Bundt cake marmolado de chocolate y calabaza

{ 7 Comentarios }


bundt-cake-marmolado-de-chocolate-y-calabaza

Bundt cake marmolado de chocolate y calabaza

Hace unas cuantas semanas tuve en casa una invitada de excepción: la calabaza potimarrón, y semejante huésped merece ser muy bien aprovechado, pues no resulta nada fácil encontrarla en los mercados madrileños, o al menos en los de la zona en la que yo vivo. De manera que asé una buena tanda para hacerla puré y otra tanta la dejé entera para futuras elaboraciones. Y toda ella fue directa al congelador.

Fue precisamente este Bundt cake marmolado de chocolate y calabaza uno de los resultados finales que tuvo una parte de la calabaza que congelé triturada, y bendita la hora en la que lo hice. 

En alguna otra entrada os he comentado que la calabaza potimarrón es mi favorita por ese sabor tan sabroso que recuerda a la castaña; tengo la sensación de que la calabaza conocida como "cacahuete" es más insípida. ¿No os lo parece a vosotros? Pero estoy segura de que si aprovecháis cualquier otro tipo de calabaza para hacer este bundt cake, os va a quedar muy rico, y sobre todo, esponjoso. 

La receta original emplea mantequilla, pero yo aposté por utilizar aceite de oliva del tipo Arbequina, muy apropiada para dulces por ser de las variedades más suaves y neutras. Me gusta mucho el toque denso, compacto y fresco que otorga la mantequilla a los bizcochos, pero es que con aceite de oliva quedan tan, tan esponjosos y tiernos ... 

No es la primera vez que me encuentro en esas de querer sustituir mantequilla por aceite, y como imagino que vosotros también podéis plantearos la misma duda en alguna ocasión, voy a aprovechar esta tesitura para contaros en qué proporción sustituir mantequilla por aceite: tan solo basta con reducir un 15% la cantidad de mantequilla por la de aceite, o hacer la "cuenta de la vieja" aplicando una regla de tres, de forma que si la cantidad de mantequilla a emplear son 200 gramos, calculamos su 15%, y resultará en 170 gramos. 

Este bundt cake tiene un bonito efecto marmolado debido a la mezcla de dos masas: una de chocolate y otra de calabaza. Para lograr ese efecto tan solo necesitamos una brocheta o una aguja de tejer y dibujar remolinos entre las dos masas una vez que ya estén vertidas en el molde. La sorpresa vendrá al final de la cocción, y tras el desmoldado,  que será cuando podremos ver en qué dibujos habrá resultado la técnica. 

Después de esta charla, estoy segura de que estás deseando que te sirva una generosa porción de este bizcocho. Pues adelante; pasa, acomódate y disfruta.

bundt-cake-marmolado-de-chocolate-y-calabaza

Receta de Bundt cake marmolado de chocolate y calabaza

Ingredientes (Para un bundt cake de 10 tazas)

Para la masa de chocolate
  • 160 gr de aceite de oliva virgen extra tipo Arbequina
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos tamaño "L"
  • 130 gr de harina de trigo normal
  • 60 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cdta de impulsor químico
Para la masa de calabaza
  • 160 gr de aceite de oliva virgen extra tipo Arbequina
  • 200 gr de azúcar blando
  • 3 huevos tamaño "L"
  • 200 gr de puré de calabaza (ver notas)
  • 230 gr de harina de trigo normal
  • 1 cda de mezcla de especias (1 cdta de canela en polvo, 1/4 cdta de jengibre molido, 1/4 cdta de nuez moscada y 1/4 cdta de clavo en polvo)
  • 1 cdta de impulsor químico
Utensilios
Elaboración

De la masa de calabaza
  1. Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina y espumosa.
  2. Agregar el aceite y batir de nuevo durante un minuto para incorporarlo a los huevos.
  3. Añadir la calabaza y mezclar.
  4. Tamizar la harina, las especias y el impulsor e incorporarlo con los demás ingredientes.
  5. Verter la masa en un recipiente y reservamos.
De la masa de chocolate
  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina y espumosa.
  2. Agregar el aceite y batir de nuevo durante un minuto para incorporarlo a los huevos.
  3. Tamizar la harina, el cacao en polvo y el impulsor e incorporarlo con los demás ingredientes. 
Montaje
  1. Precalentar el horno a 180ºC con calor superior e inferior.
  2. Engrasar el molde con spray antiadherente.
  3. Verter la mitad de la masa de calabaza.
  4. Verter la masa de chocolate poco a poco.
  5. Verter el resto de la masa de calabaza. Apoyamos el molde sobre un paño de cocina y le damos unos golpes suaves contra la encimera para asentar la masa.
  6. Con la ayuda de una brocheta larga de madera dibujamos unos remolinos entre las dos masas.
  7. Introducimos el pastel en el horno a una altura baja y lo horneamos durante 60-70 minutos. Si notamos que el bizcocho se comienza a dorar más de la cuenta, lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio. Sabremos si el bizcocho está cocido cuando al pincharlo con una brocheta  (o este termómetro especial para bundts) esta sale totalmente limpia.
  8. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar unos 15 minutos dentro del molde. 
  9. Transcurrido ese tiempo, le damos unos golpes suaves sobre una paño de algodón en la encimera y lo volteamos. Dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Notas
  • Para obtener los 200 gramos de calabaza empleé aproximadamente 800 gramos de calabaza cruda. La asé en el horno y la preparé de la siguiente manera:
    • Precalienta el horno a 180ºC, con calor superior e inferior. Prepara una bandeja de horno y fórrala con papel vegetal.
    • Lava la piel de la calabaza, sécala y córtala por la mitad. Coloca la calabaza en la bandeja de horno, de tal manera que la pulpa toque la base.
    • Introduce la bandeja en el horno y asa la calabaza aproximadamente 1 hora. Para comprobar que está tierna, pincha la pulpa con la punta de un cuchillo.
    • Saca la calabaza del horno y deja que se temple para poder manipularla. 
    • Retira las pipas con la ayuda de una cuchara y después extrae la pulpa. Resérvala en un plato y aplástala con un tenedor. Si la prefieres más fina, tritúrala en un procesador de alimentos.

Receta de Cupcake perfecto.






7 comentarios:

  1. Hola! nos encantan los bundt cakes y este te ha quedado divino!! una combinación fantástica! gracias por las recetas que compartes! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, qué cantidad de calabaza lleva?

      Eliminar
    2. Isa, Angélica, perdonad las molestias; no me había dado cuenta de que no indiqué la cantidad de calabaza que empleé en este bundt cake. Lo acabo de añadir: son 200 gramos de puré de calabaza, y además, en el apartado "notas" os doy indicaciones para preparar el puré de calabaza.

      Muchas gracias por chivarme ese fallo. ¡Qué haría yo sin vosotras!

      Un besote!

      Eliminar
  2. Me encantan los bundt, la calabaza y el chocolate. Una duda, qué cantidad de calabaza lleva y como la pones, hervida y triturada supongo...Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por avisarme de mi despiste: no poner la cantidad de calabaza que empleé en un bundt de calabaza es un delito, ja ja ja.

      Acabo de editar el apartado de los ingredientes y he añadido información sobre cómo cociné la calabaza en el apartado "notas".

      Si te animas a hacer este bundt, no te arrepentirás. ¡Qué cosa más rica!

      Un besote

      Eliminar
  3. Que rico, que receta más buena! Tiene una pinta impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.

      Tan rico como bonito. La imagen no engaña ni un ápice.

      Me alegra mucho que te guste.

      Un besote!

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.