CARROT CAKE {TARTA DE ZANAHORIA}

{ 52 Comentarios }

Carrot cake_1

Todas las estaciones del año tienen su encanto, pero para mi, la más inspiradora es el otoño. Creo que no es la primera vez que he comentado mi debilidad por esta estación. Quizás sea por los colores que inundan la naturaleza, quizás sea por los olores que inundan los bosques, el campo, y su olor  a humedad, a madera, a leña prendiendo en la chimenea. Todo esto suena muy idílico, porque la verdad es que viviendo en una ciudad, difícilmente podemos disfrutar de esta estación de la forma que describo; nada que ver. Pero también puede que sea precisamente por el hecho de vivir en una ciudad que se aprecian mucho más todas estas connotaciones. Como suele pasar, echamos de menos lo que no tenemos cerca, y lo valoramos mucho más, hasta que se da el efecto contrario.

La tarta que os traigo hoy, buenamente os puede servir para un desayuno, para una merienda, para celebrar un cumpleaños, ... Se trata de un Carrot Cake, una tarta de zanahoria cuyo origen se cree que está en Suecia, pero que sin embargo comenzó a hacerse popular en el Reino Unido a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando la pobreza y el hambre rebasaba fronteras y se utilizaban hortalizas como la zanahoria, o la remolacha, debido a su dulzor, para edulcorar postres y tartas. Luego, imagino que por efecto de la emigración, la receta de la tarta viajó hasta los Estados Unidos, que ya se encargaron de internacionalizarla.

Yo la traigo en el otoño porque uno de los ingredientes que he empleado para hacerla es una mezcla de especias que me huele a otoño, esa que por tierras de habla inglesa se conoce como "mixed spices", o en castellano, "cuatro especias": canela, nuez moscada, clavo y jenjibre.

Seguro que muchos la conocéis de vista, de verla por otros blogs. Espero que la mía no se quede solo en eso y que os animéis a hacerla porque tiene una textura fresca, jugosa y húmeda y una cobertura dulcemente deliciosa.


Carrot cake_3 

Ingredientes


Para la cobertura

  • 250 gramos de queso Philadelphia
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramoss de azúcar glacé
  • 1 cdta de esencia de vainilla
Para la tarta
  • 300 gramos de harina normal
  • 1/4 cdta de canela en polvo
  • 1/4 cdta de nuez moscada
  • 1/4 cdta de jenjibre en polvo
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
  • 1 cdta de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 250 ml de aceite de oliva
  • el zumo de una naranja
  • el zumo de un limón
  • 200 gramos de zanahoria rallada, reservando un poquito para decorar
  • 150 gramos de nueces picadas
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro y lo reservamos.
  3. Tamizamos los ingredientes secos: la harina, las especias, la levadura, el bicarbonato y lo mezclamos con el azúcar moreno.
  4. Batimos los huevos con el aceite y el zumo de la naranja y del limón. 
  5. Añadimos la zanahoria rallada e incorporamos los ingredientes secos y las nueces picadas. Mezclamos bien. Vertemos en el molde reservado y horneamos entre 60 y 70 minutos, o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.
  6. Preparamos la cobertura, y para ello batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que la masa quede blanquecina y espumosa; incorporamos el queso crema y seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Guardamos la cobertura en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo.
  7. Una vez que la tarta esté fría, extendemos la crema uniformemente y esparcimos un poquito de la zanahoria rallada reservada.
Fuente para la receta: BBC Good Food, y para el origen de la tarta aquí.



52 comentarios:

  1. Me gustan muchísimo los bizcochos y tartas con zanahorias y adoro ese glaseado de queso, qué deliciosa combinación Yolanda!!!
    Es verdad, hay que saber encontrar la parte buena al otoño. Los colores de la naturaleza en esta época son de una belleza insuperable!!!

    ResponderEliminar
  2. ES una de mis tartas favoritas, tan jugosa y rica.

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto delicioso... el carrot cake es de estos bizcochos que preparo a menudo, siempre con una receta distinta ya que no me acabo de decidir sobre cual es la mejor...
    Así que me llevo tu versión para mi próximo carrot cake, que con este frosting entra hambre sólo mirándolo...
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  4. Te gusta el otoño porque aunque vivas en Madrid, tienes corazón norteño, y el otoño, lo es todo (te pasa como a mí). Qué pinta tan increíble el carrot cake con ese frosting de queso. Ufff, tremendo bizcocho, tremendo aspecto!

    ResponderEliminar
  5. Esta tarta es una de mis preferidas sin duda, la tuya tiene una pinta estupenda!!
    Buen día!
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Yolanda, coincido contigo en que el otoño es mi estación favorita, los colores me apasionan, el tiempo me incita y me invita a cocinar. Y encima ésta tarta de zanahoria que me recuerda a mi niñez, a una vecina que nos traía a mis hermanos y a mí trozos de esta tarta que, aún no gustándome la zanahoria, me encantaba, la recuerdo con una capa de coco rallado. En fin, que me ha encantado tu entrada. Un besito y feliz dia.

    ResponderEliminar
  7. una pinta alucinante!! yo me quedé gratamente sorprendida la primera vez que la hice y que la probé claro, porque la textura me encantó! besos!

    ResponderEliminar
  8. Como me busta el carrot cake.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. me encanta este tipo de tartas quedan muy jugosas y humedas por dentro y con la cobertura por encima le da el toque de categoria,haciendola irresistible
    beso

    ResponderEliminar
  10. Espectacular hija!! Yo adoro las especias y esa mezcla concretamente la pongo en casi todos los bizcochos, yo creo que esto tengo que tratármelo porque me vuelve loca, jajaa!!!
    La cobertura es la que no podré degustar tal cual, pero seguro que podré sustituir el queso!!
    Besotess!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estos bizcochos como me gustan,al igual que de calabaza o de boniato.Nunca lo hice con la cobertura de crema,aunque si la hice para otras preparaciones y es una delicia.En su conjunto es una tarta ideal para la estación.
    Tienes razón de que viviendo en la ciudad no se puede vivir intensamente el otoño,aunque tengo la suerte de vivir cerca de grandes zonas verdes,que ya están de color ocre..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Que bueno está este pastel, yo tambien lo preparé hace poco y me encantó. bss

    ResponderEliminar
  13. Ay Yolanda, no puedo estar más de acuerdo contigo. Otoño es la mejor época del año para mi también, en todos sus sentidos: me gusta su color, sus comidas tipicas, su olor, la llegada del frio... el Otoño tiene algo especial.

    Y esta carrot cake??? MAG-NI-FI-CAAAAA!!! que pinta tiene, quiero un trocito ahora mismo, grrrr!!!

    Besote grande lindisima!!!

    ResponderEliminar
  14. O bolo ficou lindo com essa cobertura, o interior deixou com agua na boca ,e vendo a lista de ingredientes só posso dizer que esse bolo deve ser uma verdadeira delicia.
    Gostei muito.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de tarta, yo no la he hecho nunca y en casa lo que no lleva chocolate cómo que me lo tengo que zampar yo pero me apetece mucho hacer esta tarta, la tuya está impresionante.

    ResponderEliminar
  16. Yolanda: el que no ha probado una tarta de zanahoria no sabe lo que se pierde. Te ha quedado estupenda, de esas que me gustan a mi que cuando las comes van haciendo crunch-crunch.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Uff, qué pinta!! Llevo tiempo buscando una receta rica de pastel de zanahoria y esta me ha encantado. Tengo que hacerlo, tengo que hacerlo...

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que los colores otoñales son una preciosidad y da gusto ver los productos que podemos encontrar en esta época del año. A mi también es una estación que me gusta mucho.
    Una tarta maravillosa Yolanda, llena de sabor. La próxima vez que la haga le pondré nueces porque me gusta mucho el sabor que debe darle.

    Besos guapa,

    ResponderEliminar
  19. Soy de tu misma opinión y es que me encanta el otoño y nada mejor para celebrarlo que con esta deliciosa tarta, tan rica, tan húmeda, tan bonita... Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda.

    Perfecta para un desayuno de categoría. Te quedó estupenda y con esa cobertura tiene que estar buenísima. Una manera estupenda de recibir el otoño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo, pero creo que cada estación tiene sus propios olores y colores ¿que me dices de los colores y olores de la primavera? y el blanco y el olor a chimenea del invierno? Y no te digo el verano, olor a crema de bronceado, a calidez en el ambiente, a mar...
    ¡¡A mi me gustan todas!!
    Esta tarta me la apunto ya que dices que es muy inglesa y se la preparo a mi chico a ver si le sorprendo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo, creo que el otoño es la mejor estación del año, y el vivir en la ciudad nos hace más valorar el paisaje que podemos encontrar en los bosques cuando nos damos una escapada.

    Nunca he probado el carrot cake, el bizcocho de zanahoria con especies es uno de mis favoritos, pero nunca he puesto cobertura.

    Un beso...sabes donde voy??? por que te dejo??? siiiii me voy a comer jajaja

    ResponderEliminar
  23. Se ve realmente deliciosa. Me encanta la mezcla de especias, yo también hago la mía propia, jeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ahora lo entiendo todo...jejeje...esas perguntitas por whatsapp sobre el carrot cake. No podía ser de otra manera :)

    Esta es una de las tartas que más me gusta y que me cautivó al primer mordisco. Recuerdo bien cuando la probé por primera vez, dónde fue, con quien estaba, etc. Con eso te lo digo todo.

    Esas "mixed spice" que te han tarído de Londres te están dando juego ¡eh! Muy bien empleadas, tu sigue usándola que yo no me muevo de aquí para ver qué nos traes.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. En casa la hacemos mucho, la verdad es que a todos nos gusta. La tuya se ve genial.
    besos

    ResponderEliminar
  26. esta la he hecho yo, y menuda delicia!! no es la misma receta, porque la verdad es que hay muchas variantes de la misma, pero es una gran tarta, y el frosting de queso para mi es de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  27. Es mi tarta favorita, tardé en descubrirla por culpa de mi gusto por el chocolate que me hace estar haciendo siempre tartas con él, pero fue descubrirla y caer rendida a su sabor. Bs

    ResponderEliminar
  28. me encanta esta combinación.. pero a Lola la que más.. si le dices, de qué quieres las magdalenas?? siempre dice de zanahorias..jajajajaj
    la verdad que es un placer esta mezcla de sabores!!
    te ha quedado super vistosa la tarta... eres una crack!!!

    mil besitos

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita, Yolanda, tiene una pinta divina. Tengo pendiente hacer alguna tarta de zanahoria y no termino de hacerla, a ver si como dices con esta ya me animo, hay veces que parece que no encontramos el momento.
    Yo también adoro el otoño,sus colores, sus olores, sus frutos, todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Que buena pinta tiene! Yolanda, esa tarta desde que se la ví por primera vez a Auro ya me gustó, y no fué que me decidí a hacerla, hasta que se la volví a ver a M.Dolores, desde entonces, es una de las tartas que más me gustan. Sólo que en las especias le pongo cardamomo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Coincido contigo Yolanda, el otoño es una estación llena de encanto. Tu tarta tiene un aspecto envidiable
    Besos

    ResponderEliminar
  32. El contraste de colores en otoño en la montaña, son preciosisimos, jejee me encantan. Al igual que este rico carrot cake, que tu misma has definido perfectamente: de textura fresca, jugosa y húmeda y una cobertura dulcemente deliciosa, jajajja
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Yolanda, tu versión de esta conocida tarta es ideal!
    Se ve esponjosa y sabrosa, me encanta!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gusta el otoño aunque me afecta un poco al estado de ánimo y a la energía que la veo reducida... la tarta buenísima sin lugar a dudas.

    besos

    ResponderEliminar
  35. Yolanda guapa, te ha quedado una tarta de lo mas otoñal, y rica, a mi tambien me encanta esta estacion podemos disfrutar de ricas verduras y ricos frutos. Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  36. Pero que esponjosa!! Aún no he probado a hacerla en casa, y la verdad es que no se a que espero... Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Mi hija es fan absoluta de la carrot cake en sus celebraciones no quiere otra ahora la tengo para poner una receta parecida pues la otra que hago lleva almendras molidas en vez de nueces.
    Desde luego que te ha quedado deliciosa, se me hace la boca agua ummmmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. La primera vez que hice carrot cake en casa, mi familia no daba un duro por mi. Ellos nunca la habían probado y eso de una tarta con zanahoria no les convencía mucho.

    Cuando terminó de reposar una vez horneada y con el frosting puesto le hincamos el diente. Las caras de todos empezaron a cambiar, como si los ojos se les saliesen y tras un primer silencio sepulcral de la mesa empezaron los: "mmmm", "qué rico", "yo voy a repetir". Desde entonces ha ido cambiando la receta porque ya sabes, una no se puede quedar quieta, pero se ha convertido en una de las tartas favoritas de casa. Hace una semana o así cayó para el cumple de un amigo.

    ¡Ay qué golosones!

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  39. Yo también soy de otoño, me gusta por todo y es la estación que tiene los colores más bonitos! Este bizcocho tiene un color genial! me gusta! Bss

    ResponderEliminar
  40. Deliciosa, me encanta !!!
    En cupcakes, en tarta o como sea, pero ME ENCANTAAAAAA, es tan jugosa y ese "ruidito" que hace cuando con los dedos la apretas ainsss que deliciaaaaaaaaaaa

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Yolanda, qué tarta más rica!!! Yo desde que la descubrí esta primavera la he hecho en muchisimas ocasiones. Mi versión la saque del libro Primrose Bakery, y le añaden pasas. Prueba la próxima vez, seguro que te gusta ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
  42. Yoli:la tarta tiene una pinta estupenda. Yo tengo archivada una receta parecida, con una glasa de limón creo recordar... sale riquisima y nadie se cree que es zanahoria lo que lleva.

    Una pregunta: ¿utilizas algún bicarbonato especial? Porque yo a veces lo he utilizado el normal, el que encuentras en el super, para que suban un poco más las tortillas por ej, y las he tenido que tirar porque me han amargado por completo.... asquerosas! Y veo que mucha gente lo utiliza, y para cocer verduras para que no pierdan el color.... y siempre me quedo pensando ¿cuál utilizaran?.

    Gracias y te cojo un trozo... ahora que no me miras... jejejeje. Un beso. Belencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belén! Respondiendo a tu consulta, te diré que utilizo bicarbonato corriente, de ningún tipo especial. Sobre lo que no puedo responderte es acerca del uso del bicarbonato para otras recetas, como ocurre con la tortilla. ¿Por qué no pruebas a utilizar levadura química en lugar de bicarbonato? De todas formas, yo no la uso tampoco ni para hacer una tortilla. Prefiero echar un chorrito de leche, y queda muy jugosa.

      Un beso!

      Eliminar
  43. Me gusta mucho la tarta de zanahoria , la tengo que probar ya que es una de las favoritas de mi hija.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  44. Dime que tienes un trocito para mí. No, lo sabía!
    Pues me muero por comerla, tengo mono de dulce durante todo el día, y no la he cocinado nunca, así como castigo de que te la has zampado entera, te la copio. Jijijijiji, me llevo tu receta. ¡te chinchas!

    ResponderEliminar
  45. Que blogs tan estupendos estoy conociendo hoy, me encantan tus fotos y las recetas impresionantes, desde hoy te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Pues debería animarme de una santísima vez, porque me llama muchísimo la atención, pero temo que a los "raros" de casa les sepa demasiado a zanahoria.
    Tendré que decidirme, porque la verdad es que se ve de lo más jugosa. Me encanta.
    Veo que hablabais de bicarbonato como truco para que subieran más las tortillas... Yo el único truco que conozco es el que utilizamos en casa, y consiste en separar las yemas de las claras y batir éstas solas. No hace falta que lleguen al punto de nieve, pero sí que se blanqueen y aumenten su volumen. Después, añadimos las yemas, mezclamos, y hacemos la tortilla en la forma habitual. Quedan muy esponjosas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Marga? Yo hago este montado de huevos para tortilla para la tortilla francesa. Tengo la receta pendiente de colgar, y queda taaaan esponjosa y suave.

      Muchas gracias por aportar tus ideas.

      Un beso!!

      Eliminar
  47. Pues a mi me encanta el otoño pero no se si me gusta aun mas el invierno. Lo que si sé es que el verano y el calor NO gracias. Un poco si pero poco. La tarta de zanahoria es de mis favoritas para el invierno. Suelo hacer alguna para celebrar mi cumpleaños en las varias ocasiones que toca.

    Y tu siempre tan instructiva en tus post. Gracias por la informacion. No tenia idea de ese "origen" escandinavo

    ResponderEliminar
  48. Yolanda tu tarta ha salido ya en mi blog para que disfruten los que se perdieron esta entrada y así damos envidia gastronómica de lo bueno y jugosa que estaba¡¡
    buen finde
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aaaaaah! ¡No me digas, Miquel!

      ¡Cuánto me enorgullece que esta tarta haya sido motivo de disfrute en tu casa! Está realmente jugosa y rica, verdad. Y me alegro que tú vengas a corroborarlo.

      Muchas gracias por confiar en ella y especialmente en mi.

      Besos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.