Chicken korma { Pollo en salsa korma }

{ 9 Comentarios }

chicken korma - pollo en salsa korma


Chicken korma { Pollo en salsa korma }


No sé si os habréis dado cuenta, pero en Cocido de Sopa sopa somos muy fan de las especias. En alguna ocasión he comentado que me encanta el olor que envuelve toda la casa después de elaborar una receta con curry. Muchos pensaréis que no es nada agradable entrar en una casa y que lo primero que se aprecie sea el olor de la comida. Aunque dicho así puede sonar muy destructivo. Así que puestos a hablar de olores de comida, a ver a quién no le hace salivar oler a ese dulce o a ese asado que se está cociendo en el horno. Ya, ya sé que hay olores que echan para atrás. Tampoco voy a hacer un decálogo de olores agradables o desagradables, y voy a dejar el tema ahí porque no quiero pecar de aburriros.

Hace ya un tiempo, bastante, diría yo, mi amiga Carmen me habló de la salsa korma, y sé que una recomendación con su sello, no iba a defraudarnos, así que me avispé en buscarla en el híper y llevarla a casa. En un abrir y listo tienes preparada una receta con salsa korma que está deliciosa. Pero ya sabéis que las ansias blogueriles nos empujan a ponerla en práctica en casa y elaborarla de la manera más tradicional. Nada apetece más que saborear una receta en sus raíces. Seguro que sois muchos los que me entendéis ;) Y aquí me tenéis con la prueba de una salsa korma casera.

¿Pero qué es la salsa korma

La salsa korma es un tipo de salsa curry, de origen indio, de textura cremosa y aterciopelada, delicadamente picante, que nos sirve para acompañar tanto carnes como pescados, e incluso verduras. La textura cremosa se la otorga el yogur, que en ocasiones se sustituye por leche de coco, como es el caso de mi receta, y lo que nunca faltan son especias y algún fruto seco. 

Esta es la versión británica de lo que es la salsa korma nacida en la India siglos atrás, y que los propios británicos adaptaron según la disponibilidad de los ingredientes necesarios para elaborar este tipo en salsa en las islas británicas, pues en sus orígenes, parece ser que la salsa korma dista mucho de ser como la que se conoce por tierras británicas. Mi receta es una adaptación de lo encontrado en divesas fuentes en la blogosfera, que ha gustado muuuuucho en casa, y que espero, que en las vuestras también.

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gr de pechuga de pollo limpia de grasa
  • 1 y 1/2 cm de jenjibre fresco pelado y rallado
  • 3 cucharadas de yogur natural
  • 30 gr de cebolla 
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla despepitada
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande cortada en juliana
  • 1/2 cdta de semillas de cilantro
  • Las semillas de 4 vainas de cardamomo
  • 1/2 cdta de pimienta negra recién molida
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
  • 1 cdta de cúrcuma
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de leche de coco
  • 1 cda de miel
  • 1 cda de almendra en polvo
  • 1 cda de coco rallado deshidratado
  • 1 cda de zumo de limón
  • Cilantro fresco picado para decorar
  • Láminas de almendra para decorar
  • Sal
  • Arroz basmati (como guarnición)
  • Pan naan (para acompañar)
Elaboración
  1. Antes de la elaboración de esta receta, es necesario que el pollo macere en yogur durante tres o cuatro horas. Así que cortamos las pechugas de pollo en daditos de tamaño de bocado, rallamos el jengibre y mezclamos todo con tres cucharadas de yogur y sal al gusto. Mezclamos bien, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera.
  2. En el vaso de un robot ponemos los 30 gramos de cebolla, el diente de ajo y la guindilla despepitada junto con una cucharada de agua. Trituramos hasta que se haya convertido en una especie de pasta. Reservamos.
  3. En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla cortada en juliana a fuego suave, y tapada, hasta que se haya reblandecido y dorado. Retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un mortero machacamos las semillas de cilantro, de cardamomo, y las mezclamos con las demás: la pimienta, el clavo y la cúrcuma. Reservamos.
  5. En la cazuela en la que pochamos la cebolla, añadimos una cucharada de aceite y rehogamos el triturado de cebolla que habíamos reservado. Transcurridos tres minutos, añadimos las especias y las doramos rápidamente. Incorporamos el pollo y lo rehogamos a fuego fuerte hasta que se haya dorado. Proseguimos con la almendra molida, el coco deshidratado, el agua, la leche de coco y la miel. Llevamos a ebullición, y llegado a este punto, dejamos cocer medio tapado durante 30 minutos. La salsa no ha de reducirse por completo, sino que ha de quedar salsa para aprovecharla con arroz basmati, que nos servirá como guarnición.
  6. En el último momento añadimos la cucharada de zumo de limón, y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco picado y almendra laminada.

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu receta de hoy. Hay que dar las gracias a esa tal Carmen por haberte dado el empujoncito que necesitabas para probarla ehhhh :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta! seguro que cae este próximo fin de semana que no tengo que cocinar para los peques de la casa y me doy un homenaje!

    ResponderEliminar
  3. El otro día compre un botecito de esta misma salsa en el super para probar a ver si en casa gustaba. Si el resultado es satisfactorio ya sé como hacerla casera. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Con la cantidad de ingredientes que aporta, debe de ser una bomba explosiva de sabor. Esta receta me ha conquistado, y todo lo que me conquista lo tengo que probar, así que con tu permiso me llevo la receta :)

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de frango, achei esse uma delicia, ia adorar esse molho
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. En casa somos también muy fans de las especias y del pollo, así que esta receta triunfaría en casa. Me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí que también nos encanta las especias, haremos esta receta pronto, me encanta la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nosotras somos muy fan de las especias y de... Cocido de Sopa aunque la falta de tiempo nos impide comentar siempre que pasamos por aquí. Pero hoy (además de para decirte que ese pollito tiene una pinta superdeliciosa) queremos invitarte a participar en el Concurso 4 años de Cocinando con Las Chachas . Nos gustaría mucho que participaras, hay tres estupendos premios para las tres mejores rectas. ¿Te animas?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico Yolanda, me encantan estos platos de pollo con especias. Me guardo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.