Tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

{ 2 Comentarios }

tarator-o-sopa-fria-de-pepino-y-yogur

Tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

Si en España somos muchos los que alabamos al gazpacho por ser uno de los platos nacionales del verano, en Bulgaria, si hay una receta reina de la época estival: tarator, o sopa de pepino y yogur, una sopa super refrescante, en la que como ya has leído, el pepino y el yogur son los protagonistas indiscutibles de esta estupenda receta.

Los orígenes del yogur se encuentran muy seguramente en Bulgaria. Lo conocemos desde hace muchos miles de años. Los tártaros, antiguos pueblos nómadas, por aquel entonces transportaban la leche fresca en "vasijas" hechas con las pieles de los animales, normalmente de cabra. El calor y el contacto de la leche con las pieles propiciaba la formación y el desarrollo de bacterias que fermentaban la leche, creando una textura densa y un sabor ácido. El hecho de que fuera fácil de transportar hizo que se convirtiera en el alimento básico de los pueblos nómadas.

En España comenzó a comercializarse en el año 1919 por un español de origen griego-judío, Isaac Carasso, fundador de la empresa que hoy todos conocemos como Danone. 

Actualmente, el yogur es uno de los alimentos que mayor aceptación tiene entre los ciudadanos y que no podemos, ni debemos, obviar de nuestra dieta alimenticia diaria.

En Bulgaria el yogur es un ingrediente que abunda ricamente en muchísimas elaboraciones de su gastronomía, y téngase como ejemplo este tarator. Personalmente te comento que ha sido todo un descubrimiento, teniendo en cuenta que el pepino no es un producto que me guste especialmente. Pero he ido descubriendo que combinado con otros ingredientes lo tolero, y acepto, muy gustosamente. Y para prueba este gazpacho de mango y pepino que está, francamente, tremendo.

La receta tradicional sirve esa sopa con el pepino cortado en trocitos pequeños; pero a mi me gusta triturarla, y así os la presento:

tarator-o-sopa-fria-de-pepino-y-yogur


Receta de tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

Ingredientes (4 personas)
  • 60 gramos de nueces peladas
  • 4 yogures griegos sin azúcar
  • 400 gr de pepino desprovisto de las semillas interiores
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 30 gramos de cebolla morada
  • 3-4 cdas de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 1/2 cda de eneldo
Elaboración
  1. En el vaso de un robot ponemos las nueces y las trituramos, sin llegar a pulverizarlas. Reservamos un poquito para adornar la sopa en el momento de servirla posteriormente.
  2. A continuación agregamos el resto de los ingredientes, excepto el aceite, y trituramos hasta conseguir una sopa suave y fina.
  3. Guardamos en la nevera, pues es conveniente tomar esta sopa bien fresquita.
  4. En el momento de llevar a la mesa, picamos cebolla morada muy finamente y la espolvoreamos sobre cada vaso o cuenco, junto con una pizca de eneldo, las nueces trituradas y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Notas
  • Sobre las nueces, son un ingrediente opcional, pero muy recomendable. En mi opinión suavizan el sabor del pepino y le dan una textura un poquito más gruesa a la sopa. 
  • Si no eres amigo de la cebolla, puedes prescindir por completo de ella.


2 comentarios:

  1. Não conhecia esta receita e pela lista de ingredientes posso dizer que ia gostar.
    Tem muito bom aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan refrescante, Sao. Gusta incluso a quienes no les gusta el pepino. ¡Créeme!

      Ja ja ja

      Feliz semana para ti también.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.