Croquetas de berenjenas con mayonesa de ajo negro

{ 2 Comentarios }

croquetas-de-berenjenas-con-mayonesa-de-ajo-negro

Croquetas de berenjenas con mayonesa de ajo negro

Ser una apasionada de las croquetas hace que les seas una víctima fácil. Da igual que te las sirvan como entrante o como plato principal que siempre cae una buena tanda. Da igual que sean de pescado, que sean de carne, que sean de verduras, que siempre se nos iluminan los ojos y las manos se lanzan al plato sin poder controlar el detenerlas aún teniendo el último mordisco en la boca. Da igual que no sepas ni de que son, y eso ya dice mucho para que os hagáis a la idea de la excelente acogida que siempre tiene un plato de croquetas en mi casa.

Las croquetas de berenjena que os traigo hoy son una muestra más a añadir a nuestra lista, y una vez dentro no va a haber nadie que las elimine porque están de llorar de buenas. Estas croquetas de berenjena son tan tiernas, tan suaves, tan melosas ... que una vez más te verás indefensa y sin freno frente a ellas. 

Las probé por primera vez en casa de Chabe, artista panarra, en uno de sus talleres de pan al que acudí hace unos meses con unas buenas amigas :D, y me gustaron tanto, tanto, que tardé cero coma en encontrar la receta en el maravilloso libro de Yotam Ottolenghi, El Gourmet Vegetariano. No he cambiado ni un solo punto, ni una sola coma; no puedo cambiar la receta de un maestro que sale perfectamente bien a la primera. 

Aquí tenéis la receta. Primero, leedla, después, hacedla, y por último, sucumbid.

croquetas-de-berenjenas-con-mayonesa-de-ajo-negro

Receta de Croquetas de berenjenas con mayonesa de ajo negro

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 4 berenjenas medianas
  • 280 gr de patatas cocidas y chafadas
  • 1 huevo tamaño "L" batido
  • 140 gr de queso feta desmigado
  • 20 gr de queso Parmesano rallado
  • 1/2 cdta de sal
  • Pimienta negra molida
  • 200 gr de pan rallado tipo Panko
  • 1-2 huevos para rebozar
  • Aceite de oliva para freír
  • 4 cdas colmadas de mayonesa
  • 2 dientes de ajo negro
Elaboración
  1. Empezaremos asando las berenjenas:
    1. Precalienta el horno a 140ºC. Lava y seca las berenjenas, masajéalas con un poco de aceite, pínchalas con la punta de un cuchillo y colócalas en una fuente de horno. Gíralas de vez en cuando. Deberán quedarte con la piel ennegrecida y arrugada. Déjalas enfriar antes de pelarlas y extraer la pulpa.
    2. Pon la carne de la berenjena sobre un colador durante 30 minuto para que escurra los jugos tras el asado. Nos han de quedar unos 600 gr de pulpa.
  2. En un recipiente amplio ponemos la carne de la berenjena troceada, la patata cocida, el huevo, el queso feta, el queso Parmesano, la mitad del pan rallado y sal y pimienta al gusto. Mezclamos con un tenedor, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera al menos durante una hora.
  3. En un recipiente pequeño ponemos la mayonesa, pelamos y aplastamos los dos dientes de ajo negro y los añadimos a la mayonesa. Tapamos y reservamos en la nevera hasta el momento de consumirlo.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo formaremos las croquetas. Batimos uno o dos huevos y preparamos un plato hondo con la mitad del pan rallado. Con las manos ligeramente humedecidas en agua tomamos porciones del tamaño de una nuez de la mezcla de berenjena, la pasamos por huevo batido y a continuación por el pan rallado. Reservamos las croquetas en una fuente amplia para que el pan rallado se vaya secando con la temperatura ambiente. 
  5. Preparamos una sartén honda con abundante aceite de oliva y la calentamos a fuego medio-fuerte para freír en ella las croquetas, volteándolas con cuidado para que se doren uniformemente. Una vez doradas las retiramos a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 
  6. Las servimos en la mesa acompañándolas de la mayonesa de ajo negro. ¡Y a disfrutar!





2 comentarios:

  1. El ajo negro es muy sano,estas croquetas bien ricas tienen que estar. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely,

      Sin duda alguna el ajo negro le da un sabor estupendo a esta mayonesa y casa genial con las croquetas, que son por las que realmente cualquier alma suspiraría. Te lo aseguro :D

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.