del paseo.

Para añadir un poco de emoción al día, aunque el buen rato está garantizado, cada asistente se marchará a casa con un "regalo gastronómico".  Los regalos los prepararemos nosotros, cada uno traerá algo hecho en casa: unas galletas, una mermelada, un licor, etc.  Un amigo invisible en escala mini y caserito.  Siempre que os parezca bien...of course!

Si os apetece, lleváos el logo de arriba a vuestros blogs y enlazadlo a esta entrada...¡así damos mayor difusión a la quedada!

Carmen, de Recetas de tía Alia está coordinando la quedada así que, para cualquier duda que os surja por favor dirigíos a ella: recetasdetiaalia@gmail.com



Y ahora, la receta ...

Ingredientes (Para 4p)
  • Una berenjena grande y gordota, de unos 600 gramos de peso
  • 4 salchichas frescas
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 cda de ajo seco en polvo
  • 1 cdta de harina
  • un chorrito de leche
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos 
  • harina
  • pan rallado 
Para la salsa de setas
  • 1 brik de nata líquida para cocinar (es más espesa)
  • 2 cdas de setas deshidratadas
  • agua
Elaboración

De las empanadillas
  1. Cortamos las berenjenas en lonchas de algo más de medio centímetro de grosor, las salamos y las ponemos en un colador a llorar, es decir, a soltar su amargor durante una media hora. Transcurrido este tiempo, las secamos con papel de cocina y las pasamos por la plancha con poquito de aceite. Retiramos y reservamos.
  2. Para hacer el relleno, picamos la cebolla muy menudita y la pochamos a fuego suave en una cucharada de aceite. Cuando comience a transparentar añadimos la carne de las salchichas y removemos constantemente para que la carne no quede apelmazada. Sazonamos con el ajo en polvo, removemos. Añadimos la cucharadita de harina, removemos y la tostamos, y a continuación un chorritín de leche. Seguimos removiendo y retiramos del fuego cuando observemos que la farsa comienza a espesar. Dejamos templar.
  3. Para formar las empanadillas, ponemos una cucharada del relleno sobre cada loncha, la doblamos, como si de una clásica empanadilla se tratara, la pasamos por harina, huevo y pan rallado y vamos reservando. Ponemos aceite a calentar en una sartén grande y vamos friendo las empanadillas a fuego fuerte. También podéis disponerlas en una bandeja de horno, cubierta de papel antiadherente, y hornearlas a 200º hasta que estén doradas, dándoles la vuelta para que se hagan por el otro lado. Yo prefiero esta opción porque de esta manera resultan menos grasientas, y por lo tanto, más ligeras y saludables. 
De la salsa
  1. Un par de horas antes de comenzar a elaborar la receta ponemos las setas deshidratadas en remojo en agua caliente. En el momento de elaborar la salsa, las escurrimos y la ponemos en un cazo con la nata a cocer. Cuando la salsa rompa a hervir, bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que reduzca la salsa durante diez minutos removiendo de vez en cuando. Dejamos templar y triturarmos.
Para servir
         
         En el momento de servir, ponemos cuatro o cinco empanadillas por cada ración y aderezamos con la salsa de setas caliente. ¡Y a disfrutar!



.

53 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimas estas empanadillas, qué relleno más original y el corte se ve mortal!!!
    A ver si podemos repetir e ir a Madrid a la quedada, en principio Chema y yo queremos ir, a ver si no surge ningún contratiempo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Yolanda. Unas empanadillas de lo más original. ¿Has hecho algo especial para que no se saliera el relleno o aguantan bien con el empanado? QUIERO HACERLAS YA!!!. Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Unas empanadillas bien completas. No las he comido nunca pero deben estar buenísimas.
    Que tengas buen día.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. esta receta la tengo que probar!! justo hoy acabo de publcar una receta con berenjena que me encanta!!Buen lunes!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas de berenjena y con esa salsita de setas!!! Que bien puede que nos veamos en la quedada!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Unas empanadillas deliciosas, se ven muy jugosas y con esa salsa estarán de vicio.
    Yo estoy mirando billetes para esa fecha a ver si puedo ir a la quedada, me hace mucha ilusión, pero ir desde Las Palmas sale por un pico así que a ver si lo consigo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hay Yolanda, has dado en mi punto debil que son las berengenas y las empanadillas, me lo mezclas y ya me pongo a levitar...

    Que ricura de empanadilla por favor, y fijate que con lo que me gusta estos dos ingredientes principales (porque luego las setas tambien es algo que me requetegusta a más no poder), nunca habia pensado en combinarlos, asi que me descubres una receta que, sin haberla probado, ya me gusta!!!

    Ayy, esa quedada en Madrid... quien pudiera!

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares!!! se de uno en casa a la que le encantarán...
    besote

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta, sobre todo lo de la salsa de setas me ha ganado, ¡adoro las setas! jajaja
    Muak!

    ResponderEliminar
  10. Hola, te felicito por esta entrada que me encanta, la empanadilla con esa salsa es todo un acierto,un beso

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, cosa guapa, vamos por partes ¿te parece?

    Primero, muchas gracias por ayudarme a difundir la quedada en tu blog. Con el tirón que tu tienes seguro que consigues hacer eco de ella.

    Segundo, no he tenido que pinchar en el enlace que has puesto después de lo de "en casa de blogger gastronómico no se repiten recetas". Me ha entrado una risa tonta que no podía parar. Creo que te imaginas la escena perfectamente. Qué bueno!

    Tercero, el blog Belenciaga lo he descubierto hace relativamente poco y me ha dejado prendada. Es fabuloso. Un "must" para todo blogger gastronómico. Lo que se aprende con Belén es impresionante.

    Cuarto, viniendo de donde viene esta receta y pasando por tus manos, no me cabe la menor duda de que debe de ser fabulosa. De las de "de Leganés al cielo". No hay más que leer los ingredientes (por cierto, echo en falta el pan rallado...me toca!), la elaboración y ver las fotos por si nos ha quedado algún resquicio de duda.

    Sublime, querida amiga. Es la palabra que la resume.

    Muchos besos y feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  12. jo Yolanda, con el hambre que tengo y con lo que me gustan a mi las berenjenas!!!! Y la salsa de setas, qué rica!!! Ya sabes que la voy a hacer, no??? jejeje

    Lástima no poder ir a la kedada del 24, estaré en Barcelona en una fería parecida a la de expotarta a la que fuimos en abril, recuerdas???

    Bueno, nosotras de todas maneras nos veremos, no???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Geniales!!! Estaba esperano a ver cuando añadías las berenjenas al relleno y me ha sorprendido que se usen como sustitutivo de la masa. Hay que probarlas!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. qué gracia, casi coincidimos, tu salado y yo dulce, te han quedado my ricas, bsts

    ResponderEliminar
  15. Esas fotos me han llegado... no se si al corazón o directamente al estomago pero si a lo más profundo, que ricura de empanadillas y sin trigo!!! Lo menos bueno es que son de currar un poquito, entretenidas que diría mi abuela pero sin duda lo merecen, que me las hago el finde por que yo lo valgo... y brindaré por tí!.

    Eso de que los bloggers no repiten plato es una broma de Carmen ¿no? Se ve que yo soy de lo peor porque mis lentejas, mis cremitas de verduras, el pollo al ajillo....... que me repito sin parar.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Estas berenjenas estan estupendas. Las berenjenas me gustan mucho y las haria de todas las manera y hechas asì me parecen muy ricas (lastima que no estoy en Madrid).

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, como dice Carmen, de Leganes al cielo, es que las de "lega" cocinamos muy bien eh?
    Espero vernos en la kedada!! Podrías llevar unas de estas no? ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Joooo, me encantaría ir a la quedada, pero no voy a poder, celebración del cumple de mi peque y ante eso, no se puede hacer nada. Probaré estas empanadillas que ya han probado muchos, JEJEJEJE. BS

    ResponderEliminar
  19. Que pena estar tan a desmando para poder acercarme, seguro que lo pasáis divinamente.
    La receta se ve espectacular, tiene que estar riquísima, me encana la idea. Con su salsita y todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. en casa de bloger y tanto que se repiten recetas,al menos en la mia,como para probarlo solo una vez,ja,ja,tremendas estas empanadillas,bien jugosas por dentro y bien crujientes por fuera.
    beso

    ResponderEliminar
  21. Unas empanadillas ideales y muy de este tiempo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  22. Fantásticas estas empanadillas, vamos ni te imaginas lo que me han gustado, las hago pero ya mismo.
    Si puedo me escapo, aunque ese fin de semana es el día del patrón y lo voy a tener muy complicado.
    Al final tendré que hacer yo una quedada aqui, en mi casa para poder veros las caras, ains

    ResponderEliminar
  23. Pues en casa se repiten las recetas, más de una vez porque no sólo comemos para sacar fotos bonitas jejeje
    Esta empanadillas tremendas y seguro que la kedada será un éxito!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Qué receta tan rica, me encanta. Lo de la quedada es imposible, me pilla muy lejos y currando, así que pasadlo muy bien y después nos dais goleta con las fotos. Beso

    ResponderEliminar
  25. Que geniales!!. me han encantado así sin masa. Una delicia seguro. Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé qué me gusta más si las empanadillas o la salsa. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me gustan las berenjenas!! esta si que me la apunto.

    ResponderEliminar
  28. Vaya receta tan rica y tan original!!! Nos vemos en la kedada, guapa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No se que estará mas buenas si las empanadillas o la sala??? creo que las dos cosas a la vez!! Bss

    ResponderEliminar
  30. La receta es estupenda, no me cabe la menor duda. Nos empeñamos en que las empanadillas han de ser de carne, pero pueden hacerse de todo lo que una quiera...
    Por cierto, ya quisiera yo ir a esa quedada con ustedes... Un día, no muy lejano, sucederá!!!
    Bsitosssssssssss

    ResponderEliminar
  31. Guauu, que ricas empanadillas!! De lo más originales y me puedo imaginar esa salsa de setas por encima, una auténtica delicia hija!! Me las llevo, la receta, porque las empanadillas no puedo porque si pudiera ni una te dejaba!!!
    A la kedada ya quisiera, no me queda ni un día extra por coger salvo los que pasaré ahí en fin de año con la familia!! Imagínate llegar un viernes por la noche y el sábado ponerme a preparar algo como una loca, aunque siempre podría llevar el vino, jajaa!! De todas maneras miraré vuelos a ver cómo está la cosa!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  32. Umm con lo que me gustan las berenjenas, me parece una idea estupenda y además seguro que estan deliciosas. Qué suerte poder ir a quedadas, espero que os la paséis de miedo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la berenjena de todas las maneras posibles, en especial la rayada. Tengo esta receta pendiente desde que la hizo Belén, y viendo tu plato, pronto me voy animar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Yolanda.

    Tienen que ser un bocado riquísimo. Y si viene de la mano de Belén es una apuesta segura. Te quedaron fantásticas así que me llevo la receta, en casa las berenjenas no tienen mucho éxito, pero estoy segura que así preparadas las van a devorar. Es que están para no dejar ni una, buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Yo quiero ir!! Que te doy un abrazo de ahogar como dice Carlos, ganas!! Pero tengo que ver si puedo por todo lo que tengo encima, que te voy a contar... Oye, pues yo no suelo repetir recetas, al final siempre comemos lo mismo!¡ ;)

    ResponderEliminar
  36. Yolanda, como celebro que os hayan gustado las empanadillas.Como tú yo las he repetido varias veces, cambiando rellenos, incluso las he rellenado solo de verduras, y hasta las he rebozado en almendra molida para adaptarlas a celíacos.Siempre son bien recibidas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. ¡Pero que buenas esas empanadillas!! y con esa salsita ni te cuento ¡Y yo a dieta!!
    Me da mucha envidia lo de la quedada, lastima estar tan lejos, pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  38. Yolanda te han quedado perfectas. Solo una duda, las de la foto están hechas al horno??? Si es así vamos de sartén nada de nada. Las hare seguro.
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas en concreto fueron hechas en la sartén, fritas, vamos. Pero yo prefiero hacerlas en el horno. Quedan igualmente ricas, con la ventaja de que al no ir fritas, ingerimos muchas menos calorías, obviamente. Espero que las hagas y que os gusten.

      Un beso.

      Eliminar
  39. Sorprendentes y originales , como para que no desaparezcan de la mesa en un tris y para repetir y repetir por mucho blogger gastronómico que se sea jeje....

    Cuanta quedada, ojalá pudiera ir, pero lo tengo difícil.....

    Besinos.

    ResponderEliminar
  40. qué ricas Yolanda, esta receta hay que hacerla un día de relax, sin prisas, poco a poco, porque es sencilla si, pero también laboriosa. Sobre la salsa, es una de mis preferidas, me encanta

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa que tal estás? Nosotros hemos estadoun tiempo desconectados pero ya volvemos a estar por aquí. He venido a visitarte y que me encuentro? Unas empanadillas que han de estar tremendas !!! Que receta tan original !!! Me ha encantado ;-)
    Un besazo enorme. Hasta prontito

    ResponderEliminar
  42. Si yo repito recetas... y muchas, en casa los chicos son de costumbre jajaja. Es más hay recetas que antes de publicarlas las repito dos veces.

    Ya me gustaría venir y conocerte...ummm que rato más agradable pasariamos.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  43. Me encantaría ir, pero lo tengo complicadillo...
    También yo le copié esa receta a Belén, y en casa siempre triunfan. Son una delicia.
    Un acierto acompañarlas de la salsa de setas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  44. Menuda carita hacen esas empanadillas y menuda carita se me ha quedado a mi leyendo lo de la kedada, qué bien os lo montáis las madrileñas!!!!
    No sabía que la nata de cocinar era más espesa, ya he aprendido algo hoy.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. ¿Por dónde empiezo?
    ¿Por la receta? ¿o por la kedada?

    Venga empezaré por la receta, jejejeje. Me parece estupenda NOOO lo siguiente, me encanta !!! Yo he utilizado también la berenjena como "empanadilla" para una receta oriental muy muy rica !!!! La repetiré para ponerla en mi nuevo blog.

    Con respecto a la KEDADA, ufff ¿hasta cuándo se puede una apuntar? Es que el 23 de noviembre es mi cumple, y .... bueno no creo que lo celebre (una ya está mayor para esto) jajajaja, y si no lo celebrara pues siii me escaparía.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  46. Que delicia de empanadillas, la berenjena me encanta y ya con esa salsa tiene que estar de verdadero escándalo! Me llevo la receta ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Me pillo la receta rápidamente para incluirla en mis pendientes, me chiflan las berenjenas.
    besos

    ResponderEliminar
  48. Yolanda que berenjenas!!!!! Me parecen un bocado extraordinario y con lo que me gustan ya estoy tardando en hacerlas!!!
    Es cierto que Belén tien un magnífico blog donde explcia de maravilla lo que hace, da gusto ir de visita por allí.
    Estoy haciendo lo posible para poder ir a la kedada. Tengo muchas ganas de volveros a ver y disfrutar de un rato estupendo. A ver si al final lo puedo arregla.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  49. Hombre, eso de no repetir será en otras casas, porque en la mía, nos da tiempo a repetir e innovar, jajajaja. Como bien has dicho, me la guardo y personalizo, me pirra la berenjena y además creo que es super original la presentación y ese "peazo" bocaito...si casi las puedo oler.

    Un besito

    ResponderEliminar
  50. Jajaja Me hace gracia eso de que no se repiten las recetas en casa de bloggers. Alguna si triunfa como para pasar a fijas.Yo tengo algunas. Y estas empanadillas seguro que yo tambien las repetiria. TE lo dire porque las pienso probar. LA prueba de fuego seran mis niños. Te contare.

    A la quedada...... ya me gustaria

    Bea

    ResponderEliminar
  51. ummm esta página me la guardo!! eso lo tengo que hacer yo, que rico :)

    ResponderEliminar
  52. Me gustan estas empanadillas, muy originales. Voy a dar un vistazo por tu blog. Un besito.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.