HELADO DE QUESO MASCARPONE con/sin Thermomix

29 julio 2009 14 comentarios

¡Vamos a sacar partido a los helados en verano! En cuanto llega el invierno somos de reservar postres helados para ocasiones especiales, en las que parece que el ambiente cálido de una conversación animan a refrescarse con un helado, un sorbete o una tarta helada.


Hoy os traigo un helado de queso mascarpone. Os animo a hacerlo porque está tan rico ... y quien tenga heladera, conseguirá que la textura sea mucho más cremosa, porque a pesar de remover y remover para que el helado no cristalice, al menos a mi, no me queda totalmente descristalizado. Sé que un truco es usar azúcar invertido, pero es que aún no me ha dado por hacerlo.

Encontré los pasos básicos aquí, pero yo he hecho algunos cambios. Os pongo la receta con los ingredientes que he usado yo.

..:: Ingredientes ::..

* 100 gr de azúcar glacé
* la piel de un limón bien seca
* 1 brik pequeño - 200 ml.- de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
* 2 huevos
* 200 ml de leche
* 1 tarrina pequeña - 250 gr. - de queso mascarpone



..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Pulverizar el azúcar durante 30 segundos, en velocidad progresiva 5-9. A continuación hacer lo mismo con la piel del limón. Retirar y reservar.

2. Poner la mariposa en el vaso, añadir la nata y montarla a velocidad 3 1/2. Añadir el azúcar y la ralladura cuando la nata esté a medio montar. Retirar la nata a un recipiente y reservar.

3. Quitar la mariposa y añadir los huevos y el queso mascarpone, y batir durante 1 minuto a velocidad 3 1/2. Añadir la leche y batir unos segundos más a la misma velocidad.

4. Incorporar la mezcla a la nata con movimientos suaves y envolventes y verter en un recipiente para meter en el congelador. Sacar el helado cada media hora o cada hora, y remover para romper los cristales y conseguir una textura final suave y cremosa.

5. Sacar el helado del congelador 20 minutos antes de servir para poder manipularlo con facilidad.



Notas:

* Cuando vayamos a rallar la piel de limón, es importante que esté bien seca. Para ello, podemos pelar el limón una hora antes de usarla, y envolverla en papel de cocina. Así no desprenderá humedad al pulverizarla, y al mezclarse con el azúcar no se harán gránulos.

** Cuando batamos la nata, hay que estar atenta al sonido de batido de la máquina. A medida que vaya cambiando, querrá decir que se va montando. Debemos estar pendientes para no excedernos en el batido y que la nata se convierta en mantequilla. Es difícil dar tiempos, pues cada nata varía en el tiempo de montado, pues también depende de lo fría que esté.

Si la nata se corta, habremos obtenido mantequilla. En ese caso formamos una bola con ella, la echamos en el cestillo y la lavamos bien hasta que el agua salga limpia.


** Sin Thermomix **

1. En un recipiente ponemos los huevos con el azúcar y batimos hasta blanquearlos. Añadimos la ralladura de la piel de limón, incorporamos poco a poco la leche, a temperatura ambiente, y a continuación el queso mascarpone. Batimos hasta incorporar bien todos los ingredientes.

2. En otro recipiente vertemos la nata y la montamos. Incorporamos la nata a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves, y vertemos toda la mezcla en un recipiente que introduciremos en el congelador.

3. Sacar el recipiente del congelador cada media hora o cada hora para romper los cristales de hielo que se van formando y conseguir una textura suave y cremosa.

4. Sacar el helado del congelador 20 minutos antes de servir para poder manipularlo con facilidad.


** Decoración **

Podemos decorarlo de las siguientes maneras:
  • Poniendo en el fondo de la copa a servir unos bizcochos de soletilla impregnados en un poquito de café, y espolvorear el helado con cacao amargo.
  • Sirviendo mermelada de fresa, de cereza o de frutas del bosque en el fondo, o por encima.
  • Espolvorear galleta triturada por encima, con una base de mermelada
  • ... tanto como vuestra imaginación os permita inventar

14 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Me encantan los helados caseros, y este seguro que está riquisimo.
    De lujo la presentación.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Eso si que tiene que estar de muerte!!!
    Pues me llevo la receta, que me ha gustado.
    Gracias Yolanda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando que lidl saque la heladera de nuevo... que todos dicen que está muy bien de precio para la calidad que tiene...

    Otro trasto más para disfrutar de estas recetas tan buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yolanda: en mi casa igual nos gusta el helado sea verano que invierno, está tan bueno!!!!!!
    Este tiene que estar riquísimo, el mascarpone es que vale para todo, vamos que hay que tener siempre un tarro en la nevera.
    Para romper los cristales , ¿ has probado a mantecarlo con la th? queda muy bien, es lo que hago con el de roquefort, lo pones en el vaso 5-7-9 y sale cremoso para hacer bolitas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pero que helado mas bueno has hecho,yo lo quiero probar con todos los adornos que has sugerido, porque seguro que esta buenísimo con cualquiera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Voy a tomar nota de esta receta, porque las que he probado hasta ahora con mascarpone, en la heladera de motor se vuelven hielo.
    Éste tiene una cremosidad estupenda!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Ummmm!!!. Qué apetecibles se ven esos heladitos.
    Además, sanos, y con ingredientes buenos y naturales.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. tienes un blog estupendo. Estoy de acuerdo contingo, este año me animé ha hacer un par de helados e incluso hice el azucar invertido (el que me pareció más facil), pero no me quedan cremosos por mucho que bata hasta que congele, incluso diría que están mas frios, o será que a Galicia no llegó aún el verano, de todas formas son naturales y a mis peques les guntan, un besote.

    ResponderEliminar
  9. un helado....Fantástico...menuda pinta tieneeeeeee... vamos que me copio la receta ya!!
    Besinos wapa.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmm que bueno niña!!!
    besos
    Margot

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta este helado!. Este año estoy haciendo muchos sorbetes y helados...A ver....tengo mascarpone, nata...Mañana cae fijo.
    Gracias Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Esta es de las de quedar bien, bien, bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. María y Noelia, los helados están ricos, hechos o no en casa, pero los que hacemos nos saben mejor porque también les hemos hecho con mucho cariño; y sanos, mucho más, seguro.

    Empar, ¿también te vas a animar con éste? A ver qué tal, ya nos cuentas ...

    El Futuro ..., ya quisiera yo hacerme con una heladera para conseguir la textura perfecta, pero es que ... ¿dónde va una con tanto trastito?

    Clemen, pues sois de los pocos que "conozco" a quienes les apetece comer helado en invierno. En mis estancias en el Reino Unido e Irlanda, la gente come helados siempre, haga frío o calor, si es que a aquella temperatura se le puede llamar calor. A mi es que simplemente, no me apetece, y con lo friolera que soy. ¡Uysss!
    Lo de mantecar el helado, ¿te refieres a que una vez congelado lo pasas de nuevo a la TMX antes de comerlo, para romper los cristales? Nunca lo he hecho. ¡Qué pereza manchar el vaso para un poco de helado!

    cannella, gelato tipico italianno, mamma mía! ¡No me dirás que no, con su mascarpone!

    Morguix, si es que con este calor, aparte de hincharte a agua fresquita, ¿qué otra cosa más apetecible le puede agradar tomar a una?

    meli, ¿así que tú has hecho el azúcar invertido? ¿Y dices que aún así el helado cristaliza? ¡Hum! Eso sí, naturales, 100% todos los hechos en casa.

    Fely, ale, guarda la receta a buen recaudo, eh.

    Margot, ¡qué rico suena ese ummmmmmm!

    chocolate y sal, ¿qué tal el helado? ¿lo has hecho? ¡Cuenta, cuenta!

    marhya, helado hecho en casa, y con ingredientes fuera de lo "normal", al menos, de principio, impresionas.

    A tod@s los que habéis venido a visitarme, muchísimas gracias por vuestras palabras. ¿Os lleváis una bolita de helado para la vuelta a casa?

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Bueno lo primero, mil gracias por tu visita y por tus comentarios y aprovecho para agradecertelo en este helado tan fresquito y con tan buena pinta que quita el sentio!
    Te contesto en mail.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.