ALFAJORES DE MAIZENA RELLENOS DE NUTELLA

{ 37 Comentarios }

Unas deliciosas y delicadas galletas elaboradas a base de maizena, rellenas de Nutella y adornadas con coco rallado.


Alfajores de maizena_1


Hasta hace poco tiempo, para mí, la palabra alfajor me transportaba a las cálidas tierras de Medina Sidonia, en Cádiz, localidad de la que es típico este dulce navideño y de la que ha obtenido la calificación de "denominación de origen". Es un dulce empalagoso, a mi parecer, pero le supera la mezcla deliciosa de especias como el anís, las semillas de cilantro, de frutos secos como las avellana, las almendras, y del rico aporte de la miel, todos ellos ingredientes típicos de las gastronomía andalusí y que trajeron y dejaron los árabes en España como parte de su herencia.

Pero en una ocasión, me topé con otros alfajores que en apariencia, nada tienen que ver con los gaditanos, y que son los alfajores de Maizena. Llegaron a mí de la mano de Claudia, y siguiendo sus orientaciones elaboré los alfajores que hoy podéis ver en mi blog.

Según la historia, el alfajor español era consumido por las tropas españolas allende los mares cuando nos invadió aquel espíritu invasor que nos llevó a tierras americanas allá por los siglos XV y XVI. Pero hubo que adaptar la receta a las materias primas de aquellas tierras, creándose un nuevo alfajor que nada tenía que ver con el gaditano.

Hoy por hoy, el alfajor de Maizena es uno de los dulces más consumidos entre los argentinos, alrededor de seis millones de alfajores se consumen al día por allá, lo cual es una barbaridad, aunque tal y como lo justifica Wikipedia, el país está formado por 36 millones de habitantes, ¡casi nada! En otros países también se ha convertido en un dulce muy popular: Uruguay, Chile, Perú, Venezuela.


Alfajores de maizena_2

..:: Ingredientes ::..
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar
  • 4 yemas
  • 1 cda. esencia de vainilla
  • 1/2 cdta. de ralladura de limón
  • 300 gramos Maizena
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 2 cdtas. de levadura química
  • coco rallado para rebozar los alfajores
  • Nutella (a discrección), Nocilla o chocolate fundido
..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la masa blanquee. Incorporar las yemas una a una, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar bien.
  2. Añadir las harinas (Maizena y la harina de trigo) y la levadura procurando no amasar demasiado. Dejar reposar la masa envuelta en film transparente en la nevera unas dos horas, aunque si es invierno, con menos tiempo es suficiente.
  3. Transcurrido este tiempo, desenvolvemos la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la estiramos hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cortamos tapitas redondas de unos 5 centímetros con la ayuda del filo de un vaso pequeño y las vamos colocando en una fuente de horno forrada de papel de horno. Irá sobrándonos masa que juntaremos de nuevo, amasaremos e iremos sacando más tapitas.
  4. Hornear a 180º entre 10 y 12 minutos. Las galletitas subirán un poquito y no deben llegar a dorarse, pero sí adquirir una consistencia crujiente. Dejar enfriar y reservar.
Con Thermomix
  1. Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Añadir la mantequilla y batir a velocidad 4 durante dos minutos. Sin tiempo, y a la misma velocidad, añadimos las yemas una a una, la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
  2. Añadimos las harinas (la Maizena y la de trigo) y la levadura y programamos 1 minuto a velocidad 4. Sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar envuelta en film transparente en la nevera unas dos horas, aunque si es invierno, con menos tiempo es suficiente.
  3. Transcurrido este tiempo, desenvolvemos la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la estiramos hasta que alcance un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cortamos tapitas redondas de unos 5 centímetros con la ayuda del filo de un vaso pequeño y las vamos colocando en una fuente de horno forrada de papel de horno. Irá sobrándonos masa que juntaremos de nuevo, amasaremos e iremos sacando más tapitas.
  4. Hornear a 180º entre 10 y 12 minutos. Las galletitas subirán un poquito y no deben llegar a dorarse, pero sí adquirir una consistencia crujiente. Dejar enfriar y reservar.
Montaje
  1. Templamos el chocolate que hayamos escogido, bien en el microondas o al baño maría. En caso de que lo templemos en el microondas, lo programamos a tiempo corto y vigilamos que no se queme.
  2. Cogemos una galleta, la untamos de chocolate y le ponemos su tapita. Reservamos.
  3. En un cuenco disponemos el coco rallado. Con una brocha de cocina impregnamos los laterales de las galletas de chocolate, que hará de pegamento, y las pasamos a continuación por el coco rallado.
Y el resultado es el que veis en las fotografías. ¿Tentador?

Alfajores de Maizena_3

** Los alfajores se pueden rellenar de aquéllo que más gustéis aparte de chocolate: dulce de leche, membrillo, mermelada, ...

37 comentarios:

  1. Si se salen de la pantalla. Que bonitos. Te han quedado genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡Guao, Yolanda, menuda pinta! Una presentación maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que son una bomba chica!!!!Pero que delicia con nutella,siempre los hago con dulce de leche...si es que los llego hacer de nutella no pararía.Te quedaron divinos,que no son tan fáciles de hacer,eh!

    UN saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los alfajores. Si no los hago es por no saber qué hacer después con tanto dulce de leche, pero me has dado una buenísima idea, con nutella deben estar de lujo también.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!, vaya alfajores has hecho!!!!. me tientan muchísimo y creo que van ha caer muy pronto en mi casa!!!
    Te mando besitos desde Granada!

    ResponderEliminar
  6. Ke rico, simpre he kerido probar los alfajores argentinos tan tan conocidos, muchas gracias por la receta ke además tienen una pinta inmejorable!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que ricuraaaaaa, me llevo dos, un besico.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, te has animado por fin, te han quedado buenísimos!!!, vamos que ahora mismo me comía uno no sabes con que ganas. Me gusta mucho la opción de rellenarlos con Nutella.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  9. Pues despues de todo lo que nos cuentas de estos alfojores, tendre que prepararlos no? :) me has dejao la boca hecha agua hija mia ;)
    Las fotos te han quedado de escandalo!
    Muchisimas gracias por las palabras que me has dejado en mi ultimo post... de verdad.
    Y un besazo enorme wapi!

    ResponderEliminar
  10. Maruja, por fin lo he conseguido, que se salgan de la pantalla y que os lleguen majestuosos. Besos.

    Marhya, muchas gracias por tus halagos. Ésos sí que son una delicia. Besos.

    Silvia, pues sí que son laboriosos, lo son, pero con la paciencia que les eché tuve suerte de que me salieran bien a la primera. Bienvenida a mi blog. Espero verte por aquí en otra ocasión. Besos.

    Charo, pues ale, ya sabes que hay otra opción. De todas formas si los haces con dulce de leche, venden unas latitas pequeñas de las que no te creas que te sobraría mucho, eh. Besos.

    Juana, no has podido resistir la tentación, eh. ¿Por qué será que a nadie le amarga un dulce? Besos.

    Vanessa, muchas gracias por tus halagos. Todo siempre es mejorable, por muy bien que lo veamos. Besos.

    capisi, ya echaba yo en falta un par, eh, y has sido tú quien se los ha llevado. ¡Me cachis! Je je. Besos.

    luisa, a ti también te gustan, eh. Me alegro. Bienvenida a mi blog. Espero que te guste haber venido por aquí. Besos.

    Claudia, pues claro que me decidí a hacerlos, desde que te lo consulté, aunque hasta hoy no los he subido. Muchas gracias por todas tus sugerencias, aunque haya roto la tradición del dulce de leche. Besos.

    Marymary, ¿te voy comprando el babero para tí o para el futuro? je je. Besos. Me alegra verte merodeando por aquí.

    Muchas gracias a todos los que ponéis la gracia en los blogs por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, que maravilla, mira que no los he hecho nunca, y me estan apeteciendo...a ver si me salen como a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  12. que pasada, se ven tan ricos. Que distintos son los alfajores aquí en Andalucía a este tipo de dulce. A ver si un día tengo tiempo para subir los que se hacen por aquí.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Cuantas novedades!!!! que chulo te ha quedado también ahora el blog...me encantan los fondos que les pones...
    Y vaya alfajores...aún los tengo pendientes y eso que tengo ganas de hacerlos para sorprender a mi cuñado que es Argentino...me quedo con tu receta, a ver cuando le llega su hora, jejejej, porque ya sabes que siempre tenemos cola...pero yo no voy por orden...según tengo el día hago una cosa u otra...jejejej

    Por cierto, sobre lo que me preguntaste de los calabacines...cuanto más grandes más pepitas, así que hay que cogerlos más pequeños y serán más tiernos.

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  14. Wow, un trabajo bien magnifico.
    Excelente presentación y las fotos estan maravillosas.
    Gracias por tu visita ♥

    ResponderEliminar
  15. que ricos, los tengo en pendientes


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado sensacionales!!! Tengo muchas ganas de hacerlos, a ver si me quedan la mitad que a ti.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Apareciendo la palabra "nutella" la receta ya me atrapa. Y encima, con esas fotos, pues ya me dirás. Me las apunto, que caerán pronto. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Una pinta estupenda.... me llevo uno con tu permiso...
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. 6 millones de alfajores!!!!!! si fueran como estos tuyos se comerían 16. A mi me lo has acertado el dulce de leche no es lo que más me apasiona y claro para un dulce que no me entusiama no es cuestión de insistir, no sea que cambie de opinión, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Menuda delicia nos has traído hoy, guapa!.
    Yo me enamoré de los alfajores cuando visité Argentina por primera vez, hace un montón de años... Y estos tuyos son de auténtico lujo, ¡qué ganicas de probarlos!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Parece que los llevas haciendo toda la vida. Se ven perfectos. Me tientan muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Su, qué cosas tienes. Tú seguro que lo bordas. Besos.

    José, como ya he comentado en mi entrada, estos alafajores no tienen nada que ver con los andaluces, que por cierto, publicaré de cara a las navidades. Saludos.

    Ana, muchas gracias por tus cumplidos sobre el fondo del blog. Renovarse o morir, y está claro, ¿no? Pues decídete y sorprende a tu cuñado con esta receta, que además viene de una argentina. Besos.

    Ana Powell, muchas gracias a ti también por tus cumplidos. Las fotos desde luego que quedan más vistosas a un tamaño grande. Besos.

    Lola, ¿así que tienes planeado hacerlos? Ya verás como os gustan. Son de un sabor muy delicado. Ya me contarás. Besos.

    Cristina, venga, anímate tú también. Escoge una tarde de esas lluviosas gallegas para encerrarte en la cocina y disfrutar. Besos.

    J., en casa somos de Nutella, la preferimos a la Nocilla. Es una maravilla de crema. Y bienvenido a mi blog. Saludos.

    Clemenvilla, ¿dispuesta a zamparte tantos? La verdad es que tienen un sabor muy suave, aunque cuando te comes dos, a pesar de lo pequeñitos que son, sientes ya una pesadez ... Besos.

    Morguix, ¿a que te he despertado el gusanillo? Y habré reavivado recuerdos de aquel viaje. Eres una paloma viajera, por lo que veo. Algún día tengo esperanzas de serlo yo también. BEsos.

    Las Pacas, sin problemas por los que te quieras comer; ya sabes que estos no se acaban, pero cuidadito con la línea que se acercan las Navidades. Me alegra veros por aquí. Besos.

    Silvia, guapa, vaya halago. Me sacas los colores. Me alegro de que los veas con tan buenos ojos. Besos.

    Muchas gracias a tod@s los que habéis venido, cogido un alfajor y dejado un comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que alfajores más ricos, ese relleno es extraordinario, pura tentación por diosss

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Yoli !!!

    Juraría haberte dejado comentario ya pero no lo veo.

    Bueno decirte que esto es un caprichito de dioses . Tienen que estar exquisitos pues la presentación habla por sí sola.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  25. Siempre hago alfajorcitos, pero nunca los rellene con chocolate, lo utilizo para bañarlos.

    Quiero compartir con ustedes la receta de Alfajorcitos, que siempre hago, los relleno de dulce de leche, y a veces los baño con chocolate, espero les guste.

    Además te invito a que visites el blog:
    recetas de cocina faciles y si te gusta puedas incluirlo en la lista de blog que sigues.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  26. Y tanto que es tentador. Preciosas fotos. Yo tengo una cruz con los alfajores de maicena. Los hice una vez y perfectos. Dos veces más lo intenté y no hubo forma, no sé la razón, pero la masa no se podía trabajar. Probaré tu receta a ver... En casa nos gustan mucho, les llamamos Doraiyaki. :-)

    Por cierto, bonitas fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanto tu receta
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  28. qué pinta por favor!!
    mi vecina que es argentina me los hace de vez en cuando rellenos de dulde de leche... pero con nutella deben estar deliciosos... la próxima vez se los pido así... ;)
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  29. Hola bonita!!!te deseo un feliz fin de semana!!!!!
    Gracias por visitarme!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda, me he quedado pegadita a la pantalla ante estas fotografias...que alfajores más bien hechos, me encantan! yo los hice en su día y...a partir de ese momento es un indispensable en casa...un besote.

    ResponderEliminar
  31. Trotamundos, es que qué tendrá el chocolate que de una manera u otra siempre es una tentación. Besos.

    Bego, pues yo te juro que no lo he recibido, porque sin duda lo habría publicado. A mí también me habla la presentación por sí sola y no para de tentarme. Besos.

    Cata, bienvenida a mi blog. Me alegra saber que una argentina aprueba los alfajores que he hecho, aunque claro, la receta me la proporcionó una argentina de pro. En cuanto termine me paso por tu blog a cotillear. Besos.

    María Lunarillos, ahora me has dejado con la intriga por saber por qué en tu casa llamáis a los alfajores "Dorijakis". Tú sabes bien que en temas de cocina, no te explicas por qué hay cosas que te salen bien a la primera y otras veces no. Gracias por tus halagos hacia las fotos. Besos.

    brujita de jenjibre, ¡qué nombre más suculento! Y más cuando es una especia tan propia del otoño. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    fargopatt, ¿qué tal vamos? qué bien tener una vecina que te regala dulcitos. No la pierdas el ojo, je je. Besos.

    Juana, gracias a ti también por venir a verme. besos.

    Sara, espero que a estas horas ya te hayas repuesto de la impresión, ja ja. Me alegra verte por aquí. ¿Qué tal en tu trabajo? Besos.

    Muchas gracias, de nuevo a tod@s los que os habéis acercado hasta aquí y deleitarme con vuestro comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Ummmm, qué ricos, me cojo alguno para después de la cena con tu permiso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con esta receta que las alcachofas no me gustan, y bueno no son de mi tierra pero hace mucho que estoy antojada con hacer estos...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  34. Patrica, ¿seguro que sólo uno? Mira que te veo volviendo a por más, eh. Ja ja ja. Besos.

    Mar, no te preocupes, que ya te traeré los de tu tierra también. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  35. Hola Yolanda! aquí tienes un nuevo seguidor! te escribo desde Vigo y he de decirte que me ha encantado tu blog! tiene cosas alucinantes de verdad!

    estos alfajores en concreto, me encantan! yo los suelo comer igualitossss pero con dulce de lecheeee!!!! están riquísimosss!!!

    Y las fotos.... de estudio! increibles de verdad!!!


    enhorabuena por tan estupendo blog!!

    te sigo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  36. Hola Tito, bienvenido a mi blog. Me alegra saber que te ha gustado tanto lo que has visto en él y que ahora me sigas la pista. Estos alfajores son deliciosos, y como en casa no nos hace mucha gracia el dulce de leche, tuve que buscar una alternativa, y no me arrepiento. Para nada.

    Seguimos "viéndonos" por aquí. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.