TAGLIATA CON QUESO MASCARPONE Y TOMATES SECOS

{ 35 Comentarios }

Tagliata con mascarpone y tomates secos_1


N

o hace mucho tiempo que descubrí un ingrediente que desde entonces forma parte de mi "fondo de despensa": el tomate seco. Los entendidos en moda, y quizás no tanto, hablan del "fondo de armario" para referirse a prendas de vestir indispensables y básicas. Un fondo de despensa estaría formado por aquellos ingredientes que nunca pueden faltar en una cocina. Muchos coincidiremos en mencionar la cebolla, el pimiento verde, el ajo, el aceite y la sal. ¿Alguno más incorporarías tú? Bueno, pues yo he incorporado el tomate seco. Lo puedes usar tanto seco como hidratado, bien en agua, o en aceite, picadito finamente o en trozos más toscos, para el ragout que acompaña a la pasta, para unas albóndigas de carne, para estofar unas lentejas, para masas de pan como la focaccia, la pizza, o el propio pan, en aceite para acompañar queso de cabra sobre pan, en el pisto, y la lista sigue, y sigue. Y es que en España se ha usado el tomate seco desde tiempos inmemoriales, pero mayormente para cocinarlo; sin embargo, en Italia se seca y se conserva en aceite y se usa para tomar como antipasto, o entrante, con queso mozzarella sobre una rebanada de pan, un pesto de tomates secos, para ensaladas, con embutido, con marisco, ...

Tomates_secos_collage


Para hidratar unos tomates secos que vamos a usar para cocinar, basta con sumergirlos en agua templada durante una media hora. Los escurrimos y los manipulamos según las instrucciones de la receta.

Para aquéllos que desconozcan el sabor de los tomates secos, os diré que tienen un sabor muy marcado y mucho más potente que el tomate fresco, y nada que ver con éste. Cuando mi hija empezó a comer la pasta de la forma que os la traigo hoy, acompañada de queso mascarpone y de tomates secos, pensó que estaba comiendo ... ¡chorizo!

Nunca he secado tomates, pero este verano me voy a poner a ello con los tomates que siembran mis suegros en su huertecillo, y puesto que tengo una caja hecha para tal cometido. Ana os explica muy bien cómo secar tomates al sol. No os perdáis su entrada si queréis poner a prueba la técnica de secado al sol de tomates y poder disfrutar de su sabor durante muchos meses.

Tomates secos_mascarpone_pasta


La receta de hoy, bien facilita, pero no la menospreciéis por ello, porque es absolutamente deliciosa. La conocí a través del blog Aliter Dulcia, y cuya propietaria es una joven asturiana llamada Isabel. Cuando conocí a Isabel por primera vez, dejaba su nombre como firma en sus comentarios, y poco más se podía saber de ella. ¿Tendrá blog? Pues claro que lo tenía, y lo que me estaba perdiendo. Isabel nos sugiere propuestas fantásticas, y no todo lo que publica en su blog es dulce, como dice el título de su blog. Prueba de ello, esta receta. ¡No os lo perdáis!


Ingredientes (Para 3 personas)
  • 300 gr de tagliata o cualquier otra pasta de vuestro gusto. Los tagliata es un tipo de pasta similar a los tagliatelle, aunque más cortos. Isabel recomienda los penne porque las estrías de este tipo de pasta corta permiten que la salsa se adhiera más fácilmente a la pasta.
  • Una tarrina de 250 gr de queso mascarpone
  • medio vaso de leche
  • 6 tomates secos
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • unas hojas de albahaca fresca picada, o una cucharadita de la seca; podéis usar cualquier otra hierba aromática de vuestro gusto
  • Agua
  • Sal y pimienta
  • Queso parmesano rallado

Elaboración

  1. Ponemos a calentar abundante agua con sal en una cazuela amplia, y cocemos en ella la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Colamos y reservamos.
  2. Picamos los tomates secos en trozos pequeños y sin necesidad de haberlos hidratado previamente.
  3. En una sartén ponemos el aceite a calentar para dorar el ajo picado. Removemos y los retiramos de la sartén a un plato pequeño.
  4. En la misma sartén sofreímos los tomates secos a fuego lento, removemos de vez en cuando durante unos 5-7 minutos.
  5. Incorporamos la leche, el queso y el ajo reservado y removemos para deshacer bien el queso.
  6. Incorporamos la pasta reservada y aderezamos con las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Removemos y servimos con un poco de queso parmesano rallado coronando la pasta.



35 comentarios:

  1. Yolanda, que cosa más rica de plato !!!! Me encanta !!!

    Besos

    Marta y Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que ricos se ven tus tagliatelis. Me encantó la receta.
    Un abrazo

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Mi fondo de armario con el paso del tiempo se ha ido haciendo enorme...pero va bien, pq puedes preparar infinidad de recetas en un santiamen...

    yo utilizo mucho los tomates secos, son muy ricos en diferentes platos...este tuyo de hoy me lo llevo, me encanta la combinacion mascarpone-tomates secos...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Al fondo yo le incorporaría también una botella de vino blanco seco, uso el vino blanco para casi todo.
    Tienes toda la razón en el recuerdo a chorizo, cuando los hice por primera vez también ocurrió en mi casa.
    Es un sabor exquisito, muy distinto. Yo también tengo ganas de ponerme en plan "proceso secado tomatero", pero para ello, lo ideal es disponer de tomates bien prietos y con poca agua.
    Aquí los encuentro fatal, pero casi todos los meses una amiga me los manda desde Italia, de la variedad San Marzano, aunque nunca los he secado, es que esto "ye Asturies", el "secano" suele brillar por su ausencia.
    El aspecto de tu plato es impecable, y las fotos una auténtica delicia.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Que delicia wapa, nunca he usado tomates secos en la cocina y han de dar un toque a los platos !!!
    Me ha encantado la receta
    Feliz domingo
    Besos

    Lily

    ResponderEliminar
  6. En mi despensa nunca falta el tomate seco, con el queso y esta pasta tiene que etar deliciosa....

    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Mi fondo de nevera y de congelador ya no es lo que era antes... de cuatro cosas hemos pasado a 40, y todo es indispensable!!! Estos tomates los tengo yo en la nevera en aceite. Los he utilizado en focaccias, como tú dices, en pasta también, en guisos de carne... Tu plato me parece muy interesante, así que propuesta guardada

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene tú plato de pasta. Se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Espero una cosecha bien contundente este verano de tomates así que ahí me verás secándolos como una loca para poder disfrutar de ellos todo el año :D
    Qué decir de tu receta, que me ha encantado, como todas las que nos pones. Me resulta asombroso y contundente el sabor del tomate seco. Intento utilizarlo en infinidad de recetas ya que le da un toque personal muy acertado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico plato Yolanda, me encanta la pasta. Un receta sencilla pero exquisita y me viene a la memoria un refrán que dice "en la sencillez está el gusto" y en este caso va de perla.
    Feliz domingo!! Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  11. mi fondo de armario también tiene ese ingrediente, el tomate seco. aunque hasta hace poco no sabía ni que existía. jeje.
    muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la pasta. Todos los tipos. Y el mascarpone y los tomates secos. Así que esta mezcla tiene que ser excelente. Se me hace la boca agua!!!!

    ResponderEliminar
  13. pues en casa no puede faltar la pimienta negra, el tomillo y el romero.
    Los tomates secos no los he comprado nunca.....

    feliz domingo Yolanda

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre tengo tomate seco en mi fondo de armario, bueno...entre otras mil cosas como dice Sonia, jejejej, nuestro fondo de armario es ya muy nutrido....
    A mí me encantan los tomates, los utilizo mucho también en los arroces y guisillos de carne y patata; pero realmente como más me gusta es en forma de pesto...o cómo tu has hecho, esa mezcla me parece maravillosa, exquisita....no tardaré en probarla como nos indicas...

    Un saludo guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en que el tomate seco es un buen fondo de despensa. Suelo tenerlos secos y a veces los hidrato, los seco con papel y los guardo entarros con aceite y alguna especia. Se conservan de maravilla y los tienes listos para usarlos en cualquier momento.
    Esta receta es deliciosa y estos tomates combinan de maravilla con la pasta.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  16. Se ven buenísimos, Yolanda.
    Ya sabes que yo utilizo muchísimo los tomates secos, tanto en aperitivos como en platos cocinados, me encanta el punto que da a muchísimas preparaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Marta y Cris, hoy os tengo a las dos juntitas, muchas gracias por vuestra visita. Besos.

    Nathalia, me alegra de que te haya gustado esta receta también. Besos.

    Sonia, es verdad que meterte en el mundo de la cocina te hace ampliar tu fondo de despensa enormemente; atrás se queda lo más basico como el pimiento, la cebolla, y demás. Me alegro de que te haya gustado la receta. Besos.

    Isabel, pues sí que es verdad que por tierras asturianas se complica el tema de secar los tomates por la humedad del ambiente, pero mira qué bien te viene tener amistades italianas que te abastecen de tomates secos, je je. Besos.

    Lily, altamente recomendables, y te lo dice una a la que el tomate fresco no le va, pero es que parece un ingrediente totalmente diferente. Besos.

    Ribereña, la lista de productos básicos es tan amplia ... Yo también añadiría la pasta, el arroz, alguna legumbre ... Besos.

    Charo, pues sí, nada que ver nuestros principios culinarios con donde estamos ahora, que conocemos muchos más productos, y tenemos nuestra despensa llenita de ellos. Me alegra que te haya gustado la receta. Besos.

    Jose Manuel, me alegro de que te haya gustado esta receta. Besos.

    Silvia, todo un descubrimiento el tomate seco, ¿verdad? Un sabor contundente, con personalidad, sí señor. Besos.

    Claudia, muchas gracias por tus halagos. Besos.

    Laurilla, yo también lo descubrí no hace mucho, en concreto para hacer un pesto de tomates secos, y a partir de ahí, un básico más en mi despensa. Besos.

    susina, que levante la mano a quien no le guste la pasta. Yo no conozco a nadie de mi entorno a quien no le guste. Todo le va genial. Besos.

    Lidia, cierto es que hay hierbas aromáticas que en la mía no pueden faltar, y las que mencionas son dos de tantas. Prueba los tomates, ya verás qué bien quedan en muchos platos. Besos.

    Ana, tú debes tener un buen arsenal de tomates, ¿no? Así que sabes de lo que hablo. ¡Qué rico en pesto, uuummm! Besos.

    Suny, pues si conservas los tomates en aceite, imagino que nos desecharás ese aceite, ¿verdad? Qué bien ha de quedar en una ensaladita, uuummm. Besos.

    Marhya, coincidimos en el gusto sobre el tomate seco, y en algún otro, seguro. Seguiremos indagando a ver cómo queda con otros platos. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. :-))

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas querida Yolanda.
    Pues mira tu...que aquí en Mallorca los tomates secos son de las cosas más típicas. No tener tomates en aceite es cosa rara, yo siempre tengo y los conservo cubiertos completamente de aove. No suelo secarlos, en todos los mercados los venden secos y es una tontada hacerlos, solo los cubro de aceite y fuera... Los utilizo para muchas cosas, pasta desde luego, marisco, queso menorquin muy curadito, pizzas, en fin...
    Esta receta pinta muy bien y ya sabes que a mi los ojines siempre se me van detrás de la pasta...ummm
    Un besote dobre pa ti.

    ResponderEliminar
  19. Hola Yolanda bonita!!!, si que es verdad que en un "fondo de despensa" no deben faltar los tomates secos..yo siempre los compro en cantidades y luego los hidrato y conservo en distintos tipos deaceites e hierbas, es una delicia!!
    Tu hija creia que era chorizo?..si es que acertó plenamente..los niños tienen una facilidad para expresar lo que los demas no podemos..chorizo!!!, es genial tu niña!!!
    la receta de Isabel ya la vi en su dia!, solo puedo decir que ella es una gran cocinera que además siempre nos muestra platos maravillosos..y ella es una dulzura de chica....tu has interpretado muy bien su receta y resulta tan deliciosa!...además lo sencillo para mi suele ser lo mas bueno!
    Mil besitos Yolanda linda!!!

    ResponderEliminar
  20. Tienen que estar deliciosos!!!! es verdad que en las despensas de pocos cocinillas faltan los tomates desecados (así tenemos la despensa como la tenemos). Yo suelo tener siempre en aceite, total es como más los uso.

    ResponderEliminar
  21. que rica pasta. A mi me pasa como a ti. Desde que conozco el tomate seco no falta nunca en casa. La receta estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta receta!!!!el queso mascarpone y los tomates secos están buenísimos!!!!Me la llevo!

    ResponderEliminar
  23. Vaya delicia de plato has preparado!!! A mi me encanta la pasta así que tomo nota de esta estupenda receta. Las fotos preciosas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Rica, rica tu pasta. Me encanta. Qué bueno está el mascarpone tanto para salado como para dulce ¿verdad?
    Además del tomate seco yo también tengo siempre tomate concentrado (un tubo que compro en el club del gourmet del corte inglés y que es delicioso para salsas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. pues fijate que faltar no falta en mi fondo de armario culinario, pero aún no los he estrenado, jajaja Me anoto ahora mismo la receta ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Que pinta por favor...me ha encantado la receta!!

    ResponderEliminar
  27. Sara, tengo que probar también a meter los tomates en aceite y aromatizarlos con alguna hierba aromática. Ya veo que tú te pones bien con ellos ;-)) Besos.

    Juana, a mi me hizo mucha gracia el comentario que hizo mi hija sobre el sabor que sacó de los tomates, y es que como sus mentes son mucho más sencillas que las nuestras, aciertan en muchas de sus valoraciones como en este caso; yo me reí, vaya que sí. Besos, guapa.

    Carmen, muy bueno: así tenemos la despensa como la tenemos. ¡Si se nos va a caer encima de tanto como guarda! Ja ja ja. Besos.

    Luisa, muchas gracias por tus palabras. La pasta, así de sencilla, así de rica. Besos.

    Silvia, ¿te la has apuntado ya? ¡Bien! Besos.

    Peggy, thanks a lot for your words. Cheers!

    Pilar, sí que es verdad, que el queso mascarpone va tan bien en dulce como en salado, pero es que en general ocurre con todos los quesos, ¿no crees? Besos.

    Paula, vamooos, que estamos tardando en abrir la bolsita y disfrutar de ellos, je je. Besos.

    Muchas gracias por venir a sentaros a mi mesa y degustar este rico plato de pasta. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Yolanda así me gusta a mi la pasta, con pocos ingredientes pero exquisitos y de los tomates cuanta razón llevas se potencia el sabor y quedan riquísimos.
    De Isabel que te voy a contar que tiene un blog fabuloso me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una receta estupenda, te ha quedado fenomenal, me has dado una idea con los tomates que tengo.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Buenísimo... esto me recuerda que tengo que secar tomates, si encuentro tomates potables claro!
    Respecto al fondo de despensa, si el mío de armario fuese igual sería la más cool de mi barrio!

    ResponderEliminar
  31. De acuerdo en todo lo que has dicho, en el fondo de despensa que el mío es increible de grandote, mi marido dice que si hay una catrastofe podríamos dar de comer a un montón de gente durante un montón de días, ya ves!, me gusta tener también una botellita de coñac, me encanta en los asados y conservas, muchas conservas hechas por mí. También estoy de acuerdo en lo que comentas de Isabel, menuda cocinera está hecha!
    Y en la receta que traes, Yolanda qué rica!
    Un besazo guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  32. Maria Dolores, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas. La cocina nos une. Besos.

    Salomé, yo también tengo ingredientes que hace tiempo era impensable que pudiera tener, en muchos casos porque los desconocía. Y de tu despensa, presume, presume de ser la más "cool", o sea ... Je je je. Besos.

    Chelo, sí que es verdad, que sobrevivimos sin problemas con nuestra despensa, je je je. Compramos y compramos por si acaso, y lo bueno es que así tenemos una excusa para indagar y descubrir nuevas recetas, ¿verdad? Besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras. A tod@s os deseo unas felices vacaciones de Semana Santa. Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Niña! que gusto da venir a visitarte. Me encantan tus recetas, y me encanta tu nuevo look,(esto ya te lo había comentado antes) pero es que ahora es más fresco y con esas fotazas tan chulas que ultimamente haces, has mejorado 1000x1000.
    Bueno que una de las cosas que no podrían faltar en mi despensa hoy en día son las especias, ¿te quieres creer que las tengo en tres sitios diferentes repartidas porque en un ármario no me caben todas?
    Y con respecto a esta pasta te diré que me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Empar, estoy contigo. ¡Cuántas especias hay en mi despensa! ¿Y sabes qué? Que es precisamente ese armario el que más me gusta de la cocina, porque me encanta su olor cuando lo abro, y mira que cuando limpio la cocina siempre temo que se vaya parte del olor, pero qué va. Una vez repleto de especias de nuevo, su olor lo inunda.

    Y muchas gracias por tus halagos hacia el blog. Me alegra que te gusten las mejoras. Y unas fotos grandecitas ayudan a disfrutar del plato mucho más, ¿verdad?

    Besos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.