ALCACHOFAS A LA CERVEZA

{ 30 Comentarios }


82% de agua; 2,4% de proteínas; 0,12% de grasas; 9,5% de carbohidratos y 44 calorías por cada 100 gramos.

Yo creo que ni con todos los comodines del mundo lograríamos ganar cualquier concurso televisivo en el que se nos preguntara algo como a qué hortaliza corresponden estas cualidades. ¡Claro! Aquí lo tenemos fácil viendo el título de la entrada.

¿Son todas las alcachofas iguales? Pues no. De igual forma que las judías verdes pueden ser más o menos hebrosas, los guisantes más o menos finos, una lechuga más o menos suave, las alcachofas no saben todas igual. Las hay más o menos ásperas, y la verdad, nada agradable de comer. Yo soy de las que no se molestan en comprarlas frescas, porque la tarea es tediosa: aparta las hojas, rocíalas con limón, cuécelas, ... Total, que prefiero comprarlas enlatadas, pero cuidado, porque algunas vienen al natural, y otras no. Entre mis últimas degustaciones están las alcachofas de Tudela, alcachofas con denominación de origen, suaves, delicadas, que se funden solas. ¡Son todo un manjar! Y ésta es la opción que seleccioné para cocinar estas alcachofas a la cerveza.


Alcachofas a la cerveza_1

..:: Ingredientes ::.. (2p.)
  • 1 diente de ajo
  • 50 gr de aceite
  • 1 cdta de Maicena
  • 1/4 pastilla de caldo de carne
  • 1 pellizco de pimienta blanca molida
  • unas hebras de azafrán
  • 160 gramos de cerveza (algo menos de la medida de un vaso de agua)
  • 500 gr de alcachofas (300 gr ya limpias)
  • 50 gr de bacon en tiras


Alcachofas a la cerveza_2

..:: Elaboración con Thermomix ::..
  1. Pon los ajos en el vaso y trocea programando 5 segundos, velocidad 5. Con una espátula, baja los restos de ajo de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Añade el aceite y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  3. Agrega la maicena, el 1/4 de pastilla de caldo, la pimienta y el azafrán. Mezcla todo 5 segundos, velocidad 5.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte la cerveza en el vaso y añade las alcachofas. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  5. Agrega el bacon y programa 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Servir y disfrutar.
..:: Elaboración sin Thermomix ::..
  1. Pica los ajos finamente, pon el aceite a calentar en una sartén y dóralo. Agrega las hebras de azafrán y la maicena y remueve rápidamente.
  2. Vierte la cerveza, espolvorea el 1/4 de pastilla de caldo, vuelve a remover, adereza con la pimienta molida y por último incorpora las alcachofas. Deja cocer observando que la salsa vaya espesando.
  3. En los últimos minutos, incorpora el bacon en tiras y retira del fuego cuando la salsa ya vaya reduciendo. Servir y disfrutar.
Fuente: Revista oficial Thermomix número 20

30 comentarios:

  1. Madre mía menuda pintaza que tienen esas alcachofas... Habrá que probarlas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Un plato genial y rico con alchofas, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta receta es, después del pisto, la que más veces he hecho en la thermomix!!! Está riquísima, a nosotros nos encantó. Estoy desenado volver a hacerla, te ha salido genial!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué original! Justamente hoy he cenaod alcachofas en conserva al natural, pero las más típicas al jamón, me apunto esta idea tuya con cerveza que debe estar buenísima para otro día.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, tiene que estar de muerte lenta, me lo apunto con tu permiso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ke ricas las alcachofas, y estas tienen ke estar deliciosas!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Muy original receta. Nunca lo había oido.
    Seguro que riquísimo.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Que maravillaaaa y que buena receta, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado divinas!!! yo sí que las compro, por aquí son del terreno y son buenas, hay que ponerse guantes para pelarlas, por no hablar de todo el desperdicio que tienen, pero siempre son una delicia como esta receta que nos pones.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ohhh.... que rico plato nos dejas, es que estas alcachofas tienen una pinta tremenda y regadas con cerveza ya es lo más!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  11. que pinta mas rica tienen las alcachofas. Bonita presentación.
    besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy de los que deshojo, pelo, limpio, limoncito y alcachofa al canto, como sean, hervidas, crudas, horno, plancha, fritas, al vapor... son una delicia.

    ResponderEliminar
  13. yo ya la hice y me gusto mucho,tengo que repetirla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Tengo que probar esas conservas al natural que dices... porque es que no puedo con las alcachofas en lata, jajajaja. Me pasa igual con los champiñones: son dos cosas que me encantan naturales, y de lata no puedo verlas.
    De todas maneras, me quedo con tu receta, y la haré con alcachofas naturales, aunque me toque pelarlas, porque tiene una pinta estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que ricas!!! ¿Has probado las de Eroski, de Tudela? Son buenísimas y muy pero que muy razonables.

    ResponderEliminar
  16. Uyssss qué buena pinta tienen , me comería un platito sin dudarlo ni un segundo ummmmm......

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  17. Las de Tudela son extraordinarias, estoy de acuerdo contigo. Y ahora, tendré que probarlas con cerveza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Kanelita anímate con ellas, venga. Besos.

    Jose Manuel, siempre de los primeros ahí. Se nota que no quieres perder bocao, eh. Je je. Saludos.

    Charo, ¡vaya dos! El pisto, la crema de calabacín y las berenjenas a la parmesana me sirven para explotar a la TMX, aunque no es para lo único. Besos.

    Marhya, con jamón están igualmente ricas. ¿También engordas la salsa? Yo lo hacía a veces con harina, y la verdad es que con Maizena queda mucho más fina. Ya me contarás si las haces. Besos.

    Sunflower, mujer, no seas tan extremista. ¿Cómo si no vas a disfrutar de todo lo rico que tú haces y de lo que hacen l@s demás? Besos.

    Vanessa, te recomiendo las de Tudela. Son tan suaves que se deshacen en la boca, creéme. Besos.

    Amanda, me alegra que te haya gustado la receta. Besos.

    capisi, apúntate ésta, tú que eres la reina de las recetas hechas en un periquete. Besos.

    Me encanta que alimentéis este blog que siempre da la bienvenida a vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Clemenvilla desde luego que los productos recién arrancados de la huerta poco tienen que ver con los que te venden en los comercios, bien frescos o envasados. ¡Qué suerte tienes, guapa! Besos.

    Ingrid, regaditas con cerveza, sí señor, y si te gusta la cerveza con limón, quedan muy buenas también. Besos.

    Las Pacas, muchas gracias por venir. Me alegra que os haya gustado la presentación. Besos.

    Casa Cuti, ¡qué suerte tener paciencia para limpiar, deshojar, rociar de limón y demás las alcachofas. Para mí es tedioso, por éso recurro siempre a las envasadas al natural. Besos.

    Morguix, yo uso alcachofas envasadas "al natural", que no tienen un sabor tan fuerte al jugo en el que van enlatadas. Éstas al natural las he visto en tarros grandes de cristal, y las prefiero. Así que si eres como yo, que es un martirio pelarlas y demás, prueba con éstas. Las de la marca Carrefour salen muy buenas, y según dice EnLaLuna, las de Eroski, también. Habrá que probar. Besos.

    EnLaLuna, no he probado las de Eroski, pero basta que lo comentas y me las recomiendas, las probaré. Muchas gracias por tu sugerencia. Besos.

    Bego, ¿así que tú también eres de alcachofas, eh? Con un platito así te marcharías de mi casa tan contenta, ¿no? je je. Besos.

    canella, ya has apreciado uno de los buenos sabores de productos españoles, eh. ¡qué bien! Besos.

    Mil gracias por vuestras palabras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tu que sabes todo lo que me gusta la cerveza en panes y guisos no tardaré en probarla.
    Las fotos estupendas.
    Un besote cocido!

    ResponderEliminar
  21. Alachofas, ÑAM!, y sabes como me gustan? al vapor y mojar las hojas en vinagreta...ÑAM!!!
    Pero tu recta no es para despreciarla!!!, me apunto esta idea y tambien lo de la denominacion de origen..las buscaré así!!!
    Besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  22. Has hecho todo un master sobre este ingrediente!!! tienen que estar muuuy ricas estas alcachofas con cerveza...la primera foto es preciosa...un besito

    ResponderEliminar
  23. que ricas!, yo tambien soy de las alcachofas enlatadas mas que de las naturales, pero cocinadas no las he comido nunca, siempre las habia comido como aperitivo, con limon y pimienta, pero de esta forma tienen que estar bueniiiisimas!!!
    Salu2!!

    ResponderEliminar
  24. Petits coeurs d'artichauds fondants, fondants, tellement délicieux ! J'aime beaucoup cette saveur toute douce et si particulière...

    ResponderEliminar
  25. que rica receta , se ve me muy rica, me encantan las alcachofas. bss

    ResponderEliminar
  26. Su, si es que la cerveza es muy agradecida para todo: para tomarla sola (siempre fresquita, por supueto), en un guiso, en un bizcocho, para una salsa, ... Besos.

    Juana, curiosa forma de comer las alcachofas; más bien me parecerían, según cuentas tú, que son un aperitivo. ¿Cómo es esa vinagreta? ¿La corriente de toda la vida? Besos.

    Mª José, y trabajo me ha llevado terminar el master, eh, no te creas. Un increíble trabajo de documentación, ja ja. Muchas gracias por tus halagos hacia la foto. Besos.

    Macu, vaya recetilla más fácil que acabas de darnos. Y rápida también. Besos.

    Tatieva art, menos mal que existen los traductores on-line. No sé hablar francés, así que mi comentario tiene que ir en español. Muchas gracias por tu comentario.

    Luisa, me agrada saber que te han gustado las alcachofas. Un platito para tí. Besos.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra visita. besos.

    ResponderEliminar
  27. No me las puedo perder, me chiflan las alcachofas y así nunca las he probado, así que en cuanto encuentre unas buenas...el otro día vi unas "escuchimizás" jejeje, te copio fijo...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  28. Ana, no por favor, con unas alcachofas escuchumizás no hagas nada. Espera un poquito y encuentra unas de calidad.

    Besos y miles de gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de hacer estas alcachofas para cenas y decirte que al catarlas ... están riquísimas. A ver si luego les hago fotito y las cuelgo. Merecen la pena, porqué son sencillisimas de hacer y están estupendas.
    Muchas gracias. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Lily, me alegro un montón de que hayas hecho las alcachofas y de que os hayan gustado, porque podrían no haberos gustado, claro. Y sobre todo lo fáciles que son de hacer, ¿verdad? Ya tienes una receta más para tu repertorio diario, je je.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.