Baba ganoush { crema de berenjena para un mezze }

{ 0 Comentarios }

baba-ganoush

Baba ganoush { crema de berenjena para un mezze }

Explicar qué es el baba ganoush es muy sencillo teniendo como referencia el hummus. Cuando en casa me preguntaron qué era lo tuve fácil, y les dije: "Es como un hummus, solo que de berenjena en lugar de garbanzos". Lo siguiente que hicieron fue lanzarse en plancha a esta deliciosa crema de berenjenas asadas que desaparece del plato a base de mojar pan :D

Hacerla es mucho más que fácil, y aunque te lo explico con más detalle en el apartado de la descripción unas líneas más abajo, tan solo hay que introducir la berenjena y una cabeza de ajos en el horno, asarlas durante 40 minutos, después añadir el resto de ingredientes, triturar y ... ¡listo!

En países bañados por las aguas mediterráneas es habitual llevar a la mesa platos que son un previo (o entrante) a la comida principal. Aquí es donde entraría España con sus tapas y pintxos, mientras que los países de Oriente Medio lo llaman, por encontrar un similar, mezze. 

El mezze no tiene por qué ser solo un aperitivo; en ocasiones es una comida completa en la que juegan pequeños platos de productos variados donde aparecen tanto verduras como carne y dulce, y que se colocan y distribuyen por toda la mesa alrededor del plato principal (normalmente pescado) para que los comensales alcancen a todos y cada uno de ellos por igual. El mezze varía dependiendo del país en el que se practique, pues es una costumbre propia de algunos países mediterráneos (Grecia y Turquía), Oriente Medio y países árabes. Algunos platos que conforman el mezze son: 
  • baba ganoush
  • hummus (del cual se conocen hoy en día una inmensidad de versiones) 
  • aceitunas
  • labneh (bolas de yogur) 
  • falafel 
  • tabouleh 
  • samboosak (una especie de samosas)
  • queso 
  • pan de pita
  • kibbeh 
  • fattoush (ensalada de verduras y pan de pita)
  • muhamara (crema de pimientos asados y nueces)
En un mezze, beber ayuda a digerir el bocado, y no faltan vinos y licores, como tampoco faltan los dulces ni las frutas, que ponen la guinda a este momento. Los ingredientes varían, pero la esencia es la misma: comer, beber y sociabilizar con los comensales. 

Como puedes ver, el mezze es como una cultura en la mesa. Es una forma de compartir pequeños platos de una manera relajada, donde la conversación pausada ocupa un lugar importante y necesario.

Como habrás podido leer, el baba ganoush, que es la receta protagonista de hoy, forma parte de esta variada y rica mesa. Esta crema-puré frío de berenjenas se caracteriza por su textura suave y aterciopelada que se come mayormente con pan de pita, que es el pan que puedes ver en las fotos. Al igual que pasa con el hummus, hay muchas versiones de esta crema; puedes aromatizarla con hierbas, con especias, con pimentón, con zataar (especias de Oriente Medio), y puedes incluso añadirle yogur. Son ingredientes que juegan dentro de la receta dependiendo de cómo se adapten a tus gustos. También te contaré que tradicionalmente se asa en una parrilla, lo cual muy seguramente le ha de dar un toque soberanamente rico; hay quien la quema sobre el fuego de gas, aunque como verás, en mi caso la berenjena va al horno, como también lo va el ajo que la acompaña.

Te cuento cómo hago mi baba ganoush ya.

baba-ganoush

Receta de baba ganoush { crema de berenjena para un mezze }

Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 50 gr de tahina (pasta de sésamo)
  • 30-45 gr de zumo de limón (aproximadamente 1 limón)
  • 1 cda de AOVE
  • Sal
  • Para adornar: perejil fresco picado, semillas de sésamo tostado y AOVE
  • Pan de pita
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 200ºC, con calor superior e inferior.
  2. Lavamos, secamos la berenjena y la cortamos transversalmente por la mitad.
  3. Engrasamos la base de una bandeja para horno y colocamos la berenjena con la pulpa en contacto con la bandeja. Con la punta de un cuchillo la pinchamos todo alrededor, vertemos un chorrito de aceite por encima y la sazonamos con sal.
  4. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad, vertemos un chorrito de aceite por encima, la sazonamos, la envolvemos en papel aluminio y la colocamos junto a la berenjena. Introducimos la bandeja en el horno, posicionándola a media altura, y asamos las verduras unos 40 minutos.
  5. Transcurrido este tiempo comprobamos que la berenjena ha quedado tierna. La sacamos del horno y dejamos que pierda temperatura para poder manipularla. Hacemos lo mismo con la cabeza de ajos.
  6. Una vez que se ha enfriado, con la ayuda de una cuchara extraemos la carne de la berenjena y la disponemos en el vaso de un robot de cocina o de una trituradora. Agregamos los dientes de ajo, que habremos extraído presionando la piel que los envuelve, añadimos la tahina, 30 gramos de zumo de limón, una cucharada de aceite y sal al gusto. Trituramos el conjunto y comprobamos su sabor, añadiendo más sal o zumo de limón para ajustarlo a nuestro gusto.
  7. Disponemos el baba ganoush en un bol, lo envolvemos con film transparente y lo guardamos en la nevera.
  8. A la hora de servir, lo aderezamos con un chorrito de AOVE, unas semillas de sésamo tostado y unas hojas de perejil partidas. No te olvides del pan de pita, ideal para comer tu baba ganoush.
¡Que aproveche!

Receta vista en The Stay at Home Chef.









0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.