SOPA FRESQUÍSIMA DE MELÓN

{ 12 Comentarios }

No era éste el caso, pero en el supuesto de que hayáis comprado un melón un poco insípido y que resulta tan poco agradable para comer, la solución es ... o bien usarlo en ensalada y aliñarlo como de costumbre, o al gusto, usarlo como acompañamiento a un marisco, hacer con él un gazpacho de melón ... o licuarlo y hacer una sopa fresquita de melón como un primer plato de un día cualquiera.

El melón es una de las frutas de verano por excelencia, refrescante por su alto contenido en agua: un 90%. 31 calorías por cada 100 gramos. Pero sin embargo puede resultar indigesto, pues fermenta rápidamente en el estómago, y es conveniente tomarlo solo o al comienzo de una comida.

¿Y cómo elegir un buen melón? A tener en cuenta ...

1. El melón más estriado es el que está listo para comer.
2. Coge dos melones, soporta uno en cada mano, y pésalos. De los dos, el que más pese, es el que está listo para comer.
3. De los dos extremos que tiene el melón, presiona ligeramente el más chato. Si está ligeramente blando, está para comer.
4. Nunca escojas un melón abollado o con manchas.
5. Huele el melón; si no desprende ningún olor, no lo cojas.


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 1 kg de melón
* 4 lonchas de jamón serrano
* una pizca de pimienta molida
* una pizca de sal



..:: Elaboración ::..

1. Cortar el melón por la mitad y a continuación en cuartos, separar la pulpa de la piel, retirar las pipas y cortar cada rodaja en trocitos, incorporarlos a un vaso grande y triturarlos a máxima potencia. Salpimentar al gusto. En el caso de hacer este paso con el Thermomix, triturar el melón durante 2 minutos, primero a velocidad 5, y subir a la velocidad máxima deteniéndonos en cada velocidad unos segundos. Reservad unos trozos si con ellos queréis decorar el plato donde váis a servir la sopa.

2. Tostar las lonchas de jamón, o bien en el micro, o bien en el horno durante un minuto. En caso de hacerlo en el microondas, poner papel de horno tanto por debajo como por encima de las lonchas, y controlar el tiempo de cocción. En el caso del horno, basta con poner papel sólo por debajo, o bien en una fuente refractaria.

3. Picar las lonchas de jamón finamente. Si lo hacemos con el Thermomix, picarlas en la función de turbo en dos o tres golpes, según el tamaño con que nos gusten.

..:: Montaje ::..

Verter la sopa en copas, adornar con los trocitos o virutas de jamón, espolvorear un poco de pimienta recién rallada, y decorar con unas brochetas de bolitas de melón, intercalando unos trozos de jamón.

12 comentarios:

  1. Mmmm! que sopa mas rica! pues yo tengo uno malo en la nevera que esta durando mas que un traje de pana, jajaja! la verdad es que no tenia claro que podía hacer con el, así que gracias por la receta que me viene al pelo.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  2. Un toque para tu sopa de melón, añade un yogur natural o dos si el melón es grande y obtendrás una sopa con una textura impresionante.

    El resto coincido totalmente...

    ResponderEliminar
  3. qué pintaza!! me encanta la idea de servirlo en copas con el pinchito de jamon... te cojo uno y me apunto la receta, que el melon me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Nunca se me había ocurrido hacer algo así con melón... me ha gustado mucho la idea.... y el helado de queso ya está apuntado.
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  5. Que buena tiene que estar esa sopa. Además de rápida, fácil y una forma de aprovechar el melón insípido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la presentación, muy rico. Lo bien que entran este tipo de platos estos días de tanto calor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todos los veranos me propongo preparar ésta rica sopa...y al final se me pasa...a ver si con tu receta me animo definitivamente....

    Gracias por tus palabras y por tu felicitación...

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si que está buena y te saca del apuro muchas veces en que no sabes que preparar y el tiempo se te hecha encima.
    Veo que aun te quedan ganas de relajarte cocinando. jaja Es bueno levantar la cabeza de los libros de vez en cuando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sacri, me alegro de que mi receta te haya servido de inspiración para sacar de la nevera tu melón y darle un paseo. Mis chic@s arrugaron un poco la cara cuando me vieron hacerlo, pero cuando lo probaron, les cambió el gesto para bien.

    El Futuro ..., esta vez no me decidí a añadirle a esta sopa ningún lácteo. Tengo leído que un chorrito de nata también le va muy bien, le da mucha cremosidad; pero prefería probar la sopa "virgen" por ser la primera vez. Para la próxima, ya veremos.

    Lucía, gracias por visitarme. ¿Qué te ha parecido el pinchito? ¿bueno? Ya veo que ante la pregunta "¿melón o sandía?" tus preferencias están claras. Ya he visto un pollo asiático a tu manera en tu blog que debe estar muy rico.

    Ale, Mar, esta vez he pensado yo por ti; para la próxima, será a ti a quien se le ocurra algo nuevo. En esto estamos.

    Nieves, si te gusta el melón, seguro que te gustará la sopa. El toque de la pimienta la convierte en un plato salado.

    Marhya, me alegro que te haya gustado la presentación. Para mi es muy importante, ya sabes que lo que nos entra primero por los ojos es lo que se nos queda, sobre todo si la receta no merece mucho la pena, aunque éste no es el caso.

    Ana, si es que nos proponemos hacer tanto y tanto que nunca terminamos por cumplir nuestros propósitos. Mi lista de recetas pendientes es cada vez más larga, y más que lo será. Me alegra que te hayan agradado mis palabras.

    Empar, el tema de preparar oposiciones, no sé si lo sabrás por experiencia propia, pero es muy duro. Lo mío no ha hecho más que empezar, y puedo relajarme un poco, pero cuando comience el curso la cosa se va a complicar bastante, y a medida que vaya avanzando, más y más. Hasta junio del 2010, se me va a complicar mucho, mucho. Lo que ocurre, que para cuando no pueda cocinar "tanto" tengo una lista bien completa de recetas hechas y que aún no he publicado.

    ¡Esto es duro!


    A tod@s os agradezco vuestra visita y vuestras gratas palabras. Un besote y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Fresquito, fresquito y preciosa presentacion. Me la copio.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quieres creerte que nunca la he probado?. Me la apunto para hacerla, porque tiene que estar de lo más refrescante...
    Y ánimo con las oposiciones (yo sí sé lo que es eso...). Sobre todo, no olvides que es una carrera de fondo, y que, aunque tengas días en que te apetezca mandarlo todo al cuerno, lo importante es que al día siguiente puedas retomar poco a poco el ritmo. Mucho ánimo, guapísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. chocolateysal, copia y prueba. Me interesa tu opinión.

    Morguix, pues si nunca has probado esta sopita, no tiene porque ser tarde, pero aprovecha ahora, que es la temporada.
    Por tu comentario, veo que entiendes este proceso de ser opositor. No me voy a agobiar, que con los meses que aún me quedan por delante ... ¡uff!

    Besos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.