Salmón con salsa de aguacate y tomates cherry

{ 2 Comentarios }

salmon-con-salsa-de-aguacate-y-tomates-cherry

Salmón con salsa de aguacates y tomates cherry

Yo no sé si tú serás de mi misma opinión, pero cuando me topo con una receta en la que el segundo plato y su guarnición son tan completos y variados que bastan como único plato, me siento la mar de contenta.

Esto es lo que sentí cuando vi esta receta de salmón con salsa de aguacate y tomates cherry, y mi alegría fue aún mayor cuando lo pudimos disfrutar, ¡y de qué manera!

En esta receta, el salmón ha pasado por un corto proceso de macerado en ajo y lima, y es llevado a la mesa reposando en una cama de bulgur y aderezado con una ensalada de aguacate y tomate que hacen las veces de salsa.

Ese sabor fresco y a la vez ligeramente picante que envuelve tu paladar cuando saboreas un poquito de cada ingrediente transmite una sensación muy gustosa. Además, contaba con la ventaja de emplear unos tomates cherry ecológicos que desde que los descubrí, no falta una bandeja en casa. Y es que es una sensación extraordinaria disfrutar de un tomate que sabe dulce y que deja reminiscencias de una suave acidez a la vez. ¡Eso es comer un tomate de verdad!

Lo que menos me gusta de cocinar el salmón para esta receta es que lo pasé por la plancha, y fue un gran error. La receta original recomienda asar los filetes en el horno, y lista de mi, pensé mejor lo hacía a mi manera, y no podéis imaginar lo sucia que terminó la cocina, la encimera y los azulejos por el efecto del zumo de lima en el que maceró; de manera que en el apartado notas os indicaré cómo hacerlo al horno.

¿Empezamos?

salmon-con-salsa-de-aguacate-y-tomates-cherry

Receta de Salmón con salsa de aguacates y tomates cherry

Ingredientes (4 personas)

Para macerar el salmón
  • 4 lomos de salmón, limpios de piel y espinas
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 lima - su ralladura y su zumo
  • 1/2 cdta de sal 
  • 1/4 cdta de pimienta molida
Otros ingredientes
  • 160 gr de bulgur
  • 1 cdta de sal
Para la salsa de aguacate y tomates cherry
  • 2 aguacates maduros
  • Zumo de una lima
  • Salsa sriracha al gusto
  • 1 diente de ajo machacado
  • 1/2 cdta de sal
  • 2 cdas de cilantro fresco picado
  • 16 tomates cherry
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Preparamos la salsa en la que maceraremos los filetes de salmón durante 30 minutos. Para ello mezclamos el aceite, los dientes de ajo, la ralladura y el zumo de la lima, la sal y la pimienta, y con esta salsa barnizaremos los lomos de salmón por ambas caras.
  2. Ponemos abundante agua a calentar en una cazuela, la llevamos a ebullición. Entonces agregamos la sal y el bulgur. Removemos y lo cocinamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo colamos, ponemos una cucharada de mantequilla y la removemos con un tenedor para integrarla y que el bulgur quede suelto. Reservamos.
  3. Para la salsa de aguacate y tomates, empezaremos abriendo los aguacates por la mitad, retirando el hueso, extrayendo la carne bordeando la piel con una cuchara y después, y en el mismo aguacate, practicamos unos cortes transversales en ambas direcciones para formar cuadraditos. Los ponemos en un cuenco amplio y los sazonamos con el zumo de la lima, la salsa sriracha al gusto, el ajo machacado, la sal y el cilantro.
  4. Lavamos, secamos y cortamos los tomates cherry en cuatro cuartos y los agregamos a los aguacates. Vertemos un chorrito de aceite, removemos y reservamos.
  5. Transcurridos los 30 minutos del macerado del salmón, engrasamos una plancha y freímos los lomos del salmón por ambas caras.
  6. Para montar el plato, ponemos unas cucharadas de bulgur en la base de un plato, encima colocamos un lomo de salmón, y servimos la salsa de aguacate y tomates por encima. 
Notas
  • Para cocinar el salmón al horno, lo precalentamos a 190ºC, con calor superior e inferior.
  • Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos los lomos de salmón en la bandeja. La introducimos en el horno y lo asamos entre 15 y 20 minutos, o hasta que las lascas del salmón se desprenden fácilmente. 









2 comentarios:

  1. Qué bien te cuidas, Yolanda, se ve de lo más apetecible. Tiene todo para gustarme.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marhya,

    Hay que hacer lo que se puede y cuidarse sano, que con la salud no nos la jugamos.

    Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.