CUAJADA de LECHE de OVEJA

{ 19 Comentarios }


La cuajada es uno de mis postres lácteos favoritos. Me encanta la suavidad de su textura y la suavidad de su sabor, y basta con añadir un poquitín de miel, azúcar o mermelada para endulzarla y convertirla en un postre de excelente calidad que llega a su sumum si además le incorporamos un puño de frutos secos. Eso sí, tratándose de leche de oveja, como es el caso, hay que ser prudentes en su consumo, pues es una leche con un alto contenido en colesterol.


La cuajada se elabora única y exclusivamente con leche fresca de oveja y cuajo, que contiene una enzima que se obtiene del estómago de los rumiantes y que hace que la leche cuaje, es decir, que se consolide, y tranforma el estado líquido de la leche en espesa. Pero esta enzima sólo va a poder desempeñar su labor si la temperatura a la que es sometida la leche es la adecuada: unos 35º, que es la temperatura corporal del animal.

El cuajo lo podéis adquirir en la farmacia. Os recomiendo líquido, puesto que es más fácil de manipular, ya que viene con cuentagotas.

Elaborar la cuajada es muy fácil, aunque ahora que finalmente le he pillado el truco, puedo decirlo. Mis experiencias han sido nefastas: probé con leche fresca de vaca pasteurizada, y no hubo resultados, parece ser que por ser de vaca; probé con leche fresca de oveja, y tampoco los hubo, porque me pasé con la temperatura de la cocción. Hasta que finalmente, siguiendo los sabios y experimentados consejos de uno de mis tíos, Damián, ganadero, logré el resultado tan ansiado. A propósito, que la empresa familiar que lleva mi tío ha sido galardonada con un premio por ser la mejor leche del Consorcio ganadero al que pertenece, y ubicado en el municipio de Villalpando, en Zamora. Si pincháis aquí, podréis descargaros la revista del Consorcio y leer la entrevista que realizaron a la familia por el acontecimiento. La podréis descargar en el enlace "Revista nº 3 Noviembre 2009", y leer la entrevista en las páginas 4 y 5.



Ahora vamos a la receta:

..:: Ingredientes ::..

* 1 litro de leche fresca de oveja
* 18 gotas de cuajo líquido

..:: Elaboración ::..

1. En un cazo amplio ponemos la leche a hervir, vigilando su temperatura, uno de los factores más, más importantes. La temperatura de la leche no debe superar los 40º, y si no tenéis termómetro para comprobarla, basta con que sumerjáis un dedo en la leche: si aguanta el calor perfectamente, es el momento de añadir las 18 gotas de cuajo, remover y retirar del fuego. ¡Nunca, nunca debe ahumar!

2. Vertemos la cuajada en los recipientes donde habrán de consumirse, se deja enfriar, se refrigeran cuando hayan perdido el calor y se consume al gusto: con azúcar, miel, mermelada, frutos secos, cereales, ...

Y queda una cuajada riquísima, que no tiene nada que ver con la que se comercializa.

19 comentarios:

  1. La cuajada es uno de los postres de mi infancia. Con miel y nueces es un perfecto postre de sidrería. nunca me ha dado por prepararla en casa, pero viendo la tuya me han entrado ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena es la cuajada natural... y qué razón tienes: cualquier parecido con la envasada que venden, mera coincidencia.
    He estado viendo la entrevista a tu familia, me ha parecido muy curioso todo lo que cuentan. Con lo urbana que yo soy, me gusta mucho saber más de todos estos temas.
    Por cierto: leyendo en otras partes del enlace que has puesto, he encontrado una interesante aplicación de la leche de oveja: por lo visto, es buena para tomarla antes de salir de marcha, porque ayuda a evitar la excesiva absorción de alcohol, jejeje. Qué pena no haberlo sabido hace unos añitos, ¡me habría abonado a la leche de oveja!.
    Besotes, guapa. ¡Ah, ya te he contestado la pregunta que me hiciste en mi blog!.

    ResponderEliminar
  3. marhya, pues no creo que tú tengas muy difícil encontrar leche de oveja por donde tú vives, ¿no? Así que a ver si es verdad que te animas.

    Morguix, vaya de lo que me entero yo también, que beber leche de oveja es bueno para evitar la resaca. Ya me pilla tarde, no me acuerdo ni lo que es salir de marcha, fíjate. Ja ja ja.

    Un besote a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica se ve, y encima natural. Donde pillas la cuajada, es dificil

    Saludos y estupenda receta

    ResponderEliminar
  5. pues si me gusta la cuajada comprada, no te digo nada esta, pero casi emposible conseguir la leche, me conformare con ver la tuya


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado la cuajada natural porque aqui es muy dificil encontrar leche de oveja pero estoy segura que el sabor tiene que ser espectacular!! tu explicacion muy interesante...un besito

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen, nunca he probado la cuajada casera, probaré tu receta. Donde consigues la leche de oveja??.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, que bueno, llego nueva a tu blog y me encuentro uno de mis postre favoritos y tambien no-postres porqué a una cuajada con una buena miel para merendar yo no le hago ascos, nunca la he hecho y no voy a tardar, aunque el problema es encontrar una buena leche de oveja que lo tengo difícil.
    ya te contaré que al me ha ido
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pufff qué maravilla de postre!! A mí que también me encanta la cuajada y veo ésta... Una delicia!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustaría probar esa cuajada...uhmmm debe ser exquisita, pero tendré que cambiar la leche por cabra, porque aunque aquí hay ovejas va a ser difícil...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s!!!

    José Manuel, una cuajada natural, natural, recién ordeñada de la oveja y directa a la nevera, y un sabor con cuerpo. Bienvenido a mi blog.

    Lola, pues sí, :((, conseguir leche de oveja es bastante difícil viviendo en la ciudad, pero siempre queda la opción de la hecha con leche de vaca, aunque no tiene nada que ver en sabor, y la de oveja, en contraposición, tiene bastante más grasa.

    Maria José, me alegra saber que no sólo te ha gustado la receta, sino que te he resultado interesante.

    Claudia, como ya he comentado, la leche de oveja no se comercializa, pero si conoces a algún ganadero, como es mi caso, ése es el único medio. :((

    Mai, bienvenida a mi blog. Tú eres de las mías: nos encanta la cuajada. Esa suave textura que puedes dejar que se deshaga en tu boca ... uuuummm.

    Gitanilla, no has podido seguir hablando, eh, je je. Ves esta cuajada y se te hace la boca agua, ¿verdad? ¡Ya somos más de una! Je je.

    Ana, pues claro que se podrá hacer con leche de cabra. Yo nunca la he probado, pero por el sabor de los quesos, ¿no crees que resultará más agria? Aunque éso no es problema: más miel, o más azúcar o el edulcorante que más guste, y arreglado, ja.

    Un besote a tod@s. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra visita.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yolanda, menuda delicia una cuajada natural...

    Tomo nota de las proporciones.

    El cuajo, lo compras en la farmacia?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Futuro Bloguero. Tal y como tú dices, el cuajo se compra en la farmacia. Viene en un botecito dispensador; en algunas farmacias hay que pedirlo de encargo.

    Muchas gracias por pasarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que ricuraaaa ¿ A que hora dices que vaya a merendar? jjajaja un beso.

    ResponderEliminar
  15. Si no fuera porque la cuajada no me gusta me llevaba un cacharrin de esos enseguida.
    Muy chulas las fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Capisi, ¿a qué hora te viene bien la merienda? Yo ya tengo hambre, así que espabila, je je.

    Empar, tendrás valor de llevarte la vajilla de casa, eh. Hacemos un trato, tú no te llevas nada que no debas y te invito a merendar, ¿vale? ¿Cuajada te va bien? Ja ja.

    Un besote a las dos.Muchas gracias por venir a verme.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo a seguirte, me ha encantado tu blog, huele genial!!!! La cuajada se me sigue resistiendo, no se que hare mal, la primera vez la hice con la leche de Puleva fresca, nada no cuajo, la segundo la he hecho con la de oveja de Gaza tampoco, las dos veces le he añadido leche en polvo porque no ocnsigo leche de oveja natural y nada seguire insitiendo hasta que encuentre la leche de oveja recien ordeñadita.

    ResponderEliminar
  18. Entonces no vale usar leche de oveja envasada?? encontré en el super la de Gaza
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, Anónimo, no puedo responderte a esa pregunta porque no la he hecho nunca con leche de oveja envasada.

      Siento no satisfacer tu pregunta.

      Saludos.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.