Ensalada griega { Horiatiki }

{ 4 Comentarios }

Ensalada griega

Ensalada griega { Horiatiki }


Dicen que una de las formas más sencillas de viajar consiste en cerrar los ojos mientras degustas un plato típico de la región o del país que querrías visitar. No sé si Grecia será uno de esos destinos que se encuentra en tu lista de viajes pendientes de realizar, pero por si lo fuera, hoy te traigo todo un clásico griego donde los haya: horiatiki, o ensalada griega. Así de simple.

Y sigo así de simple no solo por el nombre de la ensalada (al menos en castellano), sino por la elaboración en sí. No tienes más que lavar bien todos los ingredientes, excepto el queso (obviamente), cortarlos, aderezarlos y servirlos bien fresquitos. ¿Cómo te suena? A mi me suena genial, y más teniendo en cuenta que con el calor que hace en verano, día sí y día también, qué poquito apetece encender los fogones, ¿verdad?

Personalmente, este tipo de ensaladas me engancha. Me gustan muchísimo, especialmente para cenar por lo rápido que resulta elaborarlas sin apenas ensuciar utensilios; son un gran aporte de fibra, de sabor, de color ... ¿sigo? Una cena ligerita, que es lo más recomendable para esas últimas horas del día.

La huerta de verano nos da los ingredientes que necesitamos para elaborar esta ensalada: tomates y pepino, a los cuales añadiremos cebolla. Un ingrediente característico son las aceitunas kalamata, de forma ovalada, de sabor ligeramente amargo y de un color cercano al púrpura. Una curiosidad sobre esta aceituna es que se recolecta a mano para evitar dañarla. Otro ingrediente que nunca puede faltar es el queso feta, que es un tipo de queso de textura blanda, fresco, de color blanco, elaborado normalmente con leche de oveja, que se conserva en salmuera, de ahí su sabor salado, y ligeramente agrio. Se comercializa en porciones rectangulares, siendo el queso más popular en Grecia, aunque poco a poco se va haciendo amigo de los paladares españoles. Para finalizar, aderezamos el conjunto con orégano, aceite, vinagre y sal. Yo me he atrevido a añadir unas hojas de albahaca fresca aprovechando que este verano me está creciendo verde y bonita. 

Ensalada griega

Receta de Ensalada griega { Horiatiki }


Ingredientes (4p)
  • 150 gr de cebolla morada
  • 400 gr de tomates cherry
  • 200 gr de pepino 
  • 20 aceitunas kalamata
  • 200 gr de queso feta
  • 1 cda de albahaca fresca picada
  • 1 cda de orégano seco
  • 1 cda de vinagre de Jerez (o blanco)
  • 3 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla, la cortamos en juliana fina y ponemos en un recipiente con un par de cubitos de hielo cubierta de agua durante 10 minutos. Esto hará que la cebolla se mantenga crujiente pero al mismo tiempo la ayudará a eliminar su "bravura". Transcurrido ese tiempo, escurrimos, secamos con papel de cocina y la añadimos al recipiente en el que iremos añadiendo los demás ingredientes.
  2. Lavamos los tomates cherry, los secamos con papel de cocina y los depositamos en una fuente honda a medida que los vamos cortando por la mitad.
  3. De manera opcional pelamos el pepino, o bien podemos pelarlo a tiras, dejando parte de la piel (dicen que esta técnica hace que el pepino sea menos indigesto). A continuación lo cortamos en dados de tamaño pequeño. Los añadimos a los tomates ya cortados.
  4. Cortamos el queso feta, o bien podemos desmenuzarlo con los dedos sobre las hortalizas.
  5. En un tarro de cristal ponemos los ingredientes para el aderezo (sal, aceite y vinagre), lo agitamos, y lo repartimos entre los ingredientes. Espolvoreamos con la albahaca picada y el orégano y removemos bien para que se integren los ingredientes. 
  6. Vertemos todo el conjunto en una ensaladera bonita, que será la que llevemos a la mesa para servir, convenientemente fría de la nevera, para que resulte mucho más apetecible. 

4 comentarios:

  1. Essa salada tem tudo para me agradar e o aspecto deixou-me com água na boca.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Sao. Si se te hace la boca agua, la debes hacer y probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si querida amiga grecia es uno de mis ligares pendientes por visitar, y esta rica ensalada me ha llevado hasta ese lugar que tantas ganas tengo de conocer te ha quedado fantastica. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no veas lo que me alegro de haberte hecho volar con tan solo cerrar los ojos y sin moverte del sillón. Ojalá tu sueño se cumpla algún día.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.