Tarta de manzana holandesa

{ 9 Comentarios }

tarta-de-manzana-holandesa

TARTA DE MANZANA HOLANDESA

¡Hola otoño!

... o puede que sea más conveniente empezar diciendo ...

¡Hola queridos todos!

Sí, ¿verdad?

Ya estamos de vuelta. Nos hemos tomado un descanso blogueril desde el mes de julio. Ha pasado agosto con sus calores, ha pasado (casi) septiembre con su vuelta al cole y en cuestión de días nos plantamos en octubre y en el otoño. 

¡Me encanta el otoño! Sus paisajes se tiñen de tonos románticos, las temperaturas invitan al recogimiento en los hogares o a paseos vespertinos no muy tardíos sin tener que sufrir los agobios del calor estival. Lo malo, porque siempre hay otra cara de la moneda, es que los días se acortan poco a poco y hacen que apetezca poco alargar la jornada una vez que ya comienza a anochecer.

¿Y qué me decís de los productos de esta temporada? Algunos de ellos podemos encontrarlos en el mercado todo, o casi todo, el año. Pero sin duda alguna, ganan en sabor en su época de recolección, aparte de ser más económicos para nuestros bolsillos.

En otoño vuelve la pera, la manzana, el membrillo, el caqui, la chirimoya, la calabaza, las setas, la granada, la naranja, la mandarina, el boniato, el hinojo, las espinacas, la lombarda, y tantos productos más

tarta-de-manzana-holandesa


Para hoy, que es cuando tiene lugar la entrega del mes de septiembre para nuestro #RetoSaboresDeTemporada, he decidido conceder el papel estrella a la manzana. Y es que desde que volvimos de vacaciones por tierras de Bélgica y Holanda soñaba con recrear la deliciosa Dutch Apple Pie (Tarta de manzana holandesa) que pudimos disfrutar en la cafetería Winkel en Amsterdam. Esta cafetería presume de servir la mejor tarta de manzana de la ciudad, y creedme si os digo que así es. Es más, es de obligación comer solo allí esta delicia. 

Quienes no conozcáis esta tarta os preguntaréis si tiene algo de especial. Y sí. Lo tiene. Lo que hace que sea diferente es que la manzana está aromatizada con una mezcla de especias conocida como "Speculoos", también empleada para hacer sus clásicas galletas de Navidad, y que se elabora con distintas proporciones de canela, jengibre, clavo, nuez moscada, ralladura de naranja, pimienta, cilantro y cardamomo. La masa que envuelve la manzana tiene una textura entre crujiente y laminada, con un intenso y delicioso sabor a mantequilla.

Sobre las manzanas, ¿sabías que existen más de 7.000 variedades? De entre todas ellas, las cultivadas en España son la Reineta, Golden, Gala, Starking, Early Red One, Red Delicious, Fuji, Granny Smith, Pink Lady y Verde Doncella, aunque las de mayor aceptación son la tipo Golden y la Gala. A los españoles nos gustan las manzanas crujientes, jugosas, firmes, de sabor dulce. En el año 2017, la superficie española ocupada por manzanos era de más de 32.000 hectáreas, concentradas especialmente en Cataluña, Aragón y el Valle del Ebro, produciendo el 4.1% del total de la U.E. Podemos decir que la manzana es la fruta favorita de los españoles. ¿Y tú te encuentras entre ese grupo? ¿Cuál es tu fruta favorita?

Te invito a pasarte por los blogs de mi amiga Paula, que nos han cocinado una receta con un sabroso producto de esta temporada. ¿Vamos a verlas?

tarta-de-manzana-holandesa

RECETA DE TARTA DE MANZANA HOLANDESA

Ingredientes

Masa
  • 265 gr de mantequilla sin sal
  • 90 gr de azúcar blanquilla
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos tamaño "L" (1y1/2 para la masa y el otro medio huevo restante para barnizar la masa antes de hornearla)
  • 450 gr de harina de trigo de todo uso
Relleno
  • 4 manzanas (aproximadamente 900 gr)
  • 1/2 cda de ralladura de naranja
  • 1/2 cdta de ralladura de limón
  • 1 y 1/2 cdas de zumo de limón
  • 50 gr de azúcar moreno; más 1 cda para espolvorear sobre la masa antes de hornear
  • 1 cda de "speculoos"
  • 1 cda de maizena
  • 1 y 1/2 cda de coñac o brandy
Mezcla de especias "speculoos"
  • 2 cdtas clavo en polvo
  • 1/2 cdta de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cdta de jengibre en polvo
  • Una pizca de pimienta en polvo
  • Una pizca de cardamomo en polvo
  • Una pizca de cilantro en polvo
Además
  • Un molde desmontable redondo de 18 centímetros de diámetro
  • Un rodillo
  • Papel de hornear
Elaboración

De la masa
  1. En un recipiente batimos la mantequilla con el azúcar durante unos 4 minutos (mejor aún si tienes un robot). Pesamos los huevos, los batimos, y retiramos una cuarta parte, que es la que utilizaremos para barnizar la masa al final. Añade el huevo y medio a la mezcla de mantequilla y bátelo hasta integrarlo (unos 1 minuto aproximadamente). Finalmente tamiza la harina con la sal y añádela en tres veces a la mezcla anterior. Pasa la masa a una superficie limpia y seca y trabájala hasta que quede una masa bien amalgamada y lisa. Forma una bola, aplánala ligeramente con la palma de la mano, envuélvela en film transparente y guárdala en la nevera una hora, o también en el congelador media hora. Nota: no es conveniente trabajarla en exceso, especialmente cuando hace calor, pues la mantequilla se puede reblandecer mucho y por consiguiente la masa no adquiere mucha consistencia.
De las especias "speculoos"
  1. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente o en un tarro de cristal.
Del relleno
  1. Pela y descorazona las manzanas, córtalas en cuatro cuartos, estos por la mitad y cada mitad en trocitos de 1x1 centímetro aproximadamente. Ponlas en un recipiente hondo y mézclalas con las ralladuras, el zumo, el azúcar, las especias, la maizena y el licor.
Montaje
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Engrasa la base del molde, corta un círculo del diámetro de la base de papel vegetal y colócalo en el fondo.
  3. Corta un tercio de la masa para hacer la tapa de la tarta y apártala. Estira el resto de la masa con un rodillo hasta darle un grosor de 0,5 centímetros. Dibuja un círculo del diámetro del molde y colócalo en la base. Con el resto de la masa cubre las paredes del molde. Una vez que el molde está cubierto con la masa, recorta los extremos sobrantes con la ayuda de un cuchillo.
  4. Vierte la manzana reservada y repártela bien en su interior.
  5. Extiende el tercio de masa que habías reservado para hacer la tapa. Dibuja un círculo dos centímetros más grande que el diámetro necesario y traslada la tapa sobre la manzana para taparla por completo. Asegúrate de sellar muy bien todas las uniones, recortando los bordes de nuevo y aprovechando los recortes para alisar la masa con los dedos.
  6. Pincela la superficie de la tarta con el medio huevo batido que habías reservado y espolvorea una cucharada de azúcar moreno por encima. En el medio de la tapa practica un corte en forma de cruz para que haga la función de chimenea durante la cocción.
  7. Introduce la tarta en el horno en una altura media-baja, y hornéala entre 40-50 minutos. Si notas que la superficie se comienza a dorar mucho, cúbrela con papel de aluminio.
Notas
  • Puedes degustar esta tarta acompañándola de nata montada o una bola de helado de vainilla. ¡Ideal!
Visto en Food Nouveau




9 comentarios:

  1. Hola Yolanda al igual que al otoño te doy la bienvenida. Una tarta espectacular!!.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fely!

      Muchas gracias por tu bienvenida. Parece que este año el otoño y yo vamos sincronizados: hay pocas ganas de aparecer, ja ja ja. Pero yo creo que una vez que ya he dado el pistoletazo de salida, no va a haber quien me frene, je je je.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la receta de la tarta de manzana holandesa.
    Mencionas la Maizena entre los ingredientes pero no dices la cantidad, ni si se agrega con la harina o va con las especies.
    Te agradezco mucho me aclares éste detalle.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Con tantos ingredientes en la lista, alguno tenía que quedarse en la alacena, ja ja ja. Ya está rectificado el pequeño lapsus. Para que te sea localizarlo, la maizena se mezcla con los ingredientes del relleno.

      Muchas gracias por avisarme del fallo y poder rectificar a tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantan las tartas de manzana. Esta no la he probado pero la pinta es buenísima. A ver si cae este otoño.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡la cantidad de recetas que nos gustaría probar y no probamos! No sé tu lista, pero la mía es interminable, ja ja ja.

      Anímate a hacerla. Es entretenida, pero es una delicia, y merece mucho la pena invertir tiempo en ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenas noches Yolanda, todo un lujo leerte y más con una receta viajera, que las llamo yo así.
    Tartas de manzana y de limón son lo más para mí 😜😜😜
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,

      Ya sabes por experiencia que no hay viaje del que no intentemos aprender algo en lo gastronómico, ja ja ja.

      Me alegra verte por aquí, y muy especialmente que hayas acudido a la llamada de esta super tarta de manzana, que estoy segura, dados tus gustos, de que te encantaría darle un buen bocado, je je je.

      Un besote

      Eliminar
  5. Qye buen blog de recetas are la de mazana se ve muy buena pinta., chao

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.