CARROT CAKE {TARTA DE ZANAHORIA}
Todas las estaciones del año tienen su encanto, pero para mi, la más inspiradora es el otoño. Creo que no es la primera vez que he comentado mi debilidad por esta estación. Quizás sea por los colores que inundan la naturaleza, quizás sea por los olores que inundan los bosques, el campo, y su olor a humedad, a madera, a leña prendiendo en la chimenea. Todo esto suena muy idílico, porque la verdad es que viviendo en una ciudad, difícilmente podemos disfrutar de esta estación de la forma que describo; nada que ver. Pero también puede que sea precisamente por el hecho de vivir en una ciudad que se aprecian mucho más todas estas connotaciones. Como suele pasar, echamos de menos lo que no tenemos cerca, y lo valoramos mucho más, hasta que se da el efecto contrario.
La tarta que os traigo hoy, buenamente os puede servir para un desayuno, para una merienda, para celebrar un cumpleaños, ... Se trata de un Carrot Cake, una tarta de zanahoria cuyo origen se cree que está en Suecia, pero que sin embargo comenzó a hacerse popular en el Reino Unido a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando la pobreza y el hambre rebasaba fronteras y se utilizaban hortalizas como la zanahoria, o la remolacha, debido a su dulzor, para edulcorar postres y tartas. Luego, imagino que por efecto de la emigración, la receta de la tarta viajó hasta los Estados Unidos, que ya se encargaron de internacionalizarla.
Yo la traigo en el otoño porque uno de los ingredientes que he empleado para hacerla es una mezcla de especias que me huele a otoño, esa que por tierras de habla inglesa se conoce como "mixed spices", o en castellano, "cuatro especias": canela, nuez moscada, clavo y jenjibre.
Seguro que muchos la conocéis de vista, de verla por otros blogs. Espero que la mía no se quede solo en eso y que os animéis a hacerla porque tiene una textura fresca, jugosa y húmeda y una cobertura dulcemente deliciosa.
Ingredientes
Para la cobertura
- 250 gramos de queso Philadelphia
- 125 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramoss de azúcar glacé
- 1 cdta de esencia de vainilla
Para la tarta
- 300 gramos de harina normal
- 1/4 cdta de canela en polvo
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 1/4 cdta de jenjibre en polvo
- 1/4 cdta de clavo en polvo
- 1 cdta de levadura química tipo Royal
- 1/2 cdta de bicarbonato
- 200 gramos de azúcar moreno
- 4 huevos
- 250 ml de aceite de oliva
- el zumo de una naranja
- el zumo de un limón
- 200 gramos de zanahoria rallada, reservando un poquito para decorar
- 150 gramos de nueces picadas
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180º.
- Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro y lo reservamos.
- Tamizamos los ingredientes secos: la harina, las especias, la levadura, el bicarbonato y lo mezclamos con el azúcar moreno.
- Batimos los huevos con el aceite y el zumo de la naranja y del limón.
- Añadimos la zanahoria rallada e incorporamos los ingredientes secos y las nueces picadas. Mezclamos bien. Vertemos en el molde reservado y horneamos entre 60 y 70 minutos, o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.
- Preparamos la cobertura, y para ello batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que la masa quede blanquecina y espumosa; incorporamos el queso crema y seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Guardamos la cobertura en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo.
- Una vez que la tarta esté fría, extendemos la crema uniformemente y esparcimos un poquito de la zanahoria rallada reservada.
Fuente para la receta: BBC Good Food, y para el origen de la tarta aquí.
Me gustan muchísimo los bizcochos y tartas con zanahorias y adoro ese glaseado de queso, qué deliciosa combinación Yolanda!!!
ResponderEliminarEs verdad, hay que saber encontrar la parte buena al otoño. Los colores de la naturaleza en esta época son de una belleza insuperable!!!
ES una de mis tartas favoritas, tan jugosa y rica.
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso... el carrot cake es de estos bizcochos que preparo a menudo, siempre con una receta distinta ya que no me acabo de decidir sobre cual es la mejor...
ResponderEliminarAsí que me llevo tu versión para mi próximo carrot cake, que con este frosting entra hambre sólo mirándolo...
Besos,
palmira
Te gusta el otoño porque aunque vivas en Madrid, tienes corazón norteño, y el otoño, lo es todo (te pasa como a mí). Qué pinta tan increíble el carrot cake con ese frosting de queso. Ufff, tremendo bizcocho, tremendo aspecto!
ResponderEliminarEsta tarta es una de mis preferidas sin duda, la tuya tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarBuen día!
Ana
Buenos días Yolanda, coincido contigo en que el otoño es mi estación favorita, los colores me apasionan, el tiempo me incita y me invita a cocinar. Y encima ésta tarta de zanahoria que me recuerda a mi niñez, a una vecina que nos traía a mis hermanos y a mí trozos de esta tarta que, aún no gustándome la zanahoria, me encantaba, la recuerdo con una capa de coco rallado. En fin, que me ha encantado tu entrada. Un besito y feliz dia.
ResponderEliminaruna pinta alucinante!! yo me quedé gratamente sorprendida la primera vez que la hice y que la probé claro, porque la textura me encantó! besos!
ResponderEliminarComo me busta el carrot cake.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
me encanta este tipo de tartas quedan muy jugosas y humedas por dentro y con la cobertura por encima le da el toque de categoria,haciendola irresistible
ResponderEliminarbeso
Espectacular hija!! Yo adoro las especias y esa mezcla concretamente la pongo en casi todos los bizcochos, yo creo que esto tengo que tratármelo porque me vuelve loca, jajaa!!!
ResponderEliminarLa cobertura es la que no podré degustar tal cual, pero seguro que podré sustituir el queso!!
Besotess!!!!
Estos bizcochos como me gustan,al igual que de calabaza o de boniato.Nunca lo hice con la cobertura de crema,aunque si la hice para otras preparaciones y es una delicia.En su conjunto es una tarta ideal para la estación.
ResponderEliminarTienes razón de que viviendo en la ciudad no se puede vivir intensamente el otoño,aunque tengo la suerte de vivir cerca de grandes zonas verdes,que ya están de color ocre..
Un besazo
Que bueno está este pastel, yo tambien lo preparé hace poco y me encantó. bss
ResponderEliminarO bolo ficou lindo com essa cobertura, o interior deixou com agua na boca ,e vendo a lista de ingredientes só posso dizer que esse bolo deve ser uma verdadeira delicia.
ResponderEliminarGostei muito.
bjs
Que maravilla de tarta, yo no la he hecho nunca y en casa lo que no lleva chocolate cómo que me lo tengo que zampar yo pero me apetece mucho hacer esta tarta, la tuya está impresionante.
ResponderEliminarYolanda: el que no ha probado una tarta de zanahoria no sabe lo que se pierde. Te ha quedado estupenda, de esas que me gustan a mi que cuando las comes van haciendo crunch-crunch.
ResponderEliminarUn besito
¡¡Uff, qué pinta!! Llevo tiempo buscando una receta rica de pastel de zanahoria y esta me ha encantado. Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo...
ResponderEliminarEs cierto que los colores otoñales son una preciosidad y da gusto ver los productos que podemos encontrar en esta época del año. A mi también es una estación que me gusta mucho.
ResponderEliminarUna tarta maravillosa Yolanda, llena de sabor. La próxima vez que la haga le pondré nueces porque me gusta mucho el sabor que debe darle.
Besos guapa,
Soy de tu misma opinión y es que me encanta el otoño y nada mejor para celebrarlo que con esta deliciosa tarta, tan rica, tan húmeda, tan bonita... Besos!
ResponderEliminarAna
Hola Yolanda.
ResponderEliminarPerfecta para un desayuno de categoría. Te quedó estupenda y con esa cobertura tiene que estar buenísima. Una manera estupenda de recibir el otoño.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo, pero creo que cada estación tiene sus propios olores y colores ¿que me dices de los colores y olores de la primavera? y el blanco y el olor a chimenea del invierno? Y no te digo el verano, olor a crema de bronceado, a calidez en el ambiente, a mar...
ResponderEliminar¡¡A mi me gustan todas!!
Esta tarta me la apunto ya que dices que es muy inglesa y se la preparo a mi chico a ver si le sorprendo.
Nieves
Estoy totalmente de acuerdo, creo que el otoño es la mejor estación del año, y el vivir en la ciudad nos hace más valorar el paisaje que podemos encontrar en los bosques cuando nos damos una escapada.
ResponderEliminarNunca he probado el carrot cake, el bizcocho de zanahoria con especies es uno de mis favoritos, pero nunca he puesto cobertura.
Un beso...sabes donde voy??? por que te dejo??? siiiii me voy a comer jajaja
Se ve realmente deliciosa. Me encanta la mezcla de especias, yo también hago la mía propia, jeje.
ResponderEliminarBesotes
Ahora lo entiendo todo...jejeje...esas perguntitas por whatsapp sobre el carrot cake. No podía ser de otra manera :)
ResponderEliminarEsta es una de las tartas que más me gusta y que me cautivó al primer mordisco. Recuerdo bien cuando la probé por primera vez, dónde fue, con quien estaba, etc. Con eso te lo digo todo.
Esas "mixed spice" que te han tarído de Londres te están dando juego ¡eh! Muy bien empleadas, tu sigue usándola que yo no me muevo de aquí para ver qué nos traes.
Bss
En casa la hacemos mucho, la verdad es que a todos nos gusta. La tuya se ve genial.
ResponderEliminarbesos
esta la he hecho yo, y menuda delicia!! no es la misma receta, porque la verdad es que hay muchas variantes de la misma, pero es una gran tarta, y el frosting de queso para mi es de lo mejorcito
ResponderEliminarEs mi tarta favorita, tardé en descubrirla por culpa de mi gusto por el chocolate que me hace estar haciendo siempre tartas con él, pero fue descubrirla y caer rendida a su sabor. Bs
ResponderEliminarme encanta esta combinación.. pero a Lola la que más.. si le dices, de qué quieres las magdalenas?? siempre dice de zanahorias..jajajajaj
ResponderEliminarla verdad que es un placer esta mezcla de sabores!!
te ha quedado super vistosa la tarta... eres una crack!!!
mil besitos
Muy bonita, Yolanda, tiene una pinta divina. Tengo pendiente hacer alguna tarta de zanahoria y no termino de hacerla, a ver si como dices con esta ya me animo, hay veces que parece que no encontramos el momento.
ResponderEliminarYo también adoro el otoño,sus colores, sus olores, sus frutos, todo.
Besos.
¡Que buena pinta tiene! Yolanda, esa tarta desde que se la ví por primera vez a Auro ya me gustó, y no fué que me decidí a hacerla, hasta que se la volví a ver a M.Dolores, desde entonces, es una de las tartas que más me gustan. Sólo que en las especias le pongo cardamomo.
ResponderEliminarUn beso.
Coincido contigo Yolanda, el otoño es una estación llena de encanto. Tu tarta tiene un aspecto envidiable
ResponderEliminarBesos
El contraste de colores en otoño en la montaña, son preciosisimos, jejee me encantan. Al igual que este rico carrot cake, que tu misma has definido perfectamente: de textura fresca, jugosa y húmeda y una cobertura dulcemente deliciosa, jajajja
ResponderEliminarBss
Yolanda, tu versión de esta conocida tarta es ideal!
ResponderEliminarSe ve esponjosa y sabrosa, me encanta!
Un beso,
Aurélie
A mi también me gusta el otoño aunque me afecta un poco al estado de ánimo y a la energía que la veo reducida... la tarta buenísima sin lugar a dudas.
ResponderEliminarbesos
Yolanda guapa, te ha quedado una tarta de lo mas otoñal, y rica, a mi tambien me encanta esta estacion podemos disfrutar de ricas verduras y ricos frutos. Un besazo amiga
ResponderEliminarPero que esponjosa!! Aún no he probado a hacerla en casa, y la verdad es que no se a que espero... Besos!!
ResponderEliminarMi hija es fan absoluta de la carrot cake en sus celebraciones no quiere otra ahora la tengo para poner una receta parecida pues la otra que hago lleva almendras molidas en vez de nueces.
ResponderEliminarDesde luego que te ha quedado deliciosa, se me hace la boca agua ummmmmm.
Besos
La primera vez que hice carrot cake en casa, mi familia no daba un duro por mi. Ellos nunca la habían probado y eso de una tarta con zanahoria no les convencía mucho.
ResponderEliminarCuando terminó de reposar una vez horneada y con el frosting puesto le hincamos el diente. Las caras de todos empezaron a cambiar, como si los ojos se les saliesen y tras un primer silencio sepulcral de la mesa empezaron los: "mmmm", "qué rico", "yo voy a repetir". Desde entonces ha ido cambiando la receta porque ya sabes, una no se puede quedar quieta, pero se ha convertido en una de las tartas favoritas de casa. Hace una semana o así cayó para el cumple de un amigo.
¡Ay qué golosones!
Un besote guapa
Yo también soy de otoño, me gusta por todo y es la estación que tiene los colores más bonitos! Este bizcocho tiene un color genial! me gusta! Bss
ResponderEliminarDeliciosa, me encanta !!!
ResponderEliminarEn cupcakes, en tarta o como sea, pero ME ENCANTAAAAAA, es tan jugosa y ese "ruidito" que hace cuando con los dedos la apretas ainsss que deliciaaaaaaaaaaa
Besotes
Yolanda, qué tarta más rica!!! Yo desde que la descubrí esta primavera la he hecho en muchisimas ocasiones. Mi versión la saque del libro Primrose Bakery, y le añaden pasas. Prueba la próxima vez, seguro que te gusta ;)
ResponderEliminarBesos wapa. Paula
Yoli:la tarta tiene una pinta estupenda. Yo tengo archivada una receta parecida, con una glasa de limón creo recordar... sale riquisima y nadie se cree que es zanahoria lo que lleva.
ResponderEliminarUna pregunta: ¿utilizas algún bicarbonato especial? Porque yo a veces lo he utilizado el normal, el que encuentras en el super, para que suban un poco más las tortillas por ej, y las he tenido que tirar porque me han amargado por completo.... asquerosas! Y veo que mucha gente lo utiliza, y para cocer verduras para que no pierdan el color.... y siempre me quedo pensando ¿cuál utilizaran?.
Gracias y te cojo un trozo... ahora que no me miras... jejejeje. Un beso. Belencilla
¡Hola Belén! Respondiendo a tu consulta, te diré que utilizo bicarbonato corriente, de ningún tipo especial. Sobre lo que no puedo responderte es acerca del uso del bicarbonato para otras recetas, como ocurre con la tortilla. ¿Por qué no pruebas a utilizar levadura química en lugar de bicarbonato? De todas formas, yo no la uso tampoco ni para hacer una tortilla. Prefiero echar un chorrito de leche, y queda muy jugosa.
EliminarUn beso!
Me gusta mucho la tarta de zanahoria , la tengo que probar ya que es una de las favoritas de mi hija.
ResponderEliminarBesos!!!
Dime que tienes un trocito para mí. No, lo sabía!
ResponderEliminarPues me muero por comerla, tengo mono de dulce durante todo el día, y no la he cocinado nunca, así como castigo de que te la has zampado entera, te la copio. Jijijijiji, me llevo tu receta. ¡te chinchas!
¡Bribona!
Eliminar:)
Besos.
Que blogs tan estupendos estoy conociendo hoy, me encantan tus fotos y las recetas impresionantes, desde hoy te sigo.
ResponderEliminarSaludos
Pues debería animarme de una santísima vez, porque me llama muchísimo la atención, pero temo que a los "raros" de casa les sepa demasiado a zanahoria.
ResponderEliminarTendré que decidirme, porque la verdad es que se ve de lo más jugosa. Me encanta.
Veo que hablabais de bicarbonato como truco para que subieran más las tortillas... Yo el único truco que conozco es el que utilizamos en casa, y consiste en separar las yemas de las claras y batir éstas solas. No hace falta que lleguen al punto de nieve, pero sí que se blanqueen y aumenten su volumen. Después, añadimos las yemas, mezclamos, y hacemos la tortilla en la forma habitual. Quedan muy esponjosas.
Un besote, guapa.
¿Sabes Marga? Yo hago este montado de huevos para tortilla para la tortilla francesa. Tengo la receta pendiente de colgar, y queda taaaan esponjosa y suave.
EliminarMuchas gracias por aportar tus ideas.
Un beso!!
Pues a mi me encanta el otoño pero no se si me gusta aun mas el invierno. Lo que si sé es que el verano y el calor NO gracias. Un poco si pero poco. La tarta de zanahoria es de mis favoritas para el invierno. Suelo hacer alguna para celebrar mi cumpleaños en las varias ocasiones que toca.
ResponderEliminarY tu siempre tan instructiva en tus post. Gracias por la informacion. No tenia idea de ese "origen" escandinavo
Yolanda tu tarta ha salido ya en mi blog para que disfruten los que se perdieron esta entrada y así damos envidia gastronómica de lo bueno y jugosa que estaba¡¡
ResponderEliminarbuen finde
un besote
¡Aaaaaah! ¡No me digas, Miquel!
Eliminar¡Cuánto me enorgullece que esta tarta haya sido motivo de disfrute en tu casa! Está realmente jugosa y rica, verdad. Y me alegro que tú vengas a corroborarlo.
Muchas gracias por confiar en ella y especialmente en mi.
Besos