Bacalhau com natas { Bacalao con nata }

{ 56 Comentarios }

bacalao-con-nata

Bacalhau com natas o Bacalao con nata

El bacalao siempre ha sido uno de los ingredientes básicos de la gastronomía de Semana Santa. Su relación con esta festividad viene de cientos de años atrás, cuando el ayuno y la abstinencia eran los pilares en los que se apoyaban las creencias cristianas para recordar los cuarenta días que Jesucristo pasó en penitencia y ayuno. Estos cuarenta días se conocen como Cuaresma. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, una fecha elegida entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, y termina el Domingo de Ramos. Durante todos estos días, y más en concreto, en el Viernes Santo, no es que la obligación fuera comer pescado, si no que la obligación era no comer carne por respeto al cuerpo y la sangre de Cristo.

Hace cientos de años, y en España hasta mediados del siglo XX, la carne era un manjar privilegio de unos pocos, de los más ricos, mientras que el pueblo llano y humilde no sabía ni lo que era llevarse un bocado de carne a la boca. Sin embargo, las clases adineradas no consentían prescindir de la carne durante la Cuaresma, y pagaban a la iglesia la "bula". La bula era un documento concedido por la Iglesia, sellado con plomo y que consentía, bajo previo pago, el consumo de carne durante esos cuarenta días. Entramos aquí en la polémica sobre lo que es pecado: si pagabas la bula, no pecabas; una de las tantas contradicciones de la Iglesia.

El ayuno, el comer solo una vez al día, y no permitirse ciertos manjares, hizo que los protagonistas de la gastronomía de estos cuarenta días fueran el pescado, las verduras, las hortalizas, los huevos, el pan y los dulces. Y es aquí donde entra el bacalao, y más en concreto, el bacalao en salazón.

La salazón ha sido, y es, un método de conservación que consiste en secar el alimento mediante su baño en sal; la sal hace que las proteínas de la carne se descompongan en aminoácidos y le aportan un sabor propio y creado de forma natural. El desecado permite transportar las piezas a las regiones del interior y así deja de ser un alimento perecedero. El bacalao nada en los mares del norte y del ártico; es famoso el islandés, el noruego y el de Groenlandia. Se convirtió en la estrella del mercado marítimo en el siglo XV, y España era precisamente uno de los países más interesados en él.

Cómo desalar bacalo en salazón

Lo primero que tenemos que hacer es lavar el bacalao al chorro del grifo, pero un chorro suave, disponemos los trozos con la piel hacia arriba en un recipiente grande y hondo, y tendremos sumergidas piezas en agua dependiendo del grosor de las mismas:

- Las piezas gruesas necesitan estar sumergidas 48 horas en agua muy fría.
- Las piezas más finas necesitan menos horas: 36.

En ambos casos es muy importante que el agua esté muy fría, por éso es conveniente tenerlo guardado en la nevera, e incluso de vez en cuando echar unos cubitos de hielo. No es conveniente dejarlo a temperatura ambiente, pues el pescado puede fermentar, y dentro de la nevera, al mantener una temperatura constante, no maltratamos la carne del bacalao. Ésto evitará que el bacalao se abra. El agua hay que cambiarla cada 6 u 8 horas.

En el momento en el que vayamos a cocinarlo, lo pasamos por el chorro del agua fría y lo secamos con un paño.

Tras el proceso de desalado, si no deseamos consumirlo, podemos congelarlo según tengamos costumbre de hacerlo con el pescado.

bacalao-con-nata

Receta de Bacalhau com natas o Bacalao con nata

Ingredientes (3p)

Para el relleno
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de cebolla cortada en aros finos
  • 350 gr de patatas cortadas un poco más gruesas que como para tortilla
  • 60 gr de agua
  • 400 gr de bacalao desalado, sin piel y sin espinas; también puedes ser migas
Para la bechamel
  • 200 gr de leche
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cda. de aceite de oliva virgen extra
  • 35 gr de harina
  • media pastilla de caldo de pescado o media cucharadita de sal
  • un pellizco de nuez moscada
  • un pellizco de pimienta molida
  • 100 gr de nata líquida
Para gratinar y decorar
  • pan rallado
  • unas bolitas de mantequilla
  • unas aceitunas negras enteras y sin hueso
Elaboración

Con Thermomix 31
  1. Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos en el vaso el aceite y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos la cebolla y pochamos durante 3 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  2. Añadimos las patatas y el agua, y salamos, y las cocemos durante 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  3. Incorporamos el bacalao desmenuzándolo con la mano, y programamos 1 minuto a la misma temperatura y velocidad. Revisamos el punto de sal. Si a la patata le falta un poco de cocción, no te preocupes; terminará de hacerse en el horno. 
  4. Verter la mezcla en un colador y dejar reposar hasta que montemos la receta para que el bacalao desprenda sus jugos.
  5. Quitamos la mariposa para hacer la bechamel y vertemos todos los ingredientes para hacerla, excepto la nata; programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando termine el tiempo, vertemos la nata y programamos 1 minuto y 30 segundos más a la misma temperatura y velocidad. Revisamos su punto de sal.
  6. Repartimos el bacalao y las patatas en una fuente de horno y napamos con la bechamel extendiéndola bien con una espátula. Espolvoreamos con pan rallado, las bolitas de mantequilla y adornamos con unas aceitunas negras por donde más nos guste.
  7. Gratinamos a 180º hasta que la superficie esté dorada.

Modo tradicional
  1. En una cazuela ponemos el aceite a calentar y pochamos la cebolla a fuego medio durante unos cuatro minutos.
  2. Añadimos las patatas y el agua, salamos al gusto, y dejamos cocer durante unos diez minutos hasta que veamos que la patata está casi hecha, pero no por completo.
  3. Incorporamos el bacalao desmenuzándolo con la mano y removemos la mezcla suavemente. Revisamos el punto de sal. Si a la patata le falta un poco de cocción, no te preocupes; terminará de hacerse en el horno. 
  4. Verter la mezcla en un colador y dejar reposar hasta que montemos la receta para que el bacalao desprenda sus jugos.
  5. Preparamos la bechamel. En un cazo pequeño ponemos a calentar la mantequilla y el aceite. Cuando haya cogido temperatura, añadimos la harina y removemos para deshacer los posibles grumos. Incorporamos la leche, la media pastilla de caldo de pescado o la sal, la pimienta, la nuez moscada y la sal, y removemos a fuego medio-bajo para hacer la bechamel. Revisamos su punto de sal.
  6. Repartimos el bacalao y las patatas en una fuente de horno y napamos con la bechamel extendiéndola bien con una espátula. Espolvoreamos con pan rallado, las bolitas de mantequilla y adornamos con unas aceitunas negras por donde más nos guste.
  7. Gratinamos a 180º hasta que la superficie esté dorada.

Fuente: Libro "Thermomix 31. Imprescindible para su cocina", con modificaciones en cuanto a cantidades y tiempo.



56 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao pero no lo he probado nunca al gratén! Me apunto la receta. Aunque le quitaré las aceitunas, que no son lo mío...

    ResponderEliminar
  2. Con lo de las bulas has metido el dedo en mi llaga personal, pero baste decir que yo tambien me pregunto porque cuando se paga ya no es pecado....eso y mas cosas!
    Pero centrandome en el bacalao y el maravilloso plato que has hecho veo que no soy la única a la que le pasa eso del liquido en el fondo, pero como bien dices..con no servir el liquido...
    Me encanta esta receta y he tomado nota de que el agua es mejor que esté muy fria, por que jamás lo he hecho asi!
    Me gustan mucho tus entradas Yolanda!!!
    Que comience bien la semana!!!:)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón el bacalao siempre cae en semana santa, al menos en casa se cocina. Esta receta me gusta mucho sobre todo por qué es ideal para los crios, al llevar patatas, queda muy suave!!! Las tarteras a topos una monada!!! me gustan las recetas y el menage me vuelve loca!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Para mí es que el bacalao es tal vez uno de mis comidas favoritas en todas sus formas, se ve como lo has prepradao exquisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy rica. Me encanta el bacalo y gratinado es estupendo.
    Me han encantado tus arreglitos. Estoy deseando tener un hueco para preparar un índice en condiciones, pero a este paso no veo nunca el momento de hacerlo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, además que yo soy muy bacaladera (no de música, no..jeje), y cualquier día del año lo disfruto, porque el tema religiones no me interesa.
    Ahora voy a ver tu presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jamás he comido este plato y tiene que estar riquísimo. No me pienso quedar sin probarlo, así que me llevo la receta, con tu permiso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. INCREIBLEEEEEEEEEEEEE

    Que pinta tiene este bacalao. Uff me encanta !!!!

    Besos guapa

    Cris

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las mejoras... y tu bacalao me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular Yolanda! me encanta el bacalao y de esta forma nunca lo he probado! Las fotos que haces son realmente espectaculares y las intros más todavía! siempre es un placer leerte y aprendo un montón de cosas contigo!
    Me llevo mi ración que no me aguantoooo! issss!!!!

    eres genial!!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. En casa ya van entrando por el aro del bacalao, pero me cuesta, aunque a mí me encanta. Estoy segura de que tu receta será del gusto de mi casa.
    Me gustan tus mejoras, ahora voy a conocerte un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Riquíismo y encima con thermomix¡¡¡ así que caerá pronto.
    besillos guapa

    ResponderEliminar
  13. Creo q tanto bacalao para preparar este plato no me queda....snifff

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. El bacalao es una de las cosas que me gusta de cualquier manera. Así no lo he hecho nunca, pero seguro que me encanta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. que rico te ha quedado este bacalao. Y me gusta las novedades. Bss.

    ResponderEliminar
  16. ¡Está receta te ha quedado impresionante!. Yo lo he preparado así alguna vez y la verdad, es que sale buenísimo. En mi casa no son muy pescaderos, y como yo digo "disfrazando el pescao" se lo comen que da gusto. Un besin

    ResponderEliminar
  17. jo, tú con recetas de cuaresma, y yo con el megakitkat incitando al pecado... ahora me siento culpable, pero solo un poco :P

    Yo también quiero introducir en el blog una página Sobre mí, a ver si me pongo a ello...

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las novedades en el blog, Yolanda.
    Ha quedado super ordenado y cercano, me encanta.
    Yo no soy muy de cuaresmas, más bien de carnales... pero el bcalao me encanta para cualquier momento, sobre todo a la vizcaína con su salsita densa de pimientos choriceros...
    Prefiero no pensar en ello...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Irene, para ti sin aceitunas, que perfectamente se puede prescindir de ellas. Un beso.

    Juana, me alegra mucho de que te gusten mis entradas. Como éste es un blog de cocina, mejor no meternos en temas de ideologías. Y bueno, hoy no te acostarás sin saber una cosa nueva, ¿verdad? Un beso.

    Silvia, justamente has dicho algo sobre esta receta que me gusta mucho, y es que es muy apropiada para los niños, especialmente para aquéllos a quienes no les hace gracia el pescado, pero ten en cuenta la cebolla. Un beso.

    Jose, la verdad es que es un pescado muy versátil. Un beso.

    Suny, pues ponte sí o sí con el tema del índice. Yo llevaba mucho tiempo detrás de hacerlo, pero me echaba para atrás el tiempo que podría llevarme hacerlo, y así es realmente. Pero cuantas más recetas tengas, más complicado se hará. Un beso.

    Marhya, si es que ahora tenemos todos los productos del mundo al alcance de la mano, y comemos de todo en cualquier momento. Y mejor dejemos al lado ideologías y disfrutemos de la cocina en su esencia. Un beso.

    Perol, encantada de que te haya gustado la receta y de que te la hayas llevado para probarla. Ya me contarás si te decides. Un beso.

    Cris, gracias por venir, guapa. Un beso.

    Salomé, encantada de tenerte por aquí. Un beso.

    Tito, jo, me sacas los colores con tus alabanzas. Me alegra saber que te gustan las introducciones que redacto, y que la receta te ha gustado también. Besos.

    Pilar, venga, a ver si consigues engatusar del todo a tus comensales con esta receta. Ya me dirás. Un beso.

    Los Mol, muy fácil y muy rica esta receta. Un beso.

    Sonia, que solo son 400 gramos, ¡no me digas que no tienes bacalao por esas tierras del norte! un beso.

    Lolah, pues claro que te tiene que gustar esta receta siendo forofa del bacalao. Prueba, prueba ... Un beso.

    Luisa, me alegra que te hay gustado todo lo novedoso que venía hoy en esta entrada. Un beso.

    ospanacar, pues estoy segura de que es una receta muy resultona incluso para a los que no les gusta el pescado, porque queda tan desmigajado, que ni se enterarían de que hay pescado dentro del pastel. Un beso.

    SandeeA, si es que tú, con tus maravillosas creaciones, siempre incitas al pecado, y si no es a la gula, a la envidia. ¡Contigo no puede ser, ja ja! Un beso.

    Muchas gracias a todos los que habéis entrado en mi cocina a saber sobre esta receta y un poquito más sobre mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una receta deliciosa, el bacalao en casa de cualquier manera, me la llevo para hacerla en breve!! por cierto las fotografías preciosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esto es un recetón acompañado de un fotón! jajajaja
    Bueno, bueno Yolanda, me encanta el bacalao, lo hago mucho en casa de muchas maneras distintas, tantas, que nunca repito la misma...esta receta me tiene que gustar fijo asi que ya sabes, al archivo nena.
    Las mejoras que has hecho en el blog, fenomenal, ya estaba bien, ahora está que se sale ! besotes y tenga Ud una buena semanita.

    Te ha comentado alguién que tienes una ventana emergente de lo más incomoda e inoportuna? algún contador que te hace la puñeta...

    ResponderEliminar
  22. Pues ya sabes... cada domingo dominguete un café y las favoritas de la semana! Es como el Hola! pero en comiditas... y a tí debería darte verguenza que eres una enchufada... dos de tres! Esmérate esta semana que veo que te confías... pasaré el sábado, a ver que me tienes...

    ResponderEliminar
  23. menuda pintorra tiene y la fuente es preciosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar delicioso! me encanta el bacalao y en esta época se encuentran muchas recetas buenísimas!

    ResponderEliminar
  25. Pues en casa no somos mucho de bacalao, pero si lo comemos lo hago cuando nos apetece y no por que sea cuaresma.
    Lo del indice esta genial pues así es mas fácil buscar una receta en concreto, yo también lo puse hace tiempo.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  26. una receta estupenda, y con lo que me gusta el bacalao, mmmm.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la introducción, ¿nos la prestas para un serial que tenemos pensado publicar la próxima semana?, lógicamente linkaremos a tu blog, of course :)

    Me gusta tu bacalao al gratén, lo he comido en casa de mi madre creo que muy parecido, nosotros estamos probando muchas recetas nuevas de bacalao a ver cuál nos gusta más, y una de ellas es en parte al gratén, ya la verás.

    Una delicia las fotos, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. nunca he probado el bacalao al gratén, la verdad es que no es mi fuerte el bacalao, como más lo consumo es crudo, para hacer la esqueixada muy típica de mi tierra.

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad que en casa no somos de cuaresmas, así que cualquier momento es bueno para degustar este bacalao, por supuesto!! Y se ve delicioso, ayyy qué corte tiene, tan melosito.
    Tus novedades me gustan mucho, encontraba a faltar el índice, así que ahora ya... perfecto!!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, vaya pinta más buena tiene este plato!!!
    Tengo bacalao en el conge así que no descarto preparar esta semana tu receta. Además, de un día para otro, dejando el gratinado para el final, tiene que estar hasta más rica jeje.
    Besicos

    ResponderEliminar
  31. El gratinado no tiene desperdicio lo mires por donde lo mires. No solo lleva unos ingredientes que gustan a casi todo el mundo sino que todos juntos son sublimes.
    Me encantan las nuevas novedades del blog. Debería yo de hacer también un índice, llevo tiempo pensándolo...

    Besos.

    * Me encantan las fuentes con lunares ;D

    ResponderEliminar
  32. Jajaja, con lo de las bulas me has recordado a un artículo que leí hace muchos años en un periódico, criticando la hipocresía que había con esos temas.
    Reproducía una invitación a una boda que se celebraba en Cuaresma. El menú era la leche: langosta, percebes, cigalas, lubina salvaje, ostras, centollo... Y entre paréntesis, ponía "Por respeto al ayuno y abstinencia propio de estas fechas, no se servirán carnes", jajajaja. Pedazo de sacrificio el que hacían.
    Para mí, comer bacalao no es ningún sacrificio, ¡me encanta!. Y de la forma que lo has preparado tú, me parece un plato fantástico.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  33. A mi comer bacalao me encanta, aunqeu ahora mi estómago no lo acepta mucho. Pero así al gratén ha de esatr tremendo no?
    Un besazo wapa
    Pd: Por cierto el blog con las mejoras está genial, mucho más práctico para los que te seguimos

    ResponderEliminar
  34. Crismas, qué bien que te haya gustado la receta de esta semana. Ya me dirás si la haces. Un beso.

    Sara, me alegro de que ya te hayas hecho con la receta, a la saca, como dice aquél. En cuanto a la ventana emergente, pues sí que lo sé, tú misma me lo dijiste, y mira que desinstalé artilugios, y me sigue apareciendo, especialmente cuando pinchas en la opción de dejar un comentario. Un beso.

    Salomé, vaya que sí, que se van a pensar que soy una enchufada, je je. Un beso.

    lola, muchas gracias por tus palabras. Un beso.

    Carmen, ahora el comer bacalao es atemporal, y estará bueno siempre. Un beso.

    Sacri, qué cómodo es moverte por un índice de receta; lo había visto en otros blogs, y estaba encaprichada de hacer uno, y lo conseguí. Un beso.

    Laurilla, pues es seguro que esta receta también te gustará. Pruébala. Un beso.

    Carlos, parece que tenemos cierta sincronía a la hora de elegir qué recetas colgar en nuestros blogs, ¿no crees? A la espera me mantendré de ver lo que planeas ahora. Un beso.

    Lidia, vaya, tengo que indagar sobre la exqueixada. Un beso.

    Mónica, nosotros tampoco somos de celebrar la Cuaresma, como tantas y tantas personas hoy en día, así que comeremos de todo, pero sin darnos atracones, que el verano está a la vuelta de la esquina, je je. Un beso.

    Mª José, sobre lo de dejar la receta de un día para otro, ten en cuenta que lleva patata, y puede perder textura, y por supuesto, el gratinado siempre para el final. Me alegro de verte de nuevo por mi cocina. Un beso.

    Silvia, para el gratinado, el pan crujiente de Santa Rica queda de maravilla. Me alegro de que te guste la receta y el menaje, :-) Un beso.

    Marga, ays, poderoso caballero don dinero, que lo puede todo, y en temas de la iglesia, pues como se dice: "Con la iglesia hemos topado". Mejor no entrar en polémica, porque éste es un tema que se tiene que debatir cara a cara. Un beso.

    Lily, bueno, pues si el estómago lo tienes sensible con el bacalao, tiempo habrá de hacerlo. Tiempo al tiempo. Lo bien que te apaña a ti con cuatro que sois para comer. Un beso.

    Muchas gracias por vuestras palabras, y me alegra saber que os han parecido interesantes y útiles las nuevas herramientas que he introducido en el blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Con lo que me gusta el bacalao, éste plato seguro que me encanta, me lo imagino suavito en boca...uhmmmm lo tengo que probar...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  36. Ya te decía el otro día que algo pasaba con los blogs y las actualizaciones aggg
    Me acaba de salir en Reader tu actualización y ahora resulta que miro la fecha y lo has publicado el día 3! Como es posible :?
    Bueno que me encanta el bacalao, y no sabía hacerlo así, bueno no lo había visto vaya, y me parece muy rico!
    Nosotros somos cerrados cerrados o al pilpil o a la gallega jajaja

    ResponderEliminar
  37. Madre mia!!!!!!!!!! Eso es un bacalao al graten y lo demás son tonterías, que maravilla, esa última foto es súper apetecible, vamos, para coger un trocitín de pan y pasarlo por el juguito del fondo.......me ha encantado.
    Las mejoras son geniales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. me gustan tus mejoras, ya te he comentado anteriormente que has dado un vuelvo a tu blog, a tus fotos y a tu cocina impresionante en poquito tiempo.
    y este bacalao pues... ¿ qué voy a decir ? que me gustaría probar un poquito, hoy por cierto voy a comer bacalao pero ya tengo una receta vista, la próxima vez tendré la tuya en la memoria.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  39. Me voy a copiar esta receta para hacerla con un bacalao fresco que tengo, así que ya te contaré, si me sale la mitad de bien que a ti, tengo el éxito asegurado jajaja.
    Un besazo Yolanda

    ResponderEliminar
  40. Que plato que nos presentas hoy!! es maravilloso que bien presentado...parece un dulce, y con toda la explicación que nos dejas....me ha encantado!
    Muchos Besosss!

    ResponderEliminar
  41. Hola Yolanda, que bueno tiene que estar ese bacalao, tiene una pinta buenisima. Acabo de publicar la receta de crema de mandarinas que la vi a través de Mi dulce tentación, como cuando la vi me gustó, no paré hasta hacerla. A mi gusto quedó buenisima, quizá la foto no sea la mejor, le falta color. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Me gustan tus mejoras y me encanta la receta de bacalao¡¡¡ tiene que ser deliciosa, para mí es un pescado exquisito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. ¿Hace 3 dias que me he perdido yo esta receta?. Ando con mas retraso de lo que pensaba...
    El bacalao es uno de los pescados que mas me gusta y tu receta parece excepcional de buena. Me la apunto. Esta la blogosfera llena de bacalao en esta epoca ¡y lo que vendra!.

    ResponderEliminar
  44. Un plato similar es una especialidad en Braga-Portugal; yo lo hago y está delicioso...
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Me gusta muchisimo el bacalao, es un pescado tan fino y que admite tanta cosa!! Esta receta me parece tremenda pero yo tengo bacalao fresco en el congelador, no salado, ¿tu crees que servirá igual? me parece que quedaria como un poco sosillo, no?
    Yolanda hija, esque me gusta todo lo que cocinas! Tengo el pastel libanes pendiente a la espera de mejorar mi espalda y poder pasarme ratito en la cocina.
    Besoos
    Bego

    ResponderEliminar
  46. Ah! me han gustado las nuevas cosas del blog, encantada de conocerte un poco mejor!! al final con esto de los blog parece que somos todas vecinas a las que ir a pedirle un pellizquito de sal o con las que tomarte un cafelin despues de comer! Un gusto
    Bego

    ResponderEliminar
  47. que maravilla de plato, es impresionante.
    La verdad es que me gusta y mucho

    besos

    ResponderEliminar
  48. ¿Me huele a bacalao? siisisiiiiiiiii. En mi casa nos vuelve locossssss. Pero asi tengo que probarloooooooooooo.

    A proposito me ha encantado la entrada, y el blog asi que me quedo en tu cocina y no perderte la pista.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  49. Ana, ni que lo hubieras probado, porque realmente queda suave, suave. Un beso.

    Pami, pues yo tengo muchas ganas de probarlo al pil-pil, pero por éso de tener que estar meneando la cazuela en el fuego, y teniendo vitro, me da reparo. ¿Cómo es a la gallega? ¿Con ajos y pimentón? Y de las tecnologías, ya se sabe, que no sabes hasta qué punto fiarte :-$. Un beso.

    Carmen, me alegro de que te haya parecido tan apetecible, pero nada como degustarlo, así que anímate. Un beso.

    Ana, muchas gracias por tus halagos, me suben la moral, por supuesto. Y si te ha gustado esta receta de verdad, aprovecha antes de que llegue el calor, que no apetece comer de cuchara. Un beso.

    Rosa, a ver qué tal con ese bacalao fresco. Yo nunca lo he hecho así, y creo que es más fácil que se te desmigaje. Un beso.

    Ingrid, me alegro de que te haya gustado la receta, pero no te dejes engañar por las aparciencias, je je, que de dulce no tiene nada. Un beso.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Feliz viernes y un beso.

    ResponderEliminar
  50. qué plato más rico y saludable... el bacalao en casa nos encanta, y asi gratinado está delicioso.

    Me ha encantado saber un poco más de ti...

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Yolanda el bacalao es de mis pescados favoritos que rico está lo cocines como lo cocines siempre está riqu´simo.
    El indice viene muy bien tenerlo resulta super cómodo yo ahora tengo dos pues al cambiar la plantilla lo puse en las pestañas y el otro no lo retiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Pablo, muchas gracias por venir a mi cocina y contarme que has hecho la crema de mandarinas y que te ha encantado. Besos

    Silvia, renovarse o morir, es lo que toca, no puede anquilosarse una, je je. Un beso.

    Beatriz, pues es que hay que aprovechar el tirón que tiene el bacalao, y que es mucho, y más aún en esta época. Me alegro de que te guste la receta. Un beso.

    Calohe, pues bien cierto es lo que dices, es un plato portugués, no me había dado cuenta de comentarlo, solo que allí se conoce como "Bacalhau a natas". Muchas gracias por recordármelo. Besos.

    Bego, sobre emplear bacalao fresco en esta receta, yo creo que te se desmenuzaría mucho más y el sabor no va a ser el mismo. Así que mi consejo es que emplees el fresco para otra receta, y si te apetece, compres bacalao salado para ésta. Y es verdad lo que dices, que parece que tod@s somos vecin@s de tanto que nos vemos y nos visitamos, je je. Un beso.

    Elena, me alegro de que te guste la receta. Besos.

    Pi, bienvenida a mi blog. Me alegra de que no solo te haya gustado la receta, si no también el blog y que te quedes en mi cocina. Besos.

    Ribereña, sí que tienes razón: un plato muy rico, con un crujiente gratinado, pero ojo, que llena, je je. Besos.

    Dolores, nos vamos apuntando al club de las delicias del bacalao, cómo nos gusta. Besos.

    Feliz fin de semana a tod@s, que bueno va a ser, al menos en cuestión de temperaturas. Y miles de gracias por venir y comentar.

    ResponderEliminar
  53. Me gusta mucho esta receta. Muchas gracias por los consejos sobre cómo desalar el bacalao. Los tendré en cuenta la próxima vez que lo compre. Un besin

    ResponderEliminar
  54. Me gusta el bacalao, me gustan las mejoras tan aseaditas, pero lo que más me ha gustado son las fuentes....¡¡qué monadaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  55. Me encanta el bacalao, así que probaré tu receta

    Besos, Ana

    ResponderEliminar
  56. ospanacar, muchas gracias a ti también por tu visita. Besos.

    Alicia, me alegro de que te guste la receta, las mejoras, y las fuentes también, por supuesto. Besos.

    Ana, es una receta muy parecida a la que tú tienes en tu libro, que tiene que estar divina. Besos.

    Muchas gracias por vuestras palabras. Sabéis que este medio se alimenta de lo que vosotr@s contáis también. Besos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.